Celebraciones

Mañana celebro con los niños de la escuela “La castañada” hablamos durante todos estos días  de nuestras tradiciones, fuera y dentro de la península y también celebramos Haloween y otras tradiciones de fuera de España. Todo cabe en mi clase, todo cabe en mi hogar si es tratado con respeto. La puerta de mi aula está abierta a todos los colores, todas las culturas y todas las formas de expresión. Hay personas que se enfadan con la decoración de las calabazas. No lo comprendo, sinceramente. Cada vez me empeño más en celebrar cosas de otros lugares, en conocer costumbres, comidas, formas de sentir y de pensar diferentes. Todo enriquece. Yo no dejo de llevar flores a mis seres queridos al cementerio, por pintar calabazas con los niños y disfrazarnos. No es incompatible. No en mi aula. Respeto a quien no quiera hacerlo, pero esa intolerancia a todo lo “extranjero” me resulta, en el mundo en el que vivimos: absurda. Mis niños cada vez son de más lugares, de más países, de más culturas diferentes. Eso me gusta y me enriquece como persona. Ese afán por  dividir, por empequeñecernos… no lo comprendo. Mañana comeremos las castañas, las nueces, asaremos los calvotes. Haremos pirulíes de caramelo. Y también nos disfrazaremos y decoraremos nuestras calabazas…. ¿ dónde está el problema? ¿ americano? empecemos a pensar en todo lo que nos rodea de procedencia americana y renunciemos a ello, también a lo de procedencia árabe, china, africana, quedémonos con lo nuestro y retrocedamos, si es posible a la Edad Media. Quizás sea eso, lo que quieran algunos. Por mi parte: Que se abran las puertas y que entre el aire fesco… somos multicolores y tenemos libertad de pensamiento. Quiero no tener miedo a la libertad. Ni a la palabra “extranjero”. Basta  con montarme en un avión y recorrer unos kilómetros para serlo yo misma en cualquier otro lugar del mundo.

2 pensamientos en “Celebraciones

  1. Opino lo mismo guapa. Creo que falta un poco de tolerancia respecto a este tema. No sé qué tiene de malo que una persona muy creyente no pueda disfrutar de un día de Halloween, con sus disfraces, sus dulces, su decoración… siempre nos quejamos de la rutina, y para un día que puede ser distinto… En fin, como tú dices, yo tampoco lo entiendo.
    Gracias por seguir leyendo mi blog y dejar tu huella siempre que te apetece 🙂
    Besos

  2. Me alegro de compartir opinión en este caso. Y ya sabes, que me gusta mucho leerte, creo que ahora escribes aún mejor.

    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s