A la hoguera: Escuelas de horror

4 de enero de 2015: Escuelas de horror

Recuerdo haber recibido la noticia horrible sobre los 140 muertos, la mayoría niños, en un ataque taliban a una escuela en Pakistán en diciembre. Da igual, en noviembre hubo otra escuela, en México en otra fecha otra noticia terrible sobre los alumnos de magisterio desaparecidos y el tremendo dolor de sus familias. Recibía y leía estas noticias mientras preparaba los poemas y un villancico con mis pequeños alumnos y alumnas, y con esa prontitud con la que llegan las noticias a través de los teléfonos inteligentes, y las radios y las televisiones, intentaba no sucumbir al horror apagando  la luz de las pantallas, o el volumen de las radios, cosas que era mucho más fáciles que apagar el recuerdo de lo que acaba de leer, ver o escuchar. Intenté continuar todo el tiempo con mis cantos, cuentos y canciones, sin querer sentir el horror, porque si no,  noera  capaz de transmitir ilusiones, si dejaba  empaparse mi corazón de tristeza. Y como leí en una novela de Pearl S. Buck, guardé mi llanto para la soledad y me prometí escribir sobre este dolor, más adelante…pero ninguna fecha es buena. Quizás este día en el que tantos niños y grandes sueñan sueños de fantasía, no tenga yo más remedio que recordar  y escribir sobre los que ya no pueden soñar, y sobre ese dolor guardado y aplazado para mandarlo a la hoguera de este pequeño rincón. Porque es la única manera de enterrar las cenizas  y que no me duela tanto. Siempre con la esperanza de que nunca más ocurran estas cosas.

 

13 de octubre de 2014 : Insensibilidad y prepotencia

Me resulta muy difícil hablar del perrito Excálibur sin tener que pedirle perdón a alguien. Ambos bandos, porque resulta que se han constituido bandos, se ofenden entre sí. Desconozco los entresijos legales que han llevado a ejecutar al perro, si era absolutamente necesario, si era o no lo más sensato. Sucumbo al desconocimiento que, como a todos, nos produce el Ébola. Pero no soporto la insensibilidad y la prepotencia de los que rápidamente te miran con condescendencia en el momento en el que expresas tu dolor por el sacrificio del perro, que era tan querido en su familia. Rápidamente se te tacha de “ñoña” , ” insensata” y lo que es más grave, de no sentir amor por los seres humanos, como si el amor por los animales fuera incompatible.

En España, y según mi experiencia, las personas que amamos a los animales somos tratados de personas de segunda categoría, un poco locos, absurdos, insensatos e incluso sucios. No lo entiendo, pero es así. Cualquier error que tengas con tu mascota, como el otro día, cuando se me acabaron las bolsas  de los excrementos, hace que una avalancha de personas intente lincharte. De verdad, tener perro es peligroso. Por no hablar de algunos insultos: “Qué asco, que, mierda”. Digo yo que habrá gente que de asco, con muchas actitudes, y  por muchos motivos, y no les vamos insultando por la calle.

Somos en este país tan limpios, tan sensatos, tan perfectos, que no se puede cometer un error tal como el de sentir amor por una mascota o defender la vida de un animal. Se presupone locura.

Puede ser que yo sea una mujer urbana, de una ciudad chica, pero al fin y al cabo, urbana. Dicen que eso me hace menos realista. Que toda la vida los niños han matado perros y gatos y pájaros , como si el ” toda la vida se ha hecho” fuera un argumento válido.

Fui a las fiestas de un pueblo con siete u ocho años. Allí se celebraba una “charlotada”, algo común en mi infancia, toros y payasos. Tuvieron que sacarme hipando. Mi hermana aún me lo recuerda. Todo me pareció triste, muy triste. Y ahora, en mi madurez, puedo suponer que sería patético y de muy mal gusto, para provocar tal pena y compasión por el animal en una niña de esa edad que yo tenía entonces.

Ser duro con los animales, parece que es en este país, síntoma de madurez y sensatez. De limpieza de orden…Digo yo que los tiempos han cambiado ¿No? que no hace falta matar al gallo en el jardín y quedarte tan pancho.

Me quedo con las palabras de mi madre…. ” Para ser limpia hace falta mucho…” Y continúo diciendo que para ser maduro hace falta más, y para ser sensato, quizás hace falta un poco más de sensibilidad. Un poco más, sólo un poco más…. por favor.

 

 

26 de julio de 2014: Guerras

Cuando era niña, las guerras estaban en el cine, o en los libros. Más tarde estuvieron en la boca de los mayores, a través de silencios oscuros o terribles recuerdos. Siempre en los extremos. Después, una guerra terrible en Europa nos pasó rozando como si no hubiera existido sembrando de horror el mapa. Tan cerca… y así , sucesivamente. Ahora, los sucesos de Gaza me tienen sin aliento… y mis hijos me pidieron ayer quitar las noticias porque las imágenes de los niños asesinados nos dejaron a todos la garganta seca y las ganas de comer en los pies.  ¿Cómo seguir creyendo en el ser humano y qué decir a tus hijos…?

17 de junio de 2014: Arrastrando hacia la tierra: 

Puedo subir y columpiarme  en un rayo de sol, puedo, si quiero. Puedo viajar montada en una nube supersónica que atraviese los océanos. Puedo traer a mi lado a los seres que se fueron. Puedo conversar con ellos, hacerles sonreír. Puedo jugar de nuevo como una niña. Puedo hacer todo esto si quiero. Y puedo hacerlo porque escribo. Siempre hay quien trata de agarrarme por los pies y estrellarme contra la tierra dura. Como si yo no la conociera lo suficiente. Sí, tengo los pies en la tierra, e incluso alguno de ellos enterrado y , hasta con raíces, pero… con la punta de mis dedos y un bolígrafo, la punta de mis dedos y un teclado… puedo llegar hasta donde mi imaginación sin límites me lleve.  Es así…

2 de mayo de 2014. “Despego”

Siempre escuché a mi madre hablar de lo desagradable que era la gente ” despegá”. Lo decía y lo sigue diciendo así, en tono castizo, para referirse a la gente poco cariñosa o poco  inclinada a establecer relaciones afectivas. Ahora que se suceden acontecimientos importantes en nuestras vidas familiares , como la pérdida sucesiva de los seres queridos, pienso y añoro, aquellos tiempos de más ” apego” a la gente que nos rodeaba. Pienso todo esto porque ahora le tocó a una antigua vecina. Su enfermedad me llena de tristeza y nostalgia y pienso en cómo van desapareciendo los personajes de mi infancia. Aquellas vecinas de mi abuela que subían cada tarde a recoger las sábanas de la terraza y a que las dobláramos entre todas. Mis tías, mi abuela, mi madre, mi hermana, las vecinas, sus hijas. Sí, era un universo femenino muy particular. Después de doblar las sábanas venía un rato de charla. A los pies de la mesa, el barreño con la ropa olorosa, blanquísima, seca y llena de sol. Hablaban de todo, y yo escuchaba extasiada, miraba sus labios, sus gestos, sus caras, escuchaba sus comentarios. Imagino que todo eso te forja de una manera, y en esa escuela de mi infancia, algunas vecinas como ésta sobre la que ahora escribo, ocuparon un lugar importante. Ese mundo ya no existe a mi alrededor. Y siento nostalgia. Los tiempos cambian, las relaciones cambian, y nuestra sociedad es cada vez más individualista y ” despegá”. Tiene su parte positiva, no lo dudo. Pero es un poco triste.

 

5 de abril de 2014.  Faltas de respeto

Los pequeños  niños y niñas de mi aula de infantil se agreden, a veces,  por cosas tan sencillas como: ” No quiere jugar conmigo” o también:  ” No me enseña su pulsera”.Estas actitudes infantiles, intento tratarlas cada mañana en la asamblea, hablando sobre algo tan abstracto y tan real como es “el respeto”. Me conformo con que quede el respeto, al menos,  impreso en su vocabulario cotidiano. Esa palabra,  sus connotaciones, y sus consecuencias. Porque día a día, me encuentro con las mismas actitudes agresivas  en la vida diaria adulta , y lo más triste, por parte de los más jóvenes, que a veces, y por supuesto no en todos los casos, están resultando más intolerantes que sus padres o sus abuelos. ” Ella me ha gritado” me dijo ayer un pequeño como si de algo muy grave se tratase. Y es que en mi aula, gritarse o insultarse  es falta grave  de respeto. Tienen cuatro años y  ya lo saben. Espero que los gritos, los insultos, las faltas de respeto, se consuman en la hoguera de esta nueva generación que la sociedad ha puesto en nuestras manos. Las manos de los maestros y maestras. Al menos que lo intentemos…

 

7 de Febrero de 2014: Aburrimiento dañino

He descubierto que algunas personas hacen daño por puro aburrimiento. Es por eso por las muchas razones que la educación es tan necesaria. O eso, o te encontrarás con gente que empuña el aburrimiento como arma letal, ya sea desde la lengua o desde otras perspectivas antropófagas, que es mejor mandar a la hoguera.

3 de enero de 2014: Quejas Navideñas

Comprendo que la Navidad no sea del gusto de todos. Que obligue a la gente a comportarse de determinada manera, a juntarse con quien no quiere, a comprar lo que no desea, pero… a mí me ofrece vacaciones, la oportunidad de estar con mis hijos, de levantarme más tarde, de leer en el sofá, de sacarme películas de video, de tomar cañas, de salir a cenar alguna vez. En fin… ande, ande, ande la marimorena. Yo no lo paso tan mal…Madrugar y trabajar, aun gustándome mi trabajo, me cuesta mucho más…

27 de diciembre de 2013. Bombas en las escuelas…

Intento no atragantarme con los turrones mientras se me saltan las lágrimas… viendo correr a los niños de Alepo, en Siria, tras los bombardeos. Imagino que cambiando de canal, podré tragarme los dulces. Pero no el recuerdo de las imágenes, que me persigue durante toda esta Navidad. Como tantas otras imágenes  y acciones terribles …que echo a la hoguera, con la impotencia de siempre.

1 de diciembre de 2013: Lo que no puede ser

A menudo me embarco en proyectos entusiastas. Es mi carácter. También me ocurre con la amistad. Confío y  pongo semillas en tierras equivocadas. Cuando me caigo y me enfango sin fruto , comprendo mi error. Pero nunca acabo de aprender si no es cayendo una y otra vez. Algún día llegaré a aprender que lo que no puede ser… no puede ser.Y además tengo que echar estos errores a la hoguera, una vez aprendido lo aprendido.

17 de octubre de 2013: Mentes rígidas

En estos tiempos de desenfrenado conservadurismo hasta límites nauseabundos. En estos tiempos de mentes rígidas y dogmáticas, se pasa miedo…miedo de que nuestra España olvide su historia y vuelva hacia atrás en un camino imparable hacia la sinrazón. Hay muchos temas que echar a la hoguera, entre ellos las múltiples injusticias que se están cometiendo en nuestro país, difíciles de enumerar… pues no cabrían en esta hoja. Como metáfora de todas ellas, pienso ahora mismo en las víctimas de la guerra que han beatificado. Estoy de acuerdo, pero que las beatifiquen a todas. Los civiles no eran soldados, las mujeres, los niños, los bebés, los ancianos que murieron no eran soldados eran civiles. También merecen ser beatificados. Aunque no creo que si hay un  Dios, le importe realmente la burocracia de aquí abajo. Si hay un Dios, estará  triste. Yo por si acaso, echo toda esta injusticia a la hoguera.

6 de septiembre de 2013: Frialdad.

Es cierto que no puedo saber qué ocurría realmente, pero frente a mi ventana vi llorar a lágrima viva a un chico acompañado de…¿ una amiga, novia, conocida? Sentado en el suelo , se tapaba la cara con las manosy se lamentaba de algo con una angustia enorme. La chica, a su lado, se limitaba a mirarle de vez en cuando, sólo cuando levantaba la cara del móvil, que tecleaba sin cesar. Ni una mano, ni una palabra de ánimo, ni un gesto. Nada. La escena duró unos diez minutos, y era inevitable mirarles.  No sé que pasaba en realidad, pero casi salgo a darle agua al chaval y preguntarle qué le pasaba… Pero no podemos invadir la intimidad de alguien. Entonces ¿ dónde están los límites entre el respeto a la intimidad y la frialdad? No soporto la frialdad en la que vivimos inmersos. No soporto este hielo que nos recubre a todos mientras cada uno quema por dentro las penas metidas en su envase. No soporto esta frialdad que echo a la hoguera.

25 de agosto de 2013. Y más muertos…

A mí me gustaría echar a la hoguera las basuras de nuestro sistema democrático, como hacía últimamente, pero, abro el periódico, leo ciertas cosas, veo imágenes de niños muertos, personas masacradas con armas químicas… y se me caen dos lágrimas que limpio disimuladamente mientras me escuece la garganta. ¿ Es que no voy a poder abrir el periódico? Quizás,  pero el día que lea estas cosas sin llorar… seré yo la que estaré muerta…

15 de agosto de 2013. Más sangre…

Me levanto y desayuno tostadas con mermelada, mientras recibo mi dosis diaria de sangre en el telediario. No quiero acostumbrarme a tragar, sin dolor, esas imágenes terribles que vienen de Egipto. No conozco en profundidad el tema. Pero estoy empezando a no confundir religión con política. Poco a poco, voy aprendiendo que el Islam es una cosa y lo que han hecho de él otra muy diferente, y lo mismo se aplica al resto de las religiones, que quizás comenzaron para ayudar a las personas en su camino espiritual y se han acabado convirtiendo en armas de destrucción masiva. He recogido un texto muy bello de la novela que acabo de terminar. Un jardín en Badalpur, de Kenizé Mourad:

“…Cuando ya no hay nada que perder, se puede llegar a la victoria… Pero aquí, toda victoria constituye a la larga una derrota, pues no se trata de arrojar a un enemigo fuera del territorio- ese territorio pertenece a todos-, se trata de convivir. La única victoria posible es la de la comprensión y el entendimiento. la tolerancia no basta, y hasta puede resultar peligrosa, puesttolerar significa también tener paciencia y sufrir, un esfuerzo contra natura que no dura mucho y termina estallando con una violencia adicional. No, no se trata de tolerar, sino de comprender que, con nuestras diferencias, somos profundamente parecidos…”

31 de julio de 2013: Más dolor 

Hace dos semanas que perdimos en un accidente de coche a nuestro querido perro, Jarry. Lo que más nos dolía, al principio, era que la pérdida hubiera sido tan repentina .  En un segundo nuestro perro pasó de ser un alegre compañero  a estar tendido en la carretera cubierto de sangre. La visión se nos hacía insoportable y la impotencia con la que revisábamos los hechos una y otra vez nos producía más dolor.

Cuando observé el accidente ocurrido en Santiago, no podía ni siquiera pensar en el inconmensurable dolor que debe producir una pérdida humana en estas circunstancias. He llorado por las víctimas y también por el dolor de sus familias. No quiero imaginar  el terrible  momento por el que están pasando. Les envío todo mi cariño desde aquí. Imagino que no hay consuelo para algo así, y que sólo el tiempo ayudará a mitigar este dolor innecesario ante el que siempre me rebelo con el mundo.

17 de julio de 2013: Guerras

Leer sobre Siria es dejar de respirar…Los más jóvenes y niños se están llevando el mayor horror.  Todas las guerras se parecen. Da igual donde ocurran. El horror de ésta es saber que está sucediendo ahora mismo mientras escribo estas palabras y que no puedo hacer nada… sólo patalear…y echarla a la hoguera…

4 de julio de 2013: Machismo

Pues una y mil veces, repitiéndome y sin ningún pudor, echo de nuevo a la hoguera el rancio machismo nacional alimentado generación tras generación por nosotras, las mujeres, madres de hombres, al fin y al cabo. Porque hay que escribirlo, porque hay que repetirlo…una y mil veces más. Porque en esta época, más que nunca, ahora que mucha gente ha perdido la libertad decidir su destino en pareja, hay que no bajar la guardia…

12  de junio de 2013: Pobreza

En mi casa nunca tuvimos coche, pero siempre salimos de vacaciones a un lugar o a otro. Vacaciones humildes, sencillas, en casa de parientes o amigos. Y siempre en tren. Inolvidables y entrañables días, en los que jamás eché de menos ningún otro lujo. Me resultaban fantásticas. Cuando he hablado de esto, algunos amigos me han contado que ellos nunca salieron a ningún lugar más que a su pueblo de orígen. Porque en los años setenta, no todo el mundo podía salir de vacaciones. Al recordar aquellos años,  yo sentía esa situación como algo antediluviano, algo que nunca volvería a ocurrir… Sin embargo, salir de vacaciones en España se ha convertido hoy en un lujo. Las noticias sobre la pobreza nos invaden y yo no puedo creer que volvamos hacia atrás, más y más, y más…

24 de mayo  de 2013 : Desesperación 

La mala costumbre de levantarse con las noticias te deja el día desastrado…Mujeres y mujeres víctimas de la violencia machista. Me pregunto qué absurda idea del amor hace que en España mujeres de toda edad sigan autoinmolandose en manos de algún idiota de turno. Me pregunto qué nos enseñaron, dónde está ese germen de lo sumamente absurdo rocambolesco y estupidamente cruel que nos lleva al género femenino a morir por un supuesto amor que no existe más que en una morbosa y terrorífica fantasía femenina. Me pregunto también qué se puede hacer como madre ante estas absurdas ideas del amor…además de echarlas con desesperación a la hoguera.

11 de mayo de 2013: El asesinato de la escuela pública

Estoy un poco cansada de ir a las manifestaciones y ponerme lacrimógena cada vez que suena el ” Libertad sin ira”. Ese día estamos todos muy enternecidos, e incluso no nos cuesta ir a alguna huelga. Pero, sinceramente, amar a la Escuela Pública es realizar nuestro trabajo de la forma más honesta y no caer en la trampa que nos tienden para tentarnos a no hacer nada porque ” No merece la pena”. He escuchado a compañeros y compañeras decir que no piensan hacer más excursiones, no piensan hacer esto, lo otro, es decir, quieren trabajar menos en la escuela para protestar…¡ PERO QUE ESTO NO ES UNA FÁBRICA !!!  ESCUELA SOMOS TODOS.  No pienso, como maestra,  pisar a los hijos de los trabajadores y trabajadoras como yo. No pienso pisar a nuestros niños y que entonces, sí, que los que quieren acabar con nosotros se salgan con la suya. Si antes hacía una excursión ahora pienso hacer dos, si antes cantaba una canción ahora pienso cantar tres y así, para variar…. y protestaré  seguramente cuando tenga que votar. Así es que a la hoguera estas tentaciones de suicidio que se le ocurren a la gente para ” protestar”… ¿¿¿???

