LA MALETA MEXICANA

Hay historias que son como cuentos de hadas, de duendes. Relatos inexplicables que nos hacen preguntarnos por el sentido oculto de la realidad. Por todos esos mensajes que nos manda la vida y que nos pasan desapercibidos hasta que se hacen demasiado evidentes.

Se proyecta 'La maleta mexicana' en la Biblioteca

Quizás estos tiempos de progresivo oscurantismo constituyan el momento adecuado para que se haga un poco más de la luz sobre un asunto tan doloroso como nuestra terrible guerra civil. Eso es lo que ha supuesto para mí ” La maleta mexicana”  un documental que hemos podido disfrutar dentro del Festival de cine documental Extremadoc, y que cuenta la historia de los 4.500 negativos que los fotógrafos Robert Capa, David Chim y Gerda Taro tomaron cuando fueron testigos directos de nuestra Guerra Civil. Estos negativos ” desaparecieron”  y han  permanecido  ocultos durante 70 años, siendo recuperados después en el interior de una maleta que viajó a México, probablemente en el barco en el que se trasladaron tantos y tantos exiliados que buscaban la salvación en aquel país.

descarga

Es imposible condensar en unas palabras todas las emociones  que se vivieron  durante la proyección de este documental. Pero el silencio,  la angustia y las emociones contenidas resultaron evidentes. Se palpaban en la sala. Me resultó muy triste averiguar que poseo tanto  desconocimiento sobre esta parte de nuestra historia. Nunca estudié en la escuela nada de lo que pasó… Los estudios posteriores trataron el tema de puntillas.  Todos hemos hecho un poco de trabajo autodidacta en este sentido. Casi siempre  movidos por las emociones, por los testimonios familiares de todo tipo, por la pura necesidad de saber la verdad. Una palabra tan difusa en una guerra.

Me quedo con una reflexión que se hace en la película y a la que no he dejado de dar vueltas: Todos sabemos cuándo empezó esa guerra. También la fecha en la que acabó. Pero… ¿Cuánto dura una posguerra?

Extremadoc nos ofrece una nueva película este miércoles, 23 de octubre  en la biblioteca  Pública de Cáceres a las siete de la tarde. Creo que, como maestra, me  resulta casi obligatorio asistir…para seguir preguntándome , buscando verdades y buscando respuestas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s