Día de los Difuntos

Algunas personas confunden los días. Pero el día de los difuntos es el día dos. El día uno es el de todos los Santos. Antes no lo sabía,  pero desde hace tiempo no he vuelto a  equivocarme porque fui madre un día dos de noviembre.

 El médico dijo que lo sentía, pero que había sido madre el día de los difuntos. Lo esperaba de todos modos, porque una tía me dijoel día antes  que me diera un paseo  hasta el cementerio, que al ser  el día de todos los Santos,  seguro que al día siguiente venía la niña con la ayuda de las ánimas. Esto tiene varias interpretaciones, porque con lo lejos que estaba el cementerio de mi casa, creo que no había  bebé que se resistiera a venir…El caso es que mi tía acertó,  y no me pareció mala fecha. Lo consideré un día muy especial. Muy espiritual. Porque mucha gente a la que quería nos protegía a mi hija y a mí  desde alguna otra dimensión. O eso es lo que yo sentía. Y sigo sintiendo.

El día de los difuntos es, para mí, un día ambiguo. Celebro a los que amo y recuerdo a los que me faltan. En cuanto a cementerios, voy durante todo el año. No me causan miedo, ni ningún otro sentimiento especial que el de la tradición, el recuerdo y el respeto. Hago lo que sé que les gustaría a mis seres queridos que hiciera. Así es que en estas fechas no me resulta nada engorroso o especial acudir allí. Sólo una fecha más. Hoy con una “nostalgia positiva” (palabras de Bernabé  Tierno) recuerdo con cariño, celebro, y paso página a un año más.

2 pensamientos en “Día de los Difuntos

  1. Saludos de un fiel lector, como siempre leerte es una válvula de escape en estos días para mí, de cierre de ejercicio y de exceso de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s