“A pesar de todo…”

Hoy es el día de la conmemoración del holocausto judío y otros crímenes contra la humanidad. Es el día establecido por las Naciones Unidas  al coincidir con la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Monumento a Anna Frank. Amsterdam.

Monumento a Anna Frank. Amsterdam.

Supe de este holocausto por primera vez en mi vida a través de una serie de televisión de mi infancia que tenía ese mismo nombre. Se supone que no podía verla, pero yo procuraba esquivar a mi abuela para ver algún capítulo.  Con razón las series y las imágenes deben ser ofrecidas a los niños en su momento adecuado, porque aunque me creía mayor,  allí vi por primera vez la escena de la  violación de una niña por parte de unos soldados nazis, nada explícita, pero lo bastante comprensible como para causarme un fuerte impacto. Hasta ese momento nunca había pasado por mi cabeza nada semejante, ni sabía que eso existía, ni que la mente humana pudiera idearlo. Esa escena se convirtió para mí en la viva imagen de la guerra y sus consecuencias. Y aún cuando hablan de guerra, me vienen a la mente aquellas imágenes terribles que tristemente estarán también  ocurriendo en estos mismos momentos en cualquier zona de conflicto. Y eso ratifica de alguna forma el que memoria histórica nos sirve, desgraciadamente,  para poco.  Después de aquello, seguí indagando  y leyendo, y así me topé con el diario de Ana Frank que leí siendo muy, muy joven.

He leído el libro de Ana Frank varias veces después. Sigue estremeciéndome su belleza. Y sigo emocionándome al pasar por delante de aquella casa, en Amsterdam. A pesar de todo, sigo quedándome con sus palabras escritas antes de ser capturada, porque al menos, invitan a la esperanza: “A pesar de todo lo ocurrido, sigo pensando que la gente es, de verdad, buena de corazón.” (Ana Frank)

 

3 pensamientos en ““A pesar de todo…”

  1. Aunque algunos tengan la esencia rancia… ( lo siento, hoy estoy enfadada y le doy un toque agrio… que sabrás disculparme.)

    Un abrazo

  2. Reconozco que el tema del nazismo siempre me ha llamado la atención y he indagado en él desde muchos frentes: documentales, biografías… Mi inquietud radica en encontrar la esencia de una ideología tan mezquina con el ser humano y he encontrado muchas respuestas, aunque ninguna que justificase lo que ocurrió. Miedo me da que vuelva a repetirse…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s