Dos días con Benenzon

Nuestro final del primer curso del máster de musicología, ha sido toda una experiencia. Hemos podido compartir dos días inolvidables con el pretigioso Doctor, Médico psiquiatra, musicólogo y artista, Rolando Benenzon. Dos días, son solo el comienzo de un camino, pero lo suficiente como para iniciar en mí una motivación diferente en este campo.Algo que, últimamente, estaba perdiendo un poco…

Don Rolado Benenzón ha supuesto en mi camino un nuevo soplo de oxígeno terapéutico. Su crítica voraz hacia la psiquiatría tradicional, me hizo respirar. No es fácil encontrar opiniones semejantes a la suyas. Podría dar muchos ejemplos esperanzadores. El hecho de no querer definir, no querer limitar, y no hablar de psicóticos, depresivos, o ezquizofrénicos, sino siempre de personas, de individuos, ya te lleva a pensar de una forma diferente y a abordar las patologías con otra perspectiva más humana. Al hablar de hospitales e instituciones, utilizaba las palabras: ” lugares perversos”,  palabras que, de nuevo, me hicieron sonreír con alivio.

Centro Benenzon en  Uruguayhttp://www.centrobenenzonuruguay.com/

Foto: Carmen Acosta. Centro Benenzon en Uruguay http://www.centrobenenzonuruguay.com/

 

No se pueden resumir dos días junto a  una persona como él, en pocas palabras. Don Rolando Benenzon es un hombre de más de setenta años que causa sorpresa ya  a primera vista. Su aspecto es juvenil, así como su actitud y sus expresiones. La majestuosidad de sus explicaciones habla por sí sola de su curriculum. Y por supuesto, no le falta el humor.

Hoy hicimos prácticas de musicoterapia con su modelo no verbal. Fue algo intenso e indescriptible. Benenzon considera que la musicoterapia no cura, pero que puede mejorar la calidad de vida del paciente.Su modelo terapéutico es uno de los cinco mejores del mundo y él está considerado la máxima autoridad en el tema. Así es que, después de haberle escuchado, no te cabe ninguna duda.

Por mi parte, le regalé un pequeño ejemplar de mis poemitas infantiles. Espero que Dulcelina viaje con él y con su música, a otras partes.

Gracias, maestro.

CENTROS BENENZON EN EL MUNDO

Fundación Benenzon de Musicoterapia:

Argentina – http://www.fundacionbenenzon.org

Centros Benenzon en el Mundo:

Centro Benenzon Italia – http://www.centrobenenzon.it

Centro Benenzon Españahttp://www.centrobenenzonmusicoterapia.com

Centro Benenzon Brasil – http://www.centrobenenzon.com.br

Centro Benenzon Chile – http://www.centrobenenzon.cl

Centro Benenzon Cataluña – http://www.centrebenenzon.cat

Centro Benenzon Venezuela – http://www.centrobenenzon.com.ve

 Centro Benenzon Belgica http://centrebenenzon.be/

2 pensamientos en “Dos días con Benenzon

    • Ya he actualizado la foto con tu nombre y el link del centro. Si quisieras retirarla o consideras alguna otra objeccion me lo comunicas, por favor.. Toda la entrada es fruto de la admiración por este trabajo. Y mi objetivo es darlo a conocer. Muchas gracias por la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s