Pensando…

Entre mis grandes dudas ( benditas sean) está la que concierne a la maternidad. No sé que modelo de los que nos han vendido a través de los tiempos es el mejor, pero tengo la impresión de que el actual no funciona muy bien, o no se adecúa a las necesidades que luego surgen en la vida adulta. Y este es un tema en el que pienso con frecuencia, como madre y como profesional.

 
Un día, mientras charlaba con una amiga bastante alternativa en su forma de vida como artista, viajera y mujer sumamente independiente, le pregunté si creía que ella cumplía como madre las expectativas que se supone que tiene un hijo en edad de crianza. Ella me confesó que por supuesto que no, que a su hijo lo estaban criando otras personas porque compaginar esos dos papeles, como mujer independiente y como madre, era casi imposible.” Siempre tienes que renunciar a algo”, me dijo, y ella no iba a renunciar nunca a su independencia. Por otro lado, su madre, es parecida a la mía, es decir, fueron madres entregadas, y olvidadas de ellas mismas para darnos la independencia de la que ellas no gozaron. “Un tanto injusto, ¿ no crees?”, le pregunté a mi amiga. Ella me dijo que sí, que no se imaginaba con otro tipo de madre que no fuera la suya, la que había dado y da la vida por ella, la que te cocina aunque llegues a las dos de la mañana. Y me confesó que todos somos, en el fondo, unos egoístas, que la vida es así.

Por esta conversación, y por muchas más cosas, sigo pensando y pensando en este tema…

8 pensamientos en “Pensando…

  1. Querida Pilar, no creo que el problema sea el tema, en quien posiblemente no es bueno que sigas pensando es en el punto de vista de la madre con un modo de vivir tan “alternativo”.

    El otro día te comenté algo sobre la pérdida de valores y la falta del cariño natural…

    Pues eso.

    ¿Cómo llevas la hoguera? porque en los temas de algunas de las últimas entradas tienes mucho que echar en ella.

    ¡¡A la hoguera!!

    Un beso. ✿◕ ‿ ◕✿

  2. Es curioso no? Supongo que el hecho de tener que renunciar a algo habla por si solo, ya que tener hijos no es un deber, no? Reconozco que me choca, y lo veo algo injusto si.

  3. Por supuesto que no es un deber. Para mí, la materniadad, ha sido y es un placer maravilloso desde la concepción, pasando por los partos, la crianza y compartir la vida. Pero admito que han supuesto grandes renuncias, aunque no me arrepiento porque han sido un hijo y una hija deseados y queridos. Imagino que cada mujer lo vive de una manera, no tenemos por qué sentir todas y todos lo mismo. Tengo amigas sin instinto maternal y son muy felices y amigos con sentimientos similares.
    Un beso!

  4. Yo no soy madre, me refería a que ya que no es un deber, supongo que al hacerlo hay que estar concienciada o preparada para dar el paso. Y que sino se da no pasa nada. No se si me explico.

  5. Si no se da no pasa nada, pues claro. Pero es que de estar concienciada a vivir la realidad va un gran trecho y después, cuando llega la hora de la verdad, no todo el mundo se siente preparado o preparada… y ahí vienen los chascos. Estamos educados para la satisfacción inmediata, para la no renuncia, para el placer en todas sus facetas, y un hijo requiere mucho tiempo, mucha renuncia, mucha paciencia y mucha responsabilidad.Mucha gente se ilusiona, pero después… del ” dicho al hecho va mucho trecho”. Y luego viene el sufrimiento, las distancias, las pérdidas, los niños paquetes…etc etc… cosas que vivimos y vemos las que trabajamos con niños. Auténticas barbaridades…

  6. “siempre tienes que renunciar a algo”… y se renunció a lo prescindible, a lo estorboso, a lo gravoso. Así surgen los candidatos a ser “muy amados” en lujosas residencias, compañia incluída.
    Tristes tus últimas entradas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s