Papillas

¿Tienen sobres de papillas? preguntó una chica ayer en la farmacia. ¿Para qué edad? le dijo el señor que estaba detrás del mostrador, y ella constestó: “Tienen trece y diez años, pero desayunan papilla”.

No tengo nada en contra de las papillas a los trece años, pero… me fui pensando que quizás esta conversación fuera un símbolo de mucho de lo que ocurre a nuestro alrededor: una niñez cada vez más prolongada que crea jóvenes dependientes, con una situación económica que agrava aún más las cosas. Mis hijos se sorprenden cuando les cuento que de niña, en el colegio nos teníamos que rellenar los papeles de las becas, y las matrículas, y muchos otros. Había muchos padres que ni siquiera sabían firmar,que no era mi caso, pero ante la situación, las maestras de mi escuela  nos hacían rellenar todos los documentos, y era algo que me ponía muy nerviosa porque soy muy despistada, y ecribía en el recuadro que no era, o hacía tachones, y entonces te decían que sólo tenías un papel más o te quedabas sin beca. Si los deberes tenían un tachón, te los rajaban y así, poco a poco, ibas aprendiendo a base de coscorrones. Siempre he criticado aquella educación, pero tengo que admitir que no todo era malo. Los papás y mamás  acompañan ahora a los hijos a sus matrículas en la universidad, sus nuevos trabajos, sus pisos, sus actividades,  están presentes en toda su vida, lo cual tiene una lectura buena, pero otra…un poco ñoña, para mi gusto. Así es difícil hacerse adulto. Luego te encuentras con gente inmadura que a la mínima no saben resolver ningún problema sin llamar a papá. No sé , no sé qué pensar de esas papillas a los trece…un símbolo de lo que estamos haciendo, yo incuída…sálvese el que pueda.

7 pensamientos en “Papillas

  1. a) Conversación telefónica el otro día de un chaval de más de veinte años en la playa
    -Papa se ha llevado la grua el coche. ¿qué hago?
    b) el “niño/a” que viene con mamá para pedir el paro
    Casos como estos me demuestran que hemos perdido el norte (quien dice norte dice también el sur, el este y el oeste)

  2. Me sorprende la gente que llega a los trabajos con sus padres supervisándolo todo. Nunca se me hubiera ocurrido como hija hacer algo así, sin embargo, cometo estos errores como madre actual, y reconozco que es un error grandísimo.

    Un beso, guapa.

  3. Yo no quería que mis hijos se hicieran odiosos a los ojos de otra gente, por eso ante los berrinches entraban los coscorrones, si los vieras ahora más grandes y fuertes que yo, los coscorrones a tiempo no hacen mal a nadie. Desde que menguamos la autoridad a los maestros, los alumnos son un desastre, ahora hasta inventaron una moda llamada “bulling” cuando en mis tiempos tenías que aprender a defenderte (era parte de la educación y de la vida). En ésto sí pienso que áquel tiempo pasado fue mejor.
    Saludos.

    • No soy de coscorrones, la verdad…aunque si tú no los das, ya se los dará la vida. Los hijos son también cuestión de suerte. Ni se puede una venir abajo, ni se puede tampoco cantar victoria. Ufff… cualquiera sabe, como está la vida…
      Saludos

  4. Lo cierto es que es todo un símbolo de lo que ocurre, adolescentes y jóvenes aniñados y dependientes para ciertas cosas, pero con blackberry o iphone y con coche. Con todos los derechos, y sin ninguna responsabilidad.
    Una anédocta: hace poco vino a mi lugar de trabajo, una chica a solicitar si podía hacerlas práctica, vino con su madre, que le riñó en publico por no haberla presentado, para después disculparla y decir que “ella era así, que le daba cosa venir sola”. Y las dos se fueron tan contentas.

  5. Pues si que es una buena metáfora (lo de las papillas para adolescentes) de lo que en estos tiempos nos cuesta despegar a crecer… mentalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s