1 de mayo de 2013: El dolor de unos padres

Aunque hayan pasado los años, no olvidamos a Marta del Castillo. Aquí he he escrito muchas veces sobre ella y sobre su tragedia. Y me siento muy cerca del dolor, imagino inconmensurable, de sus padres.Sigo siempre las noticias, y ahora vuelvo a estar pendiente de Miguel Carcaño y de sus declaraciones que imputan a su hermano. No sé cómo pueden soportar estos padres tanto dolor, si sirve de algo, diré que no los olvidamos, que estamos pendientes de que se haga justicia…y lanzo todas estos terribles dolores a la hoguera.

Miércoles 3 de abril de 2013: LOCURA 

¿De verdad hace falta que mueran niños y niñas  para que salga una ley que impida a un maltratador que cuide de ellos, aunque sean sus hijos?  ¿Cuántos niños asesinados se necesitan para que salga esa ley?. ¿ Va eso como lo de las firmas? Después de muchas muertes, ¿Se oirá el grito de dolor de sus madres, finalmente? Tengo que echar esa locura a la hoguera. No tiene ni pies ni cabeza, y desde luego, nada de corazón.

Sábado 23 de marzo de 2013:  Agua

Echo un poco de lluvia a la hoguera. Quiero sol. El famoso sol de España ¿ Dónde te has metido?

Jueves 14 de febrero de 2013: Dolor físico 

Estoy superando una pequeña dolencia, sin mucha importancia, pero que conlleva dolor físico. Este dolor me ayuda a tener una conciencia más clara sobre mi misma, a escucharme y a comprenderme mucho mejor. Me ha hecho parar…. y pensar sobre la poca importancia que le damos a nuestro cuerpo. El dolor físico es una lección de humildad y un camino también, de reflexión y aprendizaje. Pero echo un poco a la hoguera… que no soy masoca.

Sábado 9 de febrero de 2013: Desbordando 

A través de los años he ido aprendiendo a controlar mis mareas emocionales. Ya no me desbordo fácilmente por cualquier cosa. Pienso siete veces ( a diez no llego) antes de discutir y también  antes de tomar una decisión ( quizás en esto hasta tres…que ya es un logro). Es difícil que una situación me desborde porque he aprendido a echar el ancla en cuanto el oleaje promete tormenta. Sin embargo, donde hubo fuego quedan rescoldos, esta semana tuve dos desbordes. ” Vete a la mierda” , “zumbao, zumbao, que estás zumbao” se me escapó con un individuo, que amparado en su juventud, me estaba molestando claramente. Echo mi falta a la hoguera. Me salió la Pilar de antaño.

Jueves 31 de enero de 2013: Carteristas emocionales 

Por supuesto, todos nos consideramos sinceros, imagino, y nadie o casi nadie advierte su falsedad. Pero es que hay personas que son  extremada y deliberadamente  falsas, capaces de manipular hasta al más pintado sin que te enteres apenas. Cuando te quieres dar cuenta, te la han pegado con queso. Son suaves, melosas, educadas y …terriblemente peligrosas. Son carteristas emocionales.. .sálvese el que pueda. Qué lástima de hoguera vacía.

Sábado 19 de enero de 2013: Política

La política me produce al mismo tiempo rechazo y fascinación. Pero en este fin de semana, la política española sólo me produce asco y ganas de encender la hoguera…

sÁBADO 12 DE ENERO DE 2013: PLASTAS

Yo no sé las veces que he echado a este espécimen a la hoguera, y es que no puedo… va una navegando con su vida como puede, sorteando problemas y dificultades, intentado sobrevivir a las circunstancias, aprovechando todo lo maravilloso que nos ofrece la vida, al lado de lo negativo y nada…. ahí están ellos y ellas, esperándote para darte el hachazo:  Pruebas algo de picar y no les gusta el sabor, hablas de un tema y todo es negro, haces un proyecto y ” para qué” hablas de la vida y ” nada merece la pena” ¡ Joder, es que no puedo con la gente tan, tan superlativamente negativa,  me superan…! Ala hoguera los malos humores.!Yo también los tengo y si acaso, los suelto aquí… en la hoguera, que es más higiénicoy menos nocivo para la salud, al menos para la de los demás. ¡Un poco de solidaridad social con los que no queremos morirnos, joer!

23 de diciembre de 2012: Viejo año 2012

Tengo muchas ganas de echar el viejo año a la hoguera. Voy preparando la leña…

jueves 6 de diciembre de 2012: Osadía 

¿Podemos escribir todo lo que queramos en nuestros blogs y redes sociales, sobre todo y sobre todos?  nos preguntábamos en mi escuela hace poco, ante las opiniones personales que  la gente vertemos diariamente en nuestros espacios de la red . Pues creo que no, que hay unos límites legales, pero además hay otros que impone el sentido común, la humildad ante la dimensión de los propios conocimientos,  el respeto, el decoro. Hay cosas que se leen y rozan peligrosamente la dignidad de los demás, además de ser desagradables. Procuro atender cualquier consideración que me hacen cuando me leen. Porque no quisiera herir la sensibilidad de nadie. Pero creo que hay gente demasiado atrevida  (sálvese el que pueda) …Comprendo que en arranques populistas, y más en tiempos de crisis, a la gente le guste leer ciertos arrases y diarreas emocionales, pero las incontinencias fuera de la infancia siempre molestan y causan unos efectos secundarios, nunca postivos. Alguna incontinencia hemos tenido que escuchar los maestros. Hoy, en lugar de encender la hoguera, tiro de la cadena…  y… sea como sea:

¡FELIZ PUENTE,  !!!!!

Sábado 24 de noviembre de 2012: cinismos 

Cómo no echar a la hoguera el odio, y aún más, el cinismo que ha llevado a la muerte a tantos niños palestinos durante esta semana. Escalofriante. No he podido quitarme este horror,  y esta indignación,  ni en sueños…

Jueves 15 de noviembre: Asfixia

Vivo en una hermosa ciudad que, a veces, me asfixia irremediablemente. Debe ser esta vuelta de tuerca de nuestra sociedad al conservadurismo, a lo más tradicional, al estreñimiento de las ideas… debe de ser algo así, porque a veces, me asfixio y me entran ganas de echar un cubo de agua a la hoguera. ¿Estamos en el siglo XXI?

Domingo 29 de octubre: INTOLERANCIA

Me sobresalta la intolerancia en la que vivimos inmersos. Las diferentes formas de pensar, creer, sentir, en lugar de tener su propio sitio en una sociedad democrática, se ven cada vez más reprimidas y abocadas al silencio. Caminamos de nuevo hacia una uniformidad, la provocada por el miedo a la libertad de pensamiento. La falta de libertad asusta, la intolerancia asusta, porque nunca  nos lleva a nada bueno. Hoy, quiero echarla a la hoguera.

Sábado 29 de septiembre de 2012 :Frío

Comencé este blog echando impetuosamente a la hoguera miles de asuntos que me sobresaltaban y me indignaban. Ahora no es que no existan, siempre existen aunque cambien unos por otros, existen en todos los momentos, todos los años, todas las épocas…pero quizás mi actitud es más positiva, más ocupada en constuir algo por difícil que sea, que en destruir  y por eso tardo más en echar “leña”. Este fin de semana, como me  ocurre últimamente,  quiero la hoguera sólo para entrar en calor.

LUNES 17 DE SEPTIEMBRE  DE 2012: Destrucción

Mi hoguera de hoy es muy fácil de entender y muy rápida de explicar: Destruyes la Escuela Pública, la mandas a la hoguera. Después muestras lo que ha quedado del destrozo y explicas lo mala que resulta, al igual que todo lo que es público. Y la hoguera se consume con todo el futuro de miles de  niños dentro. Por necesidades económicas….

Miércoles 5 de septiembre de 2012: Violencia

Parece que los niños de Córdoba desaparecidos fueron asesinados por su padre. Parece… porque no soy yo la que ponga el dedo acusador, hasta que los jueces no determinen su culpabilidad. Pero lo que sí puedo echar a la hoguera es la violencia de los hombres y mujeres que utilizan a sus hijos para hacer daño a sus parejas. Es una forma de violencia extrema, poco visible,  muy utilizada,  y que sólo sale en los medios de comunicación cuando tiene resultados terribles como parece que ha ocurrido  en este caso. La justicia debería estar más atenta. Este sufrimiento es inmenso y causa un daño emocional, físico y a veces, desgraciadamente  irreparable para los niños y sus familias.

Sábado 25 de agosto de 2012:  Por sexos 

Cuando pienso que alguien puede en estos tiempos defender la segregación educativa por sexos me echo a temblar. Cuando pienso   que estos colegios antidiluvianos  van a recurrir al supremo para recuperar el derecho a ser subvencionados, ya me asalta el temor más absoluto hacia el futuro. Cuando un misnistro de educación habla de la no discriminación de este tipo de educación pienso que este país esta loco de remate y  entonces, sólo me dan ganas de encerrarme y no salir ni a la calle más que para  encender la hoguera…

Lunes 6 de agosto de 2012: Falta de trabajo

Pues cambio de hoguera pero no de combustible. Sólo me encuentro a amigos, amigas, maridos de amigas, mujeres de amigos, familiares… sin trabajo. Así es que no puedo hacer otra cosa que lamentar este mal estado de salud en el que se encuentra nuestro país. Además, como he leído en la prensa, los ” atracos”  que se están haciendo se hacen con ” agostidad” y yo añadiría que con ” veranosía”. Para poder hacer más leña del árbol caído. Un país con una falta de perspectiva que echo a la hoguera.

Jueves 26 de julio de 2012: Reformas legales

Ya no sólo se trata de recortes, sino de una profunda crisis moral y ética, la que estamos viviendo. Después de escuchar las noticias en las que se trata de reformar la ley del aborto, retrotrayéndonos a los años sesenta, sólo me entran ganas de llorar por este forzado atraso en el que nos quieren sumir entre unos y otros. Volveremos a tener un país de retrógrados, paletos, incultos, pobres y miserables marchando al ritmo de la instrucción que marque algún fanático… A la hoguera este espíritu medieval que hace sonreir a tantos, ante mi perplejidad.

Miércoles 11 de julio de 2012:

Aún estoy sin habla después de escuchar los nuevos recortes que aprueba el gobierno. Nos toca a todos, a mí como funcionaria me deja tiritando. No voy a explicar nada nuevo: tenemos hipotecas, hijos, padres ancianos. No vamos a llegar a fin de mes. Muchos funcionarios respirábamos con la extra de navidad. Que nadie piense que era para tirar cohetes. A mi alrededor muchos la guardaban para tirar de ella en los peores momentos o en los gastos inesperados. Sinceramente, este año vamos a cantar el ande ande, sentaditos en el brasero y sin movernos. Así es que echo tanto recorte a la hoguera por no echar a los verdaderos culpables de todo esto.

Miércoles 4 de julio de 2012: Acidente

Junio nos dio algunos sustos. Si echaba a mi última hoguera lo que le ha ocurrido a mi viejo amigo ( que está mejor), para sustos también el que nos dio una compañera el último día de clase. Tuvo un accidente de coche que al final quedó en eso, en susto. Con pérdidas materiales, pero sin ningún daño físico. Pasamos un día fatal pensando en ella y en lo que pudo pasarle. Desde luego, tenemos un angelito de la guarda. Ese día el ángel iba con ella. Si me lee que sepa que la queremos muchísimo y que compartimos la felicidad de que esté perfecta, sana y peleona como es ella. Y a la hoguera los sustos del verano…ufff….

Domingo 17 de junio de 2012: Enfermedad.

Hace pocos días que una buena amiga y yo compartimos cañas con un viejo amigo. Fueron cañas muy emocionantes, en las que recordamos los viejos tiempos, los amigos de la adolescencia, y un montón de anécdotas de ese tiempo pasado en el que éramos muy, muy jóvenes. Aún no he dejado de recordar trazos de aquella charla entre risas, cuando he recibido la noticia de una enfermedad repentina y del estado actual de  gravedad de nuestro amigo. Ha sido una sorpresa, una mala sorpresa y sólo deseo que pueda recuperarse cuanto antes.

Sábado 2 de junio de 2012

Con la que está cayendo de grados a la sombra…no me atrevo a echar nada a la hoguera, que no sea un cubo de agua fresca. Y así… a ver si se va por el desagüe tanta antiguedad y tanto retrógrado que está volviendo a resurgir con esta crisis. ¡ Agüita fresca, que estamos muy caducos!!!

Miércoles 23 de mayo

Si algo me gusta de las manifestaciones es comprobar que salimos, aunque sea durante  una tarde, por unas horas, de esta somnolencia social en la que nos encontramos. Ayer vibramos los maestros de la escuela pública reivindicando nuestros derechos. Aunque fuera por unas horas…echamos la somnolencia que nos atenaza a la hoguera…

Viernes 11 de mayo: Nostalgia

Hace muchos años que , en un día como hoy, hice la comunión, como tantos niños católicos del mundo. Entonces mi visión de la religión ( porque no existía otra más que la mía…) era tan dulce, tan inocente, tan falsa…que no puedo evitar echar a la hoguera la nostalgia de aquella inocencia.

Sábado 5 de Mayo: Tiempos de caridad

Ayer fui a un centro comercial. Mientras compraba un montón de ropa para mi hijo, al que todo le queda corto y pequeño, estaba escuchando por megafonía, no sé qué de un proyecto de ayuda. Andaba perdida en mis pensamientos, y cómo no, en mis cálculos…cuando me paré en seco, por lo que escuché: El proyecto de caridad del que hablaban estaba en unas mesas en la puerta, no era para África, no era para el cáncer,no era para la drogadicción, como en otros muchos casos,  era para las muchas familias de la ciudad en estado de necesidad. Me quedé petrificada. Aún trago saliva. Me monté en el coche con lágrimas en los ojos. No puedo creer lo que estamos viviendo…

Sábado 28 de abril

Un adolescente  sano no se come un bollo pra desayunar,  probablemente se coma cinco. No rompe un par de zapatillas, es posible que rompa cuatro, y  no se toma un sandwich para merendar,  posiblemente se tome tres, con medio litro de leche.

Un adolescente sano lee libros, consulta y juega en la red, estudia, sale con los amigos, va al cine, compra palomitas, bebe refrescos.

Un adolescente sano se ducha a grifo abierto gozando del mundo. Embarra varios equipos de deporte, produce varias lavadoras semanales.

Un adolescente sano se toma un bocata a media mañana en el instituto, sale de excursión, participa en programas educativos, celebra cumpleaños, asiste a fiestas.

En España, no todos somos los afortunados padres que tenemos trabajo. Me pregunto cómo van a hacer muchas familias. Me lo pregunto día a día. En estas y en otras cuestiones. Y echo todas las dificultades a la hoguera. Es dramático lo que sucede en pleno siglo XXI.Necesitamos una reeducación en la austeridad y una vuelta atrás. Quizás aprendamos de la crisis a vivir de otra forma, pero mientras tanto, hay gente para la que no son ajustes, sino verdaderas restricciones las que sufren, verdaderas necesidades y dificultades y el futuro  no va a ser para todos igual. Se acercan tiempos de verdaderas injusticias…no quiero ser pesimista, sólo utilizar la hoguera con alguna vana esperanza.

Martes 17 de abril:

No me extiendo últimamente mucho en la hoguera. El clima es tan negativo, tan crítico, tan devastador y gris, que sólo falta que mi hoguera sea grande grande para ocultar el resto con sus malos humos. No, prefiero que no. La hoguera ocupa su lugar, pero también hay cosas positivas. De todos modos, no tengo más remedio que echar esta semana a la hoguera la caza de elefantes del rey. En serio, yo no sabía que se podían cazar elefantes en estos tiempos. Me he quedado de piedra…Y  qué más puedo decir, si ya está todo dicho sobre este penoso asunto. Eso sí, no sé por qué se rasgan las vestiduras los políticos de ambos lados, si la mayoría se pasan cazando bichos y gastando pasta a diestro y siniestro en fiestorros y andanzas…en fin…

Martes 10 de abril: Despertares

Resulta que una no quiere caldo y le traen dos tazas. Inicié mis vacaciones con el dulce encanto de no madrugar, pero por unas cosas o por otras, el ritmo que tomaron los días de fiesta y viajes, fue de madrugones constantes. Eso sí, no existe ni el más remoto parecido entre una madrugada de trabajo y una de fiesta. Se podría decir que hasta el sol sale de distinta forma, asi como saltarín.  Ahora vuelta a los despertares a ritmo de despertador y trabajo. Hoy se van a ir a la hoguera. Sólo por hoy…

Viernes 30 de marzo: Madrugones

A la hoguera los madrugones !Vivan las vacaciones!!!

Domingo 24 de marzo: Crímenes

No hace falta ser madre, ni maestra para sentir la solidaridad con las víctimas y el horror por todo lo que ha ocurrido en Toulouse, en Francia. Los niños, el máestro asesinado, esas víctimas inocentes son los hijos, los profesores y los alumnos de todos nosotros. Las mentes cuadradas, las obsesiones, los fanatismos, la irracionalidad produce este tipo de crímenes horrendos. Enciendo la hoguera para todos los actos terroristas.

Lunes 19 de marzo. sin padre

Hay niños que no tienen padre. Si esto surge de una decisión materna llevada con amor, no habrá problema, pero…algunos  niños no tienen padre porque se los ha arrebatado la vida, con la muerte, con el abandono, o con la negligencia de las decisiones surgidas de algunos divorcios.

Es tan importante la figura de un padre…
Quiero echar a la hoguera esas ausencias. Por eso, no es un día que me guste mucho para celebrar.

Lunes 12 de marzo de 2012

A la juventud, puesto que todos pasamos por ella, se le perdona casi todo, incluso si es de osadía de lo que se trata, ya que  de ella hay mucho en este periódo de la vida. Es más, diría que es necesaria para el desarrollo de la persona. El problema es permanecer en silencio ante los osados. Es difícil. Me ocurrió en el último encuentro de profesores de Música al que asistí este fin de semana. Junto a grandes profesionales que expusieron sus trabajos, un grupo de jovencitas presentó un proyecto de innovación para Infantil que consistía en canciones y actividades sobre ellas, un proyecto osado al máximo, porque carecía de toda innovación, atractivo, fundamento y proyección. Los asistentes nos mirábamos incrédulos ante aquella exposición juvenil. No quisiera ser yo osada en mis comentarios, pero no tengo más que unas palabras: Niñas, estudiad, estudiad mucho, que os queda un largo camino. Y por favor, un respeto a los que nos dedicamos en serio a esto de la enseñanza.

Lunes 27 DE FEBRERO : Presunto

Desde que metí la pata en el blog, con un presunto asesino que luego no resultó serlo, y tuve que pedir disculpas, trato de ser prudente con todos los “presuntos”, pero cuando hago cábalas con la hipoteca y otros gastos y miro la presunta avaricia del presunto Urdangarín, pues…presuntamente me enciendo.

