Jafar Panahi

No es momentos de despertar amargos rechazos por ningún pueblo. Pero estoy algo “Gibralterada”.  El mapa del mundo está,  según decía mi abuela, como… ” un hospital robado.” Mires por donde mires, surgen odios y rencillas, fruto de los  intereses económicos más que de otro tipo de motivaciones. Pero, incluso ante este panorama, tengo que admitir que la supremacía anglosajona siempre me ha molestado. Quizás, como me dice un amigo, es complejo de inferioridad español. O quizás,  ahora, algunos estamos “empeñonados”. No lo sé. Ya desde niña yo me preguntaba por qué sólo se escuchaban en la radio temas en español o en inglés.

¿El resto del mundo no canta?

Esta pregunta se extendió al resto de las artes. Conozco bastante poco  la literatura, la pintura, el cine que se sale de las fronteras del mercado anglosajón. Así es que encontrar música, películas en la filmoteca, libros, de autores no occidentales me encanta. Y quizás nos encantaría a muchos que no somos expertos en nada, y que nos perdemos muchas cosas sin un trabajo intenso de búsqueda.

Buscando, buscando, he descubierto a Jafar Pahani, cinasta iraní con varios premios internacionales, pero del que no he visto más que una película,  que precisamente se llama : Esto no es una película. Un ” relato” lleno de simbología y profundas reflexiones, puesto que al hacerla, su autor ya estaba pendiente de condena y sin poder salir de su casa, por su actitud crítica contra el régimen. La película está rodada integramente en el interior de su vivienda.  Jafar Pahani cumple ahora una  condena  de seis años, además de tener prohibido crear películas,  guiones,  y viajar al extranjero durante 20 años.  Leyendo su vida, ya él mismo es un  amargo relato de lo que significa la falta de libertad de expresión y sus duras consecuencias. Este mundo está verdaderamente enloquecido…

nofilm500

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s