Nader y Simin

Siempre que escribo sobre cine, lo hago bajo la perspectiva de mis emociones, que son la esencia de este blog, sin más pretensiones que las de conectar con los demás y compartir. Bajo esta perspectiva comento y recomiendo esta maravillosa película: Jodaeiye Nader az Simin ( Nader y Simin, una separación) Asghar Farady. 2011. 

 Cuando decidí ir a la filmoteca para ver esta película iraní, esperé encontrarme con un drama político, quizás religioso, un gran tema social sobre Irán lleno de los tópicos que todos conocemos. No resultó ser nada de eso, o quizás todo eso a la vez, resumido en una historia cotidiana, un drama de cada día, pero en otro país, con su entramado social particular, tan lejano…y tan cercano a la vez…

Nader y Simin es la historia de una separación, aunque es mucho más que eso, quizás sólo un pretexto humano más, para ver los efectos de la  justicia,  la religión, la  familia,  educación, roles, orgullos, rencores, pobreza, enfermedad, dinero, y todo bajo el prisma de esa separación, esa guerra emocional  que acaba imponiendose en las relaciones rotas,  provocando devastadores efectos colaterales en los que  la paz se impone al final, sobre los cadaveres que han sembrado los dos bandos. Al menos, así lo veo yo. No resultó ser diferente en Irán y en la historia que nos propone Asghar Farady, tan real, tan impactante, tan envolvente, que no me  pareció una película, sino un fragmento doloroso de la vida que nos iba entrando por los ojos a todos los que estábamos en la sala,  y nos iba quemando el corazón.

Sin duda, es de lo mejor que he visto en los últimos tiempos: Unas interpretaciones maravillosas, unos personajes que explican la historia por sí mismos, un guión fantástico, un final…que nos hizo a todos esperar hasta que nos tuvimos que levantar sin una respuesta, o con la respuesta que cada uno quiso para sí, bajo sus conclusiones, o bajo sus emociones. Un final sin victorias…

Un pensamiento en “Nader y Simin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s