Martes 21 de febrero de 2012: Redes y redes

Me encanta entrar en la red, desahogarme en el blog, recibir noticias de mis amigos, pero prefiero tomar unas cañas con unas buenas amigas, salir de viaje, ir al teatro, hablar por teléfono con la gente a la que quiero…Y cada vez es más difícil. Falta tiempo y los que no tenemos facebook existimos en menor grado. Afortunadamente queda gente con la que hablar y reir cara a cara… uff… menos mal.No, no echo las redes sociales a la hoguera, sólo las chamusco un poco.

Domingo 12 de febrero de 2012: Decepciones.

Me asomo a la prensa y leo que Arancha Sanchez Vicario denuncia que sus padres la han arruinado. Y me siento tan decepcionada… porque pensé que era una familia un tanto idílica. Lo mismo me ha pasado con el Urdangarín, con los jueces que han juzgado a Garzón, con Romina y Albano, que me embadurnaron la infancia de amores melodiosos y ahora se tiran los trastos con tal odio y venganza que yo ya no sé que pensar…quizás que se caen todos los iconos de la infancia y de la juventud, que no hay religión y no religión en la que creer o descreer, que me siento inmersa en un momento social  de profundo escepticismo y decepción, y que antes de dormir mando todo esto a la hoguera a ver si con las llamas sube un poco la temperatura del país.

Martes 7 de febrero de 2012: Recortes.

Me asombra como hablan algunas personas de los temas sociales, con ese desparpajo del que nunca ha visto más allá de las narices, otra realidad que no haya sido la suya. Es insultante como despachan la vida de los demás, y hablan de recortes sociales sin ningún pudor, eso sí, defienden la vida, la vida, la vida del no nacido por encima de todo. Ahora bien…cómo va a ser esa vida les importa un carajo. Que nazcan, que nazcan, y que vivan como puedan…. últimamente la política está para la hoguera.

Lunes 30 de enero de 2012: El teléfono a media tarde.

Estás intentando relajarte un poco después de la comida y…ya no son las compañías de teléfono las que te asaltan, ahora son los bancos los que más me dan la lata: ” Pongamos, por ejemplo que a usted le entra un cancer, dios no lo quiera, o se queda inválida, dios no lo quiera, …pues nosotros le ofrecemos bla, bla, bla…” A ver si a alguien se le ocurre una forma más horrorosa de que le incordien por teléfono para venderle algo, después de comer. Es que no lo compro ni aunque me lo borden…es que van a la hoguera directamente. ¡Qué horror!!!

Martes 24 de enero de 2012: Lecciones morales

Las personas con un mínimo de sensibilidad estamos cansadas de las lecciones morales de la iglesia católica. No comprendo como tienen la desfachatez de hablar de sexo, de crímenes y de inmoralidad…sobra cualquier comentario. Las ideas contra la libertad de pensamiento, contra la salud, la libertad sexual, etc… esas sí que son indecentes, insultantes y despreciables, y ya no digo del discurso de los políticos que los amparan y viceversa. Esto sí que es indecente.

Miércoles 18 de enero de 2012: Injusticias

A la hoguera la corrupción y todo mi apoyo al juez Garzón (con pareado y todo)

Miércoles 11 de enero de 2012:

Intento comer viendo las imágenes de los telediarios y escuchando sus noticias. Al final, acabo apagándolos. Hay veces, que siente una verguenza ajena. Parece que la máxima aspiración en mi país, sea convertise en corrupto o en “chorizo”. Echo a la hoguera este “cocido” de todos los colores y signos.

Lunes 2 de enero de 2012

No le veo ningún sentido a las monarquías, pero si es que tienen algún papel, pues que lo cumplan bien. Ese ha sido siempre mi pensamiento. Aún recuerdo la conversación en el coche con algunos colegas de trabajo, hace unos años,  sobre si los príncipes e infantas deberían casarse o no con gente”normal”. Mis compañeros opinaban que los tiempos habían cambiado y que tenían todo el derecho del mundo a casarse por amor, y yo pensaba que no, que no lo tenían, puesto que  si cumplían un papel en la sociedad, tenían que cargar con el peso de la responsabilidad que les daba tener una corona en la familia. Así es que si tenían esa corona, debían de preocuparse por tener enlaces que garantizaran el futuro de esa corona y su papel en un país moderno. Eso del amor es un privilegio nuestro, de los pobres, de los plebeyos, de la sangre roja, el único privilegio que tenemos los pobres. Así es que no vale quererlo todo, estar en misa y repicando, ser príncipe y  casarse con una modelo, (al final no fue, y se quedó la cosa en periodista)  o un baloncestista. Uffff…. me cayeron todo tipo de improperios: antigua, desfasada, cruel, etc. Bien, pues ahora, después de la “Urdaringangada” me pregunto qué peso y qué responsabilidad ha sentido este señor cuando ha hecho lo que ha hecho. Para mí  NINGUNA. Porque no ha sentido desde la cuna el peso de una corona a sus espaldas. El que quiera coronas y títulos en un país moderno, que se los curre. Ha pasado lo que tenía que pasar. Llamadme retro, antigua y carca. Por mí se podían ir todas las coronas a la hoguera. Eso sí, el que la tiene y tiene títulos, que cumpla y se los curre. El que quiera peces que se moje…

Martes 27 de diciembre de 2011

Pensaba descansar mucho estas vacaciones, pero se ve que estoy haciendo todo lo contrario. Me falta tiempo para todo lo que quiero hacer… pero aún tengo algunos minutos para escribir y echar a la hoguera, ahora que estoy entre turrones, a esos amargos,  a los profes “petardos” esos que dan clase “normal” cuando todo el mundo está de fiesta, pretendiendo una mayor profesionalidad. No es que me molesten, me molestaban cuando era alumna, y cuando era profe de música y no me dejaban a los niños para ensayar porque les “rompía” la programación. Ahora, solamente me resultan incomprensiblemente aburridos. Hay días fantasticos para ” romper” la programación. Hay días fantásticos para todo. Un poquito de aire fresco, profes…a la hoguera los petardos. ¡Y que suenen!

Domingo 11 de diciembre de 2011

He procurado desterrar de mi lenguaje habitual la expresión ” mala suerte” . Cada vez estoy más convencida del absurdo que supone esta idea, quizás porque me voy volviendo cada vez más espiritual en las cosas verdaderamente importantes de la vida, y más racional para todo lo demás. Pienso que  en la vida existen acontecimientos, unos positivos, otros negativos, y que nuestra actitud y nuestra forma de enfrentarnos a ellos nos cambian la visión de lo que ocurre y nos ocurre. He visto gente que ha roto una relación y se consideran víctimas de la mala suerte. También tengo gente a mi alrededor que ha sufrido cosas idecibles, numerosas pérdidas, rupturas y problemas y jamás hablan de la mala suerte ni se consideran víctimas de ella. La obsesión por la mala suerte hace tropezar por el camino. Abogo por la racionalidad, por intentar sobreponerse a los errores, por intentar resolver los problemas. Es lo que siento. No hay mala suerte. Hay hechos, consecuencias, y actitudes. A la hoguera la mala suerte y su irracionalidad que nos vuelve paranoicos.

Sábado 3 de diciembre de 2011

Siempre asocié la vejez con sabiduría y respeto. No lo dudo. Pero a mi alrededor he descubierto que también significa dolor, enfermedad, impotencia, soledad, abandono, tristeza…desolación. Y quisiera echar hoy todo esto a la hoguera.

Viernes 25 de noviembre de 2011

Noto un gran cambio en la actitud de los profesionales que trabajan en los hospitales, desde médicos y enfermeras hasta personal de limpieza, técnicos, etc. Una marea de gente joven inunda esas profesiones y segùn la experiencia que tengo, rara vez son poco amables. Rara vez hasta que sale algún especimen del pasado con la joroba y la cara agria, despotricando de todo. Sinceramente, creo que hay mucho de generacional en esa actitud despectiva de algunos y algunas trabajadoras de los hospitales. Qué pena que se lleven todo el rencor y el malestar del pasado en la maleta del trabajo. Soy intolerante con estas actitudes. Para mí  el trabajo es un pulmón de oxígeno, donde disfruto muchísimo, donde también me enfado, pero  a donde nunca, o casi nunca que yo sepa o me hagan saber, me llevo la maleta del rencor y la frustración. Todo lo contrario. Un día malo lo tiene cualquiera, pero en general  no aguanto estas actitudes.  Esas maletas oscuras  a la hoguera.

 Domingo 20 de noviembre de 2011: Nos ha “jodío”

He leído en la prensa, que la mujer actual de Alvarez Cascos se llama María de la Hoz en honor a las ideas comunistas de su padre. Sobran los comentarios. Sobran las hogueras. “Hay que joerse”.

Miércoles 9 de noviembre:

Aprovechando el aniversario del nacimiento de Albert Camus, un siete de noviembre de 1913, y viendo la trayectoria de este hombre del que hablo esta semana en una de mis entradas, quiero echar a la hoguera a los detractores de la escuela y de la enseñanza pública. Sean los que sean y tengan el signo que tengan ( que lo tienen variado,) porque sin una enseñanza pública, serían muchos los que se quedarían en la estacada, muchos los grandes cerebros y grandes mentes como la de este premio Nobel, que sin una oportunidad nunca la humanidad hubiera disfrutado de él, por el simple hecho de no haber nacido en una familia acomodada. No apoyar a la escuela pública es un suicidio social.

Martes 1 de noviembre de 2011: Prepotencia clasista

Hay películas sobre la guerra española que me levantan el ánimo revolucionario. Lo que nunca pensé es que alguien escribiera libros donde eche piedras sobre su tejado y eso me ha pasado con el último que he leido en la biblioteca. La vida de la alta burguesía cacereña debía de ser muy interesante, por lo que tenía de burguesa y lo que tenía de alta, que siendo aquí, no tendría de lo uno ni de lo otro mucha altura que digamos, por mucho que ellos quisieran. Ilustres nombres que se citan en el libro:  El mirador de la Plazuela  de Felisa Leal, me vienen a la memoria a través de escritos y conversaciones con gente mayor, casi nunca de mi familia que son de la rama del silencio. Sé que una de mis abuelas fue lavandera y que pasó lo suyo para criar a sus hijos. Sé muchas cosas más. Cada época tiene sus aciertos y sus errores, pero lo que no comprendo es que algunos quisieran perpetuar en el tiempo ( y aún quieran hacerlo ) ese gazpacho de prepotencia clasista  y opresora que constituían las horteras familias burguesas cacereñas, cuyos apellidos continúan sonando con la misma decrepitud de las piedras de los palacios. A esa pandilla le siguió la de la democracia: nuevos  ricos y modernillos con apellidos sonantes en el mundillo de la cultura  o del ladrillo de las pequeñas ciudades de provincias, que se convritieron en la nueva familia burguesa de la época, y digo burguesa por decir algo. No sé, en las pequeñas ciudades de provincias, la obsesión por los apellidos sonantes y las resonancias del pasado y los nuevos catetos ricos que se inventan nuevos apellidos son el horror de los horrores. El libro de Felisa me ha dado dolor de estómago y me ha provocado este aluvión de palabras. ¡ Ay!  y ahora esa prepotencia a la hoguera.

Domingo 23 de octubre de 2011. Irritante:

Me gusta comentar las películas y los libros con la gente de mi alrededor. Se plantean visiones diferentes y eso siempre enriquece. Me pasa en el cine, y a veces, si tengo confianza con la persona con la que voy, le comento cosas que  veo, a ver si coincidimos. Sé que puede ser irritante, pero no lo hago en voz alta y procuro no molestar a nadie. En casa, sin embargo, me pongo las botas y por eso también me gusta ver películas en familia. Se puede sacar mucho jugo a las escenas. Es una actividad que me encanta y que también se encuentra en el germen de un club de lectura. Por eso llevo tanto tiempo en uno. Ayer, sin embargo, me senté al lado de dos mujeres que comentaban sin parar y… me hartaron. Hablaban durante todo el tiempo, pero de cosas suyas, de risas y chismorreos. Sin susurros. En voz alta. Se ve que no les gustaba lo que veían y que tampoco les importaba molestar a los demás. Sinceramente, no lo entiendo. Si no te gusta lo que aparece en la pantalla, lo  más sensato es levantarse e irse. Por lo visto, hablar, reirse y molestar es la habitual forma de protesta entre quienes compran una entrada y no les gusta lo que ven y yo me pregunto que qué culpa tenemos los que sí nos gusta  la película de que a ellos no les guste. Me parece simplemente, una forma más de expresión de la mala educación. Algo irritante que tengo que enviar hoy a la hoguera.

Domingo 16 de octubre de 2011: Gato por Liebre

Hoy fue un día afortunado porque me reuní con parte de la familia a la que hacía años que no veía. Hemos comido en un restaurante de mi ciudad, y aunque me resultaba un poco “turístico” la falta de tiempo por querer recorrer los distintos rincones de la ciudad monumental, nos llevó hasta allí para ahorrar tiempo. Lo que no me imaginaba es que se siguiera haciendo algo tan burdo como dar gato por liebre. El caso es que no he protestado. Me he tragado el ” aguachirri” de tomate con guarnición con mucha rabia por titularse ” SALMOREJO”. El ambiente festivo del momento nos hizo reir y seguir con lo nuestro. El ” aguachirri” tipo gazpacho estaba fresquito y hemos pasado del tema, pero…hay que ver que ya van dos veces ( una en Madrid y otra aquí) en la que nos dan gazpacho por Salmorejo. Con lo bueno que está el salmorejo, madre mía… qué forma de engañar al turismo. Imagino que si voy a otro país y me pido un puchufuá de la carta y me ponen gato por liebre, puede ser que me entere o puede que no… ahí está la honestidad del local. Qué morro que tiene la gente…joer… no pongo el nombre del restaurante porque me lo estoy pensando… pero lo mando a la hoguera y me quedo agusto.

Martes 11 de octubre de 2011: Desconsideración

He recibido un correo, de una amiga, donde se expresan las opiniones de un periodista sobre los maestros. En definitiva, habla sobre la desconsideración que sufren, o sufrimos, por parte de una sociedad dormida que les cede a sus hijos sin ninguna consideraión y, en la mayoría de los casos, sin ningún cariño hacia ellos ( los maestros). La falta de aprecio y respeto a los profesionales de la enseñanza en nuestro país  no es nada nuevo, es un tópico que se repite con cada generación. Algo incomprensible. Quizás una enorme falta de comunicación. Muchas veces me he preguntado si de verdad saben los padres lo que haces con sus hijos durante tantas horas… si lo supieran, aun sabiendo que puedes cometer errores, es imposible que te consideraran tan poco y tan mal. Quizás todo sea eso, una falta de comunicación  para mandar a la hoguera. Aunque yo, sinceramente, no me quejo.

domingo 2 de octubre: Violencia
En un día como hoy es obligado rememorar a Gandhi. En un tiempo como este, en una época como esta, es obligado recordar a Gandhi y seguir echando a la hoguera esa violencia que ya sabemos que sólo engendra más violencia. El mundo debería haber aprendido ya… luego nos quejamos de los niños. Y nosotros, los adultos,  obviamos  día tras día , años tras año y siglo tras siglo,  las lecciones de los  grandes maestros.

Domingo 25 de septiembre de 2011

Me gustan las corridas de toros. Decir esto, hoy en día en nuestro país, es como afirmar que eres una asesina en serie que va decapitando gatos y toros por las esquinas. Lo cual no significa que no sea verdad, quien sabe…no conocemos los instintos asesinos que podemos guardar dentro de nosotros. En cualquier caso, por ahora, el gusto por las corridas tan solo se limita a un espectáculo que me retrotrae a la infancia, las luces, los colores, las faenas comentadas alrededor de la mesa camilla y los sonidos peculiares de las bandas con su pasodobles. Algo, como se ve, tremendamente patológico y de lo más enraizado en los más bajos instintos criminales. No puedo negar que la fiesta sea sanguinaria, y si por mí fuera, la haría evolucionar y cambiaría el final, aunque si me escucha algún entendido, probablemente me tiraría  una almohadilla a la cabeza por bruta. Que puede ser que lo sea a raudales, pero no menos que los ceporros que han cerrado la plaza de Barcelona dando al traste con siglos de historia, como si la cosa no fuera con ellos. Que echen por tierra la fiesta, algunos extranjeros, incluídos ellos, que no tienen ni pajolera idea de nuestra cultura, lo entiendo, pero que lo tiremos por tierra nosotros, me parece demencial. Total, una medida de escaparate para europa, de modernillos de pueblo, de esnobs sin cultura, porque hay que ser un inculto supino para comparar la fiesta con otras barbaridades taurinas que se celebran en nuestro país y que encima permanecen. El colmo de la desfachatez electoralista y cateta. Anda que habéis salido por la puerta grande…qué burros madre mía, qué burros… cerrar la Monumental… y se creerán modernos. Hay que joerse. Una hogueraaaaaaaaaaaaaaaa

Sábado 17 de septiembre de 2011

El dolor por la ausencia de los seres queridos, aunque lo llamen “ley de vida” es inmensurable. Hoy, quiero echar este dolor a la hoguera. Si alguien lo conoce, ya no se necesitan más palabras para explicarlo.De igual forma,  si alguien no lo conoce, ninguna palabra podrá expresarlo.

Domingo 11 de septiembre de 2011

Es difícil echar hoy algo a la hoguera sin recordar el once de septiembre de 2001, de forma que cualquier otra cosa va quedando sin importancia. Analizar causas y factores de un acontecimiento como el del 11-S escapa a mi razonamientos. Pero sí, al menos, puedo echar el dolor a la hoguera. Todo ese inmenso dolor que conmocionó al mundo entero.

Lunes  5 de septiembre de 2011

No se qué les pasa a los de Madrid, después del papa, ha venido lo del aumento de horario a los profesores, los recortes en las plantillas y “ajustes de interinos”…ufff… si esto sirve para que la gente espabile… porque  aunque el lobo se vista de cordero, sigue siendo lobo. Hay que ser  muy borrego  para creer en milagros y  votar a ciertos animales. Alimento mi hoguera en mitad del prado de la esperanza…y nunca mejor dicho.

Dejo un enlace curioso para quien que quiera más información:

http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/09/04/esperanza-aguirre-manda-una-carta-a-los-profesores-de-madrid-y-se-la-devuelven-corregida/

Lunes 21 de Agosto de 2011

Estaba yo muy tranquila con el crepitar de mi hoguera. Tan duro fue el invierno que ha tardado dos meses en quemarse lo que eché en el mes de junio. Ramas varias he podido echar durante el verano, sin embargo, la pereza me ha podido. Siento mucho comenzar mi hoguera faltando a lo que llaman ” libertad de expresión religiosa” y siento herir los sentimientos de los católicos, pero este acto del papa me ha parecido tan vulgar, ordinario, vergonzoso, hipócrita, soez, y falto de respeto con la sociedad que sufre que no tengo más remedio que echar este fasto a la hoguera con pena por esta España mía, esta España nuestra, la de todos, también la de los que no compartimos esta vulgaridad agresiva de la iglesia católica y nos la hemos tragado con ” papas”.

