Guerreras

Doña Paula andaba de una forma especial, muy derecha, con mucha elegancia, y nos enseñó que esa era la forma correcta de caminar. Aunque algunas y algunos estábamos tan asustados que los hombros se nos juntaban con la barriga. Al preguntar la lección carraspeaba, y hacía tintinear los aros  de la  pulsera de oro, mientras cerraba las pestañas para apuntar al blanco de ese día, a la vez que hojeaba la lista. Podía ver sus relucientes párpados bajo la luz del florescente. Y todo junto me mareaba: la luz, los párpados, el carraspeo, el tintineo, el silencio… Si tu nombre sonaba entre los condenados… Más te valía haber estudiado…

No era fácil sobrevivir en la escuela de Doña Paula. A mí me producía toda clase de males corporales e imagino que otros muchos que me duraban durante la noche en forma de pesadillas. Hay gente que tiene muy buenos recuerdos. Era una gran maestra de su época…pero para mí encarnaba uno de los mayores temores a los que tenía que enfrentarme cada día durante años…

Ayer vi a un antiguo compañero de ” Doña Paula”. Es uno de esos hombres que han tenido que emigrar a Alemania. Han pasado tantos años desde que sufríamos juntos en los pupitres… y eso une , así es que  le felicité emocionada por la valentía de trasladarse en estos momentos a otro país, después de quedarse sin nada…

“¡¿Qué valientes hemos salido los alumnos de Doña Paula, qué guerreros y guerreras no?!” Me ha dicho hoy una buena amiga, compartidora de suplicios escolares durante años, y le he dicho que sí, que hemos salido guerreros y guerreras porque… si sobrevivimos a aquello… ¡Qué remedio!

4 pensamientos en “Guerreras

  1. Joe,que recuerdos. Sabíamos que llegaba por el sonar de sus tacones y el tintineo de sus llaves. Todo el mundo quedaba en silencio y bien colocado,esperando su llegada.
    Miedo? Mucho. Pero ahora en la distancia hay que reconocer que… QUE BUENA PROFE FUE !!!!!

    • Hay muchas opiniones. ¿ El fin justifica los medios? Para mí no, para otras personas sí. Para mí fue una buena maestra de su época. Fuera de su época, no me sirve. Pero es lo que tuve. Lo que tuvimos. A unos les sirvió a otros no.
      Un beso

  2. Uf, ahora se que la mayor parte del tiempo que pase en el colegio lo pase en shock y no exagero así es. Doña Paula abusó fisica, psiquica, verbal y emocionalmente de todos los niños a los que nos costaba estudiar, nos llamo torpes, vagos , inutiles, entre otras cosas que ya no recuerdo y nos apartó, ya que no cumpliamos con sus expectativas. Lo creí, que podía hacer una niña a esa edad, creerse todo lo que un adulto le decía, creerse que es torpe, que no vale para estudiar , que sus hermanos son mejores que ella. Nos pegaba en la mano con una gran regla de madera, y si la retirabas te pegaba mas.La mano la retirabamos de manera INCONSCIENTE, ESTO ES UN ACTO REFLEJO DE NUESTRO CUERPO DEBIDO AL MIEDO QUE SIENTE EN ESE MOMENTO, no es porque nosotros quisiermos retirarla. Dios mío, cuantas cosas hay que desconocemos.

    La gran falta de autoestima que tenía esta mujer era muy grande, la pobre no supo sentir su propia impotencia de no saber enseñar y educar y lo pagó con nosotros.
    La clase de educación que recibió ella, fué mucho peor que la nuestra, con lo cual no la culpo pues no fué mas que otra victima de nuestro sistema.

    Una simple palabra o una simple mirada pueden hacer mucho daño a un niño. Como nosotros les tratemos es así como se trataran ellos, Por favor cuidemos mucho a nuestros niños, ellos son nuestro presente y nuestro futuro.

    ¿Guerreros/as? Si, grandes guerreros.

    Abrazo

  3. yo me sentía más o menos como tú. Pensaba que era la única. Imagínate…estábamos la mayoría en el mismo estado…
    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s