Adolescencia: Normas y Límites

He asistido a una charla organizada por el AMPA  del instituto de mi hijo. El tema era el de las Normas y Lmites en la adolescencia y ha sido impartido por Dª Mª Ángeles Prieto Crespo ( psicóloga y trabajadora social de programas de familia.)
Comparto aquí algunas pinceladas en forma de frases sueltas, de lo que allí se trató,  y como yo lo interpreté, aunque es imposible resumir una charla tan amplia y productiva. Lástima que el grupo de padres fuera tan reducido.

Hay una frase que nos reconfortó a todos, así que  la dejo la primera literalmente…

 – ” Benditos los adolescentes que se pelean con su familia, eso significa que pueden hacerlo, y que tienen familia…”

– Los niños y adolescentes no son sólo nuestros hijos, son un bien social y el futuro de una sociedad , por lo tanto, son  responsabilidad de todos.

– La pérdida de la tribu como concepto familiar conlleva, a veces,  la desprotección.  

-Los hijos no se hacen a microondas sino a fuego lento, y  hacen falta muchos años, y mucha paciencia.

– Con los adolescentes se puede cambiar de costumbres pero no de valores, los grandes valores de una familia deben permanecer siempre.

– Evitar el sentimiento de culpabilidad en los adolescentes es un error, la culpabilidad, bien entendida, conlleva moralidad, y la moralidad es necesaria para la vida.

– La autoridad ( no autoritarismo) de los padres nunca debiera ser cuestionada. No hay padres perfectos, pero hay que seguir siendo padres ocurra lo que ocurra, y eso significa estar a otro nivel diferente al del niño. Bajarse de ahí es perder autoridad y enfrentarse a conflictos.

– El gran problema de las parejas divorciadas es equivocar el concepto de pareja con parentalidad. La disolución de la pareja nunca debiera implicar la ruptura de la parentalidad. Es uno de los grandes errores de las familias actuales.

– Los padres que crean que sus hijos no van a encontrarse con situaciones de riesgo debieran abrir  los ojos. Todos los adolescentes pasan por ellas. Mejor estar preparados.

– Una gran mal social  en la actualidad es la solución de problemas familiares en los juzgados. Los jueces deciden  lo que debería haberse tratado en casa como problema de familia.

Sería interminable la lista de reflexiones que se trataron esa tarde. El trabajo conjunto del profesorado y de las AMPAS, puede tener grandes frutos. Esa tarde se demostró.

9 pensamientos en “Adolescencia: Normas y Límites

    • Suena a conformismo, pero con sus aciertos, y sus errores tuvimos y tenemos familia. Es durísimo el tema de los adolescentes sin familia. Educar sola también es duro. Los niños necesitan una familia, pero los adolescentes aún más. Creo que una familia se necesita siempre. Por eso, ciertos temas son tan duros…
      Un beso

  1. Si quieres que te respeten muestra respeto , si quieres que te amen amalos, valoralos por como son , no por como queramos que sean, y lo demás viene por añadidura.

    • Pero no viene de momento… no todos los padres que respetan son tratados con respeto. La adolescencia es dura. La educaciòn cuenta, la genética también, el ambiente, la salud…Saber capotear el temporal sin perder el norte es un arte que se va aprendiendo con los años.
      Un besito

  2. Hola, creo recordar que la primera vez que entraste en mi blog fue por una entrada que dediqué a Ángel Zapata en la que citaba ideas suyas acerca de varios temas entre los que estaban la paternidad y los límites. Acabo de mirar aquella entrada y tu comentario contiene la mejor de las claves para una buena educación: “transmitir energía, entusiasmo, espíritu positivo, amor a la vida, coraje, cariño y mucho más”.

    Un abrazo, maestra.

    • Gracias Ricardo, ser maestra es mucho más fácil que ser madre, te lo aseguro. Dicen que todos somos buenos padres con los hijos del vecino: yo le haría, yo le daría, yo solucionaría. Pero cuando el corazón entra en juego todo se complica. El corazón tiene razones que la razón no entiende…
      Muchas gracias por recordarme esas palabras que te escribí. Son los ingredientes que procuro que no me falten en el cocido a fuego lento…
      Aunque a veces se me quema el guuiso. Soy una madre normalita. Ahí ando luchando como todo el mundo que tiene hijos.
      Un beso muy grande

  3. De acuerdo contigo pues ser padres es fácil, ser BUENOS padres admirable.

    Un beso con un abrazo muy grande a todos los que os esforzáis diariamente por discernir lo que es mejor para vuestros queridos hijos.

  4. Es una lástima que en la reunión de 300 familias sólo hubiese 12 para tratar un tema que tanto les incumbía a todos. Efectivamente indiferencia, estamos hechos de indiferencia. Convócalos para informar de una excursión de X días a cacalavacalaburra verás como van casi todos. En edad infantil nos ocupamos muchísimo de la educación de los hijos pero pasando de los 10 u 11 años no sé que nos pasa.¿ es normal decir(y aunque es un caso de religión se extiende a más) ?”Mi deber como madre/padre es llevarl@ a catequesis hasta que haga la comunión, después que decida” . Pues hala, que decidan ya todo: salir de casa, beber, fumar,jod…., ser responsable, hacer la comida, qué ropa llevar…

    • Voy a entrar en el AMPA, te pediremos ayuda con tu experiencia. Yo desde esa parte no tengo ni idea. Ya me orientarás. La charla fue magnífica, y de hecho, pensé sobre todo en ti, por lo que siempre hablamos de estos temas.
      Un beso, guapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s