CLUB DE LECTURA: Herta Müller. Todo lo que tengo lo llevo conmigo

Herta Müller: Todo lo que tengo lo llevo conmigo

La obra se sitúa a finales de la segunda Guerra Mundial en Rumanía. Herta Múller recogió testimonios reales de las personas que fueron destinadas a los campos de trabajo de castigo de Stalin. Para ello se sirvió, además, de las conversaciones con su amigo, el poeta Oskar Pastior. La novela se centra en la vida de un hombre joven, y narra, a través de su vida,  los sufrimientos y la persecución sufrida por los alemanes rumanos en esos tiempos. Creo que es un libro histórico, digno de ser leído. Su autora, además, es premio Nobel de Literatura, 2009.

800px-Herta-mueller-2009-ffm-003

Herta Müller

Svletana Aléxievich : Voces de Chernobil, (1997); La guerra no tiene rostro de mujer ( 1985)

He leído estos dos libros de nuestra flamante premio Nobel de Literatura 2015. Ha sido comenzar a leerla y enamorarme de su prosa. Qué mejores palabras para definirla que las que la propia academia le concede: “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo.”

Esta escritora bielorrusa se ha convertido así en la primera periodista en recibir el Nobel de Literatura.

nobel-literatura_1

Leer sus textos es asomarte al sufrimiento en grado sumo. Pero descritos con una sencillez y una ternura que es difícil de definir. Me ha asombrado el desconocimiento que poseemos sobre todo lo ocurrido en Chernobil, de forma que acercarnos a su libro es acercarnos a una realidad soprendente y llena de dolor.

En cuanto al segundo libro que cito, no es más que la ratificación de lo que siempre supe: las mujeres tienen el mismo o más coraje para la guerra que los hombres, la misma capacidad o más de entrega, y una forma especial de vivir  el sufrimiento. Ella nos narra a través de las voces de sus interlocutoras, excombatientes, como la visión de un mismo acontecimiento era visto desde diferentes perspectivas, según fuera mujer o hombre la persona que lo vivió. Las mujeres al narrar, se quedan en los pequeños hechos, en las cosas más simples, en los detalles más tiernos. Son visiones diferentes.

Mi reflexión sobre el tratamiento dado a las mujeres rusas que combatieron en la segunda guerra mundial, y que fue de abandono y desprecio, según nos cuenta la autora, hasta que pasaron los años, me lleva a pensar qué extraño mecanismo nos hace, quizás, atacarnos a nosotras mismas. Porque las voces que recibieron a estas mujeres llamándolas putas no fueron voces masculinas, sino femeninas. Estas mujeres que dieron su vida por una causa, fueron después repudiadas por los hombres, por sus propias madres, en ocasiones, y por la sociedad en general, que no las trató con la misma deferencia con la que se trató a los excombatientes varones. Un buen tema para la reflexión.

El domador de leones. Camilla Läckberg: 

Estoy totalmente enganchada a Camilla desde que la descubrí hace un par de años. He vuelto a comprar su última historia y no me defrauda. Aunque aún no la he terminado. Comparto ya de forma familiar las vidas de Patrick, Erika, Maja, Nicolas, Anton, Kristina, Gösta, y todos sus personajes de ese pueblo real  de Suecia llamado Fjällbacka. No solo es la novela negra y su estilo lo que me gusta de Camila. Es también  su forma de reflejar los  nuevos modelos de familia actual. La ternura de los hijos, las relaciones de pareja, los conflictos familiares, y todo ello mezclado con una tensión  que te hace no despegarte de las páginas. Me encantan sus giros bruscos, cuando estás en medio de una escena brutal, y de repente, vuelves a la casa de Erika y Patrick y se ponen a hacer palomitas con los niños. Me gustan, porque la vida real es así,  y ella la refleja con maestría. Admiro su forma de transmitir. Me ha sorprendido de Camilla, que cuando la descubrí, no se por qué pensé que era una anciana. Ahora he visto que es una mujer joven y  muy atractiva. Prejuicios que tengo sobre la novela negra… Muy curioso: todo en Camilla es sorprendente.

Camila

CAMILLA LÄCKBERG

CAMILLA LÄCKBERG

14 de julio de 2015. Elegía. Philip Roth 

Escribir en este ordenador de la bliblioteca es una experiencia penosa. No funciona la conexión, y es que para escribir también se necesitan medios, no solo ganans. Dejaré al menos constancia de los comienzos de mi relación con este autor, que conocía, pero al que realmente no había leído, o al menos, no del modo en el que suelo leer a los autores, comenzando con ellos un idilio que dura varios meses y donde elijo varias obras, si me enamoran. Diré que es el caso. He comenzado con Elegía y  ahora voy a continuar con Goodbye Columbus . Me he dejado seducir por este maestro y sus reflexiones existenciales. Mi primera novela ha sido dura, tan triste y efímera como la vida del protagonista, que por cierto, me ha recordado a la de algunos amigos: sexo, rechazo a la familia, la pérdida, la soledad, el desamor, la decrepitud, la enfermedad, la muerte. Buenos temas para reflexionar, sí era triste, pero me daban ganas de decirle: “ay, majo, que te den por saco”. Lo siento, no estoy muy solidaria.

14 de junio de 2015. Tiempo de silencio. J.L. Martín Santos

Llegué a esta novela en el instituto, porque era lectura obligada. La he sacado de la estantería, después de viajar conmigo por todas mis casas, como tripulante en barcas del destino, junto a muchos otros libros que me acompañan desde siempre. Acreditan su edad las setecientas pesetas escritas a lápiz en la primera página y mi rúbrica temblorosa tras lunas y estrellas que entonces la acompañaban.

No se cómo pude leerla entonces, tan llena de fatalidad como está, tan rica en lenguaje, tan profunda en sus disertaciones filosóficas, en sus nexos mitológicos y en su cruda visión de la vida, que entonces se me hacía incomprensible. No me parece lectura para los diecisiete años, pero entonces todo era así. La idea era meterte la dureza de la vida en la cabeza, antes de que te la rompieras ,definitivamente, con los inevitables traspiés de la juventud.

De nada me sirvió. En los años posteriores, exploré las circunferencias sociales que no me correspondían, me metí en lugares inexplorados, seguí los caminos con flechas prohibidas y me enamoré de quien no tenía que enamorarme. Me rompí la cabeza y el corazón, pero aquí estoy… viva y entera, y con ganas de seguir luchando. Quizás mis antiguos profesores no estaban tan descaminados. No se si aquella dureza pude percibirla. El texto está lleno de anotaciones en lápiz porque el vocabulario, se me hacía, aun ahora, y en ocasiones, ilegible, en algunos pequeños párrafos que tengo que volver a releer para no perder el hilo. No se, no se si me sirvió para seguir leyendo, para seguir escribiendo, que ya lo hacía, o para advertirme de la fatalidad de no nacer en el sitio adecuado en el momento adecuado. En cualquier caso, en aquel momento me gustó, señal de que ya era como dice mi familia una ” dramática” que aunque positiva, siempre poseía un punto de fatalidad. Una fatalidad que inexorablemente me ha perseguido en mi vida. Bueno, en cualquier caso, ahora estamos en una época en la que ya no es tiempo de silencio, es tiempo de VOZ. Por eso estoy aquí.

20 de mayo de 2015. Iréne Némirovsky, una diosa de las letras 

Por dónde empezar, por qué libro… Quizás por mi lectura cronológica. Conocí a esta diosa a través del club de lectura de mi ciudad, con su obra: El baile . Como me ocurre con los escritores, fue un flechazo. Me enamoré de su forma de escribir. Y El baile me pareció una obra sublime. Decidí buscar más sobre ella, y así poco a poco me he ido leyendo: El ardor de la sangre, Vino de soledad, Jezabel. Estoy empezando Suite Francesa ,y me enfrento a ella, como si fuera a saborear una delicadeza. Cuando un libro, o mejor dicho, las páginas de un libro se quedan en mi mente durante días, meses y años, es que ese libro me ha impactado. Las reflexiones, los dibujos de los personajes, la psicología de las historias de esta escritora se me graban a fuego. Hay algo especial que despiden sus libros, una fuerza desgarradora. Para mí es una diosa, y ahora mismo ocupa el ranking primero de mis escritoras favoritas. Seguida de Pearl S. Buck.

250px-Irene_Nemirovsky_25yo

El otro día escuché en la radio que han hecho una película de Suite Francesa. Me asombró que en un programa de cine, supuestamente culto, nadie pronunciara el nombre de la escritora original de la obra en la que se basa la película y hablaban del guión como nuevo… en fin…una desfachatez.

Si impresiona su escritura, aún más impresionante resulta su vida y cómo ha llegado a nosotros su legado. Porque es una autora, en gran parte póstuma. Decir que murió en Auschwitz en 1917 , lo dice todo y te sume en una amarga tristeza… la inutilidad de ese sufrimiento de tantos, y el crimen contra la humanidad en todos los aspectos.  Sus hijas se encargaron de guardar celosamente las obras de su madre hasta que han llegado a nosotros. Una historia digna de ser también narrada. Os invito a todos a leerla, Iréne Némirovsky, una diosa.

16 de enero de 2015. ASÍ EMPIEZA LO MALO. JAVIER MARÍAS

Soy lectora de Javier Marías, admiro su forma de escribir, sus reflexiones, y recibí este nuevo libro, como regalo, el día de mi cumpleaños. Me abalancé sobre él como una posesa, porque cuantas más páginas, más olor, más caricias en mis manos, más disfrute en mis ojos…

Es dieciséis de enero y solo hace dos días que acabé el libro. Es decir, tres meses… en medio de los cuales me he leído otros como el de Donna Tartt. Eso significa dos cosas, que no quería terminarlo o que no podía terminarlo. Lamentablemente, no era capaz de seguir con él. No me ha enganchado ni el argumento, que me deprimía, ni los personajes, que no me resultaban atrayentes, ni la historia, que me resulta poco creíble. Es una pena, pero es lo que he sentido al leerlo. Guardaba el final, por si era la golosina del pastel que no acababa de llegar, pero el final tampoco me ha gustado. En definitiva. Otra vez será…

4 DE ENERO DE 2015. EL SECRETO. DONNA TARTT

Comienzo el 2015 con una novela sugerida por un amigo, El Secreto, de la escritora Donna Tartt. Buena novela para leer en vacaciones, bajo los cielos grises de diciembre y enero, y los vientos del invierno. Nada mejor para ambientarse en esta novela de tensión psicológica, que a mis ojos está teñida de gris y con sabor amargo. Al comienzo de la novela me encontré con que no  era capaz de dejar las páginas, y me sentí feliz, después era la angustia la que no me dejaba cerrar el libro, y al final las acidas reflexiones y sucesos los que me han llevado a querer terminarla cuanto antes, porque me estaba quedando tan gris y amarga como el texto. Donna Tartt me parece brillante, pero la novela demasiado amarga. Aun así, no puedo resistir la tentación de comenzar una más, para seguir conociendo a esta autora. Voy a leer un fragmento del Jilguero, y ya contaré..

6 de septiembre de 2014. Premios Planeta años 60: Las Hogueras Concha Alós (1964).Equipaje de amor para la tierra. Rodrigo Rubio(1965)

Un día de mi cumpleaños, tuve la osadía de regalarme todos los premios Planeta. Al principio, los guardé en una caja, presa del remordimiento por gastarme todo ese dinero en libros, y después los puse en las estantería, diciéndome a mí misma, que ahora me los tendría que leer a la fuerza… No ocurrió así, porque me resulta imposible leer un libro sin ganas. Dejé los libros en el estante y el verano se ocupó del resto…

Los veranos son fantásticos para las novelas. Puedo tomar y retomar el libro varias veces y leerme todas las que quiera, y eso hice con mis flamantes premios planeta. Comencé por Torrente Ballester, seguí con Terence Moix, y continué por curiosidad con los premios de los sesenta, década de mi cumpleaños. Así me encontré con Las Hogueras de Concha Alós, que me sorprendió con su realismo singular y poético, y esa historia sobre  la desesperada búsqueda de la felicidad de sus personajes, en una desolada playa de Mallorca.

Aunque esa novela me gustó, me impresionó de modo especial el premio de 1965. Equipaje de amor para la tierra de Rodrigo Rubio. Debe de ser porque soy madre, pero desde el principio, Maria y sus hijos,  y todos esos  personajes, cargados de fuerza dramática, me agarraron el corazón con las fieras garras de la pobreza y la desesperación de la posguerra en nuestro país. María, habla a su hijo muerto, y a partir de ahí, surge una historia desgarrada, llena de belleza.

25 de agosto de 2014. No digas que fue un sueño. Terenci Moix 

No comprendo cómo se puede releer un libro cuatro veces o más, pero eso me ha pasado con éste. Cada vez que lo leo me parece más bello.Y con el paso de los años, voy sintiendo de forma mas profunda las estaciones por las que pasa el amor de Cleopatra.  Este premio planeta 1986, me parece de una sensibilidad y una belleza sublimes. Creo que nunca he amado tanto los misterios del imperio faraónico como cada vez que leo a este magnífico escritor. Siendo muy joven me enamoré ya de su prosa y continué leyendo su obra y su biografía, pero creo que la “música” de este libro es única. Intenté recoger un párrafo para escribirlo aquí, pero creo que es imposible. Mi mensaje es: Hay que leerlo… sobre todo si te has enamorado alguna vez hasta perder la razón, como Marco Antonio y Cleopatra.

26 de julio de 2014. Relatos con abrelatas. Ricardo Guadalupe.

Descubrí a Ricardo a través de su estupendo blog: Tienes mi palabra. Y durante varios años ya, he podido disfrutar de sus textos, de sus comentarios aquí y  después, de la suerte de conocer el nacimiento de  sus primeros  libros. Acudí a la presentación que hizo en Mérida de Frases en el Muro, un libro que me cautivó desde el primer momento y que como le he dicho a él, forma parte de mi colección de ” Libros de bolso” esos que te guardas en el bolso para leer en cualquier momento, porque te despiertan de la tristeza o te refuerzan la alegría, como según mi hija, hace la música Rock. Ahora, recientemente, he podido disfrutar de sus Relatos con abrelatas, fantásticos como ya me suponía. Leer a Ricardo es siempre una experiencia fascinante. Me atrapa profundamente su forma de tratar a los personajes, los misterios que encierran las historias. Su forma  especial de contar las cosas. Como siempre le dije a mi abuela, sus sopas eran especiales, aunque yo tratara de hacerlas con los mismos ingredientes. Lo mismo ocurre con las palabras. Alguien sabe cocinarlas de algún modo que te seducen y eso me pasa con la escritura de Ricardo. Me he identificado especialmente con uno de los relatos : “La muerte de mi padre” , con el niño y su gato, Jerry. Pero son muchos los relatos que me han mantenido despierta en las primeras noches de verano, sin poder cerrar las paginas. Y no había forma de abrir  el sueño… una vez usado el  abrelatas de sus relatos.

24 de junio de 014. Epistlolario de un soñador. Ramón Zarragoitia

He comenzado este libro de  una preciosa colección de Letras Cascabeleras a la que me he suscrito. Esta obra corresponde al segundo premio del I Concurso Literario ” Letras Cascabeleras” en la modalidad de narrativa. En su edición de mayo de 2014. Aunque tengo otros libros de la colección, he comenzado por éste, porque me cautivó el comienzo. Y es que la dedicatoria del autor no tiene desperdicio:

“Dedico este libro de relatos a quienes  en algún tiempo, lugar o forma se empeñaron en que no ejerciera el oficio de la Literatura. Vuestro deseo es mi aliento.”

Ja ja ja … Estuve casi cinco minutos riéndome sin parar. Me parece una dedicatoria muy expresiva, muy contundente, y que adelanta un poco el carácter del autor. Tras estas palabras me adentré en la atmósfera, que yo imaginé en tono sepia, del primer reato sobre un maestro. Y ya no pude dejar de leer. De ahí pasé al mal trago de la enfermedad; a esa mujer viuda con su voluptuosidad fúnebre, para pasar finalmente a las brumas tenebrosas de la estación de tren y esa carta entre hermanos.  Ha conseguido envolverme a ráfagas en el misterio, y mantenerme todo el tiempo en suspense… ¡ Me ha encantado!

2 de mayo de 2014. Filomeno a mi pesar. Gonzalo Torrente Ballester

Hay fines de semana densos y dulces que prometen pocas acciones y muchas sensaciones. El último fin de semana fue uno de ellos. Intimidad, calor, abrazos, delicias y libros. Esta vez fue una novela del Don Gonzalo Torrente Ballester. Hacía tiempo que deseaba sumergirme en un novelón de esa medida y no me defraudó. Surgieron ante mí no una sino muchas historias, muchos rostros, personajes, sentimientos, acontecimientos históricos, y todo magistralmente explicado, contado, sentido. Da gusto leer a un maestro. Después de eso, escribir se te hace una tarea complicada. Es tan extensa la cultura, el vocabulario, la destreza de estos grandes escritores… No era capaz de dejar las páginas. Filomeno me atraía a mi pesar y necesitaba saber más de él. Me movía por Londres, París, Lisboa, Galicia…y en todas partes sentía que me encontraba allí, al lado del personaje . Me paré en una escena de amor, tan sublime, tan sutil. Necesitaba compartirla. Leí en voz alta. Era tan elegante  aquella intimidad. Me gusta pararme a pensar, releer las frases, degustar las ideas. No lo consigo siempre. Torrente Ballester me gusta.  A ver qué novela encajo ahora, después de degustar este plato.

24 de febrero de 2014. Alice Munro. Demasiada Felicidad.

Alice  Munro es premio Nobel de Literatura 2013 y está considerada como la maestra mundial del relato contemporáneo. Imposible resistirse a leerla. He comprado un libro de relatos llamado Demasiada Felicidad, y donde precisamente la felicidad brilla por su ausencia o brilla en fugaces instantes o momentos. Como la vida misma. Me gusta la forma de relatar con la frase exacta, la palabra oportuna, y  sin inmiscuirse en la historia. Sin hacer juicios ni valores. Veo las historias desnudas, con los acontecimientos que van sucediéndose y hablando por sí mismos. Cada lector va sacando su visión, sus propias conclusiones. Y casi siempre, las historias entran de sopetón y acaban del mismo modo, abiertas al pensamiento y a la imaginación. Me ha encantado.

7 de febrero de 2014: Las Partículas elementales. Michel Houellebecq

Leer a Houellebecq  es  prepararse para no deprimirse entre risas. Fuerte,agudo, hiriente, pero para mí irresistible. Este es el tercer libro que leo de él. Antes leí poesía y Lanzarote, que causó revuelo en mi club de lectura. He descubierto que se rodó la película sobre Las Particulas Elementales en 2006,   y que es un poco más esperanzadora que el libro . Creo que es imposible reflejar la profundidad de las palabras de este escritor. Pero, bueno, habrá que verla.

3 de enero de 2014: La verdad sobre el caso de Harry Quebert. Jöel Dicker

No puedo resistirme a probar los betsellers, me causan mucha curiosidad y eso me ha pasado con la segunda novela  de este escritor tan aclamado por el público,  y que es obra ganadora del gran premio de novela de la academia francesa en 2012. Resulta que es la segunda novela de su autor, cuya primera obra pasó desapercibida para las editoriales. Osea, que aunque es un escritor de éxito, se lo ha tenido que currar. 

La novela es interesante, pero no ha logrado engancharme tanto como dicen las críticas que engancha. El caso es enrevesado, con múltiples posibilidades que se van enredando en una maraña de posibilidades que se prestan a engaño, de forma que te resulta muy difícil saber dónde y quién dice la verdad. Poco a poco, vas recogiendo los mensajes que te van dejando y vas enlazando…pero ni aun así, logras saber quién es la persona autora del crimen. Reflexiones sobre el oficio de escritor, sobre la filosofía de vivir… Entretenida, pero no ha gozado de mi entusiasmo.

27 de diciembre de 2013: Casa de verano con piscina. Herman koch

No me ha sorprendido nada la segunda novela que heído de Herman koch. Conozco ya su humor despiadado, hiriente, incisivo hasta hacernos sangrar. Pero sus novelas me resultan adictivas. Es como desnudar al ser humano y buscar nuestra parte más oscura para jugar con ella con un humor negrísimo. Ante la desolación ética que presenta nuestra sociedad, quizás reírse de esta forma sea un mecanismo de defensa, una válvula de escape, algo para respirar…Esta vez, un médico que odia los cuerpos humanos y su vida junto a su familia nos plantean, de nuevo, dilemas éticos. Tragedias de la incomunicación familiar, desastres personales como naufragios… pero , eso sí, ante tanto dolor, es capaz de sacarte una sonrisa desde las bilis. Increíble, este hombre…

1 de Diciembre de 2013. Fueras de Serie. Malcom Gladwell.

Descubrí a Malcom Gladwell leyendo un suplemento dominical. Se anunciaba la publicación a finales de noviembre de su libro David Y Goliat y me llamó la atención los temas que trataba, pues se situaba en un periodismo cerca de la investigación científica. Galdwell nació en Inglaterra y se crió en Estados Unidos, donde vive ahora y es periodista en el New Yorker.  Sus libros han encabezado las listas de best sellers, y tiene títulos tan sugerentes como: Inteligencia intuitiva:  ¿ Por qué sabemos la verdad en dos segundos , o este que acabo de leer, Fueras de Serie. 

En Fueras de Serie, Galdwell parte de que no debemos dar nada por sentado. ¿ Por qué unas personas triunfan y otros no? Lo más fácil sería acudir a la genética. Son fueras de serie y ya está. Pero Gladwell, ayudándose de diferentes investigaciones que cita en su libro para ser consultadas, nos lleva a analizar que el éxito es la consecuencia de un serie de factores que coinciden en el tiempo y en el espacio para favorecer a determinadas personas, que por supuesto, tienen una capacidad inicial para llegar hasta donde otros, con las mismas capacidades pero sin esas oportunidades, jamás podrían llegar. Entre estos factores de éxito él cuenta con la ” teoría de las 10.000 horas” que tendría   personajes tan famosos como los Beatles. Según esta teoría, entre los factores que llevaron al éxito a estas personas están un número elevado de horas de trabajo y estudio que otras personas no pueden o no estarían dispuestas a tener.

El libro me resulta muy interesante. Te hace desmontar ideas absurdas, reflexionar sobre el porqué de las cosas, y sobre todo te ayuda a valorar el trabajo y el esfuerzo por encima de las capacidades. Aunque deja un factor de desánimo. El mundo ofrece oportunidades excepcionales a algunas personas, sin saber por qué. El que las tenga que las aproveche… porque no hay para todos…

2 de noviembre de 2013: Dime quién soy. Julia Navarro.

Comencé esta novela alentada por mi hermana. No sabía muy bien de qué iba, pero, puesto que me apasiona la Historia en general, mi hermana intuyó que me gustaría. Hasta que la novela entra en ” combate” no captó mucho mi interés. La vida de Amelia no me parecía muy interesante, pero conforme las páginas fueron pasando, y me fui adentrando en los recovecos de la novela  comencé a estar más y más involucrada en la trama y  surgió así la necesidad imperiosa de saber qué ocurría después. Así pasé de la guerra civil española, a la segunda guerra mundial, y a las aventuras del espionaje durante esos tiempos. Son esos capítulos en los que el espionaje cobra más protagonismo los que, de verdad, me engancharon. Después se me hizo imposible dejar de leer, hasta la caída del muro de Berlín. Todo un repaso a la historia de Europa a través de la vida de Amelia Garayoa. Interesante.

17 de octubre de 2013: Pueblo de Huertas. (Emilio Curiel Alvarado)

Me gusta leer las historias de nuestra Extremadura rural y en este caso, me “toca” el tema de forma muy profunda. Huertas de Ánimas es el lugar donde su ubica esa escuela de mis sueños con la que un día me topé y en la que trabajo. No es un pueblo, pero a través de este libro, se puede entender su anhelo por serlo, desde que tuvo ese privilegio en 1822 y lo perdió. La historia de Huertas es como un reflejo de la historia de la misma España. Una lucha constante del pueblo trabajador contra la opresión, contra las dificultades, contra la pobreza. Emocionan sus páginas viendo como luchaban por salir adelante, y conmueve, en el aspecto educativo, el papel de los maestros y maestras, un papel muchas veces, heroico, como en el caso del maestro Basilio, de quien Emilio Curiel está preparando una biografía. Este maestro veía entorpecida su labor educativa por un enemigo feroz: EL HAMBRE de los niños, así es que hasta llegó a a vender sus tierras para darles de comer. Viendo hoy  en lo que se ha convertido Huertas de Ánimas, un lugar próspero, lleno de personas entusiastas, da vértigo pensar en la lucha de esta gente admirable. Tengo que quitarme el sombrero. Gracias a Emilio Curiel  por este bello testimonio histórico. He leído también la segunda parte de este libro. Pero, en mi opinión, esta primera parte es la mejor. Creo que como maestra, necesitaba saber todo lo que nos cuentas. Gracias.

