MIS NIÑOS Y NIÑAS “HIPER”

Cuando me dijeron que tendría en clase a un nuevo niño hiperactivo, anunciado como si viniera un tsunami, no me asusté. A lo largo de mis años de enseñanza, me he encontrado con varios niños y niñas “hiper”. Este año también. Me gustaría hablar de e  ellos  desde un punto de vista diferente, o al menos, mejor dicho, desde mi propio punto de vista.

He aprendido, que los niños ” hiper” en muchos casos lo son en todos los aspectos, también en los más positivos: “hipersensibles”, “hiperintuitivos”, “hipercariñosos”, “hipercuriosos”, y en muchos casos ” hiperinteligentes”. Podría contar miles de anécdotas que guardo para mí, y que muchas veces comparto con sus angustiados padres.

ATT00022

Estos niños y niñas, demandan unos padres, y unas maestras y maestros del mismo modo: ” hiper” , “hipercuidadosos” “hipergenerosos” e ” hiperhumanos”, porque la tarea no es fácil. Diría que, francamente difícil. Me duele la comprensión que se tiene ante otros problemas mucho más aceptados socialmente  y la despreocupación, e incluso el mal trato dado a estos niños y niñas. Bajo mi punto de vista, y como casi siempre pienso, detrás se encuentran la desinformación, la información populista que difunden revistas y programas televisivos con poca base científica, y en algún lugar, también la poca empatía que tenemos ante las personas con problemas que no comprendemos. Las  consecuencias sociales que tienen estos prejuicios son terribles: ” No te juntes con él, o ella ” ,”no le invites al cumpleaños” , ” apártate de él/ ella” …añadiendo el efecto de culpabilidad y dolor de los padres, que al final, se refleja en el niño o niña como en un círculo sin salida.

NO SON NIÑOS Y NIÑAS MALEDUCADOS, NO SON MALOS, NO SON ASÍ´PORQUE SÍ….Son así porque tienen unas características que les hacen diferentes: impulsividad, falta de planificación de las tareas, déficit de atención, y otros aspectos resultado de una conjunción biológica y ambiental como, en realidad, nos pasa a todos. ¿Usted es perfecto/a?

Para comprender a estos niños y niñas yo tengo una premisa que me ayuda: Son iguales a los otros niños y niñas, solo que todos sus comportamientos son ” hiper”. Si pierden el control, como muchos niños, ellos también, pero de un modo más fuerte. Necesitan una mayor atención por parte de los padres,  maestros y maestras,  una forma diferente de abordarles, de explicarles, de corregirles. Exigen una mayor preparación por nuestra parte, como padres, o  profesionales de la educación. Porque la sociedad está compuesta por todos, no por seres perfectos. Creo….

Quizás el abuso en el diagnóstico, y la mala publicidad dada a la medicación, ha influído de una forma muy negativa en estos niños y niñas. Pero puedo afirmar por lo que he visto en ellos, que con un tratamiento médico adecuado, una terapia efectiva, y un abordaje generoso por parte de las escuela, estos niños y niñas pueden llegar lejos y desarrollar sus capacidades. Son niños, son niñas… nada más, aunque, a veces, nos saquen de quicio. Serán adultos en el futuro. En nuestras manos está la responsabilidad de un futuro mejor para ellos y en consecuencia,  para todos nosotros.

6 pensamientos en “MIS NIÑOS Y NIÑAS “HIPER”

  1. Y hoy hay una noticia muy triste en uno de los periódicos nacionales sobre un puro maltrato de un alumno con TADH en una clase de 4º de – Primaria del colegio Virgen de la Vega – Moraleja (Cáceres). Este artículo menciona un – Vicente Pizarro – como el director actual del centro donde ocurrieron los hechos y que fue denunciado junto a – otros cuatro docentes – (sin nombres en el artículo desafortunadamente). ¿Cómo es posible que estas personas todavía tienen su licencia para trabajar en educación?!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s