La España estancada

La España más conservadora nos dejó un legado del respeto basado en las formas. Da igual lo que pienses, lo que hagas o lo que digas mientras mantengas las formas. Da igual lo que sienta tu corazón, siempre es preferible engañarse para mantener las formas.

En el aire viciado de las casas, se estancaban empozoñados los dramas familiares, siempre en silencio… nunca pasaba nada, nunca se decía nada, nunca se escuchaba nada. Todas las casas funcionaban a la perfección y dentro se cocinaban como puro veneno las enfermedades del cuerpo y del alma que se arrastran de padres y madres a hijos e hijas.

En vano ha servido que la democracia abra las puertas y las ventanas de muchas casas. Hay lugares por donde el aire no corre. El silencio y el respeto a las formas lo sigue cubriendo todo. Un respeto que se impone a voces,  a base de desprecios, insultos y ausencia absoluta de comunicación, sin gruñidos animales.  Aún queda esta España entre nosotros. Por mucho que a veces, me niegue a aceptarlo y ahí están las mujeres muertas a manos de novios y maridos, que no son más que una milésima parte del iceberg que esconden los dramas familiares ocultos.

Eso sí, siempre en completo silencio.

No es de extrañar que algunas almas sensibles tengan que gritar y llorar para rasgar tanto silencio. Y mientras, que sigan los desahucios y los robos. Al fin y al cabo, todo pertenece a la misma España. La España que le tiene miedo a la libertad. A ser humanos, con nuestros momentos de felicidad, con nuestros dramas profundos, nuestras enfermedades,  nuestras imperfecciones.

La España  que se empeña en que no corra el aire…

2 pensamientos en “La España estancada

  1. Me ha encantado tu entrada de hoy. Tienes toda la razón con lo que dices, pero es que 40 años de dictadura nacionalcatólica destroza a varias generaciones con su rigidez, su oscurantismo y sus dobleces. Habrá que seguir abriendo ventanas y puertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s