Letanía para el recuerdo

Los pañuelos son de seda, con muchos colores y con preciosos estampados. Porque mi tía siempre ha sido una mujer elegante y distinguida.  Se han hecho tres partes con ellos, y aun así, no podemos llevárnoslos todos, porque no los usamos, aunque los guardaremos como recuerdo.

Las copas son de cristal, ribeteadas en rojo, y  junto a ellas, hay otros vasos de formas y tamaños diferentes, también copas para helados; platos y fuentes con formas variadas, cazuelas, sartenes. Ni siquiera hemos hecho tres partes. Es imposible. Hemos escogido algunas cosas al azar. Las guardaremos como recuerdo.

Las sábanas son antiguas, amarillentas y con puntillas. Tienen iniciales bordadas. Esas se me designaron hace mucho tiempo. Son de mi bisabuela. Les he hecho un hueco en el armario. Es un hueco apretado y sin dignidad para tales prendas, pero las voy a guardar como recuerdo.

Los sellos tienen que tener valor. Vamos a comprobarlo. Si no, quedarán para el recuerdo 

Las fotos las hemos repartido. Las más antiguas son para mi madre. Algunas, donde aparecemos nosotros, nos las hemos llevado a nuestras casas. También hemos hecho grupos para los diferentes familiares. Grupos por familias, para que las tengan de recuerdo.

Los libros se han repartido como objetos sagrados, no sólo para el recuerdo.

Hay muchas otras cosas que han ido al cubo de la basura: un reloj despertador   estropeado, y con el que me levantaba las mañanas de colegio, una blusa, un pijama, un… y siento una punzada de dolor, como si me estuviera literalmente deshaciendo de la infancia; la que de alguna forma se nos queda prendida en los objetos… y ahora ya, sólo en el recuerdo

Me llevo tres cuadros que son reproducciones de Sorolla. Tengo desde niña la retina llena de agua de mar y de niños en la playa. Quiero seguir con esa luz y  ese sol de la infancia en mi pared desde  el recuerdo…

La  jeringuilla de cristal que tantas veces me causó terror. La guardo y me huele a alcohol quemado y puedo sentir, incluso, mis anginas dolorosas. Todos los olores para el recuerdo.

Los títulos académicos son lo que más me hacen meditar sobre esta “insoportable levedad del ser”. No sé qué haremos con los títulos de mi tía. Los guardaremos también para el recuerdo… y pidiendo perdón porque es su vida, aunque estuviera entretejida maternalmente con la mía.

5 pensamientos en “Letanía para el recuerdo

  1. Una vez que se cumple cierta edad, hay cosas que van sucediendo: la pérdida de los padres, los familiares que se hacen ancianos, las casas que se desmontan, las amigas que desaparecen. La madurez te va dando una aceptación de la vida que dificilmente se hubiera podido digerir en la juventud. Creo que hay que aprender a vivir cada momento con dignidad. Cada paso hacia adelante conlleva pérdidas irreparables en el camino. Pero no es más que el camino de la vida y hay que andarlo… Por más que nos duela a veces.

  2. Vaya, pues lo siento. Tienes razón en eso de que las casas se desmontan, yo recuerdo que ha vivido eso y me dio sensación de vacio, hasta ese momento no había vivido nada igual. Supongo que es la vida y su proceso inevitable.
    En realidad todo es cambio,
    Un abrazo guapa

  3. Imagino que dependerá de la sensibilidad de cada uno. Yo ni siquiera quería aparecer por allí, pero al final llegué a la conclusión de que no aparecer y no tomar lo que me había sido dado, era un desprecio mayor. A veces, hay situaciones delicadas y complicadas en la vida.
    Un besito

  4. Siento gran compenetración con tu modo de ver las cosas y el sentimiento hacia ellas.
    Me resultas un consuelo y me haces sentir mejor.
    Muchas gracias por expresarte, a veces, puedo llegar a sentirme confundida, pero al leerte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s