28 de septiembre: LLenaré tus días de vida. Anne Dauphine  Julliand 

Trato de huir de este tipo de libros. Sin embargo, su título parecía perseguirme: en la radio, en la televisión, en la lista de mi kindle. Sin duda, era un bestseller. No quería leer el drama de una madre. Sus sentimientos. ¿Para qué? No quiero libros ” de pena” . Quiero evasión. Sin embargo, su título parecía seguirme. Y al final, mi implicación con una familia que pasa por la enfermedad de su hijo, me hizo decidirme. ¿Por qué no?  Pero tenía que hacer un esfuerzo… Finalmente di al botón y lo compré.

Anne narra, con ternura, cómo se enfrenta a la grave enfermedad de su hija de dos años. El impacto que causa en toda la familia y la forma de vivir con ello hasta el desenlace final. ¿ Qué puede uno sacar de todo esto? Pues es muy simple. En un mundo tan pragmático como el nuestro, la enseñanza es: AMOR.  Amor por encima de todo, incondicional, amor intenso, aunque todos los adjetivos son redundantes. AMOR , a secas. Nadie puede , ninguna madre podemos añadir días a la vida de nuestros hijos e hijas. Pero, pase lo que pase, tengan la enfermedad o los problemas que tengan, sí podemos añadir vida…amor, a sus días. Un buen mensaje.

25 de agosto de 2013: El escudo de Granada. (Mario Villen)

Esta novela de un joven autor español, nos lleva a la España del siglo XV, concretamente al período en el que se produjeron las luchas entre los reinos de Castilla y Aragón contra el reino de Granada: Las peleas internas  entre Boabdil y el Zagal; la difícil vida de los habitantes del reino ante el avance de la reconquista; los contrastes entre las dos culturas, la cristiana y la musulmana; la vida de los cautivos, de los conversos,… Un período apasionante en el que el autor te hace vivir aventuras increíbles pero, con bases  ciertas, que ocurrieron hace muchos siglos en nuestro país, y que, de algún modo, siguen vigentes en nuestro  mundo.

15  de agosto de 2013. Un jardín en Badalpur. (Kenizé Mourad)

Nos preguntamos a menudo por nuestra identidad. A veces, no está muy claro si somos producto del destino o es el destino el que nos crea. Tampoco sabemos si somos lo que depositaron en nosotros nuestros padres en forma de herencia genética o fue el ambiente… pues todo esto es aún más profundo en el caso de esta escritora y su biografía. Es una continua búsqueda de sí misma, desde Francia y las diferentes familias adoptivas que la acogieron igualmente, hasta sus raíces familiares en Turquía y especialmente en India, donde de la misma forma se la sigue considerando extranjera. Los sentimientos descarnados de Kenizé Mourad me etremecen en este libro, aparte de la esclarecedora visión que aporta desde su punto de vista, como persona, y como  reportera, sobre los  conflictos sociales y políticos de la India. Las luchas del estigmatizado Islam, donde los extremistas han puesto su sello sangriento en Europa, difícil de olvidar, y sobre la esencia de las religiones más allá de los intereses políticos. Me parece un libro precioso, profundo, poético y realista a la vez y muy, muy interesante.

26 de junio de 2013. Nieve. Orhan Pamuk. 

Imposible no continuar leyendo a Pamuk. Este libro profundiza aún más en la cultura turca, y en los entresijos políticos de este país. Sin conocimientos previos sobre esta cultura, considero que es difícil comprender los mensajes que Pamuk nos lanza. También, he sabido que los nombres de los personajes tienen su doble significado. Todo se desarrolla en el ambiente opresivo de una pequeña ciudad: Kars, que queda bloqueada por la nieve durante unos días en los que se produce un pretendido ” golpe de estado”. Allí se encuentra Ka, un intelectual exiliado en Alemania, que ha regresado a Estambul, y se ve envuelto en la vida de Kars, para investigar los suicidios de las jóvenes ” empañoladas” de la ciudad y que aprovecha esos días para recuperar el amor de Ipek. En cuanto a los nombres, he investigado que  Kars, significa “nieve” en turco y en cuanto a Ka, el nombre del protagonista, es un diminutivo que expresa la alienación del personaje, puesto que este nombre no existe en Turquía , donde todos los nombres de las personas significan algo. Ipek, significa seda, y Kadife, el nombre de su hermana, significa terciopelo, con lo cual también nos muestra características de los personajes. Me resulta un libro enormemente complejo, asfixiante, opresivo, pero a la vez fascinante en su contexto surrealista. Dramático, a veces trágico y cómico. Difícil de explicar y definir.

17  de julio de 2013: El museo de la Inocencia. Orhan Pamuk

El museo de la Inocencia es una historia de amor imposible entre un adinerado empresario de Estambul y una chica de un barrio muy humilde. Como todo amor imposible contiene obsesión, pasión, dudas, y emociones encontradas. Pero todo poco a poco se ve envuelto para el protagonista, Kemal, en sobre todo, una obsesión enfermiza por recuperar el amor perdido. En este camino, deja a su novia encantadora y guapa para perseguir el amor de Fusun y  adentrarse en el mundo de las clases más humildes para  descubrir en ellas los diminutos aspectos de la vida, aquellos que no se perciben normalmente. Cambia las mansiones del bósforo por una casita en un barrio pobre, a la que acude diariamente para convivir con su amada ( casada ya con otro hombre) y sus padres. Los detalles de la vida diaria se van haciendo protagonistas de la novela y van ocupando terreno para acercar al protagonista a su amada. Cada cosa que ella usa o toca, Kemal la guarda con intenso fetichismo, para saborearla después en soledad, y allí caben en su colección, desde las colillas que ella apaga con un leve roce de carmín, hasta las horquillas, pendientes, ceniceros etc etc. Todo lo que toca su amada, contiene su esencia y por lo tanto es parte de ella y puede gozarla en soledad ya que a ella no puede poseerla. Según mi opinión, por cobardía. Es una historia de amor cobarde, donde el protagonista prefiere morir de amor, poco a poco, a enfrentarse a una situación difícil y luchar por su amada.

A través de toda la obra, va trascendiendo el entramado social y político de la Estambul de los setenta. En especial, la situación de las mujeres de aquella época. Las ansias de occidentalización, las contradicciones de una sociedad que se mueve entre valores enfrentados.  Con los objetos que Kemal recoge, construye al final un museo en la humilde casa de su amada y…. ahí viene la sorpresa : EL MUSEO DE LA INOCENCIA EXISTE.

P1050772

Cukur Cuma caddesi .

P1050775

Al lado de la casa de color violeta, al fondo y en color granáte, la casa de Fusun. El Museo de la Inocencia.

Orhan Pamuk ha logrado mezclar la realidad y la fantasía y por primera vez, nos ha hecho a los lectores entrar en el mundo sensorial de una novela. Puedes ir a Estambul y entrar en la casita museo. Observar todos los objetos recogidos por el amante, saborear cada capítulo ” tocándolo”.

He tenido la fortuna de visitar Estambul, y he buscado el museo. Localizamos el barrio y la calle de Cucurcuma( aunque no está escrito correctamente) su melancolía, su tristeza y toda la historia de amor, podían revivirse en el barrio y en la casa museo. Sólo hace falta imaginación para sumergirse en la novela y disfrutar… y ha sido un enorme placer. Os dejo la calle del museo.

22  de junio de 2013: Mujeres que corren con los lobos Clarissa Pinkola Estés

Este libro nos habla sobre una fuerza poderosa que habita dentro de las mujeres y que nos ha sido arrebatada a través de la sociedad en sus intentos por “civilizar” todo lo femenino. A través de cuentos e hisotiras, mediante relatos y comentarios, esta psicóloga y poeta de renombre internacional y galardonada con diferntes premios, nos ayuda a través de su libro a recuperar esa fuerza interior. Es una obra traducida a dieciocho idiomas y está considerada como un clásico de importancia decisiva sobre la vida interior de las mujeres. Un clásico para no perderse.

12 de junio de 2013 : Estambul. Orhan Pamuk

Leer a Orhan Pamuk es un placer de cualquier modo, se tratase de Estambul o de otra ciudad del mundo. Pero precisamente, leerlo ahora ha tomado un cariz especial debido a la coincidencia con los acontecimientos de protesta que se están sucediendo en la plaza Taksim en estos días. Llevo años leyendo sobre el imperio otomano, su caída, y la evolución de la sociedad turca tras la llegada de Ataturk, pero siempre, siempre, acabo sorprendiéndome de la versatilidad de Turquía. Es como un caleidoscopio lleno de colores y sombras que se concentra en Estambul, y tan difícil de resumir en una novela, que sólo Pamuk, a través de su novela autobiográfica podía conseguir acercarnos a ella, y a la melancólica Estambul en la que se refleja. Creo que es un libro magnífico.

26 de mayo de 2013: ¿ Es usted un psicópata? Jon Ronson

Aunque siempre confié plenamente en la medicina, en la ciencia, en la psicología, en la psiquiatría y en todas esas disciplinas en las que se supone que expertos te sanan, últimamente, mi decepción y desconfianza crece como la espuma. Aún se me hace más difícil después de leer libros como éste, que trata sobre un grupo de neurólogos que recibe un correo tan desconcertante que decide contactar con el periodista Jon Ronson: se trata de la historia de un preso que, supuestamente, fingió una enfermedad mental para obtener una sentencia más leve, pero que sigue ingresado en un penal psiquiátrico porque ningún médico cree que esté cuerdo. A partir de ahí se inicia una investigación sobre los psicópatas, que te deja… muy, pero que muy desconcertada. Este libro fue  elegido libro del año 2011 por: Amazon, Publisher’s Weekly, Hudson Bookseller y Goodreads.

1 de Mayo de 2013: Ami, el niño de las estrellas.

Este es un libro especial para momentos especiales.Se podría clasificar dentro de la literatura infantil o juvenil, pero es para todas las edades, un cuento sobre el poder del amor. Su autor, Enrique Barrios, con un lenguaje simple, nos explica a través del relato lecciones de sabiduría universal. Enrique Barrios es un autor que después de viajar por todo el planeta, sintió la necesidad de expresar lo que él cree que es la suprema realidad del universo: El amor como fuerza universal que generó todo lo demás. Ami forma parte de una trilogía que desconozco, pero en la que me gustaría indagar.

Lunes 22 de abril de 2013: Una diosa para el rey. Mari Pau Dominguez. 

Felipe II  e Isabel de Osorio son los protagonistas de esta tórrida historia de amor y pasión que duró más de quince años. Es una historia conmovedora y trágica en la Castilla del siglo XVI.  En sus páginas se recorre todo un período de la historia de Europa bajo el imperio de Carlos V y el posterior reinado de su hijo, Felipe II, un hombre dividido entre sus deberes como monarca y los dictados de su corazón. Al final no tiene más remedio que tomar decisiones que afectan tanto a uno como a otro, a veces, con fatales consecuencias. Si tuviera que resumir la novela en una palabra, diría que ” desgarradora”. Volvería a leerla de nuevo, sin duda.

Domingo 7 de abril de 2013: Las olvidadas. Ángeles Caso  

Leer a Ángeles caso es siempre un placer, ya se trate de una novela o de un artículo. Me sorprende la sensibilidad y la destreza de esta mujer. Esta vez, no pude pasar de largo en la biblioteca, ante una novela suya muy peculiar, esta de las mujeres olvidadas de la historia. Como ella dice, no están todas, pero están las que ella ha recopilado dentro de un período de la historia. Resulta increíble que durante siglos las mujeres hayan estado recluidas en el abandono y el silencio más absoluto, impidiéndoles desarrollar su inteligencia, sus talentos, su formación, su personalidad…  y que así se hayan perdido generaciones y generaciones de intelectuales, artistas, filósofas, científicas, que vivieron confinadas en sus casas, tratadas de locas en la mayoría de los casos, si no condenadas a la hoguera. Ángeles Caso indaga en la vida de estas mujeres creadoras. Resulta especialmente doloroso, que, según nos cuenta en su libro, no haya apenas información sobre las mujeres españolas, salvo Teresa de Jesús, y alguna más, y es que las mujeres españolas sufrieron este abandono de una forma mucho más intensa que la del resto de las mujeres europeas.Todo un descubrimiento que por otro lado, nos ayuda a entender muchas cosas… de nuestra situación actual.

SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013: María de Habsburgo. Yolanda Scheuber:

No puedo evitarlo, me gusta un tema y tengo que exprimirlo. Indagando entre las figuras de la realeza española, me encontré con María de Habsburgo, reina de Hungría y Bohemia, una de las hijas de Juana la Loca, hermana de Carlos V. Ya con esas premisas, la lectura de su vida, se me hacía atractiva. El Sacro Imperio Romano Germánico, y todos los entresijos de su tiempo me fascinan. La lectura me ha parecido preciosa, pues se basa en las cartas que mantuvo durante años con su familia, sobre todo con su hermana Leonor.  Son cartas con una prosa poética a la vez llena de datos interesantes sobre la historia de tiempo, el papel de las mujeres como meras piezas de mercancía maternal intercambiables entre los reinos, la poca consideración a la infancia ( se casaban desde niñas y a veces se consumaban los matrimonios desde los doce años…) las luchas internas de poder, el catolicismo, la reforma, la contrarreforma, la aparición del nuevo mundo… en definitiva, fascinante.

mariahabs

Sábado 2 de marzo de 2013:

Maria la Brava.Pilar Eyre

Pues si me decidí a leer la vida de Don Juan, tenía ahora que completar con la vida de su mujer, a la que Alfonso XIII llamaba ” Maria La Brava”. Me gustan mucho las biografías, y en definitiva, enseñan que todas las vidas encierran sus dosis de dolor y placer, y que la única alternativa, seas o no reina, es resistir los avatares de la vida sin desfallecer, y saber que ocurra lo que ocurra, si no te mueres, al día siguiente amanecerá de nuevo,   que no es poco. Las biografías de las reinas o casi reinas como doña María, son todas parecidas, mucha opulencia, mucha ” vidorra” y también muchas desgracias y  sacrificios, coronados con joyas, en favor de la dinastía, o bajo ese pretexto. A mí la figura de la madre del rey Juan Carlos  me cae bien. Y al fin y al cabo, ella y su marido son parte importante de nuestra historia. Por muy silenciados que hayan estado

Viernes 22 de febrero de 2013:

Lo que nunca nos contaron de Don Juan . Fernando Gracia

Después de leer la biografía de la reina Sofía, no he sido capaz de parar en mi curiosidad por la familia Borbón. Así la figura que se me antoja más misteriosa es la de Don Juan, tanto que muchos de los que éramos niños de mi época ni siquiera sabíamos que existía…Nadie nos lo enseñó, nadie nos habló de este personaje en el exilio. Era una figura silenciada, que ha permanecido así hasta hace muy poco tiempo. Aunque hay biografías más modernas, ésta es una del las  que me encontré en la biblioteca y me ha servido para documentarme un poco. Al principio, pensaba que era un personaje absurdo y egoísta, alguien que incomprensiblemente  para mí,  no quería que su hijo subiese al trono. No entendía su postura. Después, al ver su posición de clara resistencia al régimen franquista, he ido entendiendo un poco más el  sufrimiento de este hombre que nació para ser rey y que no le dejaron ser: “el rey de todos los españoles”. Me parece una figura muy interesante la de Don Juán y un personaje de gran vaiía, tratado históricamente con bastante injusticia.

Jueves 14 de febrero de 2013: La Soledad de la Reina: Sofía, una vida. ( Pilar Eyre)

Esta es la segunda biografía que me leo de la reina Sofía. No comprendo las monarquías, no les encuentro sentido y trato de entender el papel que cumplen en una sociedad democrática. No lo tengo nada claro. Pero sí me interesa, en este caso, el personaje enigmático que encarna esta mujer silenciosa y extremadamente discreta, que es la reina Sofía. En la pirmera biografía, la de Pilar Urbano, todo fue mucho más formal, aquí sin embargo, se adentra muy profundamente en la intimidad de la reina. Me han asombrado mucho todas las descripciones sobre sus sufrimientos, su pasado doloroso, su niñez difícil. Nada parecida, aunque siempre es el más victimizado, a la del  rey Juan Carlos. Si la vida de juventud no fue fácil, su vida junto al que era entonces príncipe, a las faldas de la collares y de Franco, no parece en absoluto nada atractiva. Imagino que hay que ser reina y tener muy claro que quieres llegar a un trono para pasar por tantas humillaciones por parte del dictador. De forma que al final, no me queda claro, si sólo hacía un papel de marioneta para alcanzar sus objetivos, o realmente esta mujer tenía ideas cercanas al régimen. Es mi simple opinión personal, no me queda claro. Más clara veo la posición de su marido, un personaje mucho más simple, a mi entender, que queda bastante deteriorado en esta biografía, donde aparece, a mis ojos, como un tremendo bruto , mujeriego y machista, sin entrar en más detalles escabrosos sobre su vida conyugal que se pueden leer y que me han dejado el vello de punta. Porque, a una reina, al parecer sumamente puritana, se le une un hombre con una total falta de excrúpulos. Parece que se trata de justificar en este puritanismo de su mujer, esta actitud conyugal claramente humillante, pero para mí, como mujer y como persona, no tiene justificación. Al terminar el libro, y al ver el panorama por el que está atravesando la monarquía española, con todo ese pasado edulcorado sobre Leticia, tan plebeya y tan normal como cualquiera de nosotros, con esos yernos, hijas, y follones, una sólo se puede sentir tristeza por esta reina que no se ha apartado ni un milímetro de sus funciones a través de los años, pase lo que haya pasado . Así es que al final, una va pensando que ni  todos los tronos del mundo compensarían una vida tan desgraciada, como parece ser la de esta mujer. En la última página, una dice: ” Ufff…¡Qué gusto ser plebeya!”

Miércoles 6 de febrero de 2013: Etica a Nicómaco. Aristóteles

Este libro es un clásico de esos que cuando tienes quince años, piensas que no te vas a leer jamás. Me ha pasado ya con muchos libros. La curiosidad, sin embargo, me puede con los filósofos y al final caí comprando textos de Aristóteles, poco a poco, como esos amores que primero fueron conocidos, luego amigos, y más tarde amantes. Por supuesto, no es un libro para leer de una tirada. Llevo varios meses con él, pero ayer finalicé sus páginas. ¿ Qué busco en Aristóteles y  estas  palabras a su hijo? pues quizás todas esas preguntas sobre la vida que se van acumulando a lo largo de la existencia y que no encuentran respuestas en ninguna parte. Al final, siempre me quedo con la filosofía. Es lo que más me reconforta. Saber que detrás del plástico, hay también ideas y una profundidad humana en este mundo, que por más que las evidencias nos engañen,  existe.

Jueves 31 de enero de 2013: El jardín Olvidado. Kate Morton 

No está nada mal que entre la vorágine de la vida diaria con sus problemas y sus dosis de estrés, aparezca una amiga y te pase una novela como esta, para sacarte de la realidad y evadirte con buenos momentos de pasiones, enredos, misterios y cuentos de hadas. Salir de la realidad y evadirse con Kate Morton me ha resultado muy placentero. De nuevo los paisajes de Cornwall, al igual que me ocurre con las novelas de Rosamunde Pilcher,  me producen personalmente, unos momentos de relax y serenidad increíbles. Seguro que repito algo más de esta autora. En estos momentos me agrada este tipo de novela.

Sábado 12 de enero de 2013: 50 Sombras de Grey.L. James

¿Cómo resistirse a leer este libro? Una propuesta erótica siempre es interesante, pero… ¡ Qué aburrimiento, madre mía!  Y es que el tipo éste, el Grey, es que no me seduce nada, qué tío más simple y más poco erótico, al menos para mí… Al final, confieso, fui de escena en escena cálida, saltándome el resto de páginas que es que no me atrapaban nada, y cuando me di cuenta estaba en la última ¡ ZAS! Colorín colorado este cuento se ha acabado. Pues que no…no me esperéis para el próximo.

Sábado 13 de diciembre: Philippe Breton: Argumentar en tiempos difíciles

Este libro trata sobre el poder de la argumentación como medio de afrontar las situaciones más difíciles que se nos pueden plantear en la vida: la agresión física, la discusión , el acoso, la manipulación etc.  En el libro se nos habla de un  ” método” para argumentar, que consistiría principalmente en tres pasos : la objetivación, la escucha activa y la afirmación argumentada. El autor se basa en su propia experiencia así como en el estudio de diferentes recursos utilizados a lo largo de la historia para disminuir la violencia civil.

Personalmente me parece un libro interesantísimo desde el punto de vista educativo. Argumentar ante cualquier problema es la aspiración de los maestros y maestras en las aulas,  y creo que para conseguirlo, debemos utilizar estas argumentaciones también nosotros mismos y en primer lugar, es decir,  los padres y los educadores podremos aspirar a tener niños y alumnos que argumenten en lugar de recurrir a la violencia, si nosotros también lo hacemos. Y no es  tarea fácil… En definitiva, el libro nos trata de infundir que otra sociedad es posible, una sociedad menos violenta, un mensaje esperanzador.

Jueves 6 de diciembre de 2012. las semillas de la violencia ( Luis Rojas Marcos.)

Este libro, que obtuvo el premio Espasa de ensayo en 1995, nos habla de los comportamientos violentos a lo largo de la historia, los posibles orígenes de estos comportamientos,  y los aspectos de la infancia que influyen en ellos. Del mismo modo, analiza  el papel que juegan los medios de comunicación en esta fascinación que parece ejercer sobre nosotros la violencia, así como los medios para combatirla, por ejemplo,  las actitudes altruistas  que  constituyen los antidotos naturales contra la violencia humana. La visión de Luis Rojas Marcos, al igual que en todas sus obras, es positiva. Él a lo largo de toda su trayectoria profesional, llega siempre a la conclusión de que son más las personas bondadosas y solidarias que las violentas y dañinas, y que prestamos mucha más atención, lógicamente, a las conductas verdaderamente malignas, precisamente por el hecho de ser excepcionales. Concluye su obra con una frase que a mí personalemente ,me ha emocionado: Las palabras de Ana Frank, escritas en su diario antes de ser capturada por los nazis: ” A pesar de todo, creo que la gente es realmente buena en su corazón. “

Sábado 24 de noviembre de 2012: Quién vive, quién muere y por qué.(Laurence Gonzales)

Leer este libro ha sido una experiencia fascinante. Una de esas lecturas adictivas de la que no te puedes separar en ningún momento. El libro ha estado en mi bolso buscando cualquier rato perdido para leerlo y así he logrado finalizarlo con pena.

Este es un libro en el que se combina la ciencia con los relatos de supervivencia en duras condiciones de vida. El autor, hijo de un piloto superviviente en un bombardeo en segunda guerra mundial  analiza desde un punto de vista científico y también filosófico las claves que llevan a sobrevivir en condiciones extremas a unas personas por encima de otras. Qué espíritu, qué conductas definen a estas personas. Se nos explica que la supervivencia, ya sea física o emocional, es un arte y una ciencia, y que variará dependiendo de la idea que tengamos de ver el mundo. Las críticas al libro son fantásticas y no en vano su autor es también editor del National Geographic  Adventure y cuenta con numerosos premios, además de practicar diferentes deportes de alto riesgo. Los relatos expuestos son a veces, escalofriantes, pero siempre sacas una enseñanza, porque para eso están descritos en sus páginas. Es un libro de esos que devoras sin darte cuenta, presa de la aventura, el riesgo y la curiosidad en las que te envuelven sus páginas. Me quedaría con un montón de enseñanzas pero quizás resumiría el espíritu de su trabajo de investigación en estas palabras : “… lo que separa al vivo del muerto no es lo que se lleva en la mochila. Ni siquiera lo que se tiene en la mente. Por muy banal que suene , es lo que hay en tu corazón”.

Domingo 18 de noviembre: Palmeras en la Nieve. Luz Gabás

No he podido resistirme a la curiosidad de leer “ Palmeras en la nieve”, esa historia de amor en la Guinea de 1953. Ha sido un descubrimiento conocer la isla de Fernando Poo, que mi abuela siempre nombraba como posible destino al que aludía mi abuelo cuando quería desaparecer… En mi niñez siempre pensé  que Fernando Poo era un sitio imaginario, y no podía entonces ni siquiera imaginar que algún día descubriría que no, que era parte de una colonia española en África. Un episodio de nuestra historia reciente del que apenas se nos ha dado información. Diría que ninguna. Esa curiosidad por la España colonial de esa época nos ha llevado a muchos a leer esta novela con transfondo biográfico, pues la familia de la autora vivió esa aventura, trasladándose desde las montañas de Huesca hasta la Guinea ecuatorial de los años cincuenta. Su historia de amor no me ha entusiasmado mucho, pero me ha resultado una novela curiosa y entretenida.