Martes 28 de junio

El invierno fue duro para muchos de nosotros. Gracias a dios o a la vida, hemos superado todas las etapas de este recorrido. Empieza el verano lleno de esperanzas, como siempre. A la hoguera los momentos difíciles.

Domingo 12 de junio

Siempre he tenido animales, y nunca he entendido a la gente que los maltrata. Una vez un chico que defendía la no utilización de las pieles en personas me comentó : Pilar, mira que es triste matar a los animales para disfrute de las fieras…

Buen razonamiento. A la hoguera esta fieras humanas.

Domingo 5 de junio

Entre las  capacidades sensitivas de algunas personas entre las que me cuento, está la de sentir en la propia piel  los cambios atmosféricos que se avecinan. Cada vez que hay tormenta, también hay tormenta  en mis emociones, y lo presiento, me pongo melancólica, sensible y nerviosa. . Puedo reconocer una tormenta en mi piel varias horas antes. Es cierto. Ayer supe que hoy habría tormenta. Ultimamente nunca fallo…A la hoguera las tormentas interiores.Las de fuera me encantan.

sábado 28 de mayo

Pues a la hoguera los papeles y papeles y fotos y apuntes y miles de zarrios que he echado al contendor y con ellos las miles de pieles por las que uno pasa a lo largo del tiempo…

domingo 22 de mayo:

Alguien contó cercá de mí, hace días, cómo descubrió una infidelidad que acabó con su matrimonio. Alguien contestó que a eso se sobrevive. Entre todos estos comentarios me empezó a doler el estómago y aún no se me ha pasado, en serio, no se me ha pasado. Desde esa conversación tengo el estómago levantado. Quisiera mandar la infidelidad a la hoguera, aunque sea para salvar mi estómago de la sensación de naúsea.

domingo 15 de mayo:  

´Habrá que admitir,le pese a quien le pese, que el WOMAD en mi ciudad ha sido un éxito. A quienes dicen que ya no es lo que era, siempre respondo que somos nosotros los que no somos los que éramos. Viví el womad con 20, con 21 años, siendo joven embarazada, siendo joven madre,  ahora siendo mujer madura…cada festival ha tenido un sello y un significado diferente para mí, pero siempre ha supuesto para la ciudad encorsetada y cursi de Cáceres, un soplo de aire fresco. Unos hippies peludos cantando y tocando tambores no le vienen mal a ninguna ciudad de provincias para que de vez en cuando se desmelene y se quite la laca empachosa de la cabeza cuadrada. Aun así, todo tiene su contrapunto. Las ambulancias no han parado, ejemplo de buena organización. Pero a la hoguera quiero enviar a los individuales, a esos pasotes que se coge la gente sin dejar a los demás divertirse, para que luego venga una ambulancia y se los lleve. Es una pena.

domingo 8 de mayo de 2011

El crepitar de mi hoguera cada día tiene menos fuerza. No es porque no haya material para echar, sino que es una actitud. Empecé el blog con mucha madera para arder, y ahora, aunque hay mucho para quemar, no me siento con tanta necesidad de acudir al fuego sanador. Esta semana echaría a la hoguera la fiesta ” Bin Laden”  porque sin entrar en polémicas, este festorrio me sabe a mal gusto. Me siento mal, del mismo modo que no me veo yendo  a la ejecución de un criminal y después de fiesta. Son actitudes, formas de ver la vida… y algo dentro de mí  me dice que en todo esto hay algo fuera de órbita que necesito echar a la hoguera.

Sábado 30 de abril de 2011

A  la hoguera aquel tiempo pasado que en ningún caso fue mejor.

Lunes 25 de abril de 2011

No hay nada como sacar la cabeza del cascaron asfixiante de tu ciudad para poder respirar aire nuevo y reconfortante.  A la hoguera los malos humos estancados…Traigo un aura de colores llenos de oxigeno para  dar vida e iluminar el último trimestre…

Domingo 17 de abril:  ¡vacaciones!  Echo a la hoguera el cansancio, el agotamiento, las noches sin dormir y el reloj con su dictadura implacable. Comienzan unos días de placer más o menos…bienvenidos sean para todos.

sábado 9 de abril:  Antes todas las familias se regían, más o menos, por los mismos ejes educativos. Había unos límites que respetar, en casa y en la calle ; unos principios que seguir,  (no entro en si estaban o no equivocados, porque pienso que habría de todo). Hoy somos libres para elegir, no hay límites universales ni ideales con los que identificarse dentro del grupo. En cada casa rigen unos principios y unos límites diferentes… y el caos nos ha venido a visitar.  Acabo de escuchar a una amiga, decir que no sabe nada de su hija de dieciocho años desde el día anterior por la noche… A los padres de nuestra generación se nos ha ido la olla…Sálvese quien pueda.

 

Sábado 2 de abril:

Estoy llena de prejuicios, como todos. Tengo tantos que podría poner un puesto ambulante. Me alegraría deshacerme  de ellos para siempre. Pero, al menos, soy consciente de que los tengo y lucho contra ellos día a día. No hay nada como verse envuelta en un problema, para que te cambie la perspectiva de la vida. Ponerse los zapatos de otra persona y andar con ellos, tomar sus gafas, meterse en su vida…qué diferente es todo, y qué consciencia de los prejuicios que te envuelven, se te forma cuando esto ocurre. Nadie escarmienta en cabeza ajena, no hay nada como vivir algo, para que te cambie la conciencia…y se te vayan los preuicios,cosa sana,  porque pueden ser muy peligrosos y llevarte a cometer errores que no tienen vuelta atrás. Por eso, los mando hoy a la hoguera.

 

Lunes 28 de marzo

Hay realidades que cuesta aceptar. Se tragan con un terrón de azucar, a ser posible, pero hay que tragarlas. Al menos virtualmente se pueden echar a la hoguera. Hoy echo las realidades dolorosas que a todos nos cuesta aceptar.

 

Domingo 20 de marzo:

Cuando empecé este blog, jamás pensé que llegaría un día en el que no sabría qué echar a la hoguera, en cuanto a mi vida personal  se refiere. Por supuesto, hay muchas cosas en el mundo para echar, pero en lo que a mí respecta…voy a gozar de esta serenidad personal que me acompaña y que tantos años me ha costado conseguir. Hoy echo ramas secas a la hoguera, las del pasado, que son las únicas que me crujen cuando el viento no sopla favorable.

domingo 14 de marzo:

Me ha costado mucho admitir que la crueldad existe, la crueldad por sí misma. Siempre he tratado de justificarla bajo síndromes, enfermedades, traumas infantiles, lavados de cerebro políticos etc etc. Pero …repasando la historia del mundo, y sin ir más lejos, repasando la historia personal de cada uno, podemos encontrar gente que ha sido cruel con nosotros o momentos en los que hemos sido crueles con los demás. Algún mecanismo de defensa me impide recordar estos últimos, pero sí en los que me he visto vícitma de alguna cabeza cruel. Me han hecho falta años para admitir esta crueldad gratuíta. Esa que no tiene explicación más que en el regodeo de sí misma. Quizás alguna vez en mi vida encuentre una explicación lógica o científica para explicar qué es lo que alguien encuentra cuando provoca un dolor extremo en otra persona a sabiendas de que lo hace…qué extraño placer se cobija en su mente al hacerlo. No sé si es eso el sadismo. No sé si es estupidez humana. No sé lo que es , pero lo que más me aterra es que existe…y hoy quiero mandar esa crueldad que se mece en mis recuerdos… a la hoguera.

 

domingo 28 de febrero  Hay actitudes que me causan tristeza. Soy pacificadora por naturaleza. Me gusta unir, hacer grupo. Creo en la solidaridad y en la necesidad de comportarnos como seres sociales. Me angustia la soledad impuesta y ni tan siquiera creo en la elegida. Tengo fe  y necesito seguir teniéndola,  en la sociedad. Es por eso que me molestan las actitudes de ruptura, las intrigas, las falsedades, mentiras, y comentarios destructivos en los grupos. Valoro enormemente la amistad y quiero echar a la hoguera todos los peligros que la amenacen, por muy utópico que suene.

Sábado 19 de febrero:

Me  reitero en mi entrada sobre los tramposos, ya sean políticos, deportistas, hombres o mujeres de negocios, banqueros, maestros, maestras, medicas o  médicos. Los que nos pasamos la vida haciendo propaganda a los niños sobre nuestra magnífica sociedad y nuestra organización cultural suprema, por la cual merece la pena ser buenos ciudadanos y estudiar y bla, bla, bla…nos quedamos desnudos cuando tenemos que enfrentarnos delante de nuestros hijos y alumnos a personajes como Berlusconi, deportistas detenidos por dopage, personajes de grandes hermanos, o banqueros desalmados…y quieren que los jóvenes mantengan las ilusiones…. La juventud lo sabe. Esta sociedad tan hipócrita no puede convencerlos de nada…qué pena. A la hoguera los tramposos una vez más.

 

domingo 13 de febrero:

Me sentó en la silla de la tortura y no me explicó nada sobre lo que haría, sólo un leve aununcio sobre una limpieza “más a fondo”. Sentí un dolor punzante provocado por las agujas de la anestesia, pero no preguntó qué sentía. Me causó mucho dolor, aunque yo no soy mujer de quejarse. Me levanté dolorida y con dos puntos de sutura. Tengo que volver a que me los quiten. Me ha cobrado ochenta euros. Pretende seguir con la torturay con los cientos de euros. No es un dentista: es un negocio, aunque tiene título y buena consulta, en el mejor sitio. Tiene que quitarme los puntos, aunque no pienso volver. Estoy sana. Era una revisión . Este tío es un torturador. Espero que no lea el blog, porque entonces me matará en la silla . No sé si denunciarle. Hoy todo el mundo anda a la caza de dinero como sea, enganñando, torturando y sin escúpulos. Este es el gran negocio del siglo: puesto que estamos en crisis, engaña a quien sea y sálvese el que pueda. Estoy avergonzada por haber sido tan estúpida. Quiero mandar a este sinverguenza a la hoguera. Me encantaría escribir su nombre. Ni siquiera pude protestar. No podía mover los labios inmovilizados por la anestesia. No solté ni una lágrima…hasta que llegué a mi casa.

domingo 6 febrero  2011

Cuando fui a la reunión de padres del insituto, no me pude creer lo que vi. Somos trescientas familias, pero sólo había alrededor de doce personas. En la asociación de padres, están  los mismos, más o menos, y que asistan a las reuniones tan sólo cuatro o cinco. En la escuela mi experiencia es diferente. No cabemos cuando llamamos a los padres, entonces…¿ dónde están ahora? dejo para la hoguera la respuesta.

domingo 3o de enero. Falsas acusaciones:

Me duele mucho que me vendan el maltrato y sus horribles consecuencias, atacando los derechos de los hombres. Nunca me cansaré de repetir que me parece indigno que se venda el maltrato como un paquete de promoción política, para buscar votos y crearse adeptas, y digo adeptas, porque sólo se defiende, en muchos casos, los derechos de las mujeres, lo cual me parece otra ofensa  a nosotras mismas, como si la única forma de defender nuestros derechos fuera la de destruir al otro sexo. El maltrato es horrible y lo es en todos los casos, da igual que sea hombre o mujer. Estoy cansada de tanta hipocresía. Tengo un amigo en el abismo por causa de una falsa denuncia. Me gustaría que se hiciera algo al respecto. Cuando se demuestra que estas personas mienten, cuando acusan a alguien de algo falso, su mentira, si se demuestra que lo es,  no debería quedar impune. Esto es un escándalo y un insulto a las personas realmente maltratadas. A la hoguera todos los traficantes del dolor. Es una verguenza lo que están viviendo algunos hombres. Puede ser esta la cuarta vez que escribo sobre este  desagradable tema, y seguiré haciéndolo…por desgracia.

 

Lunes 24 de Enero: Cada actividad que realizo durante el día me lleva a encontrarme con alguien que me hace un comentario pesimista sobre la situación del mundo y de España en particular. Me pregunto si de verdad estamos tan mal o padecemos un síndrome general de psicosis pesimista. Sé que hay cosas que están muy mal, pero… este pensamiento tan negativo  no creo que conduzca a nada bueno. Un poco de luz en el camino es necesario. Echaremos este superpesimismo a la hoguera. Parece que el país en general está “depre”. Un poco de pensamiento positivo, por favor.

Domingo 16 de Enero: Una amiga lectora del blog me manda esta carta, que me parece perfecta para echar a la hoguera esta sordera social:

“Me levanto todos los días muy temprano y hoy más o menos a las 6:45. Oí un ruido de una alarma y unos golpes muy fuertes. Aunque soy una miedosa me pudo más la curiosidad , salí al rellano de la escalera al mismo tiempo que uno de mis vecinos, y descubrimos que era un hombre que se había quedado encerrado en el ascensor. Mi vecino llamó al servicio técnico y mientras venía, estuvimos hablando con el señor para que no se pusiera nervioso. El nos decía que debía estar en el piso 8º y su preocupación era que llegaba tarde a su trabajo

Cuando llegaron los técnicos vimos que estaba entre el 7º y el 8º. Era el repartidor de periodicos

Lo que me enfadó con el género humano es que NADIE salió a la escalera para ver qué pasaba . Somos 4 pisos por planta y 11 pisos. Nosotros en el 10º oimos al hombre ,pero los demás quedaron todos sordos. No te puedes imaginar como retumbaban los golpes que daba el señor

¡Qué egoistas somos!

Entiendo el miedo a terciar en una pelea, pero esta era una persona encerrada en un ascensor

Pienso que hemos perdido no sólo (acentuado como siempre se hizo) el norte sino los cuatro puntos cardinales.”   E.A.M.

 

domingo 9 de enero

Casi todos tenemos un amigo que lo pasa mal, que no acaba de remontar en su vida. Ese que nos llama,y no sabemos qué hacer para ayudarle. Quizás algún día, simplemente lo olvidamos y continuamos con nuestro camino y una mañana  descubrimos que nuestro olvido ya no tiene vuelta atrás.

Lunes 3 de enero

La hoguera está abierta. Cada uno puede echar, aunque sea en silencio, todo lo que el viejo año le causó dolor. Yo, por mi parte echo el sufrimiento por la muerte de  mi padre, el causado por una hospitalización grave en mi familia ,  el de una incomprensión, y  el de la  tremenda impotencia ante un problema que no puedo solucionar, ni podré jamás, a no ser que la ciencia progrese. Todo a la hoguera.

lunes 27 de diciembre

Finalmente una de mis tías ingresó en una residencia de ancianos. Este paso me está afectando casi más que alguna muerte. Creo que la muerte es un proceso natural que forma parte de la vida. La decrepitud es más dura y aún más lo es el abandono. Ingresar a una tía en una residencia no es abandonarla, pero no visitarla para mí sí lo es. Descubro cómo la gente evita estas visitas porque son molestas, igual que las de los hospitales. Pero son molestas ¿para quién? no creo que para el que está dentro sino para el que está fuera. “Me siento mal” dicen algunos. Puro egoísmo. A mí tampoco me gustan los hospitales, ni las residencias de ancianos. Pero me gusta visitar a mi tía. O quizás es que simplemente la quiero. Necesito  echar a la hoguera este egoísmo que tenemos todos. Hay cosas que si no las estuviera viendo  con mis ojos, no las hubiera creído nunca.

 

Domingo 19 de diciembre:

No me gusta la nueva ortografía, menudo lío que se va armar. Quizás, el hecho de que no me guste, sea en el fondo el signo inequívoco de que me estoy haciendo mayor, porque no hay mayor signo de este síndrome  que el rechazo a todo lo nuevo. Me parece una trastada temenda lo de puntuar de diferente manera en el teléfono móvil, o en el ordenador. No entiendo la supresión de las tildes, y montones de cosas más. De momento me siento así como asustada y no sé que echar a la hoguera si la nueva ortografía o la antigua que se supone que era la que causaba molestias y estaba incordiando. No sé, cualquiera que sea, una ortografía a la hoguera.

Sábado 11 de diciembre

Me afectan las catástrofes naturales, las guerras, las parricidas de sus hijos, las injusticias sociales… a veces, todas estas cosas me llenan pesimismo…y comienzo a ver el mundo como un sitio oscuro y lleno de peligros donde lo mejor es no implicarse demasiado en nada…Afortunadamente, estos pensamientos se me van tal como vienen, y digo afortunadamente, porque tengo que creer en la sociedad en la que vivimos, debo creer en ella; es un deber moral para los que trabajamos con niños. Así es quecuando me vienen estos pensamientos de sociedad-basura procuro ponerme música, leer un buen libro y echarme a dormir. La semana pasada dormí mucho y creo que eché todos los malos pensamientos a la hoguera, por si queda algo, la dejo encendida…

 

domingo 5 de diciembre

Me reitero en mi entrada de hoy. Si cierro los ojos, echo a los controladores ahora mismo a la hoguera, pero esperaré a  tener más datos,  y veré si los echo solos o acompañados, o acompañadísimos. Porque haya pasado lo que haya pasado, me parece que nuestros políticos han hecho un circo de reproches mutuos que me ha parecido lamentable, de muy poca elegancia, infantil, de muy poca educación y de muy poca altura democrática. Así es que no sé con qué alimentar mi hoguera este domingo de tantos “leños” que tengo a mano.

 

Domingo 28 de noviembre de 2010

Estoy sana como una pera. Al menos, eso creo. Sin embargo, hay gente a mi alrededor que no lo está. Nunca aceptaré el sufrimiento que acarrean las enfermedades, nunca aceptaré el dolor. Creo que es la segunda vez que la echo a la hoguera. Si hay algo que me haga dudar de la existencia de un dios, es la enfermedad. Por más explicaciones que me den los creyentes de cualquier tipo, por más interpretaciones que me de la filosofía, la religión o el sentido común, no encuentro palabras para expresar la profunda tristeza que me causa la enfermedad y su sufrimiento. Ni entiendo cómo estando en pleno siglo XXI donde los IPODS y miles de cachibaches funcionan como por arte de magia…nadie es capaz de encontrar soluciones a tanto dolor… ¿ para cuándo? ¿cuándo vendrán las soluciones? ¿ quién invertirá en investigación? ¿ por qué no se avanza en ciertos terrenos de la medicina?  Una vez más, a la hoguera la enfermedad.

