UN BANQUETE CRUEL. POUR QUOI? OUKA LEELE

 

Por Quoi?  es una exposición que te hace temblar. Entré sola en la sala  y me encontré, de bruces, con una mesa de banquete inmensa  poblada de platos sucios, en cuyo centro se apelotonaban cráneos humanos.Todo estaba en penumbra y en el suelo, alrededor de la mesa, lo que parecían ser las tripas de aparatos electrónicos. Más tarde supe que eran una referencia al Coltán, un mineral con el que se fabrican nuestros ordenadores y teléfonos móviles, lo que llaman ” el coltán de la sangre” porque es a través de sangre y de crímenes como se explota, en un gran banquete. Suspendidas por encima de la mesa, rosas blancas.

Todo aquello con lo que me encontré estaba envuelto en  música. Una música como un murmullo que me  provocaba aún más desconcierto. No sabía nada, no había leído nada sobre lo que iba a ver. Me gusta dejarme sorprender. Aunque esta vez, la sorpresa me superó. Al fondo se proyectaban unas imágenes. El rostro dulce y la voz de la  que,  resultó ser  la periodista congoleña Caddy Adzuba, te atraían hacia la proyección. Entonces me senté en aquel banco en penumbra y miré la pantalla…

En esa proyección asistí a la narración de unos hechos tan terribles e infernales que resultan  imposibles de reproducir. Era violencia. Violencia suprema contra las mujeres, utilizadas como campo de batalla.

Esta vez no pude salir saboreando las mieles del arte. Aunque el arte estuviera a raudales y de la mano de Ouka Leele, y aunque la autora tratara de endulzar la respuesta natural al horror contemplado con  el perfume, o  las nanas que se escuchaban de fondo. La exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, resultó especialmente peculiar. Belleza y miedo mezclados.  Incredulidad, indignación. Eso fue para mí.  Pero aquí estoy, difundiendo con la minúscula mota de polvo de mi blog la voz de Caddy Adzuba, la periodista congoleña a la que Ouka Leele prometió hacer oír su voz y expandirla para que todos los que la escucháramos y contempláramos el dolor de su rostro, pudiéramos avergonzarnos sobre lo que pasa en su país, la República Democrática del C0ngo. Enhorabuena a Caddy Adzuba  por su coraje y  a Ouka Leele por la valentía  de poner un toque de belleza a la esperanza, aunque venga del horror.

Ouka_Leele_Un_banquete_cruel_Pour_quoi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s