Caín y Abela

” tota” firmó solemnemente mi hijo en la pared cuando tenía muy pocos años.Que por si alguien se despista, es un “tonta” rotundo.  Era su forma de manifestar el enfado contra su hermana cinco años mayor que él. Otras formas más sutiles consistían en esconderle algo para que ella no lo encontrara. Su hermana lloraba y protestaba y no había forma de encontrar lo perdido, hasta que empezamos a descubrir por toda la casa: zapatillas, bolsitos, lápices, etc.  Ella respondía a estos ataques casi siempre, verbalmente, de forma mucho más directa.

Pasados unos cuantos años, las peleas consistieron en luchas de poder, sobre todo,  por el mando a distancia y la televisión. De forma que mi respuesta,  en cuanto aparecía la discusión, era la de guardar el mando y apagar la tele. No sin cierto placer, porque cuando llego de la escuela ansío el silencio… Aprendieron entonces a negociar para no sucumbir ante el televisor y mi negativa a encenderlo, a pesar de sus llantos y protestas. Así es que alguna vez llegué a preocuparme porque siguieran riñendo de mayores, pero…

No puedo creerlo. Dejaron la niñez más tierna atrás y todo se volvió amistad entre ellos. ” No le castigues, por favor”.  Era la frase favorita de uno hacia el otro, dirigida a mí. La defensa mutua se volvió el arma más poderosa entre ellos y contra el mundo, y ahora… ni siquiera soy capaz de explicarme cómo hemos conseguido esa relación tan sumamente armoniosa entre dos hermanos . Se protegen, se llaman por teléfono, se escriben si están lejos, se mandan fotos, se cuentan confidencias…

Nunca dejaré de pensar que en esto de la educación de los hijos, por mucho que te esfuerces, hace falta una dosis de buena estrella. A veces los miro, y aunque se que me he equivocado en muchas cosas, se que en esto, en la relación entre ellos, no. En eso, ni siquiera yo esperaba tales resultados. Casi no quepo en la silla frente al ordenador. Cosas que se sienten…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s