Pues a la hoguera de esta semana del 25 de noviembre:

Los problemas que surgen y te ahogan, las preocupaciones, los malos momentos, la ansiedad, el nerviosismo, el estrés y el miedo. Que no queden ni las cenizas…

 

domingo 14 de noviembre

territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com
Hoy hay que echar a la hoguera la actitud criminal de Marruecos. Mejor os dejo  arriba el  enlace de un blog que me han pasado donde se puede seguir paso a paso todo lo que está ocurriendo…

Domingo 7 de Noviembre

Estoy muy feliz con las declaraciones del Papa en España. Su defensa de la familia tradicional y el papel de la realización de las mujeres en casa, me toca muy de cerca. Estoy emocionada. Imagino que el Vaticano va a repartir sueldos a diestro y siniestro entre todas la mujeres que nos quedemos en casa. Mañana firmo. Me quedo en casa. Tengo que decirle al Papa que muchas veces he soñado con ello…ah… quedarme en casa… sin salir a buscarme las habichuelas…ah…que sueño. Que me mantengan, el estado, un marido o quien sea. Pero quiero una buena nómina. Quiero jugar al padel, montar en bicicleta, hacer sky acuático, ir al spa…  ah, creo que dice el Vaticano que eso no, que yo no puedo. Ah… entonces las que se realizan en casa no sé quienes serán. Serán las ricas… Que memez, dios mío. Cuanta soberana tontería para echar a la hoguera…

Lunes 1 de Noviembre

Como tanta gente, anduve de puente. Vengo feliz y descansada. Tranquila y llena de energía. Pero no puedo dejar de pensar en la cantidad de gente que se queda en la carretera cuando lo único que pretendían, seguramente,  era hacer  lo mismo que yo. Aunque no sean conocidos me lleno de dolor, siempre que escucho las cifras. Es muy triste. Mando estas desgracias a la hoguera.

Domingo 24 de octubre

Durante esta época del año, son muchas las personas que se quejan de ” tristeza”.  El estar ” depre” parece  característico de estas fechas, pero cuando no llega a ser enfermedad,  creo que es sólo algo transitorio. Recuerdo mis períodos de juventud en los que me decaía durante estas fechas. Hace ya tiempo, que a pesar de los problemas, ya no he vuelto a caer en aquellas tristezas repentinas, pero eso no me hace ridiculizar a las personas que la sienten. Creo que la tristeza es un estado interior, idependiente de las circunstancias o los problemas que te rodeén. Porque hay veces, que los problemas siguen, pero la tristeza se atenúa. Y hay veces en  los que no tienes ningún problema aparente y la tristeza se apodera de ti. Afortunadamente, ya no siento estas curvas emocionales, pero hubo un tiempo en el que se me hacían insoportables. Cuando alguien me dice que está en un momento así, me echo a temblar. No es nada agradable. Creo que luchar contra la tristeza no sirve de nada. Es algo más profundo. Es la construcción de un mundo interior satisfactorio, la que te lleva a sentirte bien, siempre que no hablemos de enfermedad, claro. No soy ninguna experta en nada. Simplemente hablo de mi experiencia como persona que ha pasado por graves problemas. Mis problemas no han acabado, pero dificilmente caigo ahora en estos estados asfixiantes de tristeza.No sé si volverán algún día.  Quizás el tiempo dé fortaleza interior. Quizás me siento ahora más querida. Más segura. No lo sé. En cualquier caso, a la hoguera la tristeza que tanto daño hace a tanta gente.

 

Domingo 17 de octubre:

En la semana de ” la pobreza cero” Sólo se puede echar a la hoguera la pobreza. Esa que dicen que no se puede erradicar.  Pues es MENTIRA,  es MENTIRA, claro que se podría, cambiando los sistemas corruptos por sistemas efectivos y honestos…claro…no se puede. Ya. Al menos en  el blog, podré echar a la hoguera la pobreza. Ojala mi hoguera fuera real, y la hiciese cenizas…

 

Domingo 1o de octubre

Hoy leía en el suplemento de el País, cómo los españoles sufrimos una alergia tremenda al arrepentimiento, como si arrepentirse de algo fuera lo más bajo que pudiera sucederle a alguien. El artículo profundizaba en la política, pero yo me he quedado prendada en esa primera reflexión y me ha llevado más alla, a buscar el  porqué, todos alguna vez, o muchas, nos negamos a aceptar que nos hemos equivocado y que tendríamos que arrepentirnos, más por sentido común que por otra cosa… quizás porque el arrepentimiento nos suena a catolicismo cutre, y quizás por lo que más me temo, por la falta indecente de responsabilidades que vivimos. Creo que todo se basa en la falta de responsabilidad, en la falta de compromiso, en el ” conmigo no va eso” , ” a mí no me cuentes”, ” yo no quiero saber nada”. Me quejo de ello por lo que veo en los más jóvenes a mi alrededor, empezando por mi casa. Ser responsable no está de moda y creo que los adultos somos, en este caso, precisamente los responsables de este lastre social en  los que nos suceden. De política, ni hablo. La irresponsabilidad a la hoguera.

 

Domingo 3 de Octubre

En estos momentos de desesperanza, cuando reina un escepticismo total y una apatía inmensa en los campos sociales y políticos, no tengo más remedio que echar a la hoguera a esa desesperanza. Empezaré por la mía. Nunca he sido de las de tirar la toalla, así es que aunque la situación socioeconómica de nuestro país  no sea la mejor, no quiero que en mi mente germine la desesperanza social . Confío el la mejora de las cosas, en un cambio, confío en la voluntad, y la inteligencia de los que vendrán y en que salga el sol…Hoy leí que uno trata a los demás como se trata a sí mismo, por eso empezaré a cultivar cada vez más la esperanza en todo lo que me rodea para poder transmitirla. Habrá que confiar en el futuro, y ser positiva.

Domingo 26 de septiembre

Los candidatos y candidatas a la hoguera de esta semana los los políticos y políticas…que es que me tienen enternecida con su profundidad, su discurso social y sus soluciones. Ayer sábado, que tenía más tiempo para perderlo en cosas no productivas, me propuse escucharlos. El lider de un lado basa su discurso en desacreditar al del contrario..y así llevamos durante años…más aburridos no pueden ser…ni gasto más palabras en ellos. Que se vayan a la hoguera que sus discursos ya nos huelen a chamusquina…

 

Domingo 19 de septiembre de 2010

Como soy una romanticona empedernida, y lo mismo me da, que me da lo mismo lo que piensen respecto a esta faceta de mi personalidad, confesaré que estoy viendo Titánic, al menos, por milésima vez, porque la estan ” echando” en la tele. Aprovecho para decir, sin embargo, que por mucho que me emocionen las historias románticas, no hay cosa que más me desagrade y me haga vomitar que el machismo empedernido, ridículo, antiguo y fuera de toda lógica. Quiero echar a la hoguera al machismo, ese  que trata de establecer diferencias con boca de manga ancha, es decir, aquel que considera cosas incorrectas las que hace una mujer y correctísimas las que hace un hombre. Todos somos iguales aparentemente, pero ante nuestro comportamiento, los juicios son diferentes. Esto parece que ya ni apetece escribirlo de rancio que suena, pero lo triste es que sigue sonando en mi entorno. La promiscuidad, por ejemplo, es un tema que en el hombre se juzga con mucha benevolencia: ” era sólo una amiga” y bajo esto, se puede hacer “de todo”. Dilo tú, anda, dilo tú, mujer, que verás la que te espera…por parte de hombres y de  mujeres…La más dura censura en todos los aspectos.

 

 

Domingo 12 de septiembre 2010

Confieso que antes de ver este reportaje, que comento en mi entrada del domingo día 12,  desconocía totalmente la trascendencia de los efectos del  11-S en las personas que ayudaron en las tareas de recuperación de la normalidad de la zona: bomberos, policías, paramédicos.  Confieso que ver el reportaje 11-S un asunto envenenado, que emitió ayer   la 2 de TVE, me dejó en un estado de tristeza e indignación tremendos. No me cabe en la cabeza que un gobierno con tan rico y tan poderoso se comporte así con sus héroes nacionales. Es un insulto, no sólo a su propio país es un insulto a la humanidad.  A veces, no comprendo cómo ante ciertas cosas, no se para el mundo… Esta vez los políticos, los que permiten estas cosas, deberían haber estado allí, en la primera linea…en la hoguera…A la hoguera este olvido.

 

 

Domingo 5 de Septiembre

Hablo mucho, y por eso me he cambiado de compañía de teléfono, porque la antigua me estaba sacando la piel a tiras… el caso es que me han regalado un móvil nuevo con la portabilidad. Menudo timo… es un táctil de los cojones, que no hace ni una cosa en condiciones, valga la redundancia. Debí coger uno de esos de toda la vida, pero me advirtieron de la maravilla de mi nuevo teléfono y me lo creí. Creo que me han tomado el pelo. No voy a decir qué marca es, aunque a lo mejor lo hago. He ido a devolverlo, y aunque tiene una semana, me han dicho que no es posible, que es un poco lento, sí… que como mucho me lo resetan y no sé qué puñetas. Elo caso es que al móvil le funcionan todas las tontunas, excepto las que tienen que funcionar…en fin…aún no sé si iré a la oficina del consumidor. Me siento estafada. Qué asco de compañías de teléfonos, prometen, prometen y luego ná… a sacarte la piel a tiras, se llamen como se llamen. Que se vayan todas a la hoguera.

 

Domingo 29 de agosto

En fin… que se acaba el veranito y se me acaban las noches de copitas, las madrugadas de cine, los paseos nocturnos, las mañanitas del rey David…las sábanas pegadas al cuerpo, las tardes de baños… Me hace ilusión volver al cole, pero…. no quiero ni pensar en el despertador. Me aterroriza el despertador. Sólo hay una forma de enfrentarme a este terror… echar a la hoguera mi pereza. Vale, pereza mía, dulce compañera del verano… vete a la hoguera, pero, vamos, dos días más hasta el día uno de septiembre…quédate conmigo amada mía.

Lunes 23 de agosto

No digo que en algunos momentos de la vida todos perdamos las formas, pero es que hay gente que no las encontró en su vida, por lo tanto, no pueden ofrecerlas. Pienso esto porque mis amigos y yo nos encontramos este fin de semana en un trance difícil: un incendio en el lugar en el que nos alojábamos. Mi amigo le dijo a una chica policía que se personó en el lugar, que llamasen a los bomberos con más urgencia porque ya habían pasado diez minutos y el fuego se extendía. Los nervios reinaban en el lugar, pero la mujer policía haciendo un gesto grosero contestó: “¿Tu estás loco? ¿ quieres que los traiga en brazos?” mi amigo recirminó su actitud y no voy a extenderme más con la triste anécdota, sólo decir que parece mentira que en momentos tan duros haya gente tan insensible y tan poco profesional. Estoy harta de que a esta gente de malos modos, unos y otros los justifiquen con el típico” tuvieron una vida difícil”. Digamos que estoy hasta los OVARIOS de la gente que tuvo una vida difícil…¿ acaso la de los demás ha sido fácil? Aquí todos lo hemos pasado mal, y el que no lo pasó antes, lo pasó después …y ya está bien de maltratar a la gente por el hecho de ser policías, estar detrás de una ventanilla o cualquier carguillo que le den a quien sea. Sé que a veces se acaba la paciencia, pero los que trabajamos para la gente y por la gente y al SERVICIO de la gente, nos debemos a ellos. Esa policía maleducada y grosera, a la hoguera.

 

Domingo 15 de agosto

Como me inculcaron que la familia era sagrada, me cuesta creer ciertas cosas. Veo a las familias gigantes compartir merendera y cervecitas, risas y conversación. Hasta ahí todo es magnífico. Lo peor es cuando corres la cortina… y resulta que el suegro  detesta a la nuera, que las cuñadas se odian a muerte, que la hermana pone verde a la sobrina, que el primo es un envidioso de primera…que la tía no quiere que la sobrina pase el verano con la abuela porque se va a comer el presupuesto y luego no va a quedar nada de la herencia…en fin…qué asco… no me invento nada. Soy familiar, pero no ¨ familiera¨ dios me libre, hace años que no cumplo con compromisos, exceptuando los de mi corazón. No soporto estas hipocresías… y las mando a la hoguera.

Domingo 8 de Agosto:

Ayer fui al río con mi familia.Cascadas en piscinas naturales que en Extremadura son un paraíso.  Pasamos un día fantástico, pero no puedo evitar mi control remoto de ” maestra” a todas horas, en lo que se refiere a los niños. He visto imprudencias tan grandes que me daban ganas de coger a algunos padres y zarandearlos….y luego a nosotras nos atosigan en el colegio… ¡ Madre mía! Los niños subidos a las peñas tirándose de cabeza … los pequeñitos de pañales agachándose desde la orilla para coger agua mientras los grupos de familias juegan a las cartas y parlotean… Adolescentes subidos a compuertas de  centímetros de anchura ymuchos metros de altura… Me sentí completamente indignada. Una mujer se resbaló por una peña y dio un cabezazo de escándalo… y me pregunto ¿ por qué somos así de idiotas, a veces?  No quiero tentar a la suerte, a todos nos pueden pasar cosas. La mala suerte nos puede atacar a todos, pero qué imprudencias, qué imprudencias…no tengo palabras. A la hoguera esta falta de educación  y de respeto a la naturaleza.

 

DOMINGO 1 DE AGOSTO:

hoy echo a la hoguera la prepotencia y  la falta de solidaridad: la de unos pueblos con otros, unas razas con otras, unas culturas sobre otras, unas ideas sobre otras. La ley del más fuerte. Dice un amigo que  la política no existe, sólo el ansia de poder y los intereses económicos, y de esta forma, uno se siente de un país o de otro, dependiendo de como ande la hucha monetaria …. No hay más. Eso dice mi amigo…y yo me llevé las manos a la cabeza cuando le escuché . ¿ Será verdad?

 

DOMINGO 24 DE JULIO  

Pues qué voy a echar a la hoguera si no es el calor… indignaciones tengo muchas, pero las voy bandeando con el abanico del desdén, que no siempre resulta tan eficaz como quisiera, pero en fin…lo que no puedo echar a un lado es este calor bajo el cual me he chupado este verano una mudanza y la limpieza de mi casa…pero qué bonito es el verano. Que si, que a la hoguera el “caló”, pero que dure mucho, que estoy muy agusto de vacaciones…je je

 

DOMINGO 11 DE JULIO

No me gusta escribir estas cosas, me hacen  sentir mayor, pero tengo que hacerlo: FALTA…faltan valores en nuestra juventud. Quisiera explicarlo más, pero tendría que personalizar en la gente que tengo alrededor y me lo demuestra día a día. Si la escuela no da valores porque no puede, algo está fallando en las familias. Falta sentido de la amistad, de la  solidaridad, de…. No hablo  ya de responsabilidad, que este sentido se va adquiriendo con el tiempo. Puede ser que esta falta de solidaridad que aprecio en la juventud, no sea un mal de nuestra época, que sea algo atemporal, que sucede desde siempre y sucederá por siempre, pero yo lo aprecio ahora más que nunca. Quizás porque vivimos en estos tiempos de TODO VALE, SÁLVESE QUIÉN PUEDA, EL ÚLTIMO ES TONTO… pero el caso es que el egoismo brilla, brilla más que nunca. La respuesta general ante los problemas es  precisamente:  “ES TU PROBLEMA”   y quisiera estar equivocada, pero si este camino poco solidario sigue, nos quedará una sociedad que se salva la conciencia con ONGS,  mientras le da la espalda a las realidades más cercanas. Quizás, como dice un compañero este es tan sólo el tiempo de las grandes hipocresías. Todos somos solidarios… mientras el otro esté lejos. Al vecino que le zurzan… y tengo un dolor dentro…un dolor producido por la falta de solidaridad ante alguien a quien quiero con toda mi alma. Qué pena…a la hoguera esta falta de educación, de valores, de….TODO.

 

 

 

domingo 4 de Julio

Hace dos días, casualmente, me encontré con una persona que me habló de las “maravillosas”  actividades  clasistas y despreciativas, que ejercen con los alumnos y sus padres cierto colegio de mi ciudad…tuve que tragarme todo lo que hubiera querido  decir de verdad, porque en realidad, me callé la mitad. Ni siquiera hoy puedo arrojar aquí todo lo que quisiera. Hay cosas que merecen que el tiempo las repose. Sólo diré que para mí, como mujer dedicada a la enseñanza pública, me resulta muy triste y doloroso contemplar como algún colegio concertado se salta a a la torera todo lo que a los demás nos hacen cumplir a rajatabla. Además de practicar un tipo de enseñanza en desuso, que va en detrimento de los valores humanos, de la democracia, de los principios más elementales, de la libertad y de la dignidad de las personas. Estas cosas existen, y existen porque se permite…porque…, bueno…mejor lo mando a la hoguera y paro.

 

domingo 27 de junio

Siguiendo el hilo de la canción que he publicado hoy, la de amar sin mentiras, aprovecho para echarlas a la hoguera.Dicen que mentir es un mecanismo de defensa, algo necesario, algo sin lo que no podemos vivir; algo que necesariamente tenemos que hacer en la vida en uno u otro momento. Es cierto, nadie se libra  y sin embargo, algo muy diferente es hacer de tu vida una mentira, o peor, que hagan de tu vida una mentira, o que traten de hacerlo. Siempre he querido escapar de esa trampa. Siempre he querido vivir y amar sin mentiras. Las mentiras…a la hoguera.

domingo 20 de junio

En cuanto pueda seguiré hablando de la exposición que he visitado recientemente en el círuclo de Bellas Artes de Madrid:Breaking the Silence. Se trata de fotografías hechas por exsoldados israelíes en los territorios ocupados del Hebrón. Uno de los soldados nos explicó en una visita guiada punto por punto, los espejos de la barbarie. Merece una entrada. Mientras tanto: A la hoguera esta locura criminal que se está cometiendo con el pueblo palestino. Es la segunda vez que la echo a la hoguera en este mes. Se ve que es un leño duro de pelar…

 

 

Domingo 13 de Junio

Le decía a una amiga que a veces, tengo miedo de que me tachen de precursora de ideas que no comparto por el sólo hecho de defender a la familia como institución, sea como sea, y la forme como cada uno quiera. He descubierto a través de mis años de trabajo que los niños que se salvan de la quema, emocionalmente hablando, casi siempre son los que cuentan con el apoyo familiar. Las familias no tienen por qué ser las tradicionales, pero la familia es necesaria. Ese es el resultado de mi experiencia, mis años de trabajo en la escuela ( 21 años ) y mis años como madre que ya son dieciocho. Mi amiga me contestó que igual pasa en prisión, que los que se salvan de la quema son los que cuentan con el apoyo familiar. La gente que ha pasado por temas de drogadicción cuentan lo mismo. Me duele que ciertos sectores de la sociedad, de forma cínica y populista , se apropien de conceptos que son de todos, simplemente porque traten de imponer su modelo… Yo defiendo a la familia, no la de ellos, sino la que cada uno forme de acuerdo a sus creencias y principios ,  y no me identifico con este sector político y religioso que se ha apropiado de ella.  A la hoguera con esta manipulación del concepto de familia. Familias hay muchas y de muchos tipos.

domingo 6 de junio

Pues aunque no soy ninguna experta en política internacional, como simple ciudadana de a pie, tengo que sentirme avergonzada y totalmente indignada por la actitud repetitivamente criminal de Israel. Lo último nos ha dejado a todos sin palabras. Qué prepotencia y qué brutalidad…unos días de bullicio y luego vendrá de nuevo el silencio¡ Qué impotencia! A la hoguera estos actos criminales.

