EL MUSEO DE LA INOCENCIA EXISTE…

Comparto  aquí mis impresiones sobre el último libro que he leído y mi último viaje relacionado con él. Pertenecen ,en realidad, a la página del club de lectura, pero las dejo  aquí, como siempre hago con los libros que me impactan especialmente, por alguna razón.

El museo de la Inocencia. Orhan Pamuk

El museo de la Inocencia es una historia de amor imposible entre un adinerado empresario de Estambul y una chica de un barrio muy humilde. Como todo amor imposible contiene obsesión, pasión, dudas, y emociones encontradas. Pero todo, poco a poco se ve envuelto para el protagonista, Kemal, en una obsesión enfermiza por recuperar el amor perdido. En este camino, deja a su novia encantadora y guapa para perseguir el amor de la joven Fusun y  adentrarse en el mundo de las clases más humildes para  descubrir en ellas los diminutos aspectos de la vida, aquellos que no se perciben normalmente. Cambia las mansiones del Bósforo por una casita en un barrio pobre, a la que acude diariamente para convivir con su amada ( casada ya con otro hombre) y sus padres, que son parientes lejanos suyos. Los detalles de la vida diaria se van haciendo protagonistas de la novela y van ocupando terreno para acercar al protagonista a su amada Fusun. Cada cosa que ella usa o toca, Kemal, si puede,  la guarda con intenso fetichismo, para saborearla después en soledad, y allí caben en su colección, desde las colillas que ella apaga con un leve roce de carmín, hasta las horquillas, pendientes, ceniceros etc, etc. Todo lo que toca su amada, contiene su esencia y por lo tanto es parte de ella y puede gozarla en soledad, ya que a ella no puede poseerla. Según mi opinión,todo es  pura cobardía. Es una historia de amor cobarde, donde el protagonista prefiere morir de amor, poco a poco, a enfrentarse a una situación difícil y luchar por su amada.

A través de toda la obra, va trascendiendo el entramado social y político de la Estambul de los setenta y ochenta, en especial, la situación de las mujeres de aquella época: Las ansias de occidentalización, las contradicciones de una sociedad que se movía y se mueve entre valores enfrentados.  Con los objetos que Kemal recoge, construye al final un museo en la humilde casa de su amada y…. ahí viene la sorpresa : EL MUSEO DE LA INOCENCIA EXISTE, y en estos momentos, no deja de ser una expresión más de las contradicciones y las luchas por las que está pasando este país.

P1050772

 

 

P1050775

Al lado de la casa de color violeta, al fondo y en color granáte, la casa de Fusun. El Museo de la Inocencia.

Orhan Pamuk ha logrado mezclar la realidad y la fantasía y por primera vez, nos ha hecho a los lectores entrar en el mundo sensorial de una novela. Puedes ir a Estambul y entrar en la casita museo de Fusun. Observar todos los objetos recogidos por el amante, saborear cada capítulo ” tocándolo”.

He tenido la fortuna de visitar Estambul, y he buscado el museo. Localizamos el barrio y la calle de Cukurcuma. Su melancolía, su tristeza y toda la historia de amor, podían revivirse en el barrio y en la casa museo. Sólo hace falta imaginación para sumergirse en la novela y disfrutar… y ha sido un enorme placer. Os dejo las imágenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s