Alicia y los cuentos

Lo único que conozco sobre Alicia Chamorro es la ponencia que nos ofreció el jueves en la biblioteca Pública de Cáceres. Pero algo me ha quedado claro: entrar en un hospital con Alicia, debe ser para un niño enfermo como entrar en el país de las Maravillas…

El pasado jueves, día  18  de octubre, y dentro del  III  Festival de cuentos “Ciudad de Cáceres”,  pude asistir en la Biblioteca Pública a una ponencia sobre el cuento terapéutico titulada: “Él cuenta contigo, cuéntale tú a él”, donde Alicia Chamorro nos explicó  las conclusiones de la investigación que ha desarrollado los dos últimos años en diferentes hospitales, sobre los efectos terapéuticos de los cuentos.

Esta joven mujer, enfermera y especialista en Literatura, con su voz dulce y llena de cadencias, nos habló sobre los poderes mágicos de las palabras, sobre la importancia de la atención emocional a  los niños hospitalizados por diferentes causas, y a sus familiares;  sobre la importancia de la elección de los cuentos, y su efecto balsámico en estas situaciones especiales de enfermedad, dolor y hospitalización, un efecto capaz de calmar la ansiedad y paliar ese dolor, y por lo tanto, mejorar el sistema inmunológico de las personas, especialmente de los niños. Maravilloso el trabajo de esta chica. Enhorabuena. Las madres, los padres, las familias, las personas…necesitamos profesionales con alta formación y aún más sensibilidad, necesitamos gente como Alicia.

4 pensamientos en “Alicia y los cuentos

  1. Le pasé tu entrada a mi amiga y estoy seguro de que se emocionará con lo que has escrito :)!!!!!

    Me alegro muchísimo de que te gustara la ponencia 🙂

    Un besote!!!!

    • Gracias por recomendármela, Fran. Me gustó muchísimo. Yo también tuve dos ángeles en la planta de pediatría del Hospital San Pedro de Cáceres. Tuve muchos ángeles que nos ayudaron y dos especiales: Mercedes e Inma. Todo el equipo de esa planta que estuvo a nuestro lado hace diez años está en nuestros corazones. Por eso sé que este tema es tan importante, tan profundo y tan especial. Gracias

      • Holaaaaaa!!! :)!!! No sabes la ilusión que le ha hecho a Ali leer esta entrada. Tanto que la subió a su feisbuk y recibió muchos “me gusta” y quiere escribirte para agradecértelo :). Vuelve a dar otra charla el día 30 en el Rosso de Luna al lado de Empresariales, creo, y más enfocada a lo literario.

        Un besote enorme!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s