DOMINGO 30 de Mayo

Hoy hace un mes que me casé…y hago balance…qué diferente es todo de aquello que un día viví…que triste todo aquello…que pasó. Nunca dejaré de echar pedazos a la hoguera. Ala hoguera. Por el futuro. ¡¡¡Por la felicidad!!!!

Domingo 23 de mayo

Uno de mis compañeros más mayores de la escuela me relató, el otro día, una anécdota que le ocurrió hace años: Hizo una raya en el suelo para que los niños no pasaran mientras se asaban las castañas. Los niños respetaron ese límite imaginario, pero al cabo de un año, al ir a la clase de esos niños, que ya estaban en primer curso, preguntó a uno de ellos: “¿ Y ahora que estudias tanto, qué vas a ser de mayor?”. El niño contestó que de mayor quería ser grande para :” Hacer una raya en el suelo y que tú no pases”. La anecdota me hizo reir y pensar durante un buen rato. Me hacía mucha gracia, pero por otro lado pensé en cómo había permanecido la “Raya” en la memoria de un niño de cinco años, durante un curso entero hasta que le dijo eso al profesor. Si eso es así, es porque la raya era significativa para él.

Cuando se lo conté a mis amigos, me dijeron: “¡Qué obsesión la del chaval!” No sé si es o no obsesión, pero sí que he visto obsesiones gravísimas, por parte de personas que tiene a alguien que han desaparecido de sus vidas, bien por decisión propia o conjunta o por enfermedad, o muerte. Creo que hay que luchar contra este tipo de obsesión, es decir, contra todas las obsesiones… Sólo pueden hacernos daño. Así es que las mando a la hoguera de hoy.

 

Domingo 16 de mayo de 2010

Soy partidaria de cambiar de pie seca a piel nueval. Cuando se inicia una nueva vida no se puede ir arrastrando cosas de la anterior. Hemos hablado, mis amigas y yo, muchas veces de este tema. Esas cajas con cartas antiguas, con recuerdos de amores pasados, con poemas… Lo he roto todo. No quiero nada de mi vida anterior. He quemado cartas, poemas, recuerdos y hasta fotografías. Se que hay amigas que no pueden hacerlo. A mí me resulta más fácil así. No puedes llenar de felicidad una vida que está llena de rastrojos. Lo único valioso que tengo del pasado son mis hijos, mi familia y mis amigos. El resto… a la hoguera.

 

Martes 12 de mayo de 2010

Deseo echar a la hoguera las miradas censoras que me contemplaron durante años, las lenguas largas y sucias como alfombras de conventos, las palabras cortantes como cuchillos, los pensamientos que envenenaban el ambiente con miradas; Los silencios con alfileres, en definitiva, a toda la gente que me pisó y me repisó durante estos años amparándose en sus principios que no coincidían, ni coinciden, ni coincidirán afortunadamente en ningún momento con los míos : A la hoguera.

 

Domingo 24 de Abril

La soledad es necesaria,, pero como todos sabemos, nos abruma cuando es impuesta. Eso puede llevarnos a cometer errores, que por otro lado son perdonables. No somos dioses. Somos humanos, pequeños, ínfinitamente vulnerables. Si la soledad fuera tumbarte en el sofá y dominar tuvida sin el incordio de nadie…si fuera poder tomar tus decisiones sin que nadie te influya…si fuera sinónimo de libertad, entones sería maravillosa y nadie querría dejarla a un lado. Pero no, eso no es la soledad, eso es estar solo o sola, que de lo que es sinónimo es de comodidad.

La soledad es pasar las noches de hospital cuidando de una hija, sin una mano a la que aferrarse para compartir la preocupación.

La soledad es una fiesta de fin de curso con un hueco en el asiento.

La soledad es no llegar a fin de mes y no tener a quién decírselo.

La soledad es un vacío que no puedes llenar con nada, ni nadie.

La soledad…ya no me acompaña. No la he dejado a un lado. No he huído de ella. No me he aferrado a ninguna mano para despegármela de encima. Simplemente, un día descubrí que no estaba sola. Mi vida se llenó de amistad en primer lugar …y después llegó el amor. Y un día vi que la soledad ardía en la hoguera del pasado.

Domingo 18 de Abril

Pues a la hoguera la maldita nube que me tiene al mi hombre atrapado en el este de Europa sin poder regresar a casa…hay que joderse…200 años sin erupcionar y se le antoja ahora que vamos a casarnos, es que hay que ser cenizo…y nunca mejor dicho. Joer, que se espere y erupcione un poco más adelante…en fin…lo mío es de parapsicología.

Domingo 11 de Abril

Como quien se traslada a una casa nueva, y hace limpieza, así comienzo una nueva vida limpiando todo lo que no me sirve. He echado a la hoguera la ira, el miedo, el rencor y hoy le toca a la decepción.

Anoche le contaba a una amiga, que quizás uno de los sentimientos más fuertes que he vivido ha sido este: La decepción. Pero con maýúsculas como la del título. Hoy también quisiera echarla a la hoguera.

Cuando pasas por cosas que te duelen y tienes el valor de iniciar una nueva vida, como yo hice tras mi primera juventud, una pone todas sus esperanzas en su nuevo sueño, todas sus ilusiones y anhelos. Si ya te ocurrió algo muy malo, ya nada te puede ocurrir-piensas- porque ya has tenido tu dosis de fracaso. Pero no, la vida no funciona así, la vida no es dos por dos son cuatro. Cuando maduras, te das cuenta de que la vida deja de decepcionarte cuando comprendes que no puedes buscar explicaciones a todo, y menos explicaciones lógicas, porque gran parte de lo que ocurre en el mundo es caos y está basado en el absurdo. El absurdo me llevó a un nuevo fracaso y al sentimiento más fuerte que se apoderó de mí durante años: LA DECEPCIÓN. C0n este sentimiento traté de formar una nueva vida, como mujer decepcionada, sin confianza en el futuro, una mera SUPERVIVIENTE, hasta que poco a poco, el mundo comenzó de nuevo a acariciarme con la luz. Qué triste sentimiento…No puedo comenzar mi nueva vida que pronto estrenaré, sin echar este horror que ya no me acompaña a la hoguera. Fue una pena, aquella vida comenzada por segunda vez, aquella familia, aquellas ilusiones…pero, fue lo que fue. Paso página. A la hoguera.

 

 

Domingo 4 de Abril

Dice mi hija que la muerte de un ser querido te transforma. Es cierto, no sólo a ella, a todos los que están alrededor. Extrañamente el sentimiento de unión familiar es más fuerte, como si la presencia de ese ser ausente, se hiciera más intensa. Dice mi hija que se siente más tolerante con pequeñas cosas ante las que antes era más radical y yo siento lo mismo: una pequeña reconciliación con mi pasado, con el que siempre ando luchando, un sentimiento de extraña paz con una misma, quizás fruto de la enseñanza de la muerte, esa que te dice que todo en realidad es mentira, que nada es tan importante o definitivo, excepto ella. Así, en estos días, hemos repasado fotos, recuerdos, cosas, cartas…y por primera vez no siento, ni transmito, sensación de amargura. Todo pasa a un segundo plano cuando aparece la muerte en una casa. Las cosas pierden valor y los sentimientos más profundos se enaltecen. Mi visión del pasado es más conciliadora, más comprensiva conmigo misma. Digamos que he logrado perdonarme, a mí misma, a mi educación a la que tanto culpé de todas mis desgracias. No todo fue fantástico, pero no todo fue malo. Una niñez maravillosa, una adolescencia difícil, una vida complicada. Me he encontrado con un viejo profesor de la EGB. Sentía cierto rencor ante aquella educación estricta, sin embargo, me salió algo diferente: Le di las gracias por enseñarme Canto gregoriano, amor al arte y a la historia , y por hacerme leer el Camino al pie de la letra, porque no es casual que sea mi libro preferido. Sí, me he reconciliado con mi vida anterior. Camino sin peso, mucho más ágil y etérea. Sin rencor. Si apareciese algún resquicio, lo mando a la hoguera.

 

 

Domingo 28 de marzo

Nunca he conocido un invierno tan largo, tan frío y tan devastador en todos los aspectos. No sólo lo fue para mí. También para mucha gente. Quizás no había vivido lo suficiente para vivir estas experiencias: FRIO, LARGO, DEVASTADOR… Necesito mandarlo a la hoguera. Necesito que entre la primavera en mi vida, aunque sea con sus sombras y sus recuerdos… pero al menos que nos traiga su calor y su color.

 

 

Domingo 21 de MarZo

En nuestro caso, afortunadamente, ha sido breve. Sin embargo, durante estos días he tenido la oportunidad de hablar con mucha gente que ha pasado por nuestra experiencia. La de perder a un ser querido mientras le ves sufrir. Es increíble la cantidad de testimonios que los amigos y amigas me han contado. Porque son cosas que no se cuentan, que no se habla de ellas. Es lógico. Es algo que se quiere olvidar. Pero…¿ Qué sentido tiene este dolor? Una buena amiga me contaba que su padre quería tirarse por la ventana porque no soportaba el dolor que sufría físico y psicológico. El marido de otra amiga, de hecho, acabó con su vida. Otra amiga me contaba que su padre sufrió dolores indecilbes durante todo el verano, para morir en otoño…Hay días que no puedo dormir pensando en esto. ¿ por qué? ¿En qué está pensando Dios si es que existe? Necesito una respuesta humana al sufrimiento y no me vale eso de que nos sirve para amar la vida y bla bla bla… el dolor es una gran mierda.. El exponente más claro de lo miserable y poca cosa que es la vida humana y de lo poco que importa todo lo material y todo por lo cual luchamos aquí, por lo que nos matamos trabajando. Se esparcen las cenizas, se cierra el nich0 y ¿ todo se acaba? Hasta ahí lo acepto , pero ¿ El dolor? ¿ El sufrimiento? La eutanasia es una obra de caridad. Habría que hablar más sobre la muerte y el sufrimiento humano. Que esas historias no se queden en el olvido. Sobre todo por si se pueden evitar…A la hoguera el dolor, esa mierda de dolor.

 

 

Domingo 14de marzo:

Hay penas y dolores que cristalizan en el corazón y que arañan con sus aristas. Para ellos no hay fecha de caducidad, ni tampoco hoguera posible donde quemarlos o derretirlos. Sólo queda dejar que pase el tiempo ymitigue sus efectos. Los de esta pena que no se quema.

 

Domingo 7 de febrero

Como he estado con mi familia en el hospital, he tenido el gusto o el disgusto de encontrarme con personas maravillosas y también con verdaderos cardos borriqueros. Los funcionarios estamos para contribuir con nuestro trabajo al bienestar del pueblo, y con los impuestos del pueblo se nos paga, así es que no sé cómo se atreven algunos “cardos” a ignorar o despreciar a enfermos y familiares. En general mi nota es de sobresaliente para los médicos, y también para muchas de las enfermeras, y enfermeros, auxiliares y celadores, pero no tengo más remedio que echar a la hoguera, esos rastrojos de incultura, prepotencia y analfabetismo que abundan en los hospitales en forma de auxiliares o celadores, es decir cuanto más abajo, más carajo…he tenido que discutir con algún personaje de alta alcurnia por sus malos modos. No tengo piedad…¡¡¡qué le den por saco!!!! Estamos en tiempos de crisis, que le dejen el puesto a otra u a otro. No comprendo ese sistema de competencias en el que pides una cosa y te contestan: ” No es mi competencia es de fulanito” , vas a fulanito y te dice lo mismo… así es que propongo un manual de instrucciones para manejarse en los hospitales. Ahora bien, qué pasaría si cuando a un niño de mi escuela se le salen mocos como velas y me los echa en mi bata o me vierte el colacao vomitado en la falda… llamaré y diré que esa no es mi competencia, a ver qué pasa, porque yo no estudié para limpiar mocos y los limpio como todas mis compañeras y compañeros y no se nos caen los anillos. A la hoguera esos cardos de hospital.

Lunes 1 de Marzo

Sigo con lo mismo:

Que no llueva, que no llueva

que la tierra no se mueva

virgen de la cueva,

los pájaros se espantan

las nubes se quebrantan

que sí, que no

a la hoguera el chaparrón

y que salga pronto el Sol

!Coño¡

 

 

Domingo 21 de febrero

Se suelen asociar los lugares a los acontecimientos, también los hechos aislados con lo que nos ha ocurrido. Así podemos escuchar comentar que tal ciudad o pueblo es horrible, o que esa escuela es nefasta o que los hombres todos son tal, o las mujeres son todas cual. Como dice el refrán, cada uno cuenta la feria como le va. Estas consideraciones constituyen ese tema peligroso que son las generalizaciones, que casi siempre se hacen bajo el juicio de nuestra experiencia. Si bien, ser objetivo es francamente difícil, sí creo que es posible marcar cierta distancia con los acontecimientos vividos y por ejemplo, el entorno que los rodeó. Escribo esto porque yo nunca fui feliz en Sevilla, pero amo Andalucía, sus ciudades y sus pueblos. Su riquísima cultura y su magia, que me parece prodigiosa y llena de encanto. Sigo yendo al sur porque no puedo prescindir de ese enorme placer y he sufrido viendo las noticias que en los últimos tiempos salpican , y nunca mejor dicho, las noticias, acerca de las inundaciones y los terribles efectos de los temporales de lluvia. Me ha dolido profundamente ver a esas familias perdiendo sus casas, sus coches, sus ganados, sus tierras. El agua ha tenido en el sur, como en otras partes de España, y del mundo, efectos devastadores, y yo, aunque me solidarizo con toda la gente, siento una especial inclinación por aquella tierra en la que un día viví una parte tan importante de mi vida. Siento el dolor de sus gentes y expreso desde aquí mi solidaridad con ellos y echo a la hoguera su sufrimiento esperando que quien le corresponda, sepa paliar los daños sufridos en ese paraíso que quiero tanto y que se llama Andalucía.

Domingo 14 de febrero

Los restos son esas partes de algo que sobran, y los restos son también lo que queda de una vida cuando se va, cuando muere. Posiblemente, yo, como cualquiera, poseo restos dentro de mi corazón. Cadáveres de amores muertos que, a veces, estorban. Así es que hoy, el día de los enamorados, quiero echar a la hoguera esos restos del pasado:

Los engaños, las traiciones, las mentiras, las infidelidades, los desengaños, y más traiciones, traiciones, traiciones, traicion, traicion, TRAICIÓN… porque ese es el nombre que tienen esos restos que ahora arrojo a la hoguera, para poder disfrutar del fuego de mi nueva vida.

 

 

 

Domingo 7 de febrero

Esta semana quiero echar a la hoguera ese proyecto suicida de la jubilación a los sesenta y siete. Cada vez veo más ideas peregrinas en este país, a cual más desacertada y a cual más obsoleta, triste, inútil, desfasada y fuera de todo sentido común. Esta última no tiene ni pies ni cabeza. ¿ A quién se le ocurre mantener un país con dinosaurios y apartar a la población activa destinandola al paro? ¿Quién introducirá la savia nueva, las nuevas ideas, el dinamismo que necesita un país? De verdad, ya sé que es fácil escribir desde tu casa, sentadita en una silla, pero no puedo comprender cómo podemos tener supuestamente grandes cerebros y que salgan las soluciones que estamos viendo. Para eso que no hubieran estudiado los carrerones que tienen, sinceramente, la situación es para partirse de risa o para llorar. Parece que la crisis la están solucionando los parvulitos. A la hoguera con nuestros políticos “lumbreras”.

 

Lunes 1 de febrero:

Existe un pensamiento y un dicho, ya manido, acerca de que la envidia es el pecado nacional. A veces se me olvida, pero la semana pasada me dieron un buen mensaje de recuerdo. Después de trabajar en un proyecto en el que llevo tiempo entregada con cariño, recibo la bofetada emocional de alguien que me recrimina un montón de cosas acerca de él. De repente, una se viene abajo, por tantas ganas que tienen algunos de quitarle a la gente sus ilusiones, pero no, mi proyectin (que no proyectil) ha funcionado y va viento en popa, y al que le pique que se rasque. A la hoguera los envidiosos.

 

 

Domingo 24 de enero:

El otro día mi hija y unos amigos me mostraron un video de youtube donde se ridiculizaba a una chica joven por ser “fea” .Entre risas negras y tristezas me confesaron que en realidad estaban espantados por el programa y por la horrible posibilidad de verse en una situación así. Dudo que mi hija o alguno de sus amigos o amigas se vean en estas situaciones, porque la gente que maneja estos programas sabe muy bien a quién elige, cómo, cuándo y por qué. El resultado es que después de verlo, me sentí tan indignada de que alguien haga un circo con una chica joven por ser ” fea” que le mandé el video a una amiga a ver si es posible hacer o denunciar algo. Al mismo tiempo he hablado con más gente que pueda ayudarme con este tema, porque desconozco los pasos para denunciar este tipo de hechos. Ellos juegan con ventaja. La chica va al programa” voluntariamente” y los amigos ( amigos así …) llevaron a la chica para “ayudarla” . La hipocresía, la ambigüedad , la desvergüenza más absoluta rodea a este tipo de programas. Os diré que al terminar de ver el video se me cayeron dos lágrimas de vergüenza por ver a lo qué es capaz de llegar el ser humano por ambición. A la hoguera estos programas, aunque yo tiraría la mitad, si no el noventa por ciento de lo que se emite diariamente.

