Maltratando las mentes juveniles

Desde que descubrí a Emilio Lledó,  este filósofo español, me reconforta leer sus reflexiones y sus valientes críticas a nuestro sistema educativo. Después de disfrutar de  varios artículos sueltos en la red,  me he decidido por un libro suyo que es una recopilación de algunos de ellos, escritos durante diferentes años: Días y Libros. Me gustaría compartirlo entero, de tanto que me ha gustado,  y dejo un fragmento de 1982 que, creo, es sublime en su crítica sobre los exámenes:

” Otro de los grandes escollos de la vida universitaria y de todo nuestro sistema educativo es el examen. Por supuesto que si al acabar los estudios, ha de darse un título profesional, es evidente que el estado tenga que controlar el nivel de sus aspirantes. Pero ello no quiere decir que, como ocurre frecuentemente, los universitarios preparen exámenes. Los exámenes no se preparan . Lo que se prepara o se debiera preparar es el conociemiento de una materia, de un saber. El examen, es pues, un paso subsidiario, marginal, en el que sin prisas, sin formalismos, sin la obligacion de memorizar datos insustanciales el universitario pudiese, como pasa en la mayoría de las universidades extranjeras, poner a prueba su madurez. Proyectados hacia estos períodos febriles que, en junio, o septiembre , angustian a nuestros estudiantes, nada más inútil que ese saber memorístico , manualesco, convertido en fórmulas que sólo sirven para pasar la disparatada liturgia examinadora.

dormir_estudiando

Una juventud filtrada a lo largo de los cinco cursos de universidad y de los diez o doce de enseñanza primaria y media, acaba maltratando su mente, sus ilusiones y pensando que el apasionante mundo del saber y de la ciencia es ese horroroso organismo de mediocridad, falso pragmatismo e ignorancia que, como es manifiesto, ha frustrado durante siglos nuestras mejores posibilidades intelectuales. ”

( Emilio Lledó. Texto escrito para El País 1,VII,1982, al cerrarse el llamado período de exámenes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s