SOLIDARIDAD

Esta semana me reuní, por diferentes motivos, con algunas colegas de trabajo y también excolegas. Nos contamos nuestras andanzas del verano y los últimos acontecimientos en nuestras vidas. Una de ellas me habló sobre sus proyectos en la escuela, sus ideas de publicar algo, sus ansias de aprender todo lo nuevo que salía sobre didáctica en el campo de la Educación Infantil. Otras me hablaron sobre sus enganches a internet y a  la ropa de marca… y también alguna habló sobre dietas y el paso del tiempo. De tantas mujeres que estabamos reunidas, creo que ni una sola coincidíamos en nuestra forma de ver la vida, el mundo, el futuro, la educación… éramos como diminutos planetas en el universo escolar. Me pregunto cómo se puede hablar de perfil de educación, de escuela pública o privada, interinos o no interinos, si al final  la escuela, la  educación, la hacemos todos, las personas y nuestra responsabilidad para con la sociedad,  rara vez las instituciones.

Sin embargo…ahora que el tema de los profesores está tan candente…tengo que admitir que  hoy se me saltaron las lágrimas. Un instituto público cerraba su biblioteca por falta de personal. Habían despedido a diecisiete profesores, y ni doblando los horarios podían suplirlos. Si el cierre de una biblioteca no hace saltar las lágrimas… es que somos de piedra. Amo la escuela pública. Me enamoré de ella en mi juventud y sigo enamorada. Es tiempo de sacar el pañuelo por las lágrimas que van a caer. Creo que hay que reflexionar sobre este tema sin caer en rencores. Si en nuestro país tocamos la educación de nuestros hijos, entonces es que estamos realmente mal. Peor de lo que pensaba. Pero ni aún así, nos  harán perder la fe en la enseñanza. Claro, que yo  tengo trabajo, y así es fácil no perderla. Al menos, mi solidaridad con los afectados, que somos todos. TODOS.

5 pensamientos en “SOLIDARIDAD

  1. ¡Cómo me gusta tu entrada! Para irformar simplemente, mi insti del curso pasado tiene 15 profesores menos en plantilla, y en el nuevo el que estoy 5 menos. Lo del cierre de la bibioteca en la Comunidad de Madrid es general, del centro del que salgo y en el que acabo de entrar, en ambos, la bibioteca cerrada.Y sí, es una verdadera triteza.
    Pero ¿sabes? Estamos contentos, porque las movilizaciones están siendo un éxito. Y nos estamos haciendo oir.
    Perdona mi reinvindacación, y muchas, muchas gracias por el apoyo.

  2. Aquí estoy con el te, el chocolate y el café, a vuestro lado. Aunque esté en otra comunidad, me siento con vosotros. Es indignante. Es que clama al cielo la desfachatez con la que nos atacan y se quedan tan panchos, como si la cosa no fuera con ellos y sus medidas educativas claramente antisociales.
    Mucha fuerza y mucho ánimo.

  3. Quiero comentar hoy, que mis hijos han estudiado y estudian en instituciones públicas y que me siento satisfecha de ello. Una vez cambié a uno de mis hijos a un famoso concertado de mi ciudad por circunstancias familiares. Ha sido la peor experiencia educativa de mi vida, y hablo como madre: antiguo, retrógrado, clasista, oscuro, enchufista, fascista y ya no digo más, que me atraganto. Pero está dicho todo. Y que conste que este antro de desigualdad y fomento de ideas xenófobas, homófobas y claramente antidemocráticas…LO PAGAMOS TAMBIÉN, CON FONDOS PUBLICOS… Que le cuenten el cuento de la igualdad de oportunidades a otra, yo soy maestra de la Pública y madre también.

  4. Perdón por los errores en el post anterior, era la emoción al escribir. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hoy en Madrid, estamos en el 3º día de huelga y con muchas ganas de seguir reinvindicando, cuánto más leña echan al fuego, más fuerte estamos, que nos sigan criticando…. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s