 

Domingo 17 de enero

Erase una vez un obispo superlisto que sólo decía bobadas, y una vez se le ocurrió decir una más mayúscula que las que estaba estrenando últimamente, y ahí que el tío con dos pares de cojones suelta que hay males más grandes que los de Haití y que : «deberíamos llorar por nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida». No puedo seguir contando las burradas que se le escuchan a este hijo de la gran iglesia, porque me duele la boca, la mano, el corazón y dignidad de aguantar tanta desvergüenza y tanta poca moral que tiene este tipo y los que le han puesto donde está . A la hoguera de tech0colatecafé, al menos, por favor…

 DOMINGO 10 DE ENERO
 
Después de leer Mortal y Rosa y contando con mi, afortunadamente, humilde experiencia personal, no puedo dejar de preguntarme: dónde está dios cuando los niños sufren; qué terrible error de cálculo cometió en su creación para que exista algo tan abominable y sin sentido. Me pregunto dónde está dios en algunos momentos de la vida, por qué mira siempre hacia el poder, por qué no está al lado de los que sufren y por qué está siempre junto a los grandes batallones…como dijo alguien que no recuerdo. Me pregunto dónde estaba un día que no quiero recordar… A la hoguera el sufrimiento de los niños.
 
DOMINGO 3 enero 2010
 Como empieza un nuevo año, echaré a la hoguera todos los malos rollos del año pasado y trataré de comenzar un nuevo año sin enfadarme tanto con el mundo. No sé si lo conseguiré, pero en mi primera hoguera del 2010 quiero quemar los problemas del 2009 y confío en que el nuevo año no me de mucho material para echar al fuego. Feliz año 2010 para todos.  
 
Lunes 28 de Diciembre
 
Voy a ser muy escueta. Pensaba escribir una larga disertación con mis argumentos, pero no merece la pena, creo que para todos es obvio el porqué de mi hoguera de estas fechas. Con el dolor de la experiencia , quiero echar a la hoguera a las religiones, a todas sin excepción. Por una vida digna, racional, con las emociones sanas y honestas, sin adoctrinamientos, sin condicionamientos, y con libertad de pensamiento. Por la dignidad del ser Humano, a la hoguera las religiones. Sin ya dijo el pensador que eran el opio del pueblo, ahora más que nunca son su guillotina. A la hoguera y todas.  Lunes 21 de Diciembre No es la primera vez que echo a la hoguera a las revistas y dominicales. Vale, todo el mundo tiene derecho a leer lo que quiera, si yo no digo que no, pero en estos tiempos, la publicidad que hacen es inmoral. Lo más interesante que leí hace una semana fue la carta de critica de un lector, indignado por lo abrumador que había sido leer un artículo sobre el vino.Vinos de precio innombrable, que son un insulto. Este señor decía que cuando abres un suplemente dominical y ves algunos de los asuntos que tratan, el mensaje subliminal que él escucha es: ” pasa de este artículo, pringao, no es para ti”. En realidad, ahora parece que se cortan un pelín, pero es indignante. Bolsos a precios de sueldo, botas de tres mil euros. Ya , ya sé que están ahí para quién pueda comprarlas, pero ¿ Ese es el nivel del lector medio de suplementos dominicales en España? Porque si lo es, algo funciona mal. O los mediocres no leemos, o los mileuristas no tienen ni para periódicos, o los que pueden comprar eso sonlos únicos que leen , que no me lo creo. Aún no soy capaz de resolver el misterio de quién compra los anuncios del dominical. Los españoles de a pie, entre los que me incluyo, no. Sea como sea, y compre esos artículos quién los compre, es una inmoralidad en todos los sentidos. A la hoguera esa mierda de dominicales publicitarios.  lUNES 14 DE DICIEMBRE No puedo soportarlo. No puedo soportar la falta de formación del profesorado, metámonos todos y sálvese quién pueda. No puedo escuchar a profesionales decir que la hiperactividad no existe, que los autistas deben estar encerrados o cosas similares…porque sí, porque esto se escucha y se sufre y hay veces que no puedo más…no puedo con este analfabetismo de los profesionales. Por favor, si se necesitan más años de formación para los maestros que nos los den. Si necesitamos formación humanitaria o educación emocional, que nos la proporcionen , pero me entran ganas de llorar cuando escucho a algún colega de alguna parte decir que estos trastornos no existen. Es de denuncia de juzgado de guardia. Hay otras profesiones: churrero, carnicero, fubolista…pero si un maestro o un profesor no es capaz de detectar los problemas de un chaval…que se vaya a otra pàrte. No necesitamos meros transmisores de conocimientos , tampoco jueces de la vida, necesitamos profesionales de la Educación, gente preparada y con sensibilidad, y si alguien se quema que se vaya. Soy maestra y soy madre, expuesta a mil cosas. No soy mejor que nadie, pero cuando no comprendo algo…busco información, me asesoro HUMILDEMENTE y reconozco mis pocos conocimientos sobre todo lo que es el mundo de la Infancia y sus trastornos. Y reconozco la necesidad de formación que me queda, y que nunca termina en la vida profesional ….dios mío…cuánto tengo que escuchar… Cuánto bestia…dios. Que se vayan a la hoguera.  Lunes 7 de Diciembre A la hoguera los “Quitailusiones.” Me contaba una amiga, que un porfesor de su hijo adolescente les ha dicho a los chicos que comprende que no estudien porque este mundo es sólo para los que tienen dinero. Ante este comentario el hijo de mi amiga le contestó que cómo podía decirles eso y él dijo que era lo que pensaba. El profesor añadió que el sistema público no vale para nada y que por eso lleva a su hija a un colegio privado. No sé como se desarrolló todo. Quiero pensar que fue un tema “provocador” una llave para abrir el debate, la polémica y el espíritu crítico entre los chicos, pero me quedan mis dudas. Por la personalidad del profesor, nos tememos que todo lo que dijo era lo que pensaba. Yo creo que hay libertad de cátedra, pero también existe lo que se llama el sentido común. Si es cierto que expresó sus opiniones, además de un grosero, ha faltado el respeto a nuestros adolescentes. Me gustaría que su ” hijita” la del colegio privado hubiera estado en esa clase. Hay que ser “mamón” y gilipollas. Lo siento…le mando a la hoguera.
 
Lunes 30 de Abril
Creo que en alguna ocasión ya hablé de ellas. Me refiero a esas personas que te dicen que cómo murió tu tía, qué pasó después de tu divorcio, cómo te lavas las bragas o yo qué sé…a menudo suelen calificarse a sí mismas como muy sinceras y directas, pero yo las llamaría simplemente maleducadas. “¿conoce tu novio la historia anterior con tu marido?” fue la última lindez que escuchamos los dos boquiabiertos este fin de semana… Ya, parece ser que toda la gente tiene derecho a inmiscuirse en la vida de los demás como si estuviéramos en un programa de televisión de esos de reality. Hay gente que se cree en el derecho de pisotear tu vida y tu intimidad,y entran y juzgan y olisquean y preguntan y destruyen y vuelven a pisar como Perico por su casa. No hay preguntas indiscretas, hay respuestas indiscretas, por eso alguna vez contesto mal. Yo comparto lo que me da la gana de mi vida, pero no soporto las preguntas morbosas y asquerosas. Eso no es sinceridad, es cotilleo y falta de educación, de delicadeza, de sensibilidad y de seso. Al a hoguera esta falta de todo…que no tiene nombre
Lunes 23 de noviembre
Me gustan mucho las librerías, imagino que como a muchas de las personas que amamos la lectura. De igual forma que sentimos pasión por las historias que leemos, apreciamos el libro en sí, las pastas, las hojas, el olor, la textura… y el placer de comprarlo. Es por eso que las librerías han sido siempre tan importantes para los amantes de la lectura, hasta el punto de convertirse en pequeños templos del saber…pero…qué lejos va quedando todo eso.
Me contaba una amiga que entró el otro día a unos grandes almacenes a comprar ” El perro de Baskerville.” El chico de la sección de libros le dijo que no lo tenían pero que en unos días le llegaría…Cuando mi amiga salió por la puerta, se dio de repente la vuelta y preguntó : ” ¿Y el sabueso de Baskerville?” y el chico dijo: ” Ah, sí, ese si lo tenemos.” Creo que la anécdota no neceista explicaciones. Basta con una sencilla reflexión sobre qué es un libro en unos grandes almacenes. Un libro allí es lo mismo que una sartén o que una docena de plátanos…ya, yo también los he comprado, pero… al menos que la persona que los vende, conozca que los sinónimos existen, lo digo por lo de los títulos…lo siento pero estas” librerías” hoy se van a la hoguera.
 
 
Lunes 16 de noviembre
Esta semana me atacó la gripe, o lo que sea. Me levanté y me sentí fatal y no supe si era físico o era por el impacto de la primera noticia de la radio: Le”aplicaban” la pena de muerte a un condenado en Estados Unidos: Se hablaba de lo efectivo, lo rápido y lo limpio que había sido todo. Si no era el virus de la gripe A lo que sentí, sería el virus de la gripe I, el de la Indignación. Aún así fui a trabajar y hubo gran debate entre mis compañeros y yo. Muchos defienden la pena de muerte, y alegan que qué haría yo y qué sentiría yo si alguien le hiciera algo terrible a mi familia; que sin duda desearía verle sufrir…No puedo responder a tal supuesto. Pero mi reacción emocional no importa a la hora de establecer leyes y la pena de muerte es una barbaridad que nos iguala a los asesinos.
Siendo muy muy joven leí un libro precioso de Dominique Lapierre: Mil soles. En ese libro narra las experiencias que más le marcaron en su vida como reportero. Una de ellas se llama ” Una camara al borde del Pacífico” y en esa historia nos narra paso a paso la condena y la pena de muerte hasta el último día de Caryl Chessman, en 1960, un ganster que se hizo el preso más célebre del mundo por su insistencia en demostrar su inocencia, lo cual hizo aplazar su condena ocho veces. De todo el mundo llegaron voces suplicando clemencia: Dos millones y medio de firmas desde Brasil, la familia real de Bélgica, el Vaticano, artistas, intelectuales, científicos, industriales, religiosos y miles de simples ciudadanos llamaban pidiendo el indulto… ( No os recuerda a algo familiar….???) pero finalmente fue “asesinado” con la pena capital. El relato que nos hace Lapierre de la condena, la lucha y la agonía de este hombre son inolvidables y marcaron para mí toda una conciencia ética sobre qué no se puede permitir en el mundo. No comprendo cómo un país moderno como Estados Unidos puede mantener esta barbarie. Un país que encima no es capaz de ofrecer cobertura sanitaria, y calmar las desigualdades sociales, y encima se atreve a aplicar la pena capital como si estuviéramos en la edad Media. Echo a la hoguera esta ley bárbara y salvaje y dejo las últimas palabaras de Caryl Chessman :” Muero con la esperanza de que esta barbarie pertenezca un día al pasado”.( ah…al final caí en cama…con gripe sin letra, pero de tenerla era la I.) Dejo noticia en inglés. Incluso ellos dudan de lo que hacen…Ojala sea el principio del fin…
The Guardian (UK newspaper), Sunday 15 November 2009
http://www.guardian.co.uk/world/2009/nov/15/texas-death-penalty-execution-us?CMP=AFCYAH
 
Lunes 9 de noviembre
Me cuenta una amiga que vive en el norte de España, que su sobrina estudia en una universidad pública, y que un profesor les ha declarado a sus alumnos que no cree en el holocausto judío. La anécdota es real y no digo la comunidad autónoma por no ofender. Porque le tengo mucho cariño, aunque hay quién me insta a que dé los detalles del asunto y la universidad se muera de vergüenza. Ahora bien, habría que demostrarlo y el pájaro puede negarse. Si estuviera en Alemania, este criminal tendría delito de prisión, porque eso es un delito. Aquí, no lo sé, pero si no lo es, hacer esas declaraciones debiera serlo.
Lo más indignante es que mi amiga me cuenta que los estudiantes no dicen ni “mu” ni ” beee” ni “ná ” es decir, que para ser una panda de borregos, son unos borregos mudos. Dice mi amiga, que dónde quedaron los tiempos en los que los universitarios tenían palabra, ideas e ideales. A esta panda de borregos de esta facultad, sólo les interesa aprobar y sacar un puesto de trabajo y si el pedazo de animal que les da clase, niega el holocausto, se callan como gallinas ¡Qué vergüenza, qué indignación y qué falta de todo! No puedo evitar decir que este “estupendo” profesor da clases en una facultad de Derecho…menuda justicia impartiría él… aunque echemos un vistazo a nuestro alrededor… y todo queda dicho. A la hoguera este criminal y su panda de borregos españoles.
Lunes 2 de noviembre
Ayer hablaba con un amigo y otros días con otros, sobre el mismo tema, la violencia con la que educaron algunos padres en otra época. Si bien es cierto que dicen que se ha pasado al otro extremo, no justifico en absoluto la violencia en la educación. Ni la defenderé nunca. Es lo mismo que defender una dictadura porque la democracia tiene problemas.
Me repetiré hasta la saciedad en decir que los niños y los jóvenes que actúan con violencia no son más que el resultado de la sociedad en la que vivimos, donde la violencia es el pan de cada día. No creo que esos comportamientos brutales sean por no “pegar” a tiempo, como he escuchado algunas veces. Es un argumento simplista, que no tiene dónde sostenerse. Hay muchos problemas en los niños y jóvenes de hoy. Problemas muy graves producto de los desajustes sociales y emocionales que se están viviendo. Es cierto, están saliendo chicos y chicas que parecen auténticos monstruos, pero el problema está en la raíz ¿por qué? y no me importa repetirme hasta la saciedad, para mí esto es producto de la total falta de valores. No hay que echarse las manos a la cabeza… Con una sociedad que promueve la injusticia, el robo, el poder por el poder, el fasto, la riqueza fácil, la discriminación, donde los niños escuchan cómo se insulta a los inmigrantes, cómo se habla de los más desfavorecidos, cómo se potencia la escalada social por encima de todo… ¿ Qué tipo de jóvenes vamos a tener? Habrá que buscar soluciones. Nunca jamás la vuelta atrás. Nunca jamás el cinturón con hebilla. Algunos dicen que no dejaron ningún trauma ¿No? habrá que mirar en el fondo del corazón de cada uno. Y de dónde salió tanto maltratador…
Lunes 26 de octubre
La traición, hoy quiero echar a la hoguera ese látigo que te golpea el corazón hasta dejártelo sangrando. Ese jarro de agua fría que te congela el alma y los sentidos. Ese pañuelo puesto en la boca que te asfixia hasta dejarte exhausta..la traición que te condena a ser testigo mudo de tu propia muerte emocional. Que te deja tus valores y tus enseñanzas tiradas y pisoteadas en el cieno. ¿Dónde l0s principios, dónde las ilusiones, dónde los proyectos? La traición que te pone un traje negro donde debiera haber colores. Que destruye las células de tu cuerpo y de tu cerebro haciendo añicos tus pensamientos y tus más intimos sentimientos ¿Se puede volver a confiar después de una gran traición? ¿ Y DE DOS ???? ¿ se puede después de dar la vida por lo que creiste y ser traicionada ASÍ ? Se puede.
Lunes 19 de octubre
Hoy quiero echar a la hoguera un nuevo virus que nos ataca cada vez con más fuerza. El virus de la gripe “A” pero el que nos tiene a la democracia enferma. El de la “A” en todas sus variantes entre las que se encuentra :
Ambición: Insana y desmedida que tienen a nuestra clase política sumida en la más grande desvergüenza.
Avaricia : Que nos ha traído una crisis absurda y desesperante.
Absurdo: Que hace que nos tomen el pelo como si fuéramos niños pequeños que no sabemos analizar la realidad.
Abusos: De todo tipo y en todos los campos, pero sobre todo desde el poder.
¿ Hay alguna vacuna para prevenir que esto vaya a más? Vida sana, ejercicio sobre todo mental…y a la hoguera esta porquería.

 

lUNES 13 DE OCTUBRE

Las personas que hemos tenido un padre maravilloso, como nos describía nuestra amiga Esme, en el texto sobre el suyo, no podemos imaginar cómo se siente alguien que no lo tiene. He visto a muchos niños sin padre en la escuela, y también lo he sentido muy de cerca en mi familia. Hombres o mujeres que se amparan en la libertad , en SU libertad para no responsabilizarse de sus hijos. También existen madres que lo hacen. No puedo comprenderlo. Ser padre o madre es un acto de amor y también de responsabilidad. No somos animales, somos seres evolucionados ( o eso creemos). Mi entrada a la hoguera es hoy muy simple. A todos esos padres o madres, solo un mensaje: No se puede caer más bajo. No encuentro justificación ni perdón. Os echaría, y esta vez fisicamente: A la hoguera.

 

Lunes 5 de octubre

Me asusta la xenofobia reinante. Ocurre en toda Europa y yo no me he escapado. Mi experiencia personal me hace rechazar ciertas religiones, si no a todas, y eso me hace identificar a las personas y a las culturas con ellas. Poco a poco voy abriéndome paso entre las brumas de la incomprensión y estoy aprendiendo a diferenciar. Es un trabajo arduo en mí. Hay cosas que rechazo mucho, pero me atengo a una propia autodisciplina, la de pasar por el tamiz de la razón aquellas reacciones viscerales que me hacen rechazar ciertas actitudes culturales y religiosas. Mi trabajo me está costando y en eso me están ayudando. Una amiga me contaba lo que le decía su niña “adoptiva” saharaui : ¿ Tú crees que se podrían abrazar los mundos?” mi compañera le contestó que no lo sabía, pero si ellas que eran tan diferentes podían hacerlo, por qué no los mundos… Sé que es una utopía, pero hay que luchar contra esta contaminación xenófoba reinante. A veces me asusto dudando ante algún político, como el presidente de Australia. Menos mal que mi mano amiga me quita todas las tonterías. Los derechos humanos por encima de todo. A la hoguera esas ideas extrañas que penetran por los resquicios de las democracias.

Lunes 28 de septiembre

Leí en uno de mis últimos libros de Eugenio Fuentes, que todos tenemos alguna vida que escondemos en un cajón en forma de fotografías. Son esos momentos que te guardas para ti, y que no compartes. Dice Eugenio Fuentes que existen dos biografías, la del álbum oficial, y la del álbum o las fotos que nunca enseñas a nadie. No sé si la cosa dará para tanto, pero sí es cierto que hay albumes y fotos que yo ya nunca abro. Son vidas pasadas, como hojas secas que se caen de los árboles y que nungún viento barre a no ser que una mano amiga los tire directamente a la basura. Tengo varios albumes muertos. Guardan momentos malos y momentos buenos y hoy quiero echar a la hoguera los malos, estoy comenzando una nueva vida. A la hoguera los malos recuerdos. Es la única manera de seguir adelante.

Lunes 21 de septiembre :

A la hoguera las ideas asesinas de los defensores del triste asesinato de Carlos Palomino. Hoy no pude evitarlo, y ante el programa de Informe Semanal me puse a llorar con una desazón tremenda en el corazón, por Carlos, por España, por el Mundo, porque avanzan cada vez más estos pronazis que quieren acabar con nuestras ideas, nuestros valores, nuestra juventud, nuestra libertad. Que miren las familias dentro de sus salones ¿ dónde , cómo pudieron criar a estos seres infames? ¿ Qué clase de familia engendra un ser que asesina por las ideas de los demás ? ¿ Cómo es posible que se llenen las manifestaciones de jóvenes pronazis? He visto en el programa la habitación del chico asesinado: Aún tenía juguetes…un castillo de Gohst…es imposible no romper a llorar. Tenía dieciséis años… y ahora me dírán por qué me monto películas políticas. Porque los aseisnos andan sueltos y te pueden matar por tu aspecto, por eso y por mucho más que vendrá después… A la hoguera esta mierda.

