Sarajevo 2017

En el año 1992 yo estaba esperando la llegada de mi primer hijo durante el mes de noviembre. Un momento de grandes esperanzas. Esa situación contrastaba con las noticias sobre el conflicto de los Balcanes, que por esa sensibilidad especial que la maternidad produce, me tenía en vilo. Escuchaba las noticias muy interesada porque no podía comprender que personas que escuchaban la misma música que yo, que se divertían con lo mismo, que hacían deporte, vestían vaqueros y camisetas como yo … y quizás esperaban un bebé como yo… estuvieran en guerra. Admito que las guerras fuera de Europa me parecían diferentes… tengo que admitirlo con cierta vergüenza. Me impresionaba especialmente que esta guerra ocurriera en “casa del vecino” . La situación me producía escalofríos. Me impliqué tanto con las noticias, que cuando di a luz a mi hija, no dejaba de pensar en las mujeres que estaban en el conflicto. Me decía a mí misma que no tenía derecho a quejarme… y esa visión de la guerra me acompañó inevitablemente durante todo el parto. Es algo inolvidable para mí. Por eso se convirtió en un punto de especial empatía.

Pronto adquirí una novela sobre una niña que escribió un diario de la guerra: El díaro de Zlata, de la niña Zlata Filipovic. También recibimos en el colegio a varias niñas bosnias que estuvieron con nosotras durante el año siguiente. No hablaban ni una palabra de español. Debian de pasarlo mal…

Durante estos años, he seguido con interés las noticias y he leído varios libros sobre el tema:  La noche detenida, de Javier Reverte,  Hija del Este de Clara Usón, sobre la vida de la hija del general Mladic; Yugolsavia mi tierra de Goran Vojnovic, y algunos más. También he visto muchos documentales, entre los que destaco:  La muerte de Yugoslavia, de la BBC, o ; Sarajevo from bad to worse; algunas películas: La vida Secreta de las palabras de Isabel Coixet; En Tierra de Sangre y Miel, de Angelina Jolie; Las flores de Harrison , premio en el Festival de San Sebastián. Y algunas más que no recuerdo sus nombres. He procurado informarme sobre todo lo que pasó, aunque  claro, depende de a quién leas o preguntes, encontrarás respuestas con matices diferentes. De todos modos hay mucho documentado sobre el conflicto para hacerse una idea bastante certera.

Mi interés por este conflico nunca ha cesado, por ello cuando la pasada semana tuve la oportunidad de visitar Sarajevo, las emociones me removián por dentro. Quería saber cómo estaban tras la paz, cómo vivían, qué había pasado con sus gentes…  y sí, lo he visto: Sarajevo…IMG_5726Bosnia en general es un lugar maravilloso. No he podido visitar todo lo que me gustaría conocer, pero sí Sarajevo con bastante dedicación, y algo de Mostar. Ha sido emocionante ver su biblioteca reconstruida, tan bellísima; sus gentes riendo y tomando cervezas en los cafés, en las plazas y avenidas; los niños jugando en los parques; la música, el cine, el teatro; la ebullición de cultura… Sé que no es todo tan brillante como reluce y que esta paz no está exenta de fragilidad…

También he podido ver los nuevos museos, como  el dedicado a la tragedia de  Srebrenica, o el de los niños de la guerra, donde se guardan los objetos e impresiones que guardan los niños que vivieron esos terribles años. Muchas cosas que pensar, mucho para reflexionar…

Y me quedo con un objeto: la varita mágica del museo. El niño que la poseía pensaba que con ella se podría parar la guerra… y quizás sea el  relfejo  de la misma varita del Príncipe Renato de mi  Arcolibris.

Yo soy pacifista y creo en la paz.

¡Ah !, y  los nacionalismos, por lo que nos cuenta la historia, filosofías poco acertadas…

IMG_5864Versión 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s