Sábado 10 de noviembre de 2012: Nuestra incierta vida normal. Luis Rojas Marcos. 

Este es un libro más de los tantos libros interesantes  que tiene publicado Luis Rojas Marcos. Es, en resumen, un canto a la esperanza, porque habla de la enorme capacidad de adaptación del ser humano, esa capacidad que nos permite superar acontecimientos terribles que nos marcan, pero no de por vida. Insiste en la conciencia de la no determinación de la genética, y del poder del ser humano para cambiar su rumbo y su destino. Me resulta especialmente interesante el capítulo donde nos habla de : Las tres quimeras que destruyen en la actualidad el pensamiento positivo de los humanos, las creencias, según el autor , falsas sobre que: ” Somos malos”  (cuando todo le indica a su experiencia y sus investigaciones que existen muchas más personas generosas y solidarias que malvadas). ” Antes vivíamos mejor.” (Nos hace un repaso a través de las penurias que hemos sufrido a lo largo de la historia para llegar aquí…) y ” La dicha no existe”. ( cuando todo parece indicar que, a pesar de lo que nos rodee, todos  tenemos la llave de nuestra propia  felicidad…) . Un libro interesante.

Domingo 28 de noviembre de 2012: Sin Palabras ( Karol Kinsey Goman) 

El mundo de la comunicación no verbal me llama mucho la atención. Parece ser que es más poderosa que la expresión verbal, es decir, la postura, los gestos, las expresiones, son tan comunicadoras  o más que las palabras. En este libro y a lo largo de los diferentes capítulos, se nos va explicando cada uno de los poderes de expresión de nuestro cuerpo desde los ojos, pasando por las manos, los pies, las piernas, hasta los detalles más mínimos. El libro está enfocado a mejorar este tipo de comunicación en el mundo profesional así es que en su último capítulo se habla de ” Cómo vender un mensaje sin decir ni una palabra” . Un capítulo muy interesante.En cuanto a mi campo, la educación, resulta especialmente importante este tema  porque la autora, nos dice en la conclusión de sus estudios, que si aumenta el tipo de señales inmediatas también lo hace la motivación de los alumnos, y que los resultados de los profesores que utilizan un mejor contacto visual, movimientos de cabeza en señal de aprobación, inclinaciones hacia adelante o sonrisas adecuadas, obtienen mejores resultados.

En el libro también se hace referencia al estudio clásico realizado por el doctor Albert Mehrabian de la universidad de California, que concluyó que el impacto total de un mensaje depende un 7% de las palabras utlizadas, un 38 % del tono de voz y un 55%  de las expresiones, gestos de las manos, etc. Impresionante…

Martes 16 de octubre de 2012: Ejercicios de Estilo (Raymon Queneau)

No he sacado este libro de la biblioteca para hacer ejercicios de escritura, sino para divertirme, para disfrutarlo. Para compartirlo con mi hijo y reírnos juntos. Para poder mostrarle su paralelismo con la música, el ingenio del autor, el carácter lúdico de la obra, la brillantez y la capacidad de un escritor para dominar el lenguaje. Libros de esos que  gusta compartir, sobre todo con la mirada limpia y sin prejuicios de alguien que  empieza a descubrir el mundo.

Sábado 29 de septiembre de 2012: Ética para Amador (Fernando Savater.)

Es una pena no poder aistir al club del lectura en el que llevaba tantos años inscrita, así es que ahora tengo que procurarme mi propio club personal e ir asiduamente a la biblioteca en busca de títulos que me atraigan. Tenía ganas de leer este libro, una delicatesse  de Fernando Savater. Leyéndolo he llenado sus páginas de tiritas de colores, referencias para copiar, reflexiones para disfrutarlas más adelante, citas para guardar… al final no sé ni por donde empezar o terminar de tantas cosas que quisiera retener. Quizás acabe resumiendo el libro con  las palabras de su último capítulo en un cuento ” chino” que el autor relata a Amador, y donde al emperador le llevan la esencia de su pueblo en un libro escrito durante años para gobernar mejor: ” Los humanos nacen, aman, luchan, mueren.” Porque ¿Cómo condensar este libro? Hay que leerlo. Merece la pena.

Jueves 6 de septiembre de 2012. Aurora Boreal. Asa Larsson

Antes de que esta novela,  galardonada con el premio a la mejor primera Novela Negra por la asociación sueca de escritores, fuera un éxito de ventas, ya la prensa hablaba de su autora. Así es que me entró una gran curiosidad por conocerla. Sin embargo, me olvidé del tema. Después, tanto se habló sobre la novela, que a mí se me quitaron las ganas de leerla como me pasa muchas veces en estos casos. Han hecho falta varios años,  y que su autora siga publicando, para que me decida a leer Aurora Boreal . No tengo mucho interés en este género, pero me volvió a asaltar la curiosidad y…

Me ha gustado muchísimo. Más que por la temática por el tratamiento de los personajes, que me parecen de un trazado psicológico impresionante. La crítica religiosa, y social inmersa tampoco se anda con tapujos, y hay momentos en los que me entraban ganas de decirle a la autora: “ole”. La naturalidad con la que se mueven los personajes, es , según mi opinión, magistral , y te envuelven hasta llevarte a su universo más íntimo, de una forma que casi llegas a sentir pudor. Eres espectadora directa de toda una sinfonía de emociones. Difícil no ” picar” con otro título de la autora. No tengo ni idea de cómo habrá resultado su versión cinematográfica, pero la buscaré.

Miércoles 29 de agosto: Tomillo Silvestre ( Rosamunde Pilcher)

Descubrí a esta escritora, hace muchos años con su novela Los buscadores de conchas, que fue un bestseller.  Aunque es un género que leo muy de año en año, tengo que reconocer que si hay una escritora de novelas románticas elegantes es esta mujer. La descripción de sus paisajes de Cornualles enamoran tanto como sus personajes y a mí me producen un efecto relajante como los de la música clásica. Puede describir el aire fresco, los aromas, los colores, con una delicadeza, para mi gusto, exquisita. Las historias que cuenta ya pertenecen al mundo de los gustos personales. He leído otros libros de esta escritora inglesa  y este último precisamente no me ha gustado demasiado. Aunque sí tengo que admitir que el personaje de artista egocéntrico y engreído del que se enamora una muchacha hasta aguantar lo inaguantable es algo que describe con maestría, un personaje que no es desconocido para mí,  e incluso he escrito alguna vez en este blog  de este tipo de relación tan destructiva, que por lo que se ve, es de perfil  internacional. En esta novela, este tipo de relación, la autora lo retrata a la perfección. Por lo demás, la trama y sobre todo, el final, no me dejan ningún sabor especial. Pero sigo quedándome con sus descripciones, que me encantan.

Viernes 10 de agosto de 2012 : La página rasgada ( Nieves Hidalgo)

Definiría esta novela como la historia de amor y complicidad entre una nieta y su abuela. A través de esta relación, el pasado de la anciana, las vivencias, recuerdos y emociones  vividas a lo largo de los años difíciles de la guerra y la posguerra civil española, pasan como testimonio oral a la nieta, haciéndonos partícipes de su experiencia,  a la vez que  vamos disfrutando y viviendo con los dos personajes  y el resto de la familia, el transcurso de los años setenta, hasta llegar a la transición. A veces, al llegar al final, me parecía estar viviendo algún capítulo de la serie de televisión Cuéntame. La anciana, una mujer sufrida y endurecida por la vida, no acaba de definirse entre dulce y malhumorada, llegando en ocasiones, a ser perversa. Hay momentos en los que el personaje te enamora y en otros momentos lo detestas. Como lectora, no he sido capaz de crear en mi imaginación un personaje creíble. Sus palabras, a veces, son demasiado ” académicas” como para provenir de una mujer de esas características. Pienso que las mismas palabras con un lenguaje adecuado darían mayor credibilidad al personaje. Pero hablo, por supuesto, desde mi simple opinión de lectora. Hay momentos en los que abunda el sentido del humor y me he reído bastante. Otros en los que te envuelve su dolor. En resumen, me ha parecido: entretenida.

Lunes 6 de agosto de 2012: ¡ Vamos! Arantxa Sánchez Vicario

Debo confesar que me he visto influenciada por el ambiente olímpico a la hora de leer este libro, y es que no podía resistir la tentación de saber cómo era la vida de una deportista de élite. Mejor oportunidad que esta, ninguna. Así es que me decidí por sus memorias, que si son tan verdaderamente honestas como parecen, no te dejan indiferente, pues expresan de una forma muy clara, muy sencilla y muy directa, las emociones, los sentimientos, las alegrías y también las renuncias que exige un tipo de vida como éste.  Aunque Arantxa  dice que su ” decisión” ( que yo matizaría mucho, pues  qué decisión  de tal envergadura puede tomar una niña…) era la de ser una número uno, así es que no se lamenta de nada, sólo de haber sido demasiado confiada… En asuntos jurídicos, en cuanto a sus problemas con Hacienda, y sus malas relaciones familiares, habrá que esperar a ver cómo se resuelve todo. Aunque es bastante dura en sus declaraciones al respecto, y confiesa sentirse claramente: estafada. Habrá que ver qué dice la justicia.  En cuanto a su vida, me ha resultado realmente interesante conocer los entresijos del deporte a esta escala, y la trayectoria de esta reina española del tenis.

Domingo 29 de julio: La casa de enfrente ( Esteban Navarro)

Sigo con mis libros electrónicos. Esta vez una novela policiaca. La historia un poco sórdida, pero claro, qué puedo esperar…es un género que no me acaba de enganchar. No me hace sentir bien. Tampoco me gusta mucho su estilo, ni la forma de resolverse la historia. No repito. Por ahora.

Viernes 13 de julio: El fin de la Ilusión

Esta novela me ha dejado tocada como pocas. Publicada hace dos meses, ha llegado a mis manos, también a través de mi libro electrónico, de internet. Esta basada en hechos reales. Son las memorias de una mujer de carne y hueso… y es imposible no llorar con sus páginas. No es que sea un libro lacrimógeno, porque creo que está escrito con mucha ternura pero con gran  seriedad. No trata de impresionar facilmente, tan sólo expone los hechos tal y como la protagonista los vivió y relatados de la mano de este escritor, Joaquín Collado : El paso de un país, Irán,  de la dictadura a la revolución. Las ilusiones, las ansias de libertad… y los sueños rotos con la llegada del ayatolá y el régimen islámico. Puedo imaginarme qué hubiera pasado si en España hubiera venido, después de Franco, algo así. Puedo sentir a través de las páginas la decepción, la tristeza, el dolor, el horror, la desesperación. Es un libro que no se olvida, que creo que no voy a olvidar jamás. Y que te hace pensar mucho sobre muchas cosas en lo que se refiere al orden mundial, el poder, la ausencia del respeto a los derechos humanos  y la indefensión de los pueblos…

Domingo 8 de julio: Escrita en tu nombre (Amalia Noguera)

Sigo un tanto adicta a mi libro electrónico, al que ya le veo tanto romanticismo en sus páginas como a las tradicionales de papel. Parece que las letras se iluminan al abrirlo y me esperan pacientes, hasta que llego a disfrutarlas. En esta línea, sigo comprando títulos nuevos que me sorprendan, y así he llegado a esta novela, que según su autora, no es de amor, ni de aventuras, ni de acción, pero que a mí, me ha llevado un poco a todo ello. Sobre todo me gusta la sensibilidad exquisita con la que trata la psicología de los personajes, un hombre y una mujer que se encuentran y que tratan de buscar juntos nuevos sueños que burlen al destino. Como historia de amor, preciosa, y como relato con un trasfondo social muy actual, también me resulta de gran  belleza.  De hecho, creo que voy a repetir con su siguiente novela: ” La pintora de estrellas”.

Lunes 18 de junio de 2012: La papeleta en Blanco ( Almudena Navarro)

Me he lanzado a la aventura de descargar títulos en mi libro electrónico. El azar ha querido que me decantara por este título recién publicado, que me sugería algo interesante. Por lo que me he informado, su autora es licenciada en Administración y Dirección de empresas, y ésta es su primera novela. Ante las dificultades para publicar en papel, se ha decidido por este formato, al igual que otros autores a los que ya llaman   ” La generación Kindle.” A mí la novela me ha enganchado. El problema ha sido que me he encontrado abruptamente con un final que me ha dejado fría. Incluso pensé que sería un error, que mi libro no estaba correctamente descargado, pero no, la novela finaliza así: ¡Zas! Cuando más interesante está todo. Seguramente tendremos una segunda parte. Por mi parte, encantada de leer a Almudena. Estupendos los personajes, sobre todo Doña Enriqueta.

Sábado 9 de junio de 2012: El libro negro. Orham Pamuk

” … ¡Para que un hombre pueda ser él mismo, tiene que encontrar en su interior sólo su propia voz, su propia historia, su propio pensamiento!”

” El hombre sólo puede alcanzar su propia voz oponiendo voces a aquellas que siente  en su interior, inventando historias contra aquellas historias, ‘ luchando contra los aullidos de los otros’…”

No me ha resultado fácil leer a Pamuk. Tenía mucha curiosidad, y mucho entusiasmo por leerle, y no me ha decepcionado, pero ha sido una lectura complicada. Al mínimo descuido, tengo que dar marcha atrás y recoger todo lo que el autor está explicando. Para no perderme ninguna maravilla. Los cuentos, las imágenes, los mensajes ocultos. El espejo tras el espejo… Guardo muchas joyas entresacadas del texto. Y comparto una aquí. Una de las que más me han hecho pensar. Porque esa es para mí, entre otras cosas, parte de la esencia de la escritura: Crear tu propia voz. Él lo hace como nadie.

Sábado 2 de junio de 2012 : Tres sombreros de Copa y Maribel y la extraña familia.

“¿Qué está pasando ahí, mamá, cuéntamelo?” Eso es lo que me dijo mi hijo cuando me vio tronchándome de risa en el sofá. Y es que normalmente, y salvo excepciones muy especiales, como el último libro de Aravind Adiga, la tradición en nuestro club de lectura es leer libros bastante deprimentes, aunque no dudemos de su valor y estética. Pero… ¡ Qué delicia leer teatro, qué alegría poder respirar!!!   La profundidad del más absoluto absurdo, el surrealismo, la implícita crítica social, la ternura y la poesía también.  No en vano hablamos de un premio Nacional de Teatro, entre otras cosas. Os recomiendo desempolvar estas piezas y leerlas este veranito. Aunque clásicas, son frescas y  muy divertidas.  

Viernes 24 de mayo: TIGRE BLANCO ( ARAVIND ADIGA) 

Si hay un libro que me haya leído este año que pudiera recomendar, a todo el que me preguntara, con los ojos cerrados, sería este: Tigre Blanco. Dinámico, ingenioso, profundo, dramático, humorístico. Una fantástica historia que no te deja respirar. Si hubiera podido leerlo en una noche lo hubiera hecho, pero después comprobé que ralentizaba mi ritmo en las últimas páginas, para no terminarlo.

Ambientado en la  India, Tigre blanco es la historia de un muchacho que escapa  huyendo de la pobreza,  a través de un trabajo como chofer al servicio del hombre más rico de su pueblo. Detrás del volante no sólo descubre Delhi sino todo un nuevo universo…viviendo  una profunda transformación personal y sus consecuencias…

Jueves 3 de mayo de 2012

Leí este clásico en sexto  curso de Educación General Básica, que era lo que yo estudié. Después hice algún repaso en el instituto, pero desde entonces…no había vuelto a abrirlo. Pertenecía a esa clase de libros que se leen por obligación, que sabía que era un clásico , pero que tampoco me movía el deseo de ir a la estantería y  ponerme a leerlo. Pues lo he hecho. Movida por otra inquietud, parte de un curso que estoy haciendo. Mi idea era tomar unas notas generales sobre la atmósfera, los personajes, etc. pero, enredando, enredando… me puse y me entusiasmó tanto, que me lo terminé en unas horas. Me he reído muchísimo, y me ha hecho pensar en la inmensa sabiduría del autor. He disfrutado palabra a palabra, fragmento a fragmento. Es una delicia y altamente recomendable para todos aquellos  amantes de la lectura que lo leyeron en su día y no volvieron a  abrirlo.

Domingo 22 de abril : La canción de Mbama ( Javier Reverte)

Javier Reverte es uno de mis escritores favoritos. Me gusta mucho a pesar de sentir, a veces, la crudeza de la vida en sus palabras. Esta novela  trata sobre la Guinea Ecuatorial africana que fue colonia española y sobre la vida de un médico que trabajó en ella,  y los sentimientos de desarraigo que se producen en esas personas que trabajan en situaciones límite y en países donde la supervivencia está por encima de todo. Conozco sentimientos parecidos, a través de los testimonios de otras personas que han vivido en situaciones difíciles en países en zonas de conflictos. Cuando regresan, sienten que la vida ” normal” nuestra vida, es obsoleta, pobre y sin sentido. Eso deja translucir Javier Reverte también en sus páginas. Pero no sólo habla de eso, también de la evolución de la  vida en Guinea, de la situación política,  de los sentimientos, de la religión, de los juicios morales,  la ética: ” La vida sólo tiene sentido fuera de las normas” dice su protagonista. Una novela que me ha durado dos días en las manos…

Miércoles 18 de abril de 2012 : La pasión Turca (Antonio Gala)

A  veces, me decido por un país, o se me antoja un país y acabo leyendo todo lo que encuentro sobre él. Ahora me pasa con Turquía. En lista tengo, por supuesto, varios títulos de Pamuk, pero mientras, decidí leer lo más antiguo sobre el tema que tengo en casa, y así salió el anterior libro de Kenicé Murad, y éste de Antonio Gala.

Releer La pasión Turca, al cabo de los años me ha sorprendido bastante. La primera vez que  leí  esta novela me resultó mortalmente aburrida, y la película aún más. Ahora, he podido ahondar más en la psicología del personaje, una mujer que sigue un penoso camino de autodestrucción en nombre del “amor”, o “lo que sea” según sus propias palabras. No es tan descabellada la protagonista, porque todos conocemos historias, si no tan dramáticas, lo bastante como para constituir la historia de una autodestrucción en nombre de lo que llaman pasión, una fiebre irrefrenable que jamás a atacado a algunos, que otros dicen no conocer por su inexistencia , y que muchos defienden como lo único que da sabor a la vida.

Sin caer en extremos, creo que la pasión es necesaria, y que sin ella el amor sería un triste contrato. No sé si soy o no afortunada, pero sí  creo que me encuentro entre las personas que pueden hablar de pasión. Turquía, en este libro, es un bello pretexto. Creo que cualquier otro país mediterráneo hubiera servido  para una historia  pasional como esta. No puedo decir que sea una seguidora de Antonio Gala, es más, había perdido totalmente sus pasos, que tristemente lo sitúan en la enfermedad. Lo siento mucho, porque creo que sabe ahondar en los infiernos  del alma humana, y eso para mí en un escritor  es muy, muy  importante.

Martes 10 de abril de 2012: De parte de la Princesa Muerta ( Kenicé Murad)

Una no se propone leer un libro varias veces. Es el libro el que pide que lo leas más de una vez. El  libro manda. Es la tercera vez que me leo esta novela con tintes autobiográficos. Tiene que ser interesante para leerla  varias veces en pocos años, y es que es de esos libros en los que hay miles de historias inmersas en la historia principal, en este caso, el destino y la vida de una princesa, hija de la última sultana del Imperio Otomano. Ya sólo eso, a mí me hizo comprarla hace años, sin saber muy bien con lo que me iba a encontrar. Si a alguien le gusta la Historia en sí, tendrá una visión, diferente, y personal, por parte de  una protagonista real  de ese momento histórico especial en el que el destino de un país como Turquía cambia de forma radical tras la caída de un imperio y la siguiente  proclamación de una República. Es imposible resumir tantos matices y acontecimientos en tan pocas palabras, así es que  con la vida de Selma princesa,  y la de su madre la Sultana, se nos hace mucho más comprensible y asequible a nuestra mente de occidentales. Cada capítulo no sólo encierra enseñanzas históricas, sino también humanas, costumbres, gustos, aficiones, de la sociedad europea occidental y oriental en el siglo pasado. Me parece una novela preciosa  y fue una buena idea llevarla como libro de compañía a un viaje a la misma Turquía.Una forma de entender más este país, que  a mí me parece fascinante.

Miércoles 28 de marzo de 2012: Crimen y Castigo (Dostoievski)

Por supuesto, no seré yo la que comente desde el punto de vista literario esta obra, simplemente, como siempre, hablaré de mis impresiones, que han sido muchas. Comencé a leer esta novela en el mes de enero, porque era parte de un regalo de reyes. Me alegré muchísimo, porque es una de esas obras que has estudiado, de la que lees estudios y comentarios, pero que no te has leído realmente nunca. Eso es lo que me pasaba con ella, así es que la comencé en enero y la terminé a principios de este mes. Es una novela de las que llamo” de fondo” para leer en un clima relajado y concentrándote mucho, porque la obra lo exige. Así es que he alternado con ella la lectura de otros libros más livianos, que puedo leer en espacios sin mucho silencio. Tengo que decir que me ha gustado mucho, y que he disfrutado con sus reflexiones. No en vano es un clásico.  Ese pensamiento social del protagonista con su división entre seres superiores con derecho a todo, e incluso al crimen, junto a otros seres inferiores venidos al mundo sólo para conservar la especie, me produjo vértigo, e incluso me dio para alguna conversación fructífera con algunos amigos aficionados a la lectura, y otros aficionados simplemente a la vida. El pensamiento  se las trae… y como ese, todos los que abundan en la obra. En definitiva, un auténtico placer para pensar, reflexionar y sacar tus propias conclusiones.

Miércoles 13 de marzo de 2012: Povo eres ( Nieves Concostrina)

Conocí a Nieves Concostrina a través de la radio. Viajar sin la radio es para mí imposible, aunque conducir riéndote a carcajadas tampoco es muy fácil. Y es que la  sección sobre anécdotas mortuorias  que tenía  Nieves Concostrina, con  el mismo nombre que el libro, en un programa de gran audiencia, y que empezó como prueba, acabó con miles de oyentes, que como yo,  no querían renunciar a escuchar su voz, sus comentarios y sus inteligentes análisis sobre todos estos temas, a priori tan serios. Tanto investigó esta gran periodista sobre la muerte de personajes famosos y los vericuetos que siguieron a sus funerales, que toda esa labor de investigación la plasmó en este libro, interesantísimo y lleno de humor, que al final he conseguido.  Fantástica, Nieves Concostrina, a  la que ya en su día dediqué una entrada.

Jueves 16 de febrero de 2012: Adiós a los hombres ( Antonio Gómez Rufo)

Este libro me lo pasó una compañera. Puede leerse en la contraportada: “Gómez Rufo relata con maestría la esencia de nuestra intimidad y nos muestra la belleza que no siempre sabemos ver”.

No dudo de la maestría y la intimidad, pero la belleza…tuve una pesadilla literalmente el día que lo terminé. Algunos capítulos me producían escalofríos. Calificaría esta novela como de terror. Terror psicólogico. La angustia vital del personaje es tal que me afectaba al leerlo. La relación de pareja que se muestra es tan, tan destructiva…el papel de la mujer tan extraño..no sé que habrá vivido este hombre para reflejar algo tan horrible. La ficción es ficción, lo sé, pero ni aun recordando mis peores momentos sentimentales, hubiera imaginado un amor  tan negro y deprimente como el que se describe en este libro. Uff…

Martes 7 de febrero : El árbol de la ciencia (Pío Baroja)

Hay libros que no necesitan ser tomados en préstamo, porque forman parte indiscutible de tu biblioteca. Este es uno de ellos, que en la mía figura con fecha de 1988. Pleno estudio de Bachillerato, nuestro antiguo B.U.P.  Varias personas que formamos parte del club de lectura, comentamos que era entonces, lectura obligatoria  y hablando sobre  la dureza del tema y  la acritud con la que trata el autor a la sociedad,  pensábamos que ahora no lo mandaríamos figurar  como libro obligatorio en bachillerato. Entonces, leíamos sin protestar todo lo que nos mandaban, hacíamos los comentarios de texto y pasabamos con algún profesor, incluso  hasta un exámen del libro. Si era o no una lectura adecuada a la edad, nadie se lo planteaba, extrañamente, nadie se planteaba estas cosas. Del mismo modo leímos La Regenta , o el mismo Quijote. No había lecturas “adaptadas” para adolescentes, ni versiones ilustradas. Lo leías o no. Te gustaba o no. Aprobabas o no. Imagino que en este trajín se perderían muchos lectores, aunque otros alumnos nos empezamos a enamorar de cada obra. Por supuesto, de unas más que de otras. Es un placer releer a Baroja. Después de tantos años… las mismas páginas, el mismo Andrés Hurtado, y  nosotros  tan diferentes…

Martes 24 de enero

Lanzarote de Michael  Houellebecq

Este libro se lee en un rato: Un viaje a Lanzarote y las aventuras de su protagonista. Es un libro polémico, que hace tiempo, ya causó enfado entre algunos sectores del club de lectura, sobre todo por sus escenas explícitas sobre sexo. Hay crítica despiadada a la sociedad, a las diferentes nacionalidades, al turismo, al sexo… pero a mí no me disgusta. No sabemos l extraño resorte que nos hace conectar o no con un autor, pero podríamos decir que la pluma ágil de este escritor y su lengua descarada me encantan. Quizás por esa época de mojigatería por la que atravesamos, con discursos de papas, monjas, curas y moralistas diversos. Esos sí que me causan espanto. Este autor me hace reir, me hace reir muchísimo. Y creo que sabe muy bien lo que escribe, digan lo que digan.