Lunes 14 de octubre

Alguien me dijo esta semana que había detectado “odio” en mis textos. Nada más lejos de la realidad. No creo que haya expresado odio nunca. Sí críticas vehementes, machaconas, y enormemente subjetivas, como corresponde a un blog personal. Pero nunca odio. Puestos a hablar sobre mis sentimientos más oscuros, puedo decir que siento rencor hacia algunas situaciones que me provocaron mucho dolor, más sobre el acto que sobre las personas, y también he sentido muchas veces una ira voraz que no tiene freno, sobre todo en los aspectos referidos a mis hijos, cuando les han hecho daño.También he sentido gula porque comer para mí es un placer. Digamos que también lujuria porque es un pecado que dura poco y se extingue con la juventud. Pero en esta cadena de pecados capitales que me enseñaron de niña, puedo decir que la pocas veces la envidia me ha tentado, que yo recuerde, la avaricia tampoco y muchas ocasiones he tenido para demostrarlo, y el odio, ni mucho menos. Creo que hay personas que reflejan sobre ti lo que ellos sienten. Actuas de espejo para ellos. No siento odio, es más, quiero echar a la hoguera el odio que sólo conduce a más odio y que al final se vuelve contra uno mismo. Lo siento, compañero. No hay odio en mi blog, mira en tu corazón y en tu casa.

Lunes 7 de septiembre Voy a ser repetitiva pero seguiré hablando del maltrato en este blog, una y mil veces de este tema. Porque no puedo comprenderlo, porque me corta la respiración, porque me causa interferencias en el cerebro, me bloquea, me espanta ¿ por qué? Las personas NO somos máquinas programadas para, en el momento del casamiento, quedar enganchadas como un engranaje a la otra persona. Somos libres, nacimos libres y no estamos unidos a nadie de por vida. Esta idea, al igual que algunas barbaridades de las religiones, sólo han causado desgracias.

Las personas cambian y evolucionan y si en ese cambio una de ellas decide no continuar adelante con el proyecto de estar juntos la otra tiene que aceptarlo porque no es dueña de su compañero o compañera. Somos compañeros de viaje, no dueños de nadie, por favor…. ! Es medieval¡¡¡¡¡’ Esta idea de ” Hasta que la muerte nos separe”tamibén la quisiera y para mí, es una idea romántica pero está destrozando la vida de muchas mujeres y hombres. Basta ya… a la hoguera con estas ideas mortíferas. Cada vez más hombres matan a sus mujeres después de una separación.Cada vez más mujeres destrozan la vida de los hombres que las dejaron… Que no me vengan con que ella tal y cual. Que no me vengan con que él tal y cual. Nada justifica una guerra. Nada justifica un asesinato. A la hoguera estas ideas que son armas de fuego….Basta ya de muertes, por favor…que alguien haga algo.

Lunes 31 de agosto Pues sí , siguiéndo el consejo de un comentario, voy a echar a la hoguera a este personaje del ” tocapelotas de la gente” ese amigo, compañero, vecino, conocido o quien sea que constantemente nos jode el día con sus comentarios fuera de lugar y fuera de tiempo, siempre malintencionados y siempre con efectos dañinos.

El ” tocapelotas” sabe dónde está el talón de aquiles de sus víctimas y ahí les ataca en la parte donde más les duele. Explora y analiza los gustos y preferencias o hábitos para ir directamente ahí…y atacarte. No saca con ello ningún beneficio , tan sólo el placer de ver cómo la otra persona se siente molesta o maltratada.

Sí, voy a echar a la hoguera a los tocapelotas porque en alguna ocasión no sólo me han molestado sino que me han hecho daño. A la hoguera esa falsa sinceridad hiriente que nadie les ha pedido. Que se miren al espejo: ” Tocapelotas” hoy os mando a la hoguera.

Lunes 24 de Agosto Hoy me gustaría echar a la hoguera algunos prejuicios con los que me educaron en mi infancia. Me enseñaron a creer que todo lo que pasaba de Castilla para arriba era tierra extraña. No digamos ya los que eran ” extranjeros de verdad.” Es decir, los de otros países fuera de la península. Si bien es cierto que mi educación fue demasiado antigua en estos temas, aún me extraño de haber sobrevivido a estas acusaciones que desde su púlpito de maestro nos hacía un antiguo profesor. Interpretaba este hombre la historia a su antojo, insultando a diestro y siniestro a los ” enemigos” que más tarde hube de investigar como tales, porque de lo que me enseñaron nada me valía. Pues tal cúmulo de barbaridades no se podían creer.

Debo a este profesor, sin embargo, el gusto por el arte en general y por el canto gregoriano. No todo era malo. También nos enseñó literatura y me hizo leer mucho. Precisamente por eso escribo hoy, porque su valor como ” maestro” era enorme para mí. Admiraba sus conocimientos y ahora me llevo las manos a la cabeza por aquella su forma de enseñar la historia…ufff….aunque le perdono por la ” mala educación” que él mamó a su vez y que le impidió cuestionarse sus propios conocimientos sobre el tema.

Entre los muchos prejuicios que me inculcaron está el considerar como ” amigo ” al Sur y no al Norte. No voy a entrar en debates ideológicos ni políticos. Sólo una sencilla apreciación: Cuando he ido a la feria de Sevilla ( muchas veces, porque una vez .. me casé con un sevillano ) me he sentido muy rara. Ante tanto color y grandeza , si uno no tiene un buen amigo, un buen familiar o un buen grupo,aquello es lo más triste que se puede uno encontrar como fiesta. Te puedes morir de asco en un rincón porque es lo más elitista del mundo. He caído por sorpresa, sin embargo, en las fiestas de Bilbao y he entrado en las múltiples casetas, o como se llamen allí , y que ponen a lo largo de la ría. He cantado, he bailado, he bebido cerveza, me he reído… y en ninguna parte me han dado la espalda. Vale, dos turistas caídos del cielo. Bienvenidos sean. Así me he sentido. Simplemente, romper y echar a la hoguera algunos prejuicios… la buena gente abunda por todo el mundo y la mala también.

Lunes 16 de Agosto Hoy escribí una entrada sobre mi infancia y sobre cómo mi madre lo reciclaba todo. Pensé en mi madre sobre todo por este desenfreno de consumo al que nos están obligando. Hoy vi en la televisión que las ciudades están perdiendo su personalidad y el encanto de sus calles, porque ya no hay tiendas personalizadas, son franquicias, cadenas de mercado con los mismos logotipos, colores y carteles. Horrible. Consumo y encima uniformado. Sin contar con la mierda que soltamos con este comprar desaforado que no deja espacio. Hay que tirar y volver a comprar. Entre los crímenes que estamos cometiendoa través de este consumo está este último, el ataque al medio ambiente. He recogido de internet estos datos. El tiempo que tardan en desaparecer algunos objetos de basura no biodegradable:

10 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de aluminio recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hace falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.

5 años
Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros.

100 a 1000 años
Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de degradar: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

1000 años
Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de unicel. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.

300 años
La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra.

A la hoguera tanto despilfarro y basura que nos está matando el planeta.

Lunes 10 de Agosto He intentado leer la prensa, pero sólo veo biquinis. Es vomitivo. No lo entiendo. Me levanto a correr y me dan, en Madrid, propaganda de un centro de belleza: masajes, pedicura francesa, manicura californiana, decoloración del pubis… a unos precios abusivos, y de verdad, qué asco…yo entiendo que la gente se tenga que ganar la vida con estas cosas, pero ¿ hasta ahí llega la obsesión? No sé, a ver si quien no me conozca va a pensar que es que soy la mujer barbuda, parecida a la madrastra de blancanieves. Soy normal, afortunadamente una mujer normal. De más joven más bonita y ahora, normalita, como toda quisqui viviente. Pero es que el bombardeo es acojonante…para más machaque recibo un correo de un amigo con un video sobre la manipulación de la imagen de la mujer como objeto sexual en la televisión italiana. Las imágenes son para irse directa al vater. No lo entiendo, no lo entiendo y no lo entenderé nunca: Hay mujeres que :

NO QUEREMOS : Tener los labios como salchichas ; los pechos como melones, las piernas como alambres, las ojeras moradas, las uñas con manicura californiana, el vello del pubis decolorado, prótesis en los pómulos…joder que nos dejen en paz…No quiero propaganda de barbies. A la hoguera tanta basura artificial sobre la belleza femenina. No nos insultéis más, por favor. Basta de insultos. Somos personas.

Lunes 3 de Agosto: De nuevo me ha vuelto a pasar lo mismo. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra… Vuelvo a ir a una tapería y vuelvo a pedir un plato ” parrillada de verduras” Me como mis verduras y me lo cobran doble ¿ por qué? porque éramos dos personas en la mesa… Llevo todo el verano sufriendo estos atracos a “cuhillo y tenedor armado” pero… ” mi pareja ha tomado otra cosa”, digo, pero no quiero pelearme, que luego me llaman protestona. La próxima vez, procuraré dejarlo todo muy clarito. De verdad, vaya un morro que tiene el personal. ..A la hoguera, de nuevo, estos atracos. No quiero ni pensar cuántas parrilladas le cobran a los turistas extranjeros. Esta no es forma de tratar a la gente ¿ Ha descendido el turismo? pues claro, y ¿ una botella de agua pequeña a dos euros cincuenta? Pues menuda forma de salir de la crisis…joer… a la hoguera este morro con tomate. Lo digo por la sangre después del atraco, que la mía estaba que trinaba…

Domingo 26 de julio No sé que ocurre. No soporto escuchar las noticias.La gente que me quiere me dice que es mejor que no las vea, que me “emparanoyo” :

No sé , abundan los adolescentes que comenten actos delictivos. No roban por necesidad, no matan por impulsos, no violan siguiendo el perfil del violador tradicional. Son ellos, los mismos chicos o chicas que están ahí, a nuestro lado, en los institutos, en los parques…no sé qué pasa. Todos los especialistas apuntan a una total falta de “empatía.” No tengo ninguna respuesta. De verdad me pregunto por qué ¿ familias desestructuradas? Ya, es lo más fácil de pensar, pero no, resulta que el angelito tiene una mamá que le cuida como a un muñeco de porcelana, papá le compró moto, el cole le educó con un sistema moderno, le dieron educación sexual, les hablaron de derechos humanos, los educaron en la igualdad, cantaron el día de la paz escolar con palomitas blancas y dibujaron niños abrazandose de todos los colores. Les hablaron de respeto, no les adoctrinaron, al menos, en la educación pública ( o eso imagino…) no pasaron hambre; nadie les obligó a nada… joder, entonces ¿ qué coño les pasa? ¿ qué coño nos pasa? Por qué le clavan la catana a sus padres, violan a su amiga, queman los mendigos, torturan a los animales…Me lo pregunto una y mil veces. Vale, es cierto, no todos ¿ y qué ? algo pasa. Pasa que vivimos en una total falta de empatía con el mundo. A la hoguera este egoismo que se está volviendo contra nosotros ynuestros hijos.

Lunes 20 de julio Me tumbo en una hamaca por la que he pagado once euros para tomar el sol. Es un sol asfixiante y la sombrilla es muy pequeña y da poca sombra, pero me siento feliz. Los niños están en las toallas al sol. Les gustaría compartir hamaca , pero no voy a dejarme el sueldo en tumbonas de playa. Finalmente, mi compañera de sombrilla que es una joven a la que acabo de conocer y que ha pagado once euros por sus dos hamacas me dice que su hermana no puede venir , así es que alguien de mi familia puede ocupar una de ellas. Lo hacemos, e inmediatamente surge un individuo renegrío y gritón que me dice de malas maneras que las hamacas no se comparten. “Si está pagada!!!”, dice la otra chica. Sí pero no se puede, nos contesta. Yo estaba sentada al borde de otra hamaca y me dice que eso tampoco se puede. Yo creo que si te compras un refresco te lo puedes beber tú o tu abuela o la vecina del quinto. Es tu refresco y tu problema, pero no insisto. No voy a discutir , aunque creo que debería haber un control sobre estas cosas.

Lo mismo ocurre con las paellas. Se pagan por personas. Bueno, pues una para los dos. No, entonces se paga dos veces… bueno pues una para dos y se la comen los tres. No, pues entonces se paga por tres…no sé, no entiendo nada. Comprendo que estamos en crisis, pero un poco de respeto al cliente tampoco estaría mal. A la hoguera esta agresividad comercial.

Lunes 13 de Julio Casarse o no casarse, como todo en la vida, es cuestión de querer, saber y poder. Así es que descasarse es igual. Las personas que hemos pasado por el trance del divorcio tenemos la ” cruz” de pasarnos la vida escuchando los consejos, suficiencia y prepotencia de los que están casados o no se han divorciado nunca. ¿ Qué les hace parecer superiores? Francamente, no lo sé. ¿ Por qué se creén más felices? Otro misterio para mí ¿ Por qué se atreven a dar consejos amparados en su experiencia matrimonial? Aún más misterioso. Lo mismo digo de los que no se han casado nunca.

Durante años he escuchado comentarios paternalistas, como si a los divoriciados y divorciadas nos faltara un tornillo, o fuéramos niños pequeños. ” Lo siento” te dicen. Efectivamente, un divorcio es un drama, pero estar “Desgraciadamente soltero o desgraciadamente casado” también lo es. Soy prudente y nunca he contestado:

Yo también siento que no hayas podido casarte aunque rabies por hacerlo, o yo también siento que estés casada o casado con el mismo desgraciado o desgraciada desde hace veinte años y que te mueras de aburrimiento y de ganas de sexo con otra persona y que tu marido o tu mujer se le vayan los ojos hasta detrás del palo de una fregona…etc etc. No, nunca lo he hecho, porque presupongo que todos los casados no son iguales; los hay felices ycomiendo perdices ¿Entonces por qué nos juzgan a los no casados siempre con suficiencia? No, no lo digo sólo por mí, he comentado esto con mucha gente que ha pasado por ello. A la hoguera esta visión antigua y desfasada.

Lunes 5 de Julio Una de las cosas que más satisfacción me produce a la hora de escribir en el blog es no tener que rendirle “pleitesía” a nadie para escribir. En el mundo de la música, de la literatura, y del arte en general suelen abundar los ” señores ” o como decía un amigo mío,músico, los ” masters” del Universo. Son personajes que tienen algún triunfito en el tema y se rodean de una corte de admiradores ávidos de recibir del señor o señora una pequeña sonrisa de aprobación. El arte es muchas veces vedado por estos pequeños señores feudales que por lo general tocan dos obras más que tú o se han leído dos libros más que tú o pintan tres cuadros más que tú. Los verdaderos grandes jamás alardean de ello, por eso estos personajillos me causan bastante incomodidad. Los he visto desde niña, y no por ser artista, sino por simples cuestiones familiares. He visto como este mundillo de artistas y artistillos que presumen de ser ” libres” se mueven al final como otra estructura piramidal más antigua que el café con leche.

Me cuesta mucho rendir pleitesía, sea a quien sea. Si la vida me obliga a ello tendré que rendirme como cualquier hija de vecino, pero vamos, mientras pueda los ” masters y masteras, señoras y señores del Universo” lo llevan muy claro conmigo… Que escriba y pinte y cante quien quiera y cuando quiera. Ser artista es muy dificil, aunque en el país de los ciegos el tuerto sea el rey, o el señor. Abajo el feudalismo artístico, a la hoguera.

Lunes 29 de junio Me han mandado una imagen bastante graciosa de “barbi” con cincuenta años. Hubo un tiempo en el que no quería que mi hija tuviera barbies, me parecían una aberración. Un amigo médico, me dijo que no pretendiera hacer a los niños diferentes de los demás. Este comentario nunca lo he olvidado. En realidad el mensaje era mucho más profundo: “No trates de luchar contra la sociedad porque no lo vas a conseguir.” Es cierto, a veces me fallan las fuerzas, dejé que le regalaran barbies. Le regalaron diez. Hay veces que no podemos luchar contra todo. Hay veces que me siento muy cansada. Pero sigo creyendo en los mismos valores que creía antes. Hay cosas que cambian pero hay valores que permanecen para siempre. No me gusta una sociedad de personas”barbies” termino que se puede aplicar también a los hombres. Ansío otra profundidad en la humanidad. Sigo escuchando voces como la de mi amigo el médico…”Las cosas son como son” vale, son como son, pero estas cosas que son como son y no me gustan, al menos podré echarlas a la hoguera de mi blog, qué menos…que echar esta superficialidad aplastante a la hoguera.

lUNES 22 junio

Cuando era pequeña los drogadictos eran personas discriminadas por la sociedad, pertenecían a la clase de los marginados y se les temía como a la peste. Eran en su gran mayoría los enganchados al ” caballo” y poco más, porque no tenían para otra cosa. En este enganche , y por lo que desgraciadamente me han contado muchos de los que ahoran tienen cerca de cincuenta años o más, se perdieron amigos , hijos , hermanos y otros familiares en aras de un sueño que prometía ser la panecea de todos los sueños. No había información, no había educación en estos temas y la gente, los más sensibles, los más ilusos, los más débiles cayeron como moscas. No lo he vivido, afortunadamente, pero lo traslado aquí tal y como me lo han contado buenos amigos que vivieron aquellos años con ilusiones de desenfreno y velocidad de juventud , sin darse cuenta de que dejaban la vida en ello. He escuchado estos relatos de gente con lágrimas en los ojos ante el recuerdo de algún amigo. Lágrimas que me han hecho estremecer a mí también.

Ahora, miro a mi alrededor y junto a los mismos marginados de siempre, los que buscan su metadona sin descanso, existe otro perfil de drogadicto integrado socialmente y que no causa rechazo. Consumen un tipo de droga que se pueden permitir el lujo de comprar, así es que no causan problemas. El problema es que puede ser cualquiera, y estar en cualquier lugar y el mayor problema es que se están suicidando lentamente y en silencio… Ante este terrible problema nadie parece ver nada. Hay un tupido velo. Pero alrededor de todo lo que se llame ” droga” y siento una vez más ser tan radical, siempre hay sufrimiento. Sufrimiento de las personas que les aman: Sus madres, sus hermanos, sus mujeres, sus maridos, sus hijos, sus amigos. Una vez más la sociedad corre velos donde no quiere mirar. A la hoguera este velo que está dejando ciega a mucha gente…y lo peor es que ni siquiera lo saben.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s