Reflexiones sobre la docencia irresponsable

Me enfadan muchas cosas en el mundo educativo. Muchas. Hay veces, que demasiadas. Me enfadan tanto como para desahogarme … pero no hasta perder la ilusión. Mis reflexiones sobre el bullying, entre otras cosas ,pasan por la asunción de responsabilidades, también de los que estamos en las aulas y en casa. Creo que el problema empieza en el corazón de los hogares y en el de las aulas.  Hay responsabilidad en esas familias que se sientan a comer y critican con risas lo “gordito” que se ha puesto el hijo del vecino, o los suspensos que saca el primo Paquito… Pues después, cuando su hijo llame “gordo” al hijo del vecino en la escuela, o “tonto” a su primo Paquito, que no se escandalice nadie.

acoso-escolar-005-300x230

En cuanto a las aulas, pues los profesores, y profesoras entre las que me incluyo ( metámonos todos y sálvese quien pueda) educadores, orientadoras… también en ellos está la responsabilidad de no ridiculizar a ningún alumno, ni solo, ni  delante de los demás, de no criticarlo abiertamente con saña aunque piense que su crítica es “suave”, porque el resto va a tomar ejemplo. También están esos fantásticos profesionales que humillan a los que abandonan el sistema educativo sin analizar las causas que nunca son simples. Quizás debieran hacer, o debiéramos hacer autocrítica acerca de por qué funcionan tan mal las cosas y dónde comienza la espiral de violencia. ¿ Cómo hablamos nosotros, qué decimos, qué hacemos? Sí, los cursos están muy bien, las campañas publicitarias sobre el bullying … pero también digo yo que tendremos que mirarnos el ombligo y ver qué estamos haciendo todos, todos nosotros…

 

Un pensamiento en “Reflexiones sobre la docencia irresponsable

  1. Imagino que es complicado medir en las aulas, hasta donde se les está hiriendo. Cada niño tiene una sensibilidad diferente. El solo hecho de pensarlo ya es un paso.
    Creo que hasta ahora el mayor problema está en no hacer la vista gorda en lo que pasa alrededor. En los patios.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s