Martes 17 de enero 2012

Después de meses sin asistir a mi club de lectura me encuentro con que están leyendo este libro. Es decir, lo estaban terminando, y el final culminaría con la proyección de la película que lleva  el mismo nombre. Pensé que no me daría tiempo, pero ante la insistencia de todos, y con las pocas veces que un libro tiene tanto éxito, decidí leérmelo en el fin de semana. Tanta publicidad positiva, me hizo pensar que posiblemente me causara decepción. Pero… era cierto. No pude parar hasta terminarlo el domingo por la noche. Es cierto. En este mundo tan frío, nada como una buena dosis de idealismo, de profundidad, de añoranza ante los viejos valores, morales, familiares, sociales, pero con una carcasa limpia, moderna,  joven, actual, atípica, y entrañable… Es un libro especial. Te hace volver a los sentimientos universales, aquellos en los que has creído siempre, y a los que la sociedad te hace renunciar poco a poco, con sus exigencias sociales y económicas. Es un libro que habla sobre el amor, el de verdad,  sobre el compromiso, el de verdad, sobre la familia ( LA QUE TÚ DECIDAS FORMAR)  y creo que ahí está la base de todo. También habla sobre el dinero, y sobre su importancia en una escala de valores que tú puedes crearte… No tiene desperdicio. La película tampoco me defraudó. Bonitas imágenes, preciosa música y según mi opinión, capta y transmite el mensaje del libro. No os perdáis ni el libro, ni la película.

viernes 6 de enero de 2012: En el país de la Nube Blanca (Sarah Lark)

Llevo dos meses en los que desafortunadamente, no puedo leer cuanto quiero. No he podido asistir regularmente a mi club de lectura, ni cambiar de libro durante la semana, ni comentarlo, ni nada de nada. Así es que hace tres meses que me compré un libro de esos “gordos” para poder continuarlo en los ratos perdidos que me dejaran mis obligaciones. Y eso he estado haciendo. Leer un libro durante tres meses, que para mí, es casi impensable. De todas formas, ha sido una tarea grata leer un “novelón” en el que ya casi te identificas con los personajes y crees vivir allí con ellos y con sus vecinos. Eso me ha pasado con El país de la Nube blanca. Un relato sobre la colonización de Nueva Zelanda, con sus historias de amor, sus árboles genealógicos, y sus luchas culturales. Reconozco que antes de este libro, Nueva Zelanda era  para mí sólo un punto en el mapa. Ahora parece que he estado allí compartiendo vida con sus habitantes, y me mata la curiosidad por conocer más y más sobre este país. Es increíble el poder que tienen los libros.

Sábado 3 de diciembre de 2011: El sueño del Olivar (Deborah Rohan)

Tras un duro día de trabajo, cada una busca sus momentos de relax y placer, y  para mí la oscuridad de la noche y el libro que se abre son momentos  de valor incalculable.  Antes acompañaba a este placer un cigarrillo. Ahora el placer continúa sin él, porque el verdadero momento especial  está en las páginas del libro. Esto ha sido para mí  El sueño del Olivar, un placer nocturno con el que finalizar  unos días especialmente duros. La historia  de este libro es  la de una familia, la familia Moghrabi, y con ella recorremos la misma historia de Palestina. Hamzi Moghrabi, hijo de Kamel, regresa con su hija a una Palestina que ya no existe, y rememora junto  a ella  los avatares  que le sacaron de su país para vivir un exilio de más de cincuenta años… Una historia inolvidable que te pone la piel de gallina, y te hace reflexionar sobre la injusticia que se encierra en este conflicto que aún sigue latente tras más de medio siglo.

Domingo 20 de noviembre de 2011: Te me moriste (Peixoto)

Corrí la semana pasada  a la biblioteca para encontrarme con el próximo libro del club,  zambullirme en él y olvidarme del mundo. Resultó ser este dramático libro lleno de dolor sobre la muerte del padre del autor. Lírico, bello, pero poco apropiado en estos momentos. Vamos, la alegría de la Huerta, para llevarse a un hospital…

Domingo 13 de noviembre de 2011: Historias, leyendas y brujas de Asturias (Miguel Arrieta y Gonzalo Gil)

Entre los placeres de viajar, incluyo el de comprar en el lugar algún recuerdo. En eso no hay nada especial, hago lo que todos. La única diferencia con lo que compraba en el  pasado, es que desde hace tiempo, lo que suelo comprar en el lugar son libros. Un libro significativo. Ahora guardo en mi pequeña biblioteca un “mapa” literario lleno de recuerdos entre las páginas y es una maravillosa forma de volver a viajar cuando abro esos libros. Este , en concreto, de historias y leyendas, se incluye en este apartado y lo compré en mi última visita a Asturias. Fue maravilloso leerlo en una cabaña, entre la bruma de la madrugada ,en el monte asturiano, y en un puente de todos los Santos. Ninguna lectura mejor.

Martes 1 de Noviembre de 2011. El Mirador de la Plazuela (Felisa Leal)

Este libro ha llegado a mí a través de la biblioteca y su club de lectura. No me ha dejado indiferente, porque me ha hecho pensar mucho en mi familia, en Cáceres ( aunque podría ser cualquier pequeña ciudad de provincias )  y en la España que hemos dejado atrás. Felisa Leal es una descendiente de la burguesía cacereña y explica su vida y las andanzas de su familia ( árbol genealógico incluído) desde el siglo XIX. Documenta lo que escribe y añade cartas, textos y fotografías que hacen la lectura muy amena. Me gustaría, sin embargo hacer un resumen de los aspectos positivos y negativos que veo en este libro:

POSITIVOS :

Es una crónica escrita en primera persona sobre la vida de la alta  burguesía cacereña . Una vida que muchos desconocemos totalmente y de la que sólo hemos tenido en, algun0s casos, retazos orales.

Su estilo es simple, pero la lectura se hace amena por las curiosidades costumbristas que cuenta y el sentido del humor que destilan las anécdotas.

NEGATIVOS:

Su relato en primera persona insiste en  nombres y apellidos ilustres una y otra vez, de forma poco elegante, para mi gusto, y denotando una prepotencia clasista que se confirma también en numerosos comentarios.

En el capítulo de ” Las Hueveras”  clama al cielo cuando dice: ” La verdad es que  había pobreza por los años treinta…” . Nos explica a continuación cómo vivían las madres de las criadas de su casa… y no se corta ni un pelo al afirmar poco después lo mucho que en su casa se comía y lo mar de bien que vivían ellos… No contenta con eso, dice: ” Nos criamos con un poco de austeridad…” reifiriéndose a que su padre les animaba a ahorrar. Sinceramente, a mí, se me caería la cara de vergüenza. Pero comprendo que es una hija de su época, de su tiempo y de la  mentalidad franquista.

En resumen: Lectura amena, llena de curiosidades costumbristas que gusta recordar. Lástima que no se aprecie ni una sola gota de conciencia social. Fruto del momento histórico que en las clases pudientes se manifestaba tan sólo en forma de caridad y casi nunca en inquietud de cambio social . Por otra parte algo muy lógico… Los pobres, esos entes indefinidos de los que sólo tenían noticia a traves de criados, estaban donde ellos consideraban que dios los había puesto. Un orden social establecido por dios y respetado por la santa  madre iglesia de entonces… en fin…

Domingo 23 de octubre de 2011. Los asesinos lentos (Rafael Balanzá)

Setenta y tres páginas  fueron suficientes para intentar desistir de su lectura. Lectura, por otra parte” obligada” al ser un libro de nuestro club. Comentamos las primeras impresiones y  el grupo parecía dividido.Por mi parte, me sentía ante un libro que no me provocaba más que aburrimiento. Pasé a completar la lectura  durante esta semana, sin mayor entusiasmo, y entonces… la sorpresa. Cada página me iba provocando más y más interés, más y más implicación psicológica con el personaje. Más y mayor tensión, más  comprensión con las intenciones comunicativas del autor. Resultado: Me ha parecido un libro lleno de originalidad y profundidad psicológica, lleno de sutilezas,  crítica social, humor, filosofía, espiritualidad. No comprendo cómo ha podido cambiar tanto mi visión de una semana a otra, pero es que, creo  uno de esos  libros que  gana con cada página.La historia es: Valle y Cáceres, dos amigos de los noventa que llevan mucho tiempo sin verse, se encuentran en un café y recuerdan viejos tiempos entre risas y anécdotas del pasado. Después, Valle le indica a su amigo que tiene que matarlo…A partir de ahí como lectora, anduve perdida entre la novela  de misterio, de intriga, policiaca…pero no, no pude encajar la historia en nigún estilo Simplemente me dejé llevar por el personaje principal y sus magistrales reflexiones sobre la vida, la muerte, el mundo, la amistad, la familia… ese denostado terreno emocional de la familia…la posición social… y la locura, eso que según el personaje, le puede ocurrir a cualquiera de nosotros.

Martes 11 de octubre de 2011. La peste (Albert Camus)

Este es el libro con el que hemos comenzado el club de lectura de la biblioteca pública. No me apetecía mucho empezar con un tema tan profundo y aparentemente negro, pero poco a poco su lectura me ha ido enganchando. No es tanto la historia en sí como las distintas reflexiones que te van surgiendo inevitablemente a lo largo de su lectura, lo que me ha satisfecho más. No he querido leer nada acerca de esta obra para no contaminarme con ninguna idea, ni siquiera con la opinión de los más entendidos. Aunque tratándose de Camus, eres incapaz de leer sin prejuicios, positivos en este caso. En cuanto a mi reflexión personal, he ido viendo, a lo largo de toda la obra, la pérdida del individualismo, devorado por la muerte que nos une a todos en una masa anónima y sin rostro. La peste va creando muertos anónimos, en cifras, que no tienen rostro. Al principio, los cadáveres son enterrados respetando unos ritos, pero la fuerza de la necesidad obliga a enterrarlos en grupos, que pasan desde la diferenciación por sexos, a los enterramientos sin ninguna distinción de sexo o clase, simplemente en grupos que caen a fosas comunes tapadas por cal. El fin más absoluto de la persona. La muerte en masa. La peste me trajo los recuerdos de las catástrofes, de las guerras, con su efecto devastador sobre las personas, convertidas en masa moribunda… En el grupo de lectura se habló sobre mucho más:la psicología de los personajes, la existencia de dios, la soledad del hombre…ufff…. un libro que aparentemene pareció no entusiasmar y que al final nos dio juego para mucho.

Miércoles 5 de Octubre de 2011: Lejos, Mas lejos (Amy Bloom)

Me gusta recordar de cada libro cómo llegó a mis manos, y este ha sido un regalo inesperado. Desconocía a su autora y ha sido agradable envolverme en su historia. La prosa de Amy no me dejó lugar para el respiro: llena de imágenes, metáforas, vueltas en el tiempo, pensamientos, presente, futuro. Todo agilidad y color, sin lugar para las repeticiones, para  la linealidad, el aburrimiento. Todo tan profundo y sublime que parece mentira que esté contando una historia tan terrible sobre el amor, la miseria, el coraje humano, la desgracia… sobre la vida misma: Una chica de veintidós años que llega a  la América de 1924 como emigrante rusa, con una carga de desgracia a la espalda y un  sinfin de vidas que vivir en el futuro. Un libro fascinante sobre la fe inquebrantable en la vida.

Viernes 30 de septiembre: El tiempo entre costuras ( María Dueñas)

Durante el verano, me topé varias veces con este libro, es decir, no varias, sino muchas veces. Parecía que no había una casa donde entrara y no me lo encontrara, una tienda de libros donde no apareciese en el escapárate, un cuerpo tumbado en la playa que no mostrase su portada mientras la propietaria ( porque siempre era mujer)  leía la historia bajo el sol. Tentada estuve de comprarlo, más por curiosidad que por otra cosa, y así llegué al mes de agosto en que casi se lo robé de las manos a una amiga que se lo estaba leyendo. Lo empecé con tal ímpetu, que me dijo que lo terminara yo primero, y luego se lo devolviera a lella  para terminarlo. Sin embargo, los trajines de septiembre me impidieron acabarlo pronto, y su lectura se ha eternizado durante todo un mes… de forma que más que un libro me parecía estar asistiendo a una telenovela. Es decir, que no dudo de la calidad literaria de la historia, ni del mérito de su autora, pero se me ha hecho interminable…Una modista, a la vez espía, el protectorado español, los entresijos de la guerra. El tema es interesante, pero no me ha cautivado. En fin… otra vez será.

Domingo 21 de agosto de 2011. La Catedral del Mar ( Ildefonso Falcones)

Hace años que me negué a leer este Best Seller, quizás porque siempre pensé que debia de ser una imitación de Los Pilares de la Tierra, de Kent Follet.  Ahora, al cabo de los años, ha llegado a mis manos, recomendado por gente más joven, lo cual, al contrario de lo que podría parecer, me resultó atractivo. No puedo decir que me haya entusiasmado, pero sí me ha parecido un libro  muy didáctico, en cuanto a la Edad Media se refiere, que es una época que me llama mucho la atención. En cuanto a la trama: un chico del pueblo llano que llega a ser noble, después de muchas aventuras y visicitudes, que acompañan, a su vez, la construcción de una  iglesia como una catedral ” del pueblo y para el pueblo”, no parece ser muy creíble, porque no sé si llegar tan pronto a ocupar un puesto en la nobleza podría ser tan fácil como se muestra  en esta historia. Después de la novela, lo que me pedía mi curiosidad era saber qué pasa actualmente con los nobles españoles y, rebuscando, me topé con algunas entrevistas que se han realizado en la prensa y donde esta gente de “sangre azul” ( por la blancura de su piel que dejaba translucir las venas de sangre roja como la de todo quisqui viviente)  se queja de  su actual desamparo( hay que tener morro) ¡ay…ajo y agua, hermanos! Se acabó lo que se daba…de momento.

Miércoles 27 de Julio de 2011. Soldado de poca fortuna (J.M. Tessier, Jorge M. Reverte, Javier Reverte)

Hace unas semanas vi un reportaje enl televisión sobre la “División Azul. ” Me sorprendió mucho, porque advertí lo mucho que desconocía sobre el tema, a pesar de mi interés y fascinación histórica por el episodio tristísimo de nuestra Guerra Civil y todo lo que conllevó después. En el documental se habló sobre un libro escrito por el padre de  los escritores Jorge y Javier Reverte: Soldado de poca fortuna.  La historia me conmovió tanto que lo busqué rápidamente y lo encontré del mismo modo en una librería de Málaga.  Es un libro escrito a tres voces, la del padre y la de los hijos, y cuenta las peripecias de un falangista que luchó en la Guerra Civil y en la División Azul, y a su lado, el relato de sus dos hijos de izquierdas… El resultado es un espejo de la misma historia de nuestra España donde las familias quedaron divididas en ideas y sentimientos. Un relato emocionante.

Jueves 21 de julio de 2011. Cuatro hermanas (Jetta Carleton)

Jetta Carleton (Estados Unidos, 1913-1999) sólo tiene publicada esta novela, así es que siempre es una aventura adentrarse en las páginas de una autora desconocida. Ahora, me resulta tristísimo no poder leer más de una  autora  que me ha parecido entrañable. Cogí este libro de la biblioteca por la pasta, como cuando eres niña y te compras un cuento por los dibujos. En la portada aparecen tres chicas con la estética de los años cincuenta, y no sé muy bien por qué, me resultó un libro atractivo. Efectivamente, una vez leído, puedo decir que es un libro importante que trata sobre los grandes valores de la vida, encarnados en una familia imperfecta, y humana como la que más, pero entrañable y tierna. La autora nos puede llevar a la emoción más intensa en cuestión de sentimientos, sin caer en la mojigatería. Me parece  una novela ideal  para leer en la tranquilidad y la paz de un verano de descanso. Después de varias lecturas de playa, para mí ha sido un nuevo encuentro con la ” Literatura”. Me ha encantado este libro y lo recomiendo.

Sábado 9 de julio de 2011. El juego de Gerald ( Stephen king)

Cuando mi amiga me prestó este libro me aseguró: “Nunca dejarás que nadie te ponga unas esposas…” Y tengo que darle la razón, al menos, no las que menciona el libro…porque la historia de sexo y terror, es horrible. Me asombra la capacidad de Stephen King, para sacar más de treinta capítulos, a partir de una escena de terror. Para mi gusto, le sobran más de la mitad. La historia ya es asfixiante en sí, pero extenderla tanto llega a resultar aburrido. Aun así, me leí el ” tocho” enterito y hasta el punto final. Bueno… no es tan emocionante como la de Cementerio de animales, pero ya hay quien asegura que me prestará una mejor, hasta ahora, la del cementerio para mí, es difícil de superar.

Martes 5 de julio de 2011. Bajo un millón de sombras ( Andrea Busfield)

Esta no es la  primera novela  que leo sobre Afganistán,  es tan sólo una más, porque Kabul, en concreto,  ejerce una atracción especial sobre mí, como le ocurrirá a muchos occidentales.  Esta obra está  escrita por una periodista inglesa que se enamoró del país mientra cubría la noticia de la caída de los talibanes para el programa News of the World  y en ella nos narra las experiencias de Fawad, un niño  que vive una casa llena de occidentales, donde su madre trabaja como cocinera. A través de sus ojos, vamos descubriendo  un mundo  que es diferente para él,  y que le resulta desconocido, pero a la vez divertido. Al lado de estos occidentales  y de sus costumbres, amores, suertes y desdichas, va perdiendo la inocencia y enfrentándose a los desafíos de la vida en un páis sumido en el caos tras la liberación de Aganistán. La mirada que este niño hace sobre occidente, personificado en sus amigos de la casa,  estremece por su ternura, su sensibilidad y su sentido del humor. Un buen relato para el verano.

Miércoles 30 de junio . Cementerio de Animales ( Stephen King)

No soy lectora de Stephen King, aunque se que tiene millones de seguidores en todo el mundo. De todas formas, nunca es mal momento para leer otro tipo de libros diferentes. Hace años que leí esta novela y me aterrorizó. Acababa de ser madre y el  tema de esta novela, donde se trata la maternidad y la muerte, de forma macabra…cala  hondo en momentos tan especiales. Aun así, lo intenté entonces de nuevo con otras novelas del mismo autor, y no pude engancharme, pero vuelvo a las andadas un montón de años más tarde. He releído Cementerio de animales, y  aunque no me ha causado las mismas emociones, sí que me ha hecho temblar por momentos. Ahora, me apetece seguir ahondando en este autor y en sus brumosos campos, con soles ” sangrantes” y atmósferas terroríficas. Si puedo con la siguiente novela, seguro que me uno al carro de seguidores  de King, deseosos de lecturas colmadas de  emociones fuertes… ya veremos.

Lunes 13 de junio. La palabra más hermosa ( Margaret Mazzantini)

Hay libros que te enganchan durante días, otros que te hacen pensar durante horas, otros inolvidables, y algunos, pocos, que te sacuden por dentro. Este es el caso de este libro de Margaret Mazzantini. Conocía a la autora por su otra obra: No te muevas ,que tampoco me dejó indiferente. Pero esta historia toca en la fibra sensible de las guerras, una fibra que todos llevamos dentro, como responsables de nuestra historia. Hasta el útlimo minuto he mantenido el sentimiento constante que se necesita a la hora de que un libro te mantenga en vilo el corazón y los sentidos. Y hasta el útlimo minuto se me ha removido el alma. Lás demás consideraciones, casi quedan en la nada ante la magnitud de la historia que la autora nos cuenta con una sensibilidad, para mi gusto, exquisita.

Martes 31 de mayo Fima ( Amos Oz)

Este ha sido el último libro que hemos leído en nuestro club de lectura de la biblioteca. La novela se desarrolla en el Israel actual, y su protagonista es un hombre de cincuenta y cuatro años que vive en Jerusalén. Fima es un personaje peculiar que ejerce una extraña fascinación sobre sus amigos, y yo diría que también sobre el lector. Fima es vago, distraído, contradictorio, melancólico… analiza el mundo a cada segundo con pasión , sin que en realidad le importe nada lo que es la vida diaria, los aspectos más materiales de la persona. Fima vive en el mundo de sus pensamientos y emociones, entregado a la exaltación tan sólo cuando habla de política, Es “casi” padre, “casi” marido, “casi” amante, pero no llega a ejercer de nada realmente: una mezcla  enmocional que no puede dejar a nadie indiferente. Personalmente, Fima me ha causado mucha ternura e impotencia a la vez. Su extraño humor “melancólico” me conmueve. Un libro que provoca cualquier sentimiento  menos la  indiferencia.

Domingo 2e de mayo

Las hijas del frío (Camila Lackberg) .No podía resistir la tentación de leer este bestseller. A cada paso que daba en las librerías me encontraba con este título, así es que, al final he sucumbido a la publicidad. No me arrepiento. El libro me ha enganchado desde las primeras páginas con ese encanto clásico de las novelas de misterio: un asesinato que resolver, unos personajes jóvenes y cercanos a la vida  de cualquier familia joven  europea; un policía que investiga acertadamente, mientras nos acerca a su vida personal…al final enganche seguro. He sabido que puedo seguir leyendo en las próximas novelas a los mismos personajes con diferentes casos por resolver,y de momento, buscaré la princesa de hielo que se supone que es la primera. Creo que sí, que continuaré leyendo a Camila, porque  logra relajarme, evadirme, y transportarme a ese pueblecito de Suecia en el que vive y sitúa sus novelas. Vuelo a otro mundo con sus páginas sin pensar en los problemas, y  eso ya es mucho.

Domingo 8 de mayo

los acuarios luminosos  es el típico libro que te compras al azar para probar suerte. Me gustaba el título y la sinopsis de la obra, sin embargo…no me ha seducido en absoluto. La historia trata sobre una parisina  que vive en un bloque de pisos donde cada vecino es un personaje peculiar, y unos se van acercando a los otros a través de los grandes e indiscretos ventanales que ponen a la vista la intimidad de cada hogar…. La historia me atrajo, sin embargo, no fue lo que esperaba. Me ha costado terminarlo. Quizás no era su momento…ufff… qué coñazo, con perdón.

Lunes 2 de Mayo

Juego de Niños (Carmen Posadas)

Es la primera vez que leo a Carmen Posadas, y me he estrenado  con con un thriller. De nuevo, y siguiendo casualmente, a Herman Koch, se nos vuelve a plantear el tema de la responsabilidad de los padres ante un posible delito de un hijo, la imposibilidad de ser objetivos, la culpabilidad o no infantil, la maldad innata o no en la persona, los niños asesinos…Debo confesar que al final de la novela, y en la madrugada he llegado a sentir miedo, y eso es algo que dificilmente consigo con las novelas. Al principio me costó conectar con los personajes, su juego de espejos, las historias entremezcladas de la escritora  Luisa Dávila y su personaje literario  Carmen O’ Inss, pero una vez inmersa en la trama me fue imposible dejar de leer hasta descubrir quien de esos personajes podía haber asesinado a un niño…¿ otro niño o niña? ¿es eso posible?. Este libro me ha hecho pensar mucho…

Lunes 26 de abril de 2011

La cena (Herman koch)

Me ocurre a menudo que, los mejores libros, al igual que todo lo mejor que me sucede, ocurre por casualidad. Nada planeado tiene el mismo sabor que provoca lo surgido de la sorpresa y la incertidumbre. Este libro ha sido un regalo al azar: una librería en el centro de Amsterdam, y un regalo inesperado surgido de ella en forma de este libro en español de un autor  holandés. El resultado: incertidumbre; una habitación con grandes ventanales, el sonido del tranvía, las bicicletas que siguen yendo y viniendo con jóvenes de largo pelo adornado con flores, el señor trajeado que acompaña su atuendo gris con una sorprendente maleta de lunares… la noche que cae sobre las terrazas llenas de gente que bebe cerveza y charla entre los ventanales de los cafés adornados con tulipanes… y yo, que me dispongo a abrir mi libro para leer a Herman Koch … y es que no puedo dejarlo, y eso me ocurre durante todo el viaje. Cualquier punto de descanso donde el tiempo libre fluye, es un buen momento para sacar La cena y leer unas páginas,porque me resultó adictivo.

