Mentiras sobre diabetes: pseudociencias y otras patrañas

Qué mejor que esta semana para contar una anécdota dolorosa, y que nos afecta a todos, sobre la diabetes. Fue en un curso de formación:

schloe-8                                                Digital painting by Christian Schloe

El profesor se sentó tocando un instrumento de percusión. Hasta ahí todo bien. El problema comenzó cuando se dispuso a hablar, y comentó cómo con sus técnicas curaba las enfermedades. Pensé en depresión y ansiedad. Pero no, este señor afirmó que curaba la diabetes. Le interrumpí y le dije que eso no era posible… tuvimos un intercambio de palabras, y  dijo que sí, que curaba la diabetes de los insulinodependientes… Como no nos poníamos de acuerdo, tuve que abandonar el lugar donde se impartía el curso. Dije que me iba porque no podía aceptar esa afirmación en un entorno académico, pero NADIE ( eran personas con formación universitaria) , me apoyó. Después vino el acoso y derribo por el grupo de whatssap. Se me acusó de:  “mente cerrada y obtusa”o “persona llena de prejuicios”, entre otras cosas. Hice una protesta a los organizadores del evento, pero no obtuve respuesta. A partir de ahí me “mostraron” todo tipo de remedios que yo, ¡tonta de mí, no sabía que curaban la diabetes!!!, y que rocambolescamente abarcan desde la meditación hasta las infuiones de stevia…También hubo quien dijo que si yo no hubiera pinchado a mi hija desde niña, su pancreas se hubiera regenerado solo…

Ignorancia atrevida, osada, criminal y dañina… la de mucha gente desinformada o simplemente, quizá sea producto de  lo que he dado en llamar ” ignorancia ilustrada”.

Quiero recalcar  la amenaza que supone para nosotros y para nuestros hijos e hijas con diabetes el que estas personas se cuelen en los ambientes universitarios aprovechándose de la inocencia de algunos, de la ingenuidad de otros, y de la falta de escrúpulos de muchos. He seguido luchando día a día contra estos falsos profesionales de la falsa medicina y la  psudociencia, y no voy a dejar de hacerlo nunca. Ellos saben muy bien cuáles son los entornos vulnerables y susceptibles.  Cada vez que sale algo en internet de este tipo, pienso que es un delito que deberíamos denunciar. Si no lo es, debiera  serlo. Protejan a sus hijos e hijas de estas alimañas. La ignorancia, atrevida como siempre, vuelve a hacer de las suyas…

 

5 pensamientos en “Mentiras sobre diabetes: pseudociencias y otras patrañas

  1. Si un insulinodependiente no recibe la dosis de insulina (junto a alimentación adecuada, etc) que su páncreas no es capaz de suministrar, la consecuencia es clara…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s