Herman Koch hace una críticaz mordaz sobre la sociedad acomodada holandesa, y en definitiva, sobre la europea. Sus comentarios son brillantes, agudos, punzantes, hilarantes en casos, provocadores, profundamente ácidos. Dos parejas se reunen a cenar en un exclusivo restaurante de Amsterdam, y entre plato y plato son conscientes de que al final deben abordar el tema que les ha llevado hasta allí: la certeza de que sus hijos adolescentes han cometido un delito de violencia grave. Bajo este hecho surgen dudas, conflictos, preguntas, un repaso a sus vidas, y a la de sus hijos… y todo nos lleva a preguntarnos: ¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a su hijo que comente un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna o las lealtad a unas normas sociales? El final del libro, sorprendente como toda la historia, nos da algunas respuestas inquietantes y sobrecogedoras. Diría que este es el típico libro que volveré a leer dentro de unos meses, para seguir sacándole sustancia. No tiene desperdicio.

Domingo 17 de abril de 2011

Un Corazón Ivencible de Marianne Pearl. Lo mejor de este libro, que encierra una triste y dramática historia, es su mensaje de paz. Un mensaje que conmueve porque surge del dolor.  La novela narra el secuestro y el  terrible asesinato de un periodista estadounidense, Danny Pearl, reportero de guerra del Wall Srreet Journal, en Paquistán, a finales del 2001. Su esposa, Marianne Pearl hace una memoria póstuma a su marido narrando aquellos momentos angustiosos de cautiverio como testimonio para la humanidad, y en especial para su hijo, Adam, que nació unos meses después de la muerte de su padre. A través del libro podemos sentir el riesgo y la pasión de los reporteros de guerra, esos que nos transmiten una información a costa de su vida…Puedo decir que lo que más me ha impresionado de este libro, es la fortaleza de Marianne, embarazada cuando todo ocurre, pero que sin embargo, no se rinde en ningún momento ante el odio o la venganza. Nos explica que el terrorismo trata de aterrorizar, y ella no quiere sentirse aterrorizada, sino serena y valiente para enfrentar el futuro haciendo homenaje a su marido, una persona íntegra que siempre luchó por el entendimiento entre las culturas, y que en definitiva, murió como mártir de esa causa. La filosofía de Danny Pearl también es recogida por sus padres, que tras su muerte han creado la Fundación Daniel Pearl que promueve el entendimiento intercultural a través del peiodismo, la música y la innovación en las comunicaciones.  Un gran mensaje de paz…( www.danielpearl.com)

Domingo 10 de abril de 2011

La emperatriz de Roma . Compré este libro durante mis días de estancia en Sicilia. Nuestro amigo italiano me riñó diciendo que no tenía sentido comprarse en Italia un libro en español, que tenía que intentarlo con un libro en su lengua, pero mi admiración y mi amor por la lengua italiana no me dan para leer una novela, así es que con este libro me conformé. Al abrir las páginas, allí a orillas del Tirreno en una noche estrellada, descubrí con asombro que así empieza la novela: ” En una villa a orillas del mar Tirreno, durante los primeros días de marzo del año 59” y ya desde ese momento me sedujo y la hice mía firmando: Palermo, a orillas del mar Tirreno, en los primeros días de marzo del año 2011.

La novela cuenta la historia de Agripina la Menor, hija de Agripina la Mayor, hermana de Calígula, esposa del emperador Claudio y madre de Nerón. Es una novela de intrigas y de pasiones donde la protagonista aparece como una figura femenina que no se resigna a tener un papel secundario y el resultado es una vida  fascinante. La historia del Imperio romano ya fascina por sí misma a cualquier lector, o eso pienso yo.

 

Sábado 2 de abril 2011

Ana Karenina.  Resulta que estoy ahora, a pesar de disfrutar de una época de amor esplendorosa, rodeada de otros problemas humanos que me superan, como nos pasa a casi todos. Cuando estoy en épocas parecidas, necesito irme a la cama con un libro especial, y esta vez no me valía cualquiera. Necesitaba un argumento que me absorviera en su sustancia, sin que se pareciera a nada de mi vida actual, y también que la lectura en sí misma me produjese placer…Recurrí a los más grandes, y busqué entre los libros que mi anciana tía me ha dejado en herencia. Seleccioné a Tostoi: Un argumento envolvente, una prosa sublime,  maestría narrativa, un análisis psicológico de los personajes para dejarte sin palabras…y ahí recomencé mi Ana Karenina. Un libro que empecé varias veces en mi juventud pero que nunca terminé. Ahora, sin embargo, despedirme  de Anna, de Levin, de Kitty…me ha costado muchísimo. He demorado el final, como las niñas un caramelo, y cuando he llegado al último capítulo, no he tenido más remedio que devolverlo a la estantería con la tristeza de quien se despide de unos amigos. Tanto los  echaba de menos, que busqué la versión cinematográfica en blanco y Negro, con Ava Gadner, que está fantástica, pero nada que ver con la novela. Recomiendo la lectura de este clásico. Para mí no podría haber tenido un libro igual en estos momentos.

 

Domingo 20 de Marzo:  El Principio de Eva (Por una Nueva femineidad) Eva Herman

Este es un polémico libro que me he leído hace poco. Me sorprendió eso de la nueva femineidad en contra del feminismo, y me picó la curiosidad. Desde luego, la polémica está servida. Eva Herman denuncia el camino de liberación, según ella,  equivocado que hemos seguido las mujeres en Europa. Critica la crianza despersonalizada de los niños, el sacrificio de la vida personal en aras de la laboral, denuncia la cercenación de la femineidad que ha hecho este siglo con las mujeres, privándolas de sus más íntimos derechos, para lanzarlas sin piedad al mercado laboral por meros intereses económicos. Eva Herman propone un regreso a los valores tradicionales, dejando que el hombre vuelva a asumir en toda su plenitud el papel de proveedor…en fin… ufff… Sinceramente hay páginas enteras del libro que me gustaría arrancar de cuajo, pero debo admitir que hay muchas otras páginas y muchas reflexiones en las que estoy totalmente de acuerdo con la autora. Me siento vícitma de un sistema económico que me ha exprimido hasta no dejar ni gota, sin tener en cuenta que podía llevarme por delante muchos de mis intereses familiares. Me siento víctima del sistema, corriendo con la lengua fuera durante las veinticuatro horas del día, sin compañero y totalmente ” realizada” c0mo mujer emancipada y trabajadora, pero totalmente frustrada como madre y como compañera, no digamos ya como mujer, sin tiempo ni para mirarme al espejo, con un complejo de soldado que lucha en una contienda  más que de mujer. No he querido ser objeto sexual y por el camino también me he autolesionado en mis instintos más femeninos… en definitiva: No es todo oro  todo lo que reluce tras la emancipación femenina, por supuesto ¿ un hombre proveedor y yo haciendo calceta?  Pues oye, adoro mi trabajo pero…tras 21 años de lucha laboral ( para sobrevivir  no para realizarme) no sabría qué decir.

 

 

Sábado 19 de Febrero  : Don Quijote alrededor del Mundo ( Harold Bloom y otros autores)

Este libro que hemos leído en el club es una publicación del Instituto Cervantes que se realizó para conmemorar el IV centenario del Quijote. Se publicó conjunjuntamente con la editorial Galaxia Gütenberg y con el Círculo de lectores. El libro recoge las reflexiones de prestigiosos autores sobre el Quijote como primera novela,moderna. Los autores son:  Harold Bloom, Margaret Atwood, Tahar Ben Jelloun, Péter Esterházy, Ismail Kadaré, J.M.C. Le Clézio, Claudio Magris, Nélida Piñón, Michael Tournier y Abraham B. Yehoshúa.

Este libro, según mi opinión es sólo recomendable  para los amantes del Quijote. Me cuento entre ellos, y por eso, lo he podido disfrutar. De todas formas, unos autores resultan más interesantes que otros. En conjunto es impresionante ver la fascinación que puede producir “nuestro” Quijote en todo el mundo y la repercusión que  ha tenido en todas las culturas, y que permanece aún vigente. Increíble.

Domingo 6 de Febrero

Primer amor (Turgueniev)

La juventud es impetuosa, se sirve de sí misma para conquistar el presente y el futuro y no admite, ni asume la derrota. El camino es largo hasta dar de bruces con la vida adulta; con la realidad y el muro de contención que supone la madurez. En este libro del Primer amor, se puede revivir este camino a través de las experiencias del protagonista. Si algo me ha gustado es la pureza y la blancura con la que interpreta el protagonista las acciones de amor. Ya sean dulces o crueles, para él, este fuerte sentimiento de adoración hacia otra persona todo lo justifica en nombre de algo mágico y abstracto, llamado amor,  que posee una fuerza superior. Hasta que al final del libro…

 

Domingo 23 de Enero

Palomar de Italo Calvino:  Antes de las vacaciones leímos en el club de lectura este libro sorprendente. A nadie le causó indiferencia, porque es de esos libros que no siguen ningún  esquema preestablecido. Palomar es un señor que mira el mundo a través de unos ojos que parecen ser un microscopio, o mejor dicho, un telescopio. De esta forma, va describiendo minuciosamente todo lo que observa a su alrededor. Las descripciones son magistrales, pero a veces, tan martilleantes que a mí me resultan  insoportables; con otras he disfrutado, con algunas me he reído mucho y otras me  dejaron absorta. Hay quien no pudo resistir y abandonó la lectura. Todo tipo de opiniones, emociones y sentimientos, provocó el señor Palomar.

Domingo 9 de Enero de  2011

Los Túneles del Paraíso ( Luciano G. Egido)

Durante las vacaciones de Navidad nuestro club de lectura se ha ocupado de darnos este “deber” de lectura: la novela de Luciano G. Egido, sobre la construcción de una vía ferrea que unió Salamanca con Portugal. La dureza del libro deja un sabor amargo difícil de olvidar, sin embargo, la novela me ha gustado muchísimo, quizás por eso precisamente, por su crudeza, tan bien expresada, tan extremadamente terrorífica. Lo que está claro es que jamás volveré a pasar por un túnel de la misma manera que lo hacía antes. Creo que inevitablemente pensaré en los miles de trabajadores que dejaron su vida en aquellas construcciones gigantescas hechas piedra a piedra sobre la sangre y el sudor de muchos hombres pobres y desgraciados que no tenían otra opción. Desde el principio de la novela el libro me conmovió. La pobreza siempre me conmueve por lo que tiene de infernal belleza, y de amargura social. La descripción de los objetos que había en las bolsas de esos pobres hombres ya me enganchó hasta la última página. Me gusta el lenguaje, la descripción de los personajes, las reflexiones, las historias, el ritmo, las metáforas. Me ha gustado muchísimo este libro.Negro, amargo y desesperanzado, pero me ha parecido buenísimo.

Lunes 27 de diciembre de 2010

El guitarrista es  otra de las novelas que hemos leído este año en el club de lectura de la biblioteca. No hubo unanimidad como otras veces. A unos gustó, a otros no, pero yo disfruté con la novela. Dice Landero que antes de escribir hay que vivir. Probablemente la historia de mi vida, unida a la de la guitarrra flamenca por muchos motivos, es lo que me ha hecho conectar con esta novela, que en parte es autobiográfica. Hay algo que me llamó la atención, y es que alguien en el club dijo que Landero se inventaba las cosas en esta novela, que eso no existía y se refería al grupo de artistas de los que se habla en la novela, a sus acciones, su forma de vida… puedo asegurar que mucho de lo que habla este escritor es cierto. Por suerte o por desgracia también he vivido este mundo del flamenco.Para escribir dice Landero que antes hay que vivir…para opinar, pienso que también…

domingo 12 de diciembre:

Hace poco tuve a alguien de mi familia en el hospital, y una amiga me llevó lectura para hacer más suave la estancia de acompañante en esas situaciones. Me llevó Ojos Negros del escritor cacereño Alberto Navalón. Por supuesto, me hacía ilusión leer algo de un paisano, y también me causaba mucha curiosidad. Después leí la segunda parte de la novela, y ahora tengo encima de la mesa otro de sus libros. No puedo decir, siendo sincera, que el estilo me haya entusiasmado. Su prosa no me encandila, pero tengo que reconocer que su historia me acompañó en aquellos tristes días, y que me sentí unida al protagonista. Es lo contrario de lo que me pasa con otros libros, con los que puedo entusiasmarme con su prosa, pero no puedo egancharme a lo que está contando el autor. Desde esta perspectiva, la novela  me hizo sentirme unida al protagonista y a sus tristezas y alegrìas, que al fin y al cabo son las de muchísima gente de nuestra generación: el amor, la soledad, la familia, los hijos, la vida rural,  el divorcio, el olvido… Un regusto amargo me dejó su historia  pero… es como la vida misma. Nunca mejor dicho.

Martes 23 de noviembre : Cristo se detuvo en Ebolí ( Carlo Levi)

Una  no puede comer caviar todos los días,  tampoco ponerse de fiesta, ni tener un día de lo más romántico o especial. No se puede hacer esto todos los días, porque lo que hace a estas cosas especiales es su caracter extraordinario, que si se perdiera y se convirtiera en cotidiano,carecería de sentido. Esto es lo que me pasa con esta novela: puro caviar, día de fiesta, prosa extraordinaria y especial.

Este libro ha sido una sugerencia y ha sido la mejor que han podido hacerme. Cuando la novela se pierde y empiezas a deleitarte en cada párrafo, comprendes la diferencia entre el caviar y la mortadela. Cada cosa a su tiempo y cada cosa en su lugar, pero leyendo a Carlo Levi, una comprende por qué existe la Literatura, y cómo una cosa es “escribir” y otra ESCRIBIR, con mayúsculas. Carlo Levi me ha enamorado, su prosa me ha enamorado, sus paisajes, sus descripciones, sus reflexiones, su visión antropológica de la Italia profunda, su capacidad para meterse en el corazón de la pobreza, en el carácter del lugar, en sus costumbres… desde el comienzo empieza a repetir una letanía que permanece en todo el libro:”obscuridad, obscuro” la obscuridad se repite formando un color que impregna todos los capítulos, y detrás de ese manto de oscuridad…la la pobreza de aquella Italia  y profunda. Para mí ha sido una novela impresionante, una joya en mi pequeña colección de tesoros de biblioteca. Y esto es todo lo que he sentido al terminarlo.

 

Domingo 7 de noviembre de 2010:

La noche que pasó aquello es el libro que me he comprado en mi visita a Ribadelago. Lo compré allí mismo, al lado del puente sobre el mismo río Tera, en un bar donde nos pusieron un rico bocadillo de chorizo con el que calmar el hambre de nuestro largo recorrido bajo la lluvia, el frío y el viento de ese día. Circunstancias  que hicieron aún más vigente para mí, el dolor encerrado en aquel lugar. Allí mismo, mientras me tomaba un café comencé a leer sus páginas, y en las dos noches posteriores, noches de viento y lluvia, terminé de leerlo en medio del escenario de la tragedia, en sus mismos campos, al pie del cañón del Tera, lo cual me hizo sentir aún más todo lo que en el libro se cuenta. La novela recrea los hechos ocurridos el día nueve de Enero de 1959 en Ribadelago, cuando se rompió la presa de Vega de Tera, accidente que costó la vida a 144 personas. El libro es el resultado de la investigación del autor a lo largo de un intenso trabajo periodístico. Los personajes que recrea son reales, son personas que protagonizaron los hechos y la novela resulta sobrecogedora e inolvidable.
|Personalmente hubiera preferido que el autor no utilizara constantemente la mención de la tragedia por adelantado en los pensamientos de los protagonistas, según mi opinión, resta emoción a la novela, la cual no necesita ningún adelanto de los hechos porque ya son conocidos de sobra por el lector. Pero es mi humilde opinión, por supuesto. Por lo demás: inolvidable.

 

Amapolas en Invierno es el título de la última novela que hemos leído en el club de lectura de la biblioteca.  Tengo que decir que no ha tenido mucho éxito, y no vale eso de que nadie es profeta en su tierra. Pilar Bacas es de Cáceres, pero eso, casi siempre nos hace más ilusión.Quizas, por eso mismo, esperábamos más del libro: más profundidad, más sentimientos, más emociones, más familiaridad con los personajes, que  la autora se sumergiera más en el mundo rural, en las vivencias del pueblo, en ese contraste que trata de hacer entre el mundo rural extremeño y el urbano, de Madrid. No se puede ser injusta, y por ello diré que cuando comencé la novela me entusiasmé bastante. Prometía… pero para mi gusto, fue decayendo página tras página. La opinión del club ha sido unánime: Demasiado plana, superficial, quizás demasiado personal; con significados para su autora, pero con poca conexión con los lectores. Espero no haber sido demasiado dura. Criticar es siempre demasiado fácil. Ha sido la opinión general de un grupo. Podemos esperar a la del próximo grupo que se reúne otro día y que aún no  ha empezado el libro. No solemos coincidir, e igual ellos dan otra visión.  Como siempre, el gusto por una  lectura es subjetivo.

 

 

Domingo 10 de Octubre

Desorden Moral de Margaret Atwood

Hemos empezado nuestro club de lectura de la biblioteca, pero mientras comienzo mi nuevo libro, os comento el último que ha pasado por mis manos y que le leído sin parar, porque ha sido de los que me han enganchado: Desorden Moral de Margaret Atwood. He leído este libro por recomendación. Me recomendaron a esta autora canadiense y me dijeron que me gustaría. Es lo primero que leo de ella y me arriesgaba a que me equivocara de libro y no pudiera gozar de ella, pero no… me ha parecido una escritora magnífica. El libro incluye once relatos que se entremezclan formando un puzzle de la vida de la protagonista, y en los que aparecen también  las vidas de sus padres, hermanos,  amigos, maestros, y hasta animales… desde los años treinta hasta el presente. Un mundo emocional intenso. A veces, es esta intensidad del  mundo emocional lo que más busco en la lectura, y este libro, desde luego, la proporciona.

 

Domingo 13 de Septiembre de 2010:

La hija del sepulturero de Joyce Carol Oates

Comencé esta novela con mucha ilusión. Me parecía interesante, con un poco de encanto antiguo, con una historia clásica, con una mujer como protagonista, con Europa de fondo y la nueva vida en América… Todo transcurría al principio a mi gusto. Un relato desgarrador, un transfondo social importante, el maltrato muy bien descrito y muy bien tratado, en cuanto a la enmarcación en su época y ambiente…pero de repente, la novela cambia de rumbo y lo que parecía una historia de calidad se transforma, para mi gusto, en un novelón rosa, rosa. La protagonista consigue un final feliz, o casi feliz, gracias a que conoce a un hombre rico que le salva de sus problemas, lo cual me parece un insulto tremendo,  y a partir de ahí, todo se llena de tópicos previsibles. No me gustan las descripciones de la ropa, de las emociones…en fin, creo que partiría este libro por la mitad. Le sobra la mitad. Aunque hablo siempre, por supuesto, según mis gustos personales.

Tan fuerte tan cerca de Jonathan Safran Foer.
Si alguien busca un libro que se salga de los parámetros habituales, que te sorprenda en cada página, quizás este sea su libro. No puedo decir que me haya entusiasmado, pero sí sorprendido. Con una estructura complicada y una presentación poco habitual (fotos, dibujos, colores…) este autor nos sumerge en la historia de un niño de nueve años, que va descubriendo todo lo que le rodea, tomando como eje la muerte de su padre en las torres gemelas.
Poco a poco la historia se envuelve en el misterio y la intriga, y a la vez que el niño va descubriendo la vida de su familia, se nos van revelando diferentes episodios del siglo XX. En definitiva, una historia sobre las tragedias y las miserias de las guerras, el odio y la muerte. Aunque todo desde la perspectiva de un niño muy especial e inteligente.

Domingo 8 de Agosto: Caramelo  ( Sandra  Cisneros)
Estoy disfrutando como una niña de mi último libro. He tenido suerte. He encontrado ” mi libro del verano”. Ése en el que las páginas son interminables, y los capítulos se suceden haciendo que te lleves su cuerpo gordito y frondoso a la piscina, a la playa, al campo…tu libro siempre a tu lado como un miembro más de la familia. Con sus personajes ya, tan cercanos a ti, que forman parte de tu día a día. Así es como me estoy leyendo Caramelo.
Cómo no, lo considero altamente recomendable para los amantes de las novelas. En este caso, es la historia de una familia Mexicana: la familia Reyes, y el recorrido de tres generaciones desde que emigran al Nuevo mundo. Una novela que te hace reir tanto como llorar. Llena de emociones intensas, de aventuras, desventuras : México, Chicago, los años veinte, San Antonio ( Texas) . Y siempre como protagonista, la voz de la narradora, una niña que se va haciendo mujer.
Caramelo ha tenido las mejores críticas internacionales, dentro de la trayectoria de Sandra Cisneros, considerada una de las autoras más leídas a ambos lados de la frontera dentro de la nueva narrativa chicana.
Como siempre… no me lo quiero terminar…qué libro más entrañable…
 
domingo 24 de julio
Este libro forma parte de esos que escojo de la biblioteca al azar y porque así, a priori, me resulta intersante,  sin saber si va a gustarme o no. La posada de las almas  hace referencia a un cementerio, al de Campos, un pueblo que desaparece bajo las aguas del río que lo atraviesa, por decisiones económicas, en aquellos tiempos de los pantanos franquistas. Es un drama, pero en mi opinión, narrado con mucha belleza. La autora nos sumerge  en  las vivencias de los habitantes del pueblo y en especial en las de uno muy sensible y peculiar, un  poeta, Eliseo Soler. Está basada en un hecho real y resulta verdaderamente conmovedora y profunda; una invitación a la reflexión sobre lo que somos realmente y sobre el precio que todos tenemos, que por el solo hecho de ser personas en esta sociedad, parece ser un precio muy bajo en comparación con los grandes proyectos materiales.
 
 
 
Jueves 15 de julio
Pues aunque estemos de mudanzas, Mundiales y múltiples actividades, a mí no me podía faltar mi librito compañero. Estos días, aprovechando el tirón de Sudáfrica, me he leído El buen doctor de Damon Galgut, de quien dicen que es el heredero de Coetzee, el flamante premio Nobel sudafricano. En esta novela se nos acerca a la realidad de un hospital rural en una zona perdida de Sudáfrica. Nada es lo que parece, ni nada es como se espera que sea. Los protagonistas nos llevan de la mano a mezclarnos con  la vida y los sentimientos más profundos de los habitantes de este país. Conviven entre los personajes la ambición, la decepción por la realidad vivida, el temor y el miedo al pasado, la frutstración por el presente que no es como se soñó, el idealismo. Todo esto se mezcla en las personalidades de los dos protagonistas, cuyas historias se van entretejiendo,  a la vez que vamos conociendo la parte más amarga de la realidad que les rodea.
Después de ver Invictus, y los colores y el fasto del Mundial de fútbol, quería un libro que me llevase a la parte que no se ve en televisión, a la otra cara oculta de la luna. Conseguí, con este libro, exactamente mi  propósito.
 
domingo 4 de julio
Me gusta contemplar los problemas desde diferentes ángulos y como llevo ya mucho tiempo hablando sobre el conflicto  de palestina, he decidido seguir ahondando en la historia de ambos pueblos en conflicto. Así he releído Orovida, de Yael Guiladi, un libro que compré hace años en el círculo de lectores, y que en su día no me terminé de leer porque no me convencía. Quizás, no tuve entonces la motivación que tengo ahora, para leer novela histórica sobre el pueblo judío. Me ha sorprendido  que una escritora de Nueva Zelanda centre su novela en los judíos españoles, y más concretamente, en Extremadura, con lo cual, es la segunda novela que me leo en esta temporada ambientada en mi tierra, aunque las dos novelas las elegí al azar, sin saberlo. La historia transcurre entre Villafranca, Trujillo, Mérida y Segovia y nos narra las desventuras de un matrimonio judío en los tiempos de los reyes católicos; un tiempo lleno de intolerancia, fanatismo y horrores…la autora se ha documentado en los archivos de la Universidad Hebraica de Jerusalen. A mí, me ha resultado muy interesante desde el punto de vista histórico, sin contar con la pasional historia de amor que guía los acontecimientos. Mi reflexión ante esta obra, es que aún entiendo menos…si ha sido un pueblo que ha sufrido tanto, tanto, tanto, y que lleva ese estigma de dolor, a través de los siglos…por qué hacen lo que hacen …no lo entiendo. Seguiré leyendo sobre este tema que me llama tanto la atención.
 
domingo 20 de Junio
 
 La princesa India de Inma Chacón. Este es el libro que estoy terminando de leer esta semana. En realidad, saqué el libro de la biblioteca por curiosidad. Tuve la suerte de asistir , hace un año, en Miajadas,   a unas jornadas que se realizaban sobre la Literatura y  la Segunda República. Allí descubrí el encanto de Inma Chacón, hablando sobre los libros de su hermana Dulce, tristemente fallecida y de quien soy gran admiradora desde que leí La voz Dormida . Las palabras de Inma fueron tan intensas y habló de forma tan especial y con ese encanto extremeño nuestro, que prometí buscar algo más sobre ella y leerla, pero…después mi interés se diluyó entre mil cosas y me olvidé. Así es que en cuanto vi el libro de la princesa India que es su primera incursión en la novela , lo saqué.
Como extremeña, ya sólo el hecho de leer a una autora nuestra y una novela que se desarrolla, parte en Zafra, me resulta atractivo. La obra trata sobre una princesa azteca y su marido, un capitán español. A la vez que nos narra la historia de los personajes, nos vá transmitiendo la crónica de los sucesos del momento: un mundo a caballo entre dos culturas, la del Imperio azteca y la de la  España de la inquisición. Sólo puedo decir que estoy muy  intrigada con todo: los secretos de la cultura entre judíos, cristianos, moriscos, inquisidores, principes  y cómo no, por la historia de amor de la princesa, relatada sin palabras rosas pero con una sensualidad especial. Interesantísima la novela  de Inma.
 

  

Domingo 13 de Junio: 

Historia de un matrimonio de Andrew Sean Greer:

Encontré casualmente esta bellísima historia de amor. En realidad, pensé que era una crítica a esta institución y la tomé de la biblioteca pensando que no está mal leer de todo. Sin embargo, me he encontrado con una novela sorprendente que ahonda en las emociones más intensas de una pareja que no es para nada la convencional que esperaba encontrar en la historia,  sino un relato conmovedor por su intensidad emocional, ambientado en la América de la posguerra, los años de la guerra de Corea, la segregación racial y el juicio de los Rosenberg. Una época fascinante.

Creo que he descubierto a un gran escritor. Hay novelas que me gustan por la trama, por la historia, por la manera de enlazar los sucesos y hay otras de las que me enamoro de la prosa digan lo que digan…y ese es el caso de este libro. Volveré a leer a Andrew Sean Greer, porque su prosa me ha cautivado. Me gustan las emociones intensas teñidas de lirismo y en esto creo que este autor es un maestro. Algunas veces, apunto en una libreta reflexiones que me gustan y de esta novela he tomado estas: ” Qué vacío sientes al quedarte sin secretos; te mueves pero no suenas a nada…”

” Un escritor ha dicho que el dolor revela las cosas”

“Los niños son sensibles, como las abejas a la salud de su reina; si está enferma, pierden la motivación y vagan por los panales hasta que  la colmena se derrumba.”

La entrada de hoy está inspirada en la lectura de este libro. No tiene ninguna conexión con la historia, simplemente en la expresión de sentimientos.

 

 

Domingo 30 de Mayo

Hace poco que el pueblo judío conmemoró el aniversario del holocausto con grandes sirenas que se hacían escuchar por todo Israel, un pueblo que en ese día se somete al más profundo silencio para destacar aún más su recuerdo lleno de dolor…Cuando le comenté a una amiga, que el sonido de las sirenas, a través de la radio, me había puesto la carne de gallina, ella me contestó: “sí, está muy bien, pero ¿cuándo van a sonar las sirenas por el horror del pueblo palestino?” Es cierto, no supe qué contestarle. En este drama es todo tan confuso ( o tan claro…) que te deja un amargo sabor de boca. Esta amiga me prestó un libro: Miral

Miral, de Jebreal Rula, es uno de esos libros  que no  puedes desengancharte de las manos. Es muy reciente, porque se lanzó el 11 de mayo y su éxito está siendo rotundo. La novela trata sobre el drama palestino, enfocado desde los ojos de una niña que se va haciendo mujer y va descubriendo, mientras crece, que su propia tragedia personal y familiar es a la vez la de su pueblo. La autora te sumerge en un mundo de emociones desde el que te va transmitiendo la realidad que hay alrededor de ellas.  No se queda en lo exterior, sino que profundiza en las raices del conflicto y en sus consecuencias.

Me parece un libro fantástico para acercarnos a un drama que nos queda muy lejano y al que sólo tenemos acceso a través de las noticias que nos dan los medios de comunicación, que por otra parte, nunca son, o pueden ser, del todo objetivas.

 

 

Domingo 23 de Mayo

Javier Cercas me gusta en general, pero quizás he disfrutado más con otros libros suyos que con este de  La velocidad de la luz. El tema de Vietnam está, a mi entender, demasiado tocado y es difícil sacar jugo de algo tan exprimido. De todas formas, puedo interpretar el tema como una excusa para hablar sobre la degradación humana, la violencia y la sinrazón de la guerra. Me gustan las descripciones de la vida en la ciudad, Urbana, del ambiente del profesorado, y del caos artístico en el que se mueve el protagonista, pero al final del libro siento una sensación enorme de frialdad, como si me faltase algo, como si estuviera inacabado… No sé, simplemente expreso aquí  lo que siento al leer cada obra. Cada persona sentirá algo diferente.

 

Martes 12 de Mayo

He decidido leerme durante esta temporada un libro de mi hijo: Dos lágrimas por máquina, de Fina Casalderrey . De vez en cuando, nos pasamos algún libro y en esta ocasión su recomendación fue insistente. En un momento de tanto nerviosismo y preparación de acontecimientos, no podía sumirme en la lectura de ningún ” tocho” por mucho que me atrajese, así es que tomé su recomendación por válida y me lancé a por el librito y… me ha resultado maravilloso.  Admiro enormemente a esta gente capaz de escribir una literatura que es tan difícil como la literatura para niños y jóvenes. En este caso, son tantos los valores que se tocan en la historia de Julia y su perro Máquina, que a mí  personalmente, me ha dejado perpleja porque me resulta increíble que se puedan tratar tantos temas en tan pocas páginas: La familia, la vida rural y urbana, los animales, el colegio, la amistad, los problemas económicos, las relaciones sociales. Todos los temas los toca de forma impecable. Magnífica elección la del ” profe” de mi hijo. Una vez más me quito el sombrero y me paso a las filas de la lectura de segunda mano de los libros que me pasa mi hijo. Aunque haya terminado las últimas páginas, efectivamente,  con mis dos lágrimas por Máquina.  

 

 

Domingo 18 de Abril

EL DESCUBRIMIENTO DEL CIELO de Harry Mulish, es quizás el libro que más me ha sorprendido en los últimos tiempos. Desde luego, el mejor que me he leído este año, y además es un fantástico regalo de reyes de mi pareja. Lo comencé en Enero y hasta ahora no he podido terminarlo. Tiene 700 páginas, un buen tocho, pero, como me pasa con todos los libros que considero buenos, no quería terminarlo y rezagué  la lectura  final. Se da la circunstancia curiosa de que lo hemos leído mi pareja y yo a la vez, cada uno en un idioma diferente, pero como él lo finalizó antes, no podíamos comentar los resul

Ufff…cómo explicar el libro de este  famoso autor holandés…ufff… Arte, Cultura, Historia, Filosofía, Arquitectura, Música, Poesía, Geografía, Teología, Ciencias Ocultas, Religión, Cultura, Política, Astronomía,…etc etc y todo ello envuelto en una historia LITERARIA.  El  proyecto…ambicioso y nada fácil.  No creo que sea de lectura fácil ni del gusto de mayorías. Pero a mí , personalmente me ha fascinado. Esa sería la palabra: ¡FASCINANTE!

Domingo 28 de marzo

La crisis Ninja y otros misterios, es el libro que descubrí un día mirando la televisión, en una entrevista a Leopoldo Abadía. Me pareció este hombre, un tipo lleno de energía y buen humor y me sorprendió muchísimo que una persona de esta edad hubiera causado tantísimo revuelo en internet, en la prensa, la televisión y todos los medios de comunicación. La tentación me pudo y me fui a comprar el libro. Por supuesto que me ha entretenido bastante y me ha dado algunas claves para entender la crisis económica que vivimos. Ese es el objetivo del libro. Leopoldo es un Doctor Ingeniero industrial ITP Harvard Business School y profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) durante  mucho tiempo. Además, es padre de doce hijos, abuelo de treinta y ocho nietos y asegura no saber nada de economía. Sin embargo, su libro se ha convertido en un fenómeno mediático, su blog www.leopoldoabadia.com tiene cerca de dos millones de visitas y sus conferencias en nuestro país o a nivel internacional se multiplican. Todo esto porque un día trató de explicar la crisis actual a un amigo y de sus escritos y notas, salió este libro que de forma amena te acerca al lenguaje financiero y de la economía. Si sois tan curiosos como yo y no tenéis ni pajolera idea de estas cosas, os parecerá interesante. A mí me divierte y aprendo. Curioso libro.

 

 

Domingo 21 de Marzo

Me hicieron leer a Jorge Manrique en el Instituto. No me molestó. Me pareció entrañable, trstísimo,  muy profundo y trascendente, aunque se quedó en eso, en pura Literatura. Sin embargo, los libros, la Literatura, están para eso, para sentirla. Ahora, en estas circunstancias, han venido a mí esos versos  que me hicieron aprender en el instituto. Después de tantos años,  ahora cobran significado y los siento palabra a palabra sobre la piel del corazón:

Recuerde el alma dormida

avive el seso e despierte

contemplando

cómo se pasa la vida

cómo se viene la muerte

tan callando

cuán presto se va el placer

como después de acordado

da dolor

como a nuestro parecer

cualquier tiempo pasado

fue mejor ….

 

 

Domingo 7 de Marzo

Aunque Andrés Trapiello es un gran novelista  y tiene un premio internacional de novela entre otros muchos, además de múltiples obras publicadas, yo lo he descubierto, como a muchos otros, a través del club de lectura. Al morir don Quijote es una novela que toma como punto de partida a la obra maestra de Cervantes. Tiene una lectura amena , y trata de proseguir con la vida de todos aquellos personajes de los que apenas sabemos, con independencia del protagonista. De esta forma componen su propia novela, que acaba, al menos en mi caso, enganchándote: El ama, Quiteria, la sobrina, Sansón Carrasco, Sancho, Sanchica, los criados, la hacienda…todo cobra nueva identidad tras la muerte de don Quijote. Según mi opinión, además del desarrollo de la historia de cada personaje, es un placer saborear la prosa, su vocabulario, sus giros, su profusión de vocablos a la usanza de la época. Como casi siempre, compagino esta novela con otra y me encanta pasar de un lenguaje a otro, como quien cambia de idioma, de época, de sentires, algo así, como viajar de un universo a otro. Entrar en la novela de Trapiello me produce una extraña paz. No la he terminado aún, pero por supuesto, a los amantes de la literatura se la recomiendo.

 

 

 

Domingo 21 de febrero

Botcham de Natsume Soseki

Lo que más me gusta de las novelas es leerlas a fuego lento, es decir, saborerarlas día a día, pero con esta no me ha sido posible. Las circunstancias no me dieron respiro. El tiempo apremiaba y debía entregarla en el plazo cumplido por el club de lectura, así es que me he visto obligada a leerla de un tirón. Aun así he podido sacar algunas conclusiones sobre el libro, considerado un clásico de la literatura moderna japonesa.

El joven Botcham, profesor de unos indisciplinados alumnos, nos cuenta sus aventuras en el pueblo en el que es destinado. La palabra ” Botcham” según se nos explica, es “una forma afectuosa y respetuosa de dirigirse a cualquier niño varón o de referirse a él ante otros miembros de la familia. Está formado por Bo (niño, aunque también monje budista) y Chan ( sufijo que denota cariño y respeto). Tiene un segundo sentido de niño mimado e inmaduro. Recoge entre otros los sentidos de chiquillo, señorito, niño y querido, pero todos son interpretaciones parciales.”

Quizás esta explicación nos sirva para entender el difícil carácter de Botcham, que se carácteriza por el cinismo. En definitiva, mi interpretación del libro es el descubrimiento más absoluto de la mezquindad de la vida en sus manifestaciones sociales. Aunque se dice que es un libro en el fondo, cómico, a mí muchos pasajes me han producido una profunda tristeza, o amargura, porque tristemente no carecen de verdad:

” Si el mundo era así, solo me quedaba encerrarme en mí mismo, e intentar que no me engañaran. Pensándolo bien, si vivir del robo es la única manera de poder comer tres veces al día, hay que preguntarse si merece la pena vivir.”

 

Lunes 1 de Febrero

Andamios de Benedetti es el útlimo libro que hemos leído en el club de lectura. Llegó a mis manos con muy buena prensa, la  de poder disfrutar de la prosa de un maestro. Puede ser que la prosa sea, en efecto, magistral, pero el mensaje que transmite es para mí deprimente. Una vez más este año continúo con la linea de temas depresivos. Al finalizar el libro mis concluisones son: La sociedad no tiene remedio, no hay cambio posible, la naturaleza humana es cruel y no merece la pena luchar por nada.

El tema: Tras doce años de exilio en España, Javier Montes vuelve a Montevideo, llevando consigo todo su pasado lleno de nostalgias y prejuicios.

La prosa de un maestro, pero para deprimirse un rato.

Domingo 24 de Enero:  El alma está en el cerebro de Eduardo Punsetes el el libro que estoy finalizando esta semana. Aún me quedan los  dos últimos capítulos, pero leer a Punset se ha convertido para mí en un vicio como de fondo de armario. Leo novelas y como fondo un libro de Punset. El título es ya lo bastante sugerente como para que tiendas la mano y lo compres. Leerlo es como siempre, un placer. En este libro se nos habla sobre todo de todo lo que tendríamos que “desaprender” para seguir descubriendo cosas nuevas y trata de dar respuestas a múltiples preguntas que se nos plantean: ¿Se puede manipular el pensamiento de los otros? ,¿ por qué existe la violencia?,  ¿dependemos de reacciones químicas y electricas?, ¿ lo que sugiere nuestro inconsciente es lo que somos?, ¿ nuestras percepciones nos engañan? ¿ es el cerebro nuestra alma o nuestra alma está en el cerebro? A cualquien persona que se haga estas preguntas le encantará leer a Punset. Cualquier capítulo será una aventura. Al menos para mí lo es.

 

Domingo 17 de Enero:

Las Pinturas desaparecidas del escritor holandés Gauke Andiresse  ha llegado a mis manos a través de su autor de quién hemos tenido el placer de  que se lo haya regalado a mi pareja. Antes de que lo pueda leer él, ya ha pasado por mis manos. Me interesa la literatura  centroeuropea. Es apasionante descubrir autores nuevos, plumas a las que no estoy acostumbrada, otros estilos, otros escenarios, otras formas de pensar. Esta novela es de suspense, pero un suspense  muy elegante, con un riguroso trabajo de documentación. A través de la novela nos sumergimos en la obra de Vermeer, en las técnicas de falsificación pictórica y a la vez nos acercamos a la historia de la persecución judía y del trafico arte en la época nazi . De esta forma se analiza el mundo del coleccionismo artístico desde un punto de vista crítico. Interesantísimo libro para los amantes de la pintura, y para los amantes de la historia en general , pues en la obra se desgranan  los  duros entresijos históricos, tan faltos de escrúpulos  que acompañaron al mundo del comercio artístico durante la segunda guerra mundial.  Leer su prosa elegante  ha sido para mí una delicia, además de  todo un descubrimiento de ese mundo del coleccionismo  tan  desconocido para mí.

Domingo 10 de Enero: Mortal y Rosa

Conocí Mortal y Rosa de Francisco Umbral  a través del club de lectura, pero me decidí a comprarla después de leer una entrada sobre esta obra  en un blog amigo. No me atrevía a sumergirme en ese mar de dolor, sin embargo, lo he hecho. He intercalado su lectura con otras obras, y así he leído cada día algún pequeño framgmento hasta finalizar el libro completo. Me parece la forma ideal de leer este diario doloroso y lleno de reflexiones sobre la muerte de un hijo. Su prosa me parece  magistral, llena de belleza, contundencia, desgarrada sinceridad…inmnesa expresión de dolor…Umbral nos dice que llega a ser un muerto. No se cómo alguien puede sobrevivir a algo así, de todas formas la manera en que Umbral lo expresa es para quedarse sin palabras, yo diría que sencillamente:  MAGISTRAL.

 

Domingo 3 Enero de 2010

El viaje a la Felicidad de Eduardo Punset

Punset nos ofrece en este libro, las nuevas claves científicas para conseguir la felicidad, un objetivo que, según él, no estaba en nuestro punto de mira hasta hace poco, cuando la esperanza de vida generó más de cuarenta años redundantes y por primera vez la humanidad empezó a plantearse la idea de futuro.

Punset nos habla de los condicionantes de la felicidad: el estrés, los flujos hormonales, el envejecimiento, los factores económicos, culturales, religiosos…

Quizás lo que más me ha sorprendido y con lo que le he dado la lata a todos mis amigos, ha sido con los condicionantes económicos. Siempre se habla de que el dinero no da la felicidad, y parece ser que efectivamente es así, pero Punset sí habla de la infelicidad que puede causar la pobreza con su huella indeleble sobre nuestra genética. Esto para mí ha sido un impacto.

Palabras de Robert Sapolsky( neurólogo de la Universidad de Stanford en Estados Unidos) entrevistado por Punset:

” Es un tema importantísimo, Eduardo, uno de esos temas que cuando lo comprendes te impulsa a querer enarbolar la bandera roja y a correr a las barricadas… La cicatriz de la pobreza queda anclada mucho tiempo después de haber superado las bolsas de pobreza más profundas de nuestra sociedad. Es un tema que han estudiado los sociólogos,  y que se llevó a cabo hace unos veinte años, un estudio, Las heridas secretas de la pobreza demuestra que incluso dos generaciones después de que una familia supere la pobreza, existen actitudes, ansiedades  e inseguridades que surgen alrededor de un sentimiento de desprotección… es llamativo, que psicológicamente la miseria, el estrés o el trauma, cuando ocurren en los primeros años de la vida , dejan huellas imborrables. En cierto modo lo más sorprendente es que, como decías, aunque te enriquezcas, tu mente y tu cuerpo conservan las huellas de tu pobreza anterior…. “

Un libro interesantísimo.

 

 

 

Lunes 28 de Diciembre

Esta   novela propuesta por nuestro club de lectura de la biblioteca  es la primera primera novela de la británica Jenny Downham. Por lo visto,  gracias  al boca a boca, se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas. Esta esritora fue descubierta por el mismo avispado editor del  niño del Pijama de rayas, o el curioso incidente del perro a media noche . La historia nos describe las útlimas experiencias de una adolescente, diagnosticada de una enfermedad mortal, antes del desenlace final. La mirada que realiza sobre el mundo y las experiencias que vive son un caldo de cultivo para la reflexión sobre el mundo, el hombre y el significado de la vida y la muerte. A mí personalmente me gusta un libro parecido del escritor  y periodista español, Carlos Garrido : Te lo contaré en un viaje , con la diferencia de que en esta última obra  es el escritor el que narra en primera persona estos hechos dolorosos de la enfermedad y muerte de su hija y con la angustiosa certeza de que cuando lo lees la historia es real.  Por mi parte:  POR FAVOR, CAMBIAD EL RUMBO DEL CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA, VOY A ENTRAR EN DEPRESIÓN ….NECESITO ALGO ALEGRE.   YA EMPIEZO A LEER AUTOAYUDA…  es broma, pero please ¿ algo alegre, para variar?

Lunes 21 de Diciembre :Los vagabundos de la Cosecha . Steinbeck

La madre. Dorothea Lange.

En los vagabundos de la cosecha Steinbeck nos narra los acontecimientos surgidos en estados Unidos cuando el país atravesaba la Gran Depresión y miles de campesinos se vieron obligados a emigrar en busca de trabajo. Se cuentan por miles los campesinos que vagaban por las carreteras del estado de California ofreciéndose como temporeros para la cosecha.  Los cuadros que describe Steinbeck son desoladores y las fotografías que acompañan al libro de la artista Dorothea Lange, son impresionantes. Algunas de esas imágenes se han convertido en clásicos de la fotografía, del mismo modo que los contenidos del libro se han convertido en clásicos de la Literatura. A partir de esos contenidos nació la famosa novela llevada al cine : Las Uvas de la Ira.

Si algo me ha impresionado profundamente de la novela es el enorme transfondo social que tiene y que Steinbeck analiza  con delicadeza. Le comentaba a una amiga, que cómo era posible que la gente viera pasar a cientos de familias famélicas arrastrando sus pertenencias en busca de refugio y comida, y que nadie les prestara ayuda. le decía que no comprendía ese trato que dieron a sus propios hermanos americanos, por el simple hecho de ser emigrantes, el trato vejatorio, la explotación social. Desconocía bastante los pormenores de esta parte de la historia de la ” moderna” América, fundada, como cualquier imperio sobre la sangre de los esclavos y los inmigrantes.Le preguntaba a mi amiga, cómo es esto posible …mi amiga me respondió algo muy impactante:  Es exactamente igual  a lo que hacemos ahora.

Lunes 14 de Diciembre:

Una amiga me ha pasado un libro interesante: De la insumisión a las cunas, al combate de los géneros. El libro es una recopilación de textos, articulos y opiniones de Karmela, una activista anarquista, feminista y seguidora  de la pedagogía libertaria.  El libro pertenece a la biblioteca archivo Teresa Claramunt ( Soria) . Ubicada en la colectividad libertaria “Manzanares” en cuyo seno se editan publicaciones anarquistas  y antipatriarcales.

En el libro se hace un anlálisis histórico del papel de la mujer en la sociedad y se cuestiona a través de este análisis la autoridad paterna o masculiana, la familia, la educación, los pilares del estado, el capital y cualquier sistema económico, político o social basado en la sumisión y el poder.
Personalmente me está resultando muy interesante. Cualquier opinión que cuestione el poder establecido me interesa, y más si se trata de hablar de mujeres. Unas opiniones las comparto, otras no, pero de todos modos coincido en muchos puntos. Hay ideas que siempre tuve  y que nunca tuvieron cabida en ningún lugar. Estoy de acuerdo también en el poder de alienación de la escuela…sólo que no encuentro soluciones…ahí es donde me gustaría llegar, a algún libro que ofreciese soluciones reales de cambio. Nuevos modelos para una sociedad más justa. Entramos en el tema de la utopia…O no. Interesante libro.

 

 

Lunes 7 de Diciembre

Me gusta leer los libros que se lee mi hijo, pero pocas veces leo los de mi hija porque no compartimos gustos. Esta vez, sin embargo, me ha sorprendido, y es que su profesora de Lengua le ha hecho leerse  La Dama de Alba, de Casona. Siempre es interesante redescubrir a los clásicos, pero mucho más interesante y emocionante es hacerlo si te lo recomienda tu hija. A veces, pasan estas cosas insólitas, porque yo, honestamente, n0 me lo esperé nunca. Jamás coincidimos, pero nos vamos acercando. Me ha rogado que me la lea, porque según ella, se lee rápido y es muy bonita.

Esta obra, aunque conocida, yo nunca la había leído antes y ha sido todo un placer adentrarse a través del teatro en la Asturias de Casona.  Me gustan especialmente los diálogos con la muerte. Es  breve y muy sustanciosa.Te hace pensar, reir y reflexionar. No contaré más…hay que leerla.

Lunes 23 de noviembre

Me he comprado el premio planeta 2009. No sé si es bueno o malo, es el premio planeta y yo quiero leerlo. Me gusta mucho Angeles caso y me atrae la historia ¿ Qué decir de lo que llevo leído?  Que me está gustando muchísimo, que no puedo parar y que desde el sábado que empecé en un momento perdido no puedo dejarlo  y estoy deseando retomarlo. Es un libro , en mi opinión, con una prosa sencilla,  amena, a veces poética, pero siempre y sobre todo  muy, muy clara y precisa. Me está gustando también  la estructura de la novela, las historias que se entremezclan y que van confluyendo; los pasajes que te hacen reflexionar,las anécdotas que te emocionan y te estremecen,  las protagonistas, todas mujeres, y sus pequeñas heroicidades que las convierten en admirables…El tema del que hablé hace poco de la depresión posparto ( pura coincidencia). El trasfondo social de la obra…No lo he terminado aún, pero no sé a qué hora podré dormirme esta noche… Por supuesto, lo recomiendo.

Lunes 17 de noviembre

Escritos sobre el Olvido es un libro entrañable editado por la asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias Neurovegetativas de Cáceres, con la colaboración de la Junta de Extremadura. Es un libro  que nos habla del Alzheimer, pero no directamente, sino a través de unos relatos maravillosos en los que se aprecia la huella de la Memoria y el Olvido. Estos relatos están escritos por diferentes autores entre los que se encuentra uno de nuestros compañeros del club de escritura del curso pasado, José Rincón, que aparece en mi blogroll. Tengo que decir que su relato  ha sido  uno de los más emocionantes según he oído comentar esta tarde, y yo opino lo mismo. Este relato nos habla de  la dimensión emocional que se establece entre un  hijo y su padre con Alzheimer.  Mi enhorabuena desde aquí a su autor. Aunque cada uno de los relatos creo que tocan un poco el alma del lector.

Escritos sobre el Olvido puede adquirirse en la asociación, con sede en la Casa Municipal de Cultura ” A: Rodriguez-Moñino”( Avda de Cervantes s/n.10005 .Cáceres). Aunque  se han mandado lotes a las bibliotecas y centros de enseñanza. Es a través de la biblioteca  y su club de lectura, como ha llegado a nuestras manos. Hemos completado su lectura con una conferencia por parte de un miembro de la asociación, que nos ha explicado un poco los entresijos de la enfermedad y nos ha orientado sobre cómo actuar, dónde acudir y sobre todo…Nos ha acercado a una realidad patente cada vez más en nuestra sociedad y que hace profunda huella en la vida familiar. Ha sido un placer la lectura del libro y poder acudir a este acto. Gracias a ” ALZHEI_CÄCERES”.

Miércoles 4 de noviembre

Pasos en la arena Éste es el título del  mi útlimo  libro leído. Su autor es Remy de Gourmont (1858-1915)  un periodista, ensayista y crítico de arte francés. Es un libro de aforismos, de magníficos aforismos de los que dejo un pequeño ejemplo más abajo.  Este autor por lo que se cuenta en el libro de él, a través de otros dos escritores, era un personaje  rodeado de misterio. Dicen que su personalidad y su espíritu crítico estuvieron determinados por una infección que tuvo en la piel y que le deformó el rostro.  En el prólogo se  nos explica  que  casi todas sus obras se encuentran fuera de circulación y  que por eso es dificil reconocer el prestigio que tenía en el mundo de las letras de finales del siglo XIX . Por lo visto,  al morir eran pocos los escritores europeos de su tiempo que puedieran igualársele en inteligencia crítica y erudición.

El libro comienza con una frase que lo dice todo, un a frase de Daniel Defoe en su Robinson Crusoe: ” Un día yendo a buscar mi canoa ,descubrí con claridad sobre la arena las marcas de un pie humano. Nunca he sentido un espanto tan grande”.

A partir de esta frase empieza el autor a constuir sus aforsimos en torno a diferentes temas: la inteligencia, la belleza, la tradición, etc . Algunos aforismos:

-” Todos los niños son pequeños prodigios de inteligencia antes de convertirse en los idiotas que pueblan el mundo.”

– ” la inteligencia es esporádica, como los hongos.”

– ” El pueblo puede hacer revueltas, no revoluciones.  Las revoluciones vienen siempre de arriba”.

–  ” Hay que ser dichosos, nos debemos esto, aunque sólo sea por orgullo.”

– ” La dicha, como la riqueza, tiene sus parásitos.”

Miércoles 28 de Octubre

El curioso incidente del perro a media noche de Mark Haddon.  Este libro es una novela conmovedora sobre un adolescente de quince años con problemas. Este chico conoce las capitales de todos los países del mundo, puede realizar complicados problemas matemáticos, pero no puede relacionarse “normalmente” con los demás. En realidad es un libro que trata sobre el autismo. En lugar de hacerlo en forma de ensayo, Mark Haddon lo hace en forma de novela, hablando desde la propia mente del chico,  y puede hacer esto  basándose en su experiencia como profesor de niños con deficiencias. Este escritor es además de profesor de Literatura, poeta, ilustrador, y pintor. Es una novela que se ha vendido en 35 idiomas y que no deja a nadie indiferente.

El tema de las necesidades educativas especiales es una asignatura pendiente en la Educación española y  me interesa profundamente . Nos encontramos en nuestras aulas con niños que sufren todo tipo de trastornos y nos enfrentamos al problema sin conocimientos, sin preparación, sin infraestructuras y en muchos casos sin motivación humana, que es lo peor, de lo peor, porque lo demás puede solucionarse, pero la indiferencia educativa es un virus contagioso que no se cura con dinero. Me parece un libro fantástico y una lectura obligada para cualquier maestro. Dice un compañero, haciendo una feroz crítica, que nadie puede entrar en la mente de un autista y que el libro es una falacia. Como no lo sabemos, al menos hay que leerla. A mí, personalmente, me parece buenísimo desde el punto de vista educativo.   

 

Lunes 19 de octubre: Este es el segundo libro propuesto por nuestro club de lectura de la Biblioteca Pública de Cáceres. De nuevo leemos a un autor extremeño, esta vez a Gonzalo Hidalgo, nacido en Higuera de Albalat ( Cáceres) en 1950. Este autor es licenciado en filología románica y en ciencias de la Imagen  por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad enseña literatura en un instituto de Plasencia. Es autor de varios ensayos y novelas, entre las que se encuentra esta última : Paradoja del Interventor, propuesta por nuestro club de lectura.

En realidad esta novela no me está resultando de fácil lectura. Todos sabemos que la lectura tiene que encajar con nuestro estado de ánimo. Ahora mismo me encuentro, salvo momentos, en un estado de alegría y visión positiva. Me apetecen textos frescos, alegres y en concreto me apetece mucho leer temas humorísticos. Acabar la noche leyendo la Paradoja es un caramelo un poco duro de masticar. No porque su prosa no sea estupenda, sino porque el tema me resulta en resumen: Agobiante. En la novela, un personaje se baja del tren  en mitad de la noche  a rellenar una botella de agua en la cantinay el tren se le escapa. A partir de ese momento se suceden las emociones,vivencias y experiencias del personaje durante la noche y los días siguientes. No hay respuestas, no hay soluciones, no tiene nada, todo se fue en el tren, la estación no abre, los trenes sólo pasan una vez por semana…aaaaaahhhhhh…. es como una pesadilla cada vez que lo abro. Creo que está muy bien escrita, pero absténganse los “depres”. En fin, voy a terminarla.

Lunes 13 de octubre de 2009

ISMAIL DADARÉ:  Tres cantos fúnebres por Kosovo. Biblioteca kadaré de Alianza Editorial.

Este es el primer libro con el que hemos comenzado nuestro club de lecturade este año en la Bibñlioteca Pública de Cáceres, un club en el que voy a cumplir mi cuarto año.Este libro es  pequeño pero denso y arduo de leer para mí. En él se desarrolla la batalla que en 1389, se desarrolló entre una coalición cristiana integrada por serbios, albaneses y rumanos, y el ejercito musulmán del sultán Murad. La batalla termina con la derrota del ejercito cristiano, que conlleva la apertura al poder otomano y sus consecuencias para el continente europeo. El libro trata de hacernos comprender desde una perspectiva histórica  el drama de los Balcanes y a la vez hacernos entender un poco su cultura. Hay pasajes muy bellos y en algunos casos me han resultado hasta de un humor ácido, por ejemplo,  cuando se trata el tema de la Inquisición.

LUNES 5 DE OCTUBRE DE 2009

Una pareja de mis buenos amigos, nos ha regalado un libro por nuestro cumpleaños. Simples discurrires, La caja desempolvada, de Raul Jurado Gallego. Es un libro de poemas. Conocía al autor, no personalmente, sino  porque  escribe en la página cultural Cáceres en tu mano. (que aparece publicada en mi blogroll), y por los buenos comentarios y recomendaciones que me hace de él la gente. Pero el libro me ha permitido disfrutarlo mucho más. Por supuesto, sólo he leído algunos poemas. Me falta paladearlo, masticarlo y disfrutarlo a fuego lento, como me gusta a mí leer  los libros.

Mis amigos han tenido el detalle, y el buen gusto de traérmelo dedicado por el autor, con una dedicatoria que no deja desperdicio, donde habla de la unión entre culturas y el amor, con un felicidades en español para mí y otro en holandés para Tom. Todo un detalle que le agradezco al autor y a mis amigos. Ha sido un regalo emocionante y maravilloso. Todos los regalos han sido preciosos, pero para una persona como yo, un libro es un libro…y un libro de poemas es …lo más.

Os recomiendo que leáis a este escritor extremeño que se merece toda nuestra atención y  pausada lectura. Los poemas son deliciosos. Como dice Javier Feijóo en su prólogo: “.. así como creador, como escultor de versos que despiertan conciencias aletargadas por la terrible y apática cotidianidad, se nos presenta en muchos poemas como autor comprometido contra las injusticias sociales, contra la degradación de la humanidad…” Este último punto de reflexión social me ha gustado mucho. Qué decir,   hay que  leer a nuestros autores, están aquí, muy cerca,:  SIMPLES DISCURRIRES la caja desempolvada de Raul Jurado.

 

Lunes 28 de Septiembre:  Madrechillona Autor: Jutta Bauer .


Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Por sugerencia de una compañera, leí a mis alumnos de cuatro años, durante  el útimo día de clase de la pasada semana, este maravilloso cuento. Fue pura magia y por eso lo pongo aquí. No hay casi texto, los dibujos son simples, pero el mensaje es inmenso. Trata este cuento de explicar a los niños,  de forma intuitiva, cómo son las metáforas. Madrechillona con sus gritos hace que el pequeño pinguino se desintegre en pedazos que van a distintas partes del planeta. Pero poco a poco, con unas palabras mágicas de perdón va cosiendo las partes y restituyendo todo lo que se había “roto”. Esta magnífica escritora alemana, sabía muy bien lo que estaba escribiendo porque el efecto sobre mis niños fue arrasador. El texto, los dibujos y el mensaje. Las reflexiones y la conversación posterior dio para mucho ( con niños de cuatro años) y la anécdota más entrañable fue mi pregunta a por qué hay mamachillonas , la pequeña Alicia respondío ” poque muemmen mal “… Todo un regalo de magia infantil.

 

Lunes 21 de Septiembre : Pablo Suero es un escritor español, que siendo niño, emigró a Argentina, país donde alcanzó bastante notoriedad como reportero, traductor, dramaturgo, ydirector de escena. A finales de 1935 viajó a España para recoger las crónicas de un país en virulencia política. Estas crónicas se llaman : España Levanta el Puño, Palabras al borde del abismo.

Si este libro es bello como crónica de un tiempo especial en un país al borde de una terrible guerra, lo es también por su contenido literario. Es un libro para recomendar a los amantes de la literatura, porque en él, además de las entrevistas que se hacen a los diferentes personajes políticos, éstas  se realizan  también a muchos de los  escritores que componían el panorama literario de la época: Juan Ramon Jiménez, Alejandro Casona, Ramon Gómez de la Serna, Pío Baroja, Eduardo Zamacois… etc.  Encontramos este libro en Santander,  y es una pequeña Joya de la que apenas me voy a extender más. Sólo unas palabras : HAY QUE LEERLO. HAY QUE LEERLO. HAY QUE LEERLO.  Es impresionante.

Lunes 14 de Septiembre:

Te lo contaré en un viaje de Carlos Garrido. Este escritor narra en primera persona la historia de su hija, cuya vida se truncó brutalmente a raiz de una enfermedad mortal. Se plantea así una situación límite que deja sin sentido todos los valores establecidos.

Cuando lees la novela tienes la sensación de que tus problemas no son nada y de que la vida es tan frágil y efímera,  que puede escaparse de tus manos en un suspiro. Mi conclusión es que  hay que vivir y sobre todo, amar  y demostrárselo a quien amas. Los pasajes del libro que hubiera querido subrayar, memorizar, apuntar…son tantos que al final decides que el libro entero es en sí ese pasaje que querrías tener guardado para leer y masticar. Su lectura constituye  una reflexión para cualquiera, un análisis sobre el valor de la vida, el amor y los sentimientos. Hacía tiempo que no leía una novela escrita con tanta sensibilidad. Este autor era desconocido para mí. Podéis encontrar información sobre él en  www.carlos-garrido.com.

Lunes 7 de Septiembre

Continúo leyendo a Eugenio Fuentes, esta vez con Las Manos del Pianista. Ahí sigo aferrada a los personajes como si de mi familia se tratase. Nunca jamás se me hubiera ocurrido inmiscuirme en la vida de una cuadrilla de obreros de la construcción. Ni mucho menos en una constructora, y todo ello mezclado con  el detective Cupido y este pianista de manos fuertes que es una personaje un tanto singular. Sigo sin descubrir al asesino. ..Resulta que no me gusta especialmente  la novela policiaca, ni la de misterio, pero al contrario que con otros autores, Eugenio Fuentes me ha enganchado. Resulta que a veces tenemos la solución en la puerta de casa y no la vemos… Un autor extremeño ha logrado en mí lo que otros no han conseguido. Está siendo  un placer.

Lunes 31 de Agosto

El año pasado fui con mi club de lectura de la biblioteca a una presentación de Eugenio Fuentes. Tengo que decir que no lo conocía y que me sorprendió ver en él un rostro familiar de esos que cuando los miras , solemos decir : ” claro, es que somos de Cáceres” Pues eso ocurre con este escritor. Todo lo que este hombre habló, dijó, contó y explicó,  me dejó con la boca abierta. Mi pirmera impresión fue por lo tanto: ” Me cae bien” ( porque en alguien como yo, esto es importante…) y la segunda impresión fue : Necesito leerle.  Los elogios de la gente se sucedían alrededor y yo apunté el nombre de dos o tres novelas suyas en mi agenda. Pero andaba enfrascada en otros libros y Eugenio se quedó ahí, en la agenda.

Ahora que el verano me ha dado la oportunidad de hartarme de lectura, he ido a buscarle. Por supuesto, no me ha defraudado. Este autor nacido en  nuestra bella Montehermoso, me ha parecido muy muy bueno. No soy ninguna crítica literaria. Es la opinión de una lectora compulsiva y amante de las letras. He hecho una locura. Me he leído un libro suyo en una noche. No podía parar. El libro se llama  Venas de Nieve. Teniendo en cuenta  que es un escritor de novela negra, esta novela   no está muy dentro de esa calificación. La verdad, no sabría dónde situarla. Te lleva por tantos caminos, te cuenta tantas cosas, te enseña y denuncia tantas situaciones, que te pierdes.  Pero la protagonista, una mujer, está, creo yo, genialmente dibujada. Durante todo el libro tenía que pararme para repetirme: ” Pilar, lo ha escrito un hombre , no te olvides.” Porque  mi sensación era la  de que esos pensamientos, sentimientos y sensaciones tan femeninos  no podía salir de la pluma de un hombre. Es sólo mi simple opinión.  Por supuesto, he ido a por otro a la biblioteca y están todos sobados y manoseados, es decir, muy leídos. Ahora estoy con Las manos del pianista  y estoy intentando dosificarme porque ya quiero saber donde anda el asesino…

 

Lunes 24 de Agosto

Cuando te enamoras quieres saberlo todo sobre esa persona. Cuando te enamoras de un lugar también. He buscado en Santander una buena librería y he localizado exactamente lo que quería: Cuentos de Costa, Puerto y Mar de varios autores, dentro de la colección: Cuentos y cuentistas de Cantabria.

Sentarse al borde del mar a leer estos cuentos es un placer que sólo los amantes de la lectura pueden imaginar. Sentir en cada palabra el gusto, el aroma, la textura del lugar, es algo que me encanta.  La primera historia la leí en la playa. La segunda en el cuarto del hostal, con la ventana abierta y la lluvia empapando el ambiente, la tercera historia la leí en un mesón marinero, después de comerme un bacalao de muerte… la siguiente historia la leí fuera de Cantabria, ya en  Bilbao, con la brisa de la ría y la música de la fiesta. Otras historias harán perdurar el recuerdo durante esta semana y para siempre en la biblioteca de mi casa. Son  cuentos maravillosos, editados recientemente, en el mes de mayo, por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria. Un lenguaje delicioso, unas historias que te llegan muy dentro. Precioso libro  para cualquier amante de la literatura.

Lunes 17 de Agosto

Pudor de Santiago Rocangliolo. ( Lima 1975) . Me encantan los escritores peruanos. Tienen una crudeza y  una magia especial a la vez. Me gusta la literatura latina. Está viva y tiene mucha fuerza. Al leer Pudor he podido comprobar que ya conocía la historia. Es la desgarrada aventura de una familia, sus entresijos, sus avatares, sus tristezas y como transfondo el inmenso problema que lo abarca todo: La incomunicación. Conocía la obra porque había visto la película. Uno de esos videos que sacas una tarde de domingo cuando no sabes qué hacer. Por supuesto, la novela gana mucho. En la novela cada personaje cobra vida y cuenta su mundo interior, incluído el gato. Esto me llama mucho la atención.  Pero es una novela triste, triste e impúdica. Porque trata los más bajos fondos del alma. El tema del sexo es terriblemente triste. Cómo hacen el amor…pensando en la hipoteca.  Ufff… Durísima visión de la vida, la de Santiago Rocangliolo.

 

Lunes 10 de Agosto : Sé que  es un personaje  polémico pero   me encanta. Woody    Allen me  llama la atención desde siempre. Hace años me leí la biografía de Mía Farrow, sólo por la curiosidad que me provocaba la vida de su mujer.  Como siempre, estos   personajes, causan    amor   o rechazo, nunca indiferencia. Es imposible que las películas te causen indiferencia. A mí me gustan bastante. Cada vez que estrena una voy a verla, pero me resistí bastante a Vicky, Cristina Barcelona porque no me gusta Pe. Aunque  las críticas no han sido muy muy positivas, a mí no me ha defraudado. Me encanta como  trata el tema de la psicología femenina, la crítica social tan fuerte que hace. La visión de la hipocresía social, las mentiras sexuales, los tabús sobre el matrimonio…y me gustan los pequeños diálogos llenos de ironía y de mensajes. Es buenísimo.

M i último libro leído es sobre él. Es una serie ” Movie-Icons” sobre personajes del cine, y yo me he comprado el número de Woody Allen. Comenta sus películas con buenas fotografías y analiza la vida y la obra del autor. Me gusta especialmente la introducción donde habla de  que Woddy es la ” Poesía del Chiste”, es una introducción de Glenn Hopp  y habla  sobre la capacidad de este cineasta  de  hacer   parecer fácil lo dificil y  por su enorme poder de  condensar en pocas palabras pensamientos o sentimientos. Según las propias palabras de Allen  : “Todo depende del equilibrio entre las palabras […] Por ejemplo : ‘ No tengo miedo  a morir. Simplemente no quiero estar presente cuando eso suceda’ […] si se  emplea una sola palabra de más o de menos pierde fuerza[..] Eso es lo que hace el poeta. No trabaja la métrica de manera numérica  sino dejándose llevar por el sentimiento.” Interesantísimo el libro para los amantes del cine y de este cienasta. El autor del libro,Taschen.

Lunes 3 de Agosto :  Una abuela española,  después de toda una vida de emigrante en Argentina, comienza una terapia por depresión. Cuando su hijo le pregunta cómo le va, ella contesta que la psiquiatra llora mucho. El  hijo vuelve a preguntar, incrédulo, pensando que no ha escuchado bien, y ella repite lo mismo, que la psiquiatra llora cuando la escucha… Creo que es una presentación suficiente para el libro de Jorge Fernández Diaz: Mamá . Este es el relato que nos hace este escritor sobre la vida de su madre, que emigró a Argentina siendo una niña de quince años, sufriendo un destino cruel  que le divide el corazón en dos, a ella y a sus descendientes.

No es la primera vez que la leo. Estoy releyendo esta novela, porque fue una de esas casualidades que llegan a tus manos. Está mal decir que, a veces, me compro los libros según el dinero que llevo y este fue uno de ellos.Compré algo que necesitaba, me sobro dinero del billete  y busqué entre los libros del centro comercial. Encontré esta novela. Tengo la teoría de que estos libros que llegan a mis manos por casualidad guardan algún significado oculto. Este me enganchó, me hizo llorar, reir , sufrir, pensar, meditar y como siempre comentar y comentar…Entonces, el año pasado, no tenía blog. Ahora puedo decir que me parece una reflexión importantísima sobre el tema de la inmigración desde los dos puntos de vista, desde el que llega y desde el que se va; del desarraigo , del sentimiento de las nuevas generaciones, del olvido…es un libro precioso y quizás nos enseñe un poco de humildad a los que ahora formamos parte de un país que no emigra, pero que fue cuna de emigrantes. A veces, perdemos la memoria…

Domingo 26 de julio Anna Gavalda es una escritora parisina conocida, sobre todo, por su libro Juntos nada más que ha sido llevado al cine recientemente. No he leído ese libro y tampoco he visto la película, pero sé que tiene muy buena crítica , lo cual no sé si es bueno o malo… Mi encuentro con esta autora ha sido gracias a  sus relatos, de cuya colección se han vendido un millón de ejemplares en Francia y han sido traducidos a 35 idiomas.

Si tengo que destacar algo que me haya entusiasmado de esta autora, es su  lenguaje, ágil, vivo, y sus diálogos coloquiales. Los  relatos con como una pequeña intromisión en la vida real de sus personajes. Pequeños trazos de vida que se esfuman sin un final concreto, y relatados en primera persona. Se mezclan los pensamientos con los sentimientos y las anécdotas, de forma que resultan muy creíbles y además son relatos de mucha actualidad.  Tengo que tener en cuenta que leo una traducción del francés, pero aún así, el lenguaje que emplea me atrae muchísimo. Esta forma de escribir sin enrevesamientos, me gusta. Transmite las emociones de forma directa, sencilla, práctica.

Me parece un buen libro para leer en verano, fresco, actual y con su punto crítico a la ” tontería ” y a la hipocresía social, que se ve que es un mal, por desgracia, internacional.

Relatos preferidos: Es dificil elegir , pero me quedo con dos: Clic Clac que habla sobre la vida de un chico soltero que comparte piso con sus hermanas y Durante año,que cómo no, trata de los amores imposibles y las oportunidades perdidas. Anna Gavalda  guarda en sus relatos emociones para todos los gustos.

Lunes 20 de julio

” El Pintor Paul Klee dijo que  el arte no reproduce lo visible, sino que hace visible lo que no siempre lo es. Esto es para mí el gran secreto de la publicidad” ( Luis Bassat)

Más que hablar del libro me gustaría dejaros retazos de él, pero son tantos los que he seleccionado que ahora me es imposible dejarlos todos aquí. Son muchos los ejemplos que utiliza el autor para analizar el fenómeno de la publicidad y la magia para vender un producto. Habla de estrategias que se utilizaron para vender grandes marcas, y analiza el tema con minuciosidad para los que quieran profundizar un poco más. Me ha resultado apasionante y os he dejado  arriba y , después de mucho pensar, esa bella reflexión del autor.

Lo que más me ha gustado siempre de la Televisión es la pulbicidad. Si en la radio me resulta imsoportable, porque me parece pésima, en la tele, a vece, me resulta apasionante, llegando a ser para mí, casi lo único  atractivo de la programación. Tengo grandes recuerdos de anuncios que han continuado en mi mente durante toda la vida, como el de las muñecas de famosa se dirigen al portal , o así son los hombres fuertes de nocilla, la cartera y el donut, qué buenas son las galletas fontaneda, Qué bien hoy comemos con Isabel….Ufff…. la lista es interminable, pero lo que más me hace reir es recordar a mi profesor D. Antonio parodiando al protagonista de  el anuncio de  la colonia Patrics. Hace muchísimos años, yo tendría diez y aún recuerdo las risas. Una chica iba caminando por una ciudad árabe y se escuchaba decir : ” De pronto me vi envuelta en un tumulto, y llegaste tú con ese aroma de Patrics ”  y la rescató. La historia no tenía desperdicio..ja ja ja …Inolvidable.

A veces, he seguido certámentes de anuncios , y me han pasado videos muy interesantes de publicidad. De igual modo me llegan, como a todos, videos publicitarios que se pasan de correo a correo en internet, por ser especialmente atrayentes en su formato o en su mensaje. Algunos de estos ” anuncios” superan para mi, con creces, la calidad de algunas películas. Es curioso que las marcas me produzcan tanto rechazo a la hora de usarlas en la ropa y que no pueda obviar mi atracción por estos campos. Esta atracción es la que me ha llevado a comprar este “Libro rojo de la Publicidad ”  ( Ideas que mueven montañas) de Luis Bassat. Y lo recomiendo a los que sientan la misma curiosidad que yo por estos temas.

Casualmente me han mandado este anuncio del champú pantene, un ejemplo de buen gusto:

Lunes 13 de Julio Pues…me ha costado bastante leerme el libro entero. Reconozco que tiene todos los ingredientes para ser un  libro estrella en ventas : dinero, sexo, política, trama social, periodística…pero no ha sido un libro que me enganche. He llegado al final a duras penas  y sólo lo he terminado fascinada, sin embargo, por su protagonista femenina, Lisbeth Salander. Esta chica sí me ha gustado. Profundamente antisocial, con un drama personal y con una apariencia estética fuera de lo habitual, acaba cautivándote. Por lo demás, algunos pasajes me han resultado francamente desagradables, pero es siempre mi visión personal, a otra persona le pueden resultar muy atractivos.

Me atrae también especialmente, el autor, Sieg Larsson. Una biografía suya quizás fuera interesante. Alguien  que  ha luchado comprometidamente contra la violencia, el naziscmo , las conexiones de la extrema derecha con  el  poder político, etc etc… me resulta muy interesante. También su muerte repentina me deja incógnitas y despierta mi imaginación. Quizás su forma de expresar todo eso que llevaba dentro es esta trilogía. No sé si pasaré al siguiente libro. Al menos  ahora,  no quiero más sexo oscuro, o tramas económicas entre las páginas de mi próximo libro. Este fin de semana me compré tres muy diferentes que ya os comentaré.

Lunes 6 de julio En realidad, estoy leyendo el  primer libro de la famosa trilogía Millennium, pero resulta que no me está encandilando. No soy quién para decir si es bueno o malo, simplemente no es el tipo de lectura que me entusiasma. Pero he decidido terminarlo para saber  dónde está el misterio que yo no encuentro.

Mientras, me he comprado un libro de Dulce Chacón  para deleitarme con literatura que me gusta y me hace soñar, pensar y aprender sobre la vida.  Algún amor que no mate es una visión profunda sobre el maltrato, pero con una forma de abordar el tema como sólo podría hacerlo la maestríá de  Dulce. Con sutileza, con delicadeza, casi deslizándose en el tema; de forma que no te das cuenta de que la protagonista está entrando en la espiral del maltrato, es decir, más real no puede ser. Poco a poco, lentamente, la protagonista se va alienando hasta que desaparece… Me ha parecido un libro increíble.

Me parece interesante que esté dividido en pequeños capítulos que te dan la oportunidad de pararte  y reflexionar. Cada capítulo es para mí una joya. Os dejo un fragmento, aunque es difícil elegir:

” Prudencia sabía pedir las cosas sin que el marido supiera que las estaba pidiendo. Pero eso era antes de que su marido fuera su hermano. No tenía más que decirle que había visto un vestido muy bonito, o que en el bar de abajo las tapas estaban muy ricas, o que habían estrenado una película estupenda, o que hacía tiempo que no iban a casa de sus padres. Tenía arte para insinuar. Pero lo perdió. Como todo. Al creer que era su  marido el que le tenía que dar. Empezó a pedir, y se quivocó de parte a parte, porque el marido supo que era él quien le podía dar, o no dar. Eso es el poder.

Empezó a pedir y entregó el poder.”  Dulce Chacón ( Algún amor que no mate )

 

Lunes 29 de Junio Llevaba tiempo escuchando hablar de este libro, y  la verdad es que  por razones muy íntimas y personales no me apetecía comprármelo, ni siquiera leerlo. Pero la vida es así. Paso el fin de semana en casa de unos amigos. Duermo en su casa y el libro se me presenta en la mesa como una incitación. Lo miro por encima sin querer abrirlo , pero finalmente me lanzo a él como a una película de terror.

Por supuesto he leído con avidez,  como todo lo que tratamos de evitar y al final hacemos…varios capítulos de un tragantón. No lo he terminado. Tendré que comprarlo para finalizarlo, pero hasta ahora algo me ha sorprendido:

La protagonista es una española, María Galera, y su historia es real. Es una historia de amor con un trasfondo de terror. La autora, Reyes  Monforte, nos trae la historia que descubrió a través de su programa, Punto Radio, cuando María llama directamente desde Afganistán.  He tratado de buscar la transformación del amado caballero musulmán conocido en  Londres por la protagonista, en un monstruo medieval. Pero no, lo que diferencia a esta novela de otras que he leído sobre el mismo tema , es que el marido aparece también como víctima de un régimen político-religioso o como le queramos llamar. Es la primera vez en la que en una novela la víctima no es sólo una mujer, sino una pareja.

Ambos me parecen irresponsables y suicidas. Podría alabar su amor grandioso que les hizo enfrentarse a todo, incluso a los talibanes. Pero no me gusta esta clase de amor suicida. El amor es un sentimiento y no está sujeto a razones. Pero cuando una familia está en juego,el amor requiere responsabilidad…y lo dice alguien que una vez se lanzó a un abismo similar al de esta novela. Conozco el paño. Donde hay burkas…no hay amor. Lo siento por los románticos. Aunque nadie experimenta en cabeza ajena. Lástima. Se evitarían muchas catástrofes.

Lo más positivo : Acerca la realidad de Afganistán a los que aún desconocen este terrible drama de los talibanes.

Lunes 22 de Junio Leer en la playa es algo que puedo permitirme en raras ocasiones pero que se convierte, para mí , en uno de los grandes placeres del verano.

El cuerpo entre el sol y la sombra, la brisa sacudiendo un poco las páginas, los granos de arena incordiándote sin cesar, con ese incordio que ya desearía yo en otras ocasiones, y mientras, tu mente enfrascada en alguna maravillosa historia.

Eso es lo que he hecho este fin de semana, y el libro elegido ha sido producto del azar.”Fomento de la lectura” por leer nuestro poema en el día de la poesía, nos regaló un lote de libros. Un estupendo regalo que agradecí enormemente. Un libro de esa colección viajó con nosotros en la cesta de la playa. Al echarlo en la cesta, pensé que era pequeño y fácil de transportar, sólo eso, pero después descubrí su encanto:

El libro es El Molino y otros relatos, de Eca de Queiroz ( Póvoa de Varzim 1845 Paris 1900) . Este escritor es el mayor novelista del realismo portugués y tengo que decir que sus relatos me han impresionado. Me llaman bastante poco la atención aquellos relatos en los que la acción es la protagonista, prefiero ahondarme en el alma humana y en los recodos de esas profundidades donde siempre encontramos sentimientos y emociones con los que identificarnos y conocernos mejor, a nosotros mismos y a los demás.

Si buscas esto, es lo que encuentras en estos relatos maravillosos, donde al menos yo, pude desgranar bajo el sol esa imnensa playa llena de dunas que es el alma humana.

Lunes 15 de junio Paolo Giordano es un profesor de Física Teórica de veintiséis años. Su imágen juvenil y su mirada profunda ya me cautivaron antes de leer el libro, La Soledad de los números Primos, de la cual tuve noticias a través de un programa de radio.

Dicen que existen entre los números primos, algunos aún más especiales, aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par, por ejemplo el 11 y el 13. Pues con esta verdad matemática es con la que este autor nos crea una metáfora para contarnos la historia.

Tengo que admitir que esta novela, me ha encandilado justo hasta el final, pero en ese momento me ha decepcionado. Es muy difícil satisfacer a todos los lectores. Imaginé un final diferente y no fue ni el contrario ni nada parecido. Me dejó fría. Pero por lo demás me enganchó desde la primera palabra y no pude soltar la novela hasta dar con el final.

Se lee muy bien, capitulos cortos que te hacen parar y reflexionar sobre lo que has leído: La historia de dos seres, Alice y Mattia que sufren diferentes traumas desde su niñez, y a los que esta situación les llevará a tener destinos próximos y muy especiales. Llaman la atención la psicología de los personajes, y la huella emocional que te van dejando en cada capítulo. Impresionante para mí este trabajo psicológico tan profundo en un escritor tan joven.

Lunes 8 de junio Finalizamos nuestro maravilloso club de lectura de los lunes con un libro especial: El baile, de Irene Némirosky (Kiev 1903 – Auschwitz 1942). Esta autora de fin desgraciado nos narra una historia sobre un desastre y una venganza, la ejercida, en este caso, por una adolescente contra su familia, su educación y en realidad, contra la sociedad en general.

En mi opinión es un libro que habla, en definitiva, sobre el dolor, la profunda infelicidad y sobre la búsqueda de esa felicidad perdida o no encontrada por caminos equivocados.

El poder de la literatura es inmenso y cada novela o texto puede llevarte a geografías emocionales inimaginables. En uno de los pasajes de este libro, yo viajé hasta un período de mi vida doloroso y profundamente infeliz. Cuando la tristeza, la falta de amor y el hastío lo cubrían todo, hasta el punto de que las cosas más bellas, como la música, perdieron su esencia y las partituras se convirtieron en pañuelos llenos de lágrimas negras a través de las cuales podía verter mi dolor:

pag 49: “Antoinette hizo girar lentamente el taburete de felpa delante del piano. Habría podido dibujar de memoria las manchas, los agujeros en la tela… Inició las escalas. Dirigió la mirada con taciturna aplicación hacia un jarrón amarillo que había sobre la chimenea, negro de polvo por dentro. Nunca una flor, y aquellas horribles cajitas de conchas en los estantes… qué feo era, qué miserable y qué siniestro, aquel pequeño piso oscuro…”

Afortunadamente eso pertenece al pasado. La vida sonríe para mí llena de color. En realidad, ahora toco muy poco el piano.

Miércoles 3 de junio Una buena costumbre que estoy empezando a adquirir es a leer también los libros que me pasan mis hijos. Tengo que confesar que a veces, he empezado alguno por compromiso, pensando… “a ver si me pide que lo lea porque le ha gustado, qué voy a hacer…” pero resulta que es una bonita experiencia que no hace mucho que practico pero que me está resultando muy satisfactoria. A la vez que descubro interesantes lecturas a las que yo jamás me acercaría, puedo compartir tertulia con los niños, cosa que creo que puede unir bastante. Poco a poco y de vez en cuando, iré compartiendo algunos de los que leo con ellos. Es lectura a partir de doce años:

La Canción de Amina de Sigrid Heuck (Colonia 1932) trata de la hija de un jeque árabe que desde muy pequeñíta empieza a hacerse preguntas que inquietan a su padre, por ejemplo: ¿Por qué no puedo hacer lo mismo que mis hermanos? En esta pregunta se resumen muchas de las actividades que le son negadas, entre las que está montar a caballo. Quiere aprender a montar, pero en su pueblo śolo los hombres pueden. Un día, en el desierto, Amina conoce a Tarik y todo comienza a cambiar.

Con un relato lleno de frescura te puedes acercar a Marruecos y a la realidad de sus gentes y el relato puede provocar en los jóvenes y por qué no, en los adultos, reflexiones importantes que nos ayuden a buscar soluciones a problemas culturales y religiosos, siempre desde el acercamiento y la comprensión.

La literatura infantil y juvenil es a veces un campo olvidado, y tiene frutos maravillosos que descubriremos si nos acercamos un poco.

Lunes 25 de mayo Estamos leyendo en nuestro club de lectura este libro maravilloso, que empecé sin pena ni gloria y terminé sonándome los mocos y las lágrimas. Es un libro como un pequeño poema para los amantes de la lectura, y también quizás para los amantes de la cultura y la literatura anglosajona.

No conozco mucho Inglaterra. He ido tres veces, pero siempre de visita, a Brighton y a Oxford, con sus visitas a Londres por su puesto. Pero no he vivido allí. Quiero decir con esto que mi visión de ese país es más bien literaria e ideal, pues como dice en este libro, si quieres encontrar a la Inglaterra literaria “Allí está”. Mi idea es, pues, bastante romántica. Colleges, campos verdes, damas tomando el té tras las ventanas… y precisamente mi estancia en Brighton fue siendo muy joven, en una típica casa inglesa, llena de jóvenes con inquietudes artísticas, que cantaban mantras por la noche (algunos eran budistas) y un tocadiscos con música de los setenta (esa obsesión por los setenta). Yo escuchaba la música tras un gran ventanal desde donde se divisaban las gaviotas sobre la costa y en ese ambiente sólo podías ponerte a escribir…

Mi idea de la gente es menos romántica, porque soy muy pasional y ese carácter me deja pasmada… Con el idioma sigo luchando y también lo leo que es una buena forma de practicar.

La Inglaterra literaria se transporta a tu casa a través de este libro epistolar. Son cartas entre una dama americana, excéntrica y muy culta (autodidacta) y los libreros de la tienda Marks and Co. del 84 de Charing Cross Road, de Londres. Este intercambio epistolar que fue real, se produce desde los años cuarenta, prolongándose durante veinte añós, en los que los protagonistas van tornando su interés por los libros en una sincera amistad. Estas cartas se tranforman finalmente en un libro por pura casualidad, como se dice en el Post Scriptum, y es precisamente entonces cuando comprendes a la escritora, Helene Hanff, que luchó toda su vida por publicar teatro…

Este libro fue llevado finalmente al teatro y al cine, con Anthony Hopkins y Anne Bancroft y desde los años setenta ha ido creciendo en popularidad hasta convertirse en un libro de culto tanto en América como en Europa.

Lunes 18 de mayo Hemos leído durante esta semana La señorita Julia de August Strindberg. Espero que durante nuestra reunión florezcan nuevas ideas y mensajes, porque realmente el libro me ha parecido bastante deprimente. No seré yo la que quite honor a este apreciado escritor, pero aun después de leer su vida, su locura, su extremado cambio de ideas, no puedo evitar recordar una y otra vez sus palabras que en el prólogo dedica a las mujeres, para las que no encuentro justificación ni siquiera en alguien de su época o en su locura:

“La mujer, esa forma raquítica del ser humano que está entre el niño y el hombre…”

Si se lee el prologo entero lejos de encontrar justificación, sólo le altera a una la sangre… En cuanto a la obra, puede estar muy bien escrita y ser una piedra filosofal de la literatura sueca, pero la literatura me transmite emociones y las emociones que me ha transmitido esta obra han sido muy negras y duras. Quizás me llegó en un mal momento, una mala semana, donde yo, precisamente estaba bastante sensibilizada con los temas sociales. Pero ese desprecio del criado hacia Julia, ese crimen… no sé, es una obra dramática demasiado amarga y no la recomiendo a ninguna mujer no esté de muy buen humor. No me produce ninguna satisfacción social que sea el criado el que desprecie a la señorita. El desprecio es desprecio venga de donde venga. Quizás mi interpretación de la obra sea muy simplista, pero no puedo evitar sentir rechazo. Aunque puede ser que al constrastar opiniones con el grupo, pueda obtener otros mensajes que no he podido ver en ella.

Efectivamente, mis compañeros ven en esta obra una obra maestra. Una expresión revolucionaria y crítica de la lucha de clases. Creen que la señorita recibe un castigo justo por injusta y altiva. Creen que ahí está el mensaje. Critica social y toda una revolución en la literatura y en la forma de ver el mundo. Deduzco de nuestras diferencias que más que libros hay lectores e interpretaciones…

Lunes 11 de mayo Ya hemos terminado Balzac y la joven costurera china. Al finalizar el libro, pensé también un poco en el lector, de Bernhard Schlink, donde la chica,también analfabeta, escucha los relatos de la Odisea y otros tantos textos, que le lee su amante, produciéndose en ella también, una transformación.

Pensé igualmente en el pobre Quijote, enloquecido con los libros de caballerías, y de hecho en este libro también se menciona una hoguera donde se queman los libros por su poder sobre las personas.

Hoy vimos la película Balzac y la jóven costurera china de la que es director el mismo autor del libro. Si su lectura es una joya, la película lo es también, porque a los diálogos se une una preciosa fotografía, que refuerza aún más el argumento. La historia nos transmite muchos mensajes. Sin desvelar el final, uno puede encontrarse con que en la China de Mao, los libros se convierten en moneda de cambio, algo bastante simbólico y muy significativo, porque lo realmente valioso, la cultura, se convierte en prohibido, adquiriendo como todo lo prohibido un valor superior, con el que se puede comerciar y traficar. Era impresionante ver cómo los adolescentes luchaban por tener un libro entre sus manos. Mientras que nos dejamos la piel para que los adolescentes de nuestra sociedad lean.

Esta película se estrenó en el 2002 y es una coproducción francesa y china. Las impresiones del grupo de lectura, por lo poco que he podido escuchar han sido unánimes, porque a la gente le ha gustado tanto como el libro y a algunos incluso más. Alguien se preguntaba cómo es posible que esto ocurriese, pero es fácil adivinar que siendo el director es el mismo escritor, aunque cambien algunas escenas de la historia, se mantiene el argumento, el mensaje y el espíritu del libro, en esencial.

En una escena de la película, el abuelo de la chica dice algo parecido a que un libro, puede transformar toda una vida. En esencia, esa transformación y sus consecuencias, son el precio de la libertad, y este es el gran mensaje para mí de esta historia.

Lunes 4 de mayo En nuestro club de lectura estamos leyendo a Dai Sijie. Este escritor nació en la República Popular China. Estudió Historia del arte y Cine y es también realizador de tres largometrajes, entre ellos el que lleva por titulo la novela.

No sé exactamente hasta que página deberíamos haber leído en el club. Puesto que todo el mundo tiene quehaceres, solemos marcar un tope de páginas que nos permita después comentar hasta ese punto exacto, pero a veces no es posible. En ocasiones no llegamos y hay otras, como esta vez, en la que te pasas sin querer llevada por el entusiasmo. Me estoy terminando el libro, y al parecer, a los demás miembros del grupo también les está gustando mucho.

La historia:

China en los años setenta seguía estando bajo los efectos de la Revolución Cultural de Mao. En este escenario dos adolescentes chinos son enviados a las montañás del Fenix del Cielo, un lugar cercano al Tibet, para ser “reeducados” según los preceptos revolucionarios. Allí soportan una vida infrahumana hasta que encuentran una maleta llena de literatura occidental: Balzac, Stendhal, Dumas… Un día también conocen a una joven costurera de las montañas con la que establecen un trío de amistad. Surge también algo más…

Me parece un libro precioso. Un homenaje a la literatura, a la cultura y en definitiva, a la libertad. A lo largo de estos capítulos me he reafirmado en el poder de la mente y en la libertad y la individualidad humana por encima de las aberraciones políticas. Puedes vivir en unas condiciones terribles, estar confinado en las montañas; no tener libertad para moverte, ni para expresarte, pero puedes pensar… y la mente no puede encarcelarse, es decir sí se puede, pero existe una llave, o un antídoto para eso: La cultura. Este sería mi resumen escueto de lo que he leído hasta ahora.

En el club las impresiones generales, motivo de tertulia, han sido las referidas a la ignorancia que, en general, tenemos sobre el pueblo chino. La mayoría de nosotros admite tener bastantes estereotipos y clichés sobre esta cultura; además de desconocer realmente en qué consistió la famosa “Revolución Cultural.” Tengo que decir que aun habiendo hablado mucho sobre ello, el tema suscita bastante inquietud y dudas.

El próximo lunes veremos la película y contaré las impresiones finales.

Domigo 26 de abril

Dentro de las Jornadas literarias celebradas esta semana en Miajadas sobre las Voces de la Guerra Civil, hemos podido disfrutar de la intervención de Inma Chacón, la hermana de Dulce Chacón, hablándonos sobre la novela de Dulce y la importancia que esta obra ha tenido dentro del campo de la literatura sobre Memoría histórica, y más concretamente la que tiene como protagonista a las mujeres. Os cuento lo que he sacado como conclusión de su ponencia: Hasta la aparición de la voz Dormida, que tuve la inmensa suerte de leer hace unos años, el tema de la memoria histórica ocupaba proyectos de investigación y estaba inmerso en las alulas y el ambiente académico, sin embargo tras su publicación, Dulce Chacón sitúa este tema en la literatura y lo entrega a los lectores, al saber popular; dándole una nueva dimensión. Hay que añadir la curiosidad de que ahora son muchos los historiadores y sociólogos que consultan la novela para sus estudios.

En mi opinión personal tengo que decir que la novela me causó una tremenda emoción. Estas emociones que provoca fueron precisamente el argumento que esgrimió Nora Catelli en un artículo demoledor en el que criticó duramente la novela antes de su publicación. Crítica que por lo visto, causó tremendo dolor a la autora. No encuentro que el hecho de provocar emociones sea motivo de crítica, pero a esta señora se lo pareció. El éxito de la novela y su importancia histórica y sociológica han desmentido esa dura crítica, que creo que no tenía fundamento lógico. La novela es siempre emoción. La voz dormida ocupa un lugar importante en mi biblioteca personal y creo que todas las mujeres (y por su puesto los hombres, pero digo mujeres porque ellas son las protagonista de la novela) deberían leerla porque forma parte de nuestra historia, y está basada en fuentes orales y cartas reales de las personas que aparecen en ella, incluida la historia famosa de Las Trece Rosas y la inolvidable frase de Julia Conesa “Que mi nombre no se borre en la historia”. Nos guste o no nos guste. Esto que pasó, como dijo un participante de las jornadas, en realidad no pasó, sino que “Nos pasó” y esta novela es un testimonio y un homenaje a todas las mujeres que perdieron la guerra y la posguerra (es decir, todas o casi todas…). Mi pequeño homenaje en este blog, con el corazón, para ellas.

Lunes 20 de abril. Impresiones Finales del club de lectura sobre la Sublime Puerta

Hoy se reunió nuestro club de lectura. He recogido las impresiones finales del grupo con respecto al libro que hemos terminado de leer, La Sublime Puerta de Jesús Sanchez Adalid:

– “Realmente se vive el cautiverio del personaje. En estos momentos de intolerancia religiosa, uno ve las motivaciones que tiene la gente, independientemente de la religión que profese, y cómo, a veces, estas motivaciones vienen determinadas por las circunstancias.”

– “Es un libro entretenido, de los que te enganchan cada noche, como si fueras a reencontrarte con unos amigos, y además está muy bien documentado.”

– “Me gusta el espíritu aventurero de Monroy. Me lo leí en una semana porque me enganchó totalmente.”

– “Me ha gustado. Te evade de lo cotidiano y te hace entrar de lleno en otro mundo y otra época.”

– “Se me saltaban las lágrimas leyendo el final. Me lo he terminado antes de plazo.”

Estas son algunas de las impresiones recogidas. El grupo tras mucho comentar obtuvo también unas conclusiones generales sobre lo que el libro les había aportado personalmente, es decir, qué enseñanzas sacaban de su lectura:

– Las cirtunstancias determinan.

– El arte libera: Fue la salvación del personaje.

– Aunque cada sociedad sea diferente, los sentimientos son los mismos.

Y en cuanto al escritor:

Es un escritor que entusiasma. Utiliza un lenguaje rico pero cercano y eso hace la lectura amena y divertida.

La próxima semana continuaremos con un nuevo libro. Nos consta que al otro grupo que se reúne los miércoles, este último que aquí ha tenido tanto éxito, a ellos, no les entusiasmó, y con esta experiencia se puede observar que cada grupo tiene su propia personalidad, sus gustos y preferencias, incluso manteniendo sus diversas opiniones internas.

Domingo 12 de abril. La sublime Puerta:

Pues resulta que mañana no hay club de lectura, así que os comentaré, para aquellos que aún no os engancha esta novela, que yo tengo que darle hoy, en mi simple opinión de lectora, un voto de confianza para que continuéis leyéndola. Creo que si sobrepasas los primeros capítulos, Monroy, el personaje principal, acaba “cautivándote” finalmente, o eso es lo que me ha ocurrido a mí. En cuanto el personaje llegó a Estambul, comenzó a dejar de ser un desconocido para mí, y empecé a preocuparme por sus aventuras y desventuras; por si sería demasiado peligroso enamorarse de esa bella dama; si le convendría convertirse o no… en fin, que creo yo, que en eso está el amor por la Novela, en hacerte realmente amiga de los personajes. Porque si no te los crees y no los haces tuyos… mala cosa. Yo, prefiero cerrar el libro.

Viernes 9 de abril:

En nuestro club de lectura de la biblioteca que se reúne los lunes de cada semana, estamos finalizando la obra La Sublime Puerta de Jesús Sánchez Adalid. El próximo lunes comentaremos los resultados del grupo.

 

6 pensamientos en “CLUB DE LECTURA: Herta Müller. Todo lo que tengo lo llevo conmigo

  1. Gracias a tu entrada sobre el libro de Dulce Chacón, lo he buscado en la biblioteca y lo estoy devorando lentamente, con dolor y con deleite. Cada una de nosotras podemos sentirnos en la piel de Prudencia. Creo que no podré irme a dormir esta noche hasta que no lo acabe…

  2. Tomaré nota de los libros que comentas. Aunque siempre ando mal de tiempo porque aunque soy ” mayor ” aún sigo trabajando.
    Te lo repito otra vez : Tienes un blog precioso. Me da un poco de pudor que veas el mío y que trasladé a un libro para dejarles a mis seres queridos como un diario de mis sentimientos, mis recuerdos…Un trocito de mi vida.
    Un beso.

  3. Pingback: Te, chocolate y café (con agua, azucarillos y aguardiente).

  4. Pingback: Nominación a Best Blog! | Mis letras y palabras eternas

  5. Te he nominado al Best Blog!

    Pásate a ver la nominación y te invito a contestar las preguntas de las que se nutre este premio y la relación entre los bloguers
    